Deshabituación tabáquica con apoyo de fármacos

10 de enero de 2014

deshabituacion_tabaquica_con_apoyo_de_farmacos-3373475

deshabituacion_tabaquica_con_apoyo_de_farmacos-3373475
Ya hemos mencionado en otras ocasiones, que la respuesta a la nicotina puede ser efectiva o no en función de alteraciones genéticas del gen que codifica el receptor  cerebral de la nicotina. Con esta prueba se pueden seleccionar los fumadores que no van a responder y por tanto es mejor iniciar el apoyo con tratamiento farmacológico.
Si se decide la acción farmacológica, uno de los principios activos más empleados es el Bupropión, comercializado bajo las marcas comerciales Odranal, Wellbutrin, Zyban, Voxra, Budeprion, Prexaton, Elontril o Aplenzin. En este caso, habrá que tenerse en cuenta  que el Bupropión es un profármaco, es decir que en sí,  no produce efecto, ya que tiene que transformarse en un derivado (OH-Bupropion)  mediante la enzima hepática CYP2B6 que es la molécula que hace el efecto farmacológico.
Entre un 20-40% de la población presenta cambios en el gen CYP2B6 que codifica esta enzima  confiriendo en general menor actividad, desde una actividad intermedia a una actividad nula. Por tanto, un elevado porcentaje de la población no va a responder al Bupropión a causa de variaciones en sus genes.

En consecuencia, antes de iniciar un tratamiento con este fármaco, se recomienda hacer el estudio de los polimorfismos del gen CYP2B6, con el fin de saber si producirá el efecto esperado o por el contrario habrá que dar dosis más altas  o buscar un tratamiento alternativo.
Además, hay que tener en cuenta, que el Bupropion es un inhibidor potente del CYP2D6, que metaboliza muchos fármacos (antidepresivos, antipsicóticos, antihipertensivos entre otros), por lo que es importante comprobar que no va a distorsionar los efectos de otros medicamentos que el paciente esté tomando.
En nuestro software g-Nomic se pueden encontrar las posibles interferencias.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Más artículos relacionados:
Genes y tabaquismo
¿Quieres dejar de fumar?
Día Mundial sin tabaco

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

tratamiento_con_testosterona_y_riesgo-5862761

Testosterona y riesgo cardiovascular

20 de octubre de 2015

El tratamiento con testosterona (empleando gel de aplicación dérmica), está indicado en hombres con hipogonadismo, es decir tienen niveles de testosterona por debajo del mínimo aceptado (300 ng/dl), ya que el tratamiento, reduce el riesgo de patología vascular y mejora mucho su calidad y esperanza de vida.

impotencia_en_el_tratamiento_de_hipertension-2085340

Impotencia en el tratamiento de la hipertensión

12 de noviembre de 2015

Lo prudente, en los pacientes tratados con beta-bloqueantes para la hipertensión, que presenten disfunción eréctil, es cambiar el fármaco por otro de diferente familia, antes que prescribir Viagra® o similares, pues lo único que se consigue, es dar un fármaco caro e innecesario, ya que el problema se puede evitar cambiando el fármaco para la hipertensión.

reflujo-gastro-esofagico-dieta-mediterranea-600x315-6457990

Reflujo gastro-esofágico y dieta mediterránea

1 de diciembre de 2017

Enfermedad por reflujo gastroesofágico es una afección muy frecuente, en la que los contenidos estomacales deglutidos, retornan desde el estómago hacia el esófago. Esto puede ser causa de acidez gástrica, ardor, disfagia e incluso disfonía, entre otros síntomas.Suele tratarse inicialmente esta afección con IBPs (omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, etc.) Sin embargo un reciente estudio, ha constatado que aplicar una dieta mediterránea y beber habitualmente agua alcalina (pH superior a 8), tiene mejores efectos que tomar IBPs.

plantilla_blog-3-600x315-6205327

Otras consideraciones sobre el cáncer de mama

19 de marzo de 2019

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres. Cada año se diagnostican en España unos 22.500 nuevos casos. Una de cada 8 mujeres de nuestro entorno, padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida. (más…)