De interés para Dermatología y Reumatolgía

24 de enero de 2012

La “British Association of Dermatologists” ha publicado las “GUIDELINES for the safe and effective prescribing of azathioprine 2011”

La azatioprina es un profármaco que se convierte in vivo en la molécula activa mercaptopurina. La mercaptopurina es activada por la hipoxantina-guanina-fosforibosiltransferasa a tio-inosina monofosfato, que se convierte en los compuestos citotóxicos que tienen la acción farmacológica. La vía de eliminación de los mismos, es decir de inactivación, es a través de la TPMT (tiopurina-metil-transferasa) que produce metilmecaptopurina.
La actividad de la TPMT varía entre las personas debido a polimorfismos en el gen que la codifica. El 90% de la población tiene una actividad aceptada como “normal”, un 10% tienen una actividad intermedia y un 0.3 % de la población tienen actividad nula.  Las variantes alélicas que le confieren actividad nula son, en el 80-90% de los casos: TPMT*2, TPMT*3A y TPMT*3C.
Los pacientes heterocigotos para la variante TPMT*3, tratados con azatioprina tienen un alto riesgo de experimentar, a las dosis habituales, síntomas de toxicidad gastrointestinal y hematopoyética. Con estas variantes hay riesgo de mielosupresión y algunos casos con muerte del paciente.
En las GUIDELINESS se dan todo tipo de pautas, partiendo de la necesidad de estudiar en los pacientes, antes de iniciar el tratamiento, sus polimorfismos de la TPMT, y en base al genotipo-fenotipo ajustar la dosis de forma de evitar al máximo el riesgo de reacciones tóxicas graves.
“S.J. Meggit et al. British Association of Dermatologists’ guideliness for the safe and effective prescribing of azathioprine”. Bristish Journal of Dermatology;(2011); 165(4): 711-34.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

plantilla_blog-3-600x315-3606831

Fracturas de cadera en ancianos

30 de mayo de 2019

La incidencia de fracturas por osteoporosis, aumenta exponencialmente a lo largo de la vida. La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una menor densidad y calidad de los huesos, lo cual implica debilitamiento del esqueleto y mayor riesgo de fractura, en particular, de columna, muñeca, cadera, pelvis y parte superior del brazo. Su […]

dieta-sin-gluten-mas-riesgo-de-diabetes-tipo-2-600x315-7400386

Dieta sin gluten más riesgo de Diabetes tipo 2

23 de marzo de 2017

Celiaquía y sensibilidad a la gliadina, son dos patologías que afectan a una parte importante de la población, cuya dieta debe consistir en eliminar totalmente el gluten de su alimentación.Un estudio recientemente presentado en el congreso de la AHAEP, señala la necesidad de consumir gluten las personas que no tienen la alteración genética de la celiaquía, ya que una adecuada ingesta de gluten, se asocia a un menor riesgo de diabetes. Además, es un nutriente importante para la salud.

XX Jornadas Mediterráneas Internacionales

14 de mayo de 2012

¿Cómo prever el envejecimiento prematuro de la piel o la alopecia? El Doctor Juan Sabater-Tobella, presidente de Eugenomic, tratará de responder a esta pregunta durante sus ponencias en las XX Jornadas Mediterráneas Internacionales que se celebrarán en Sitges entre el 18 y el 20 de mayo. Actualmente, se pueden analizar determinados cambios del ADN que, […]

codeina_en_ninos_la_aemps-9829027

Codeína en niños. La AEMPS vuelve a pronunciarse

26 de marzo de 2015

Se puede dar codeína a niños si la precisan, pero antes se les debe hacer el estudio de los polimorfismos del gen CYP2D6 para descartar que no sean metabolizadores rápidos (riesgo de muerte) o lentos (sin efecto terapéutico).