La alianza entre farmacogenética y cardiología

4 de enero de 2013

La alianza entre Farmacogenética y Cardiología centra la próxima mesa redonda de Eugenomic.

Invitado por la Sociedad Catalana de Cardiología, el equipo de Eugenomic desarrollará el próximo lunes 2 de enero a las 18.30 horas algunas de las soluciones que en la actualidad aporta la farmacogenética en el área de la cardiología. La mesa redonda ‘Farmacogenética aplicada a la cardiología’ se celebrará en la sala 3 de la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares (calle Major Can Caralleu, 1-7, Barcelona).
Los problemas del corazón constituyen el primer grupo de patologías en los países desarrollados, así que los medicamentos que ayudan a combatirlos son algunos de los más comunes. Sin embargo, anticoagulantes como el Sintrom® y el Clopidogrel o Aspirina pueden derivar en hemorragias. A su vez fármacos para rebajar el nivel de colesterol como las estatinas pueden desencadenar miopatías. Se trata de los efectos adversos a los medicamentos, que además de poner en riesgo la salud de los pacientes, también se traducen en hospitalizaciones y un mayor gasto sanitario. Por lo tanto, son un problema para la salud pública.
En este sentido, la farmacogenética es una ciencia que busca personalizar los tratamientos en cuanto a dosis y tipos de medicamentos en función de los polimorfismos genéticos o variaciones del genoma de cada persona, de los otros medicamentos que toma y de los hábitos de vida. En la sesión del lunes, el Dr. Juan Sabater-Tobella, presidente de Eugenomic y Académico de la Real Academia de Medicina y Presidente de Honor de la Real Academia de Farmacia de Cataluña, moderará la mesa redonda e introducirá el tema. Marc Cendrós, biólogo y Máster en Asesoramiento Genético, hablará de la ‘Farmacogenética del tratamiento con anticoagulantes’. A continuación, el mismo Doctor Sabater-Tobella se centrará en el ‘Tratamiento con estatinas: cómo evitar miopatías’.
La sesión acabará con un caso clínico presentado por el Doctor Xavier Güell Peris, cardiólogo de la Clínica Teknon de Barcelona.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenética cardiología: CARDIOpgx
  • Test genético para la detección del riesgo genético de trombosis: TROMBOgenes
  • Test genético anticoagulantes: ANTICOAGULANTESpgx

Artículos relacionados

aceite-de-palma-y-otras-grasas-600x315-9122334

Aceite de palma y otras grasas saturadas

20 de abril de 2017

Recientemente se habla mucho del efecto nocivo del “aceite” de palma, por su alto contenido en ácidos grasos saturados (un 50%).Pero no debemos olvidar el efecto perjudicial que ocasionan las grasas “trans”, etiquetadas en diversos alimentos como “grasas vegetales parcialmente hidrogenadas” y que a efectos de la salud se comportan como un 100% de grasas saturadas.El exceso de ingesta de grasas saturadas incrementa el riesgo cardiovascular. Conviene cuidar la dieta, evitar las grasas "trans" y los aúcares para mejorar la salud, como han evidenciado unos importantes trabajos recientemente publicados. Dieta equilibrada, comer de todo con sentido común, y cuando hace falta recomendada por un nutricionista.

Interacciones entre medicamentos: Digoxina + Hierba de San Juan

Interacciones: Digoxina+Hierba de San Juan

30 de mayo de 2022

En muchas ocasiones cuando se toman medicamentos no se tienen en cuenta que tomados con determinados alimentos pueden causar una interacción farmacológica. Además, muchas personas consumen de forma habitual productos naturales en forma de infusión, polvo, cápsulas, triturados y otras presentaciones sin que ni los pacientes ni los médicos, tengan conciencia que también pueden interferir […]

cuando-prescribir-estatinas-1-600x315-4737334

¿Cuándo prescribir estatinas?

16 de marzo de 2017

Las recomendaciones sobre el uso de estatinas (simvastatina, pravastatina, atorvastatina, etc) con objeto de bajar los niveles de colesterol, ha sido publicada reciente en el portal de información médica Medscape. El colesterol es muy necesario para la salud, se precisa para la síntesis de las hormonas sexuales. Es el origen de la síntesis de la vitamina D y es la materia prima para la síntesis de los ácidos biliares, imprescindibles para la correcta absorción de las grasas.La USPST recomienda establecer tres grupos de población, antes de prescribir estatinas con fines preventivos, y es un toque de atención a su prescripción, únicamente cuando sea estrictamente necesario.

complejidad-disfuncion-erectil-600x315-6348560

Disfunción eréctil, diagnóstico y tratamiento

4 de mayo de 2018

Determinados hábitos de vida, pueden influir en la disfunción eréctil, entre ellos un consumo abusivo de alcohol, tabaquismo, drogas de adicción, sedentarismo u obesidad, además de algunos tratamientos o patologías. Antes de automedicarse como hacen algunos, incluso adquiriendo determinados pseudofármacos por internet, debe realizarse un diagnóstico de sus causas por un especialista. Considerar solo los síntomas, evita conocer la etiología del problema, cuando lo importante es tratar las causas en su etapa precoz.