Deshabituación tabáquica con apoyo de fármacos

10 de enero de 2014

deshabituacion_tabaquica_con_apoyo_de_farmacos-3373475

deshabituacion_tabaquica_con_apoyo_de_farmacos-3373475
Ya hemos mencionado en otras ocasiones, que la respuesta a la nicotina puede ser efectiva o no en función de alteraciones genéticas del gen que codifica el receptor  cerebral de la nicotina. Con esta prueba se pueden seleccionar los fumadores que no van a responder y por tanto es mejor iniciar el apoyo con tratamiento farmacológico.
Si se decide la acción farmacológica, uno de los principios activos más empleados es el Bupropión, comercializado bajo las marcas comerciales Odranal, Wellbutrin, Zyban, Voxra, Budeprion, Prexaton, Elontril o Aplenzin. En este caso, habrá que tenerse en cuenta  que el Bupropión es un profármaco, es decir que en sí,  no produce efecto, ya que tiene que transformarse en un derivado (OH-Bupropion)  mediante la enzima hepática CYP2B6 que es la molécula que hace el efecto farmacológico.
Entre un 20-40% de la población presenta cambios en el gen CYP2B6 que codifica esta enzima  confiriendo en general menor actividad, desde una actividad intermedia a una actividad nula. Por tanto, un elevado porcentaje de la población no va a responder al Bupropión a causa de variaciones en sus genes.

En consecuencia, antes de iniciar un tratamiento con este fármaco, se recomienda hacer el estudio de los polimorfismos del gen CYP2B6, con el fin de saber si producirá el efecto esperado o por el contrario habrá que dar dosis más altas  o buscar un tratamiento alternativo.
Además, hay que tener en cuenta, que el Bupropion es un inhibidor potente del CYP2D6, que metaboliza muchos fármacos (antidepresivos, antipsicóticos, antihipertensivos entre otros), por lo que es importante comprobar que no va a distorsionar los efectos de otros medicamentos que el paciente esté tomando.
En nuestro software g-Nomic se pueden encontrar las posibles interferencias.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Más artículos relacionados:
Genes y tabaquismo
¿Quieres dejar de fumar?
Día Mundial sin tabaco

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Tests genéticos de interés

  • Test genético para una deshabituación tabáquica eficaz: NICOTINAgenes
  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes

Artículos relacionados

plantilla_blog_02-600x315-7494065

Prescripción inapropiada de los nuevos anticoagulantes

2 de julio de 2019

Más de medio millón de personas en España reciben tratamiento anticoagulante por riesgo de trombosis. Algunos pacientes son tratados con derivados de la heparina en inyección subcutánea, pero debido a las molestias que ocasiona, una gran mayoría toma acenocumarol  (Sintrom®) por vía oral, u otros anticoagulantes. Las dosis de acenocumarol son muy variables de una […]

Plantas medicinales y oncología pediátrica

11 de enero de 2018

El cáncer infantil, a pesar de ser una enfermedad poco común en niños, es la primera causa de muerte hasta los 14 años. Con el supuesto de que lo "natural” es “bueno”, es frecuente que los familiares, quieran suplementarlos con productos o determinadas plantas medicinales, confiando que esto les ayudará en su tratamiento. Pero aun cuando en algunos casos esto es así, deben conocer que en muchas ocasiones hay interferencias con la medicación prescrita, y además de desorientar a los médicos, puede tener consecuencias graves, incluso comprometer la vida de los niños.

anticoagulantes_y_antinflamatorios-1676333

Anticoagulantes y antiinflamatorios

10 de abril de 2015

Acaba de publicarse un trabajo que confirma, que la asociación de anticoagulantes y antiinflamatorios no esterioideos (AINES) aumenta el riesgo de sangrado, sobre todo gástrico. Los resultados estadísticos reportaron que las personas que tomaban AINES tuvieron justo el doble de sangrados que las que no los tomaban.

menopausia-thr-y-calidad-de-vida-600x315-7289879

Menopausia, THR y calidad de vida

20 de abril de 2018

Cuando se instaura la menopausia, debido a la caída de los estrógenos, las mujeres sufren diferentes molestias a corto plazo, como pueden ser pueden ser: sofocos, insomnio, cambios de humor, o más vello facial. A largo plazo puede ocasionar otros más graves, como depresión, osteoporosis, patología cardiovascular o Alzheimer, entre otros. Para aminorar estos trastornos, está recomendado por todas las Sociedades de Ginecología del mundo, prescribir la terapéutica de reemplazo hormonal (TRH), ya que se ha demostrado que, personalizando el tratamiento aplicado la Medicina Genómica, se evitan posibles contraindicaciones de riesgo de trombosis y/o de cáncer de mama, y por tanto se mejora la calidad de vida.