Deshabituación tabáquica con apoyo de fármacos

10 de enero de 2014

deshabituacion_tabaquica_con_apoyo_de_farmacos-3373475

deshabituacion_tabaquica_con_apoyo_de_farmacos-3373475
Ya hemos mencionado en otras ocasiones, que la respuesta a la nicotina puede ser efectiva o no en función de alteraciones genéticas del gen que codifica el receptor  cerebral de la nicotina. Con esta prueba se pueden seleccionar los fumadores que no van a responder y por tanto es mejor iniciar el apoyo con tratamiento farmacológico.
Si se decide la acción farmacológica, uno de los principios activos más empleados es el Bupropión, comercializado bajo las marcas comerciales Odranal, Wellbutrin, Zyban, Voxra, Budeprion, Prexaton, Elontril o Aplenzin. En este caso, habrá que tenerse en cuenta  que el Bupropión es un profármaco, es decir que en sí,  no produce efecto, ya que tiene que transformarse en un derivado (OH-Bupropion)  mediante la enzima hepática CYP2B6 que es la molécula que hace el efecto farmacológico.
Entre un 20-40% de la población presenta cambios en el gen CYP2B6 que codifica esta enzima  confiriendo en general menor actividad, desde una actividad intermedia a una actividad nula. Por tanto, un elevado porcentaje de la población no va a responder al Bupropión a causa de variaciones en sus genes.

En consecuencia, antes de iniciar un tratamiento con este fármaco, se recomienda hacer el estudio de los polimorfismos del gen CYP2B6, con el fin de saber si producirá el efecto esperado o por el contrario habrá que dar dosis más altas  o buscar un tratamiento alternativo.
Además, hay que tener en cuenta, que el Bupropion es un inhibidor potente del CYP2D6, que metaboliza muchos fármacos (antidepresivos, antipsicóticos, antihipertensivos entre otros), por lo que es importante comprobar que no va a distorsionar los efectos de otros medicamentos que el paciente esté tomando.
En nuestro software g-Nomic se pueden encontrar las posibles interferencias.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Más artículos relacionados:
Genes y tabaquismo
¿Quieres dejar de fumar?
Día Mundial sin tabaco

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Tests genéticos de interés

  • Test genético para una deshabituación tabáquica eficaz: NICOTINAgenes
  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes

Artículos relacionados

vida-medica-de-un-farmaco

Cómo evitar el riesgo de trombosis

9 de marzo de 2012

El Clopidogrel (Plavix®, Iscover®) es el antiagregante plaquetar más utilizado en pacientes con riesgo de trombosis y en los que se les ha implantado un stent. A pesar de su buen efecto terapéutico, hay un porcentaje de pacientes que al poco tiempo de tomarlo hacen una trombosis, que a veces puede ser muy grave o […]

tratamiento-del-dolor-y-genotipo-del-paciente-600x315-3167612

Tratamiento del dolor y genotipo del paciente

31 de octubre de 2018

Uno de los problemas más importantes en medicina general, es el tratamiento del dolor crónico. Hay muchos trabajos que demuestran que tratar al paciente conociendo determinados polimorfismos genéticos, ayuda a la selección del fármaco más apropiado y sobre todo evita efectos adversos. En los tratamientos del dolor crónico, seleccionar el analgésico más adecuado y sobre todo ajustar la dosis de forma personalizada, además de ofrecer mejores resultados clínicos, ahorra mucho dinero al sistema sanitario. Teniendo en cuenta, además, que el coste de un estudio de polimorfismos genéticos solo se debe realizar una vez en la vida y sirve para centenares de fármacos.

Antipsicóticos y obesidad en jóvenes

26 de julio de 2018

La mayoría de antipsicóticos tienen como efecto secundario, el aumento de peso, y este efecto secundario lleva asociado un síndrome de resistencia a la insulina y por tanto de diabetes. Cuando es necesario prescribir antipsicóticos, hay que hacerlo, conociendo sus posibles efectos adversos, y procurar aminorarlos corrigiendo hábitos de vida y en su caso, con medicación complementaria. Es importante la elección del antipsicótico y la dosis, pero conviene administrarlo de forma personalizada, teniendo en cuenta los genes del paciente. Es decir, aplicando los criterios farmacogenéticos. Con ello se consiguen mejores resultados, y menos efectos adversos, lo que redunda en mayor confianza y constancia en el tratamiento.