Antidiabéticos y dolor en articulaciones

16 de diciembre de 2015

antidiabc3a9ticos_y_dolor_en_articulaciones-8585421

antidiabc3a9ticos_y_dolor_en_articulaciones-8585421
El consumo de antidiabéticos en España se ha incrementado mucho desde el año 2.000 al año 2.014, pasando de 44.6 dosis diarias por mil habitantes, a 70, y ello se debe principalmente al envejecimiento de la población y a la malnutrición, que causa obesidad y ésta a su vez diabetes. Este dato se recoge en una nota de la AEMPS del 3 de setiembre de 2015.
Uno de los mecanismos que tiene nuestro organismo para metabolizar la glucosa, es la hormona llamada GLP-1 que estimula el páncreas para que produzca más insulina después de las comidas. Sin embargo, los efectos de la GLP-1 duran sólo unos minutos, pues una enzima llamada DPP-4 rápidamente descompone en la sangre, la GLP-1. Hay un grupo de medicamentos antidiabéticos que basan su acción en inhibir la DPP-4 y son de los más utilizados, al ser potenciadores de un mecanismo natural.
Los inhibidores de la DPP-4, suelen ser muy bien tolerados y de los mismos se han reportado pocos efectos adversos. Sin embargo la FDA acaba de publicar un aviso alertando que los fármacos antidiabéticos inhibidores de la DPP-4, se relacionan con la aparición de dolores articulares. Concretamente el aviso afecta a los fármacos: sitagliptina, saxagliptina, linagliptina, y alogliptina. Se advierte a todos los médicos que si pacientes tratados con estos medicamentos presentan dolor en articulaciones, el más frecuente es el dolor de rodillas, consideren cambiar el inhibidor de la DPP-4 por otro antidiabético de otro grupo farmacológico, antes que empezar el tratamiento con analgésicos.
El poco tiempo que a veces se tiene para las visitas, puede inducir a prescribir medicamentos para tratar síntomas, pero hay que tener en cuenta que estos síntomas pueden ser consecuencia del efecto adverso de alguno de los medicamentos que ya toma el paciente y por tanto, añadir otros fármacos, puede conducir a ir complicando la situación por potenciales efectos adversos cruzados.
Como premisa previa, cuantos menos medicamentos, mejor, ya que potencialmente todos pueden tener efectos adversos, además de interferirse con otros medicamentos o productos de consumo, que habitualmente toma el paciente.
Por lo que sabiendo que muchos medicamentos se interfieren en su acción y que además, la respuesta individual a los fármacos, depende de los genes de cada persona , no se debiera dejar de consultar un software de Farmacogenética antes de prescribir un medicamento, tanto por ética profesional, como para evitar muchos efectos adversos, escasa o nula respuesta, debida a una medicación no adecuada para el paciente.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos referenciados:
AEMPS: Utilización de medicamentos antidiabéticos en España
FDA Drug Safety Communication: FDA warns that DPP-4 inhibitors for type 2 diabetes may cause severe joint pain
Artículos relacionados:
Metformina y Vitamina B12
Alerta Diabetes
Diabetes entre cónyuges: no todo es genético
Café y Diabetes Tipo 2

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

acencumarol-riesgo-fracturas-600x315-2534975

Acenocumarol (Sintrom®) y fracturas óseas

28 de septiembre de 2017

Los pacientes que toman acenocumarol o warfarina, de forma crónica, debieran controlarse por densitometría ósea la densidad de calcio en los huesos. En caso de apreciarse una evolución hacia una osteoporosis significativa, prescribir como alternativa alguno de los nuevos anticoagulantes orales que no son anti-vitamina K (dabigatran, ribaroxaban, apixaban, edoxaban) Sin embargo, tener en cuenta, que para estos anticoagulantes, aunque la información comercial de los laboratorios dice que “no necesitan análisis de control”, no es que “no se necesiten”, es que no los hay, como control rutinario.

pildora-hiv-600x315-8302935

Píldora anti-HIV

9 de diciembre de 2016

La “píldora anti-SIDA”, ha provocado un gran revuelo en los medios, con unas exigencias por parte de determinados colectivos, exigiendo su aplicación inmediata, con una absoluta ignorancia de lo que hay científicamente detrás.Según la FDA organismo que la ha autorizado, exige resaltar de forma muy clara en los prospectos del fármaco, que  debe tenerse en cuenta los graves efectos secundarios que puede originar. Tratamiento que sólo podría ser justificable en casos muy concretos y situaciones excepcionales.  

impuesto-bebidas-azucaradas-600x315-9941276

Impuesto sobre bebidas azucaradas

1 de diciembre de 2016

Acaba de conocerse la intención de gravar con un nuevo impuesto las bebidas azucaradas, es decir bebidas con azúcar añadido. El azúcar, tiene una gran incidencia sobre la salud. Afecta en especial al sobrepeso y obesidad. Lo que conlleva un aumento de diabetes y enfermedades cardiovasculares. La OMS recomienda no más de 25 gr. por día. Es conveniente que la población tome conciencia sobre los riesgos de consumir bebidas azucaradas, sin embargo algunos refrescos se edulcoran con productos que igualmente son perjudiciales para la salud. Lo importante es que la población se acostumbre al menor consumo de azúcar, no a sustituirlo. Conviene aprender a saborear los alimentos de forma natural y con menos aditivos, que sólo sirven para enmascarar el sabor.

plantilla_blog-1-600x315-9545115

Medicamentos, conducción e interacciones

13 de marzo de 2019

Quisiera recordar algo sobre lo que ya se ha escrito, pero que por desgracia no se suele advertir con suficiente fuerza. Y que por otra parte, la población general suele hacer caso omiso. En los últimos años los accidentes y muertes en carretera aumentan de forma alarmante. Las causas son muchas y variadas, voy a […]