Antidiabéticos y dolor en articulaciones

16 de diciembre de 2015

antidiabc3a9ticos_y_dolor_en_articulaciones-8585421

antidiabc3a9ticos_y_dolor_en_articulaciones-8585421
El consumo de antidiabéticos en España se ha incrementado mucho desde el año 2.000 al año 2.014, pasando de 44.6 dosis diarias por mil habitantes, a 70, y ello se debe principalmente al envejecimiento de la población y a la malnutrición, que causa obesidad y ésta a su vez diabetes. Este dato se recoge en una nota de la AEMPS del 3 de setiembre de 2015.
Uno de los mecanismos que tiene nuestro organismo para metabolizar la glucosa, es la hormona llamada GLP-1 que estimula el páncreas para que produzca más insulina después de las comidas. Sin embargo, los efectos de la GLP-1 duran sólo unos minutos, pues una enzima llamada DPP-4 rápidamente descompone en la sangre, la GLP-1. Hay un grupo de medicamentos antidiabéticos que basan su acción en inhibir la DPP-4 y son de los más utilizados, al ser potenciadores de un mecanismo natural.
Los inhibidores de la DPP-4, suelen ser muy bien tolerados y de los mismos se han reportado pocos efectos adversos. Sin embargo la FDA acaba de publicar un aviso alertando que los fármacos antidiabéticos inhibidores de la DPP-4, se relacionan con la aparición de dolores articulares. Concretamente el aviso afecta a los fármacos: sitagliptina, saxagliptina, linagliptina, y alogliptina. Se advierte a todos los médicos que si pacientes tratados con estos medicamentos presentan dolor en articulaciones, el más frecuente es el dolor de rodillas, consideren cambiar el inhibidor de la DPP-4 por otro antidiabético de otro grupo farmacológico, antes que empezar el tratamiento con analgésicos.
El poco tiempo que a veces se tiene para las visitas, puede inducir a prescribir medicamentos para tratar síntomas, pero hay que tener en cuenta que estos síntomas pueden ser consecuencia del efecto adverso de alguno de los medicamentos que ya toma el paciente y por tanto, añadir otros fármacos, puede conducir a ir complicando la situación por potenciales efectos adversos cruzados.
Como premisa previa, cuantos menos medicamentos, mejor, ya que potencialmente todos pueden tener efectos adversos, además de interferirse con otros medicamentos o productos de consumo, que habitualmente toma el paciente.
Por lo que sabiendo que muchos medicamentos se interfieren en su acción y que además, la respuesta individual a los fármacos, depende de los genes de cada persona , no se debiera dejar de consultar un software de Farmacogenética antes de prescribir un medicamento, tanto por ética profesional, como para evitar muchos efectos adversos, escasa o nula respuesta, debida a una medicación no adecuada para el paciente.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos referenciados:
AEMPS: Utilización de medicamentos antidiabéticos en España
FDA Drug Safety Communication: FDA warns that DPP-4 inhibitors for type 2 diabetes may cause severe joint pain
Artículos relacionados:
Metformina y Vitamina B12
Alerta Diabetes
Diabetes entre cónyuges: no todo es genético
Café y Diabetes Tipo 2

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

La farmacogenética, clave para la Farmacia Hospitalaria

11 de febrero de 2013

1. La Domus inaugura una exposición sobre farmacogenómica y medicina personalizada La Casa del Hombre (Domus) de A Coruña es fruto del programa Diana, coordinado por el profesor Angel Carracedo. El objetivo es acercar a la comunidad los beneficios de la medicina personalizada y más concretamente de la farmagenómica que relaciona los genes de cada […]

plantilla_blog-2-600x315-2057098

Guías para las interacciones de medicamentos

25 de febrero de 2020

Una nueva forma de informar en los folletos de los medicamentos, las posibles interacciones que pueden ocasionar. Desde el año 2006 la FDA-USA, obliga para el registro de nuevos fármacos, realizar pruebas para definir de que enzimas y proteínas transportadoras, son substrato. También lo recomienda para los ya registrados con anterioridad. Con este fin en […]

tuper-val-2018-600x315-6490119

Invitación Seminario. Valencia, 27 marzo 2018.

20 de marzo de 2018

Invitación Seminario: Aplicaciones prácticas de la Genómica y Farmacogenética. Valencia, 27 marzo 2018, de 13 a 16 horas. Dirigido a médicos, ginecólogos, farmacéuticos, biólogos, nutricionistas y otros profesionales de la salud. Si está interesada/o en asistir, por favor inscríbase a partir del formulario web. En cuanto hayamos procesado su solicitud, recibirá un email confirmatorio con la ubicación del evento.

ajustar_la_dosis_inicial_del_sintrom-4807498

Ajustar la dosis inicial del Sintrom®

7 de enero de 2015

La FDA en el folleto de la warfarina, el más utilizado en USA pero equivalente en todos los aspectos de metabolismo al acenocumarol (Sintrom®), explica de forma muy detallada los motivos para realizar el estudio de polimorfismos de los genes CYP2C9 y VKORC1 para personalizar la dosis, con el fin de evitar las hemorragias que suelen ser frecuentes en los primeros seis meses de iniciar el tratamiento, precisamente por no ajustar la dosis con criterios farmacogenéticos.