Deshabituación tabáquica con apoyo de fármacos

10 de enero de 2014

deshabituacion_tabaquica_con_apoyo_de_farmacos-3373475

deshabituacion_tabaquica_con_apoyo_de_farmacos-3373475
Ya hemos mencionado en otras ocasiones, que la respuesta a la nicotina puede ser efectiva o no en función de alteraciones genéticas del gen que codifica el receptor  cerebral de la nicotina. Con esta prueba se pueden seleccionar los fumadores que no van a responder y por tanto es mejor iniciar el apoyo con tratamiento farmacológico.
Si se decide la acción farmacológica, uno de los principios activos más empleados es el Bupropión, comercializado bajo las marcas comerciales Odranal, Wellbutrin, Zyban, Voxra, Budeprion, Prexaton, Elontril o Aplenzin. En este caso, habrá que tenerse en cuenta  que el Bupropión es un profármaco, es decir que en sí,  no produce efecto, ya que tiene que transformarse en un derivado (OH-Bupropion)  mediante la enzima hepática CYP2B6 que es la molécula que hace el efecto farmacológico.
Entre un 20-40% de la población presenta cambios en el gen CYP2B6 que codifica esta enzima  confiriendo en general menor actividad, desde una actividad intermedia a una actividad nula. Por tanto, un elevado porcentaje de la población no va a responder al Bupropión a causa de variaciones en sus genes.

En consecuencia, antes de iniciar un tratamiento con este fármaco, se recomienda hacer el estudio de los polimorfismos del gen CYP2B6, con el fin de saber si producirá el efecto esperado o por el contrario habrá que dar dosis más altas  o buscar un tratamiento alternativo.
Además, hay que tener en cuenta, que el Bupropion es un inhibidor potente del CYP2D6, que metaboliza muchos fármacos (antidepresivos, antipsicóticos, antihipertensivos entre otros), por lo que es importante comprobar que no va a distorsionar los efectos de otros medicamentos que el paciente esté tomando.
En nuestro software g-Nomic se pueden encontrar las posibles interferencias.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Más artículos relacionados:
Genes y tabaquismo
¿Quieres dejar de fumar?
Día Mundial sin tabaco

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

Evitar el riesgo de osteoporosis

13 de marzo de 2013

La osteoporosis es una enfermedad ósea que se caracteriza por una pérdida de masa ósea y un esqueleto frágil. La masa ósea típicamente se empieza a deteriorar pasados los 30 años, comportando un riesgo incrementado de fracturas espontáneas, mayoritariamente de vértebras o cadera. Los individuos, hombres y mujeres, que sufren osteoporosis pierden su independencia para […]

depresion-tratamiento-600x315-8334055

Depresión y dificultad en el tratamiento

26 de octubre de 2017

En los países industrializados la depresión afecta al 6-15% de la población en algún momento de la vida. Con frecuencia, resulta difícil acertar el medicamento más adecuado para cada paciente. En muchos casos se les prescriben determinados fármacos y según diferentes estudios, sólo el 50% siguen el tratamiento. Es decir se les prescriben fármacos, pero la mitad no los toman. El motivo es debido a que la medicación les causa efectos secundarios. Aplicar la Farmacogenética es una ayuda indiscutible para evitar los efectos indesados en los pacientes. Consultar un buen software de Farmacogenética, es una ayuda segura para personalizar el tratamiento más adecuado, y con ello evitar el rechazo de la medicación.

plantilla_blog-3-600x315-2084303

Diabetes-2 y tratamientos

13 de junio de 2019

Datos de la Fundación Española para la Diabetes, informan que el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2 (DM2) Lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. De ellos, casi 3 millones están diagnosticados, pero 2,3 millones, el 43% del total, desconocen padecer la enfermedad. La diabetes tipo 1, es […]

estatinas_y_aumento_de_peso-6393058

Estatinas y aumento de peso

2 de mayo de 2014

Hay una fuerte controversia en USA entre la Sociedad de Cardiología que en sus guías para bajar el colesterol se basan mucho en la prescripción de estatinas y la Sociedad de Endocrinología que apoya la prioridad de bajar el colesterol en base a una dieta y hábitos de vida adecuados, y que las estatinas han de ser un complemento de segundo nivel.