Farmacogenética en Chicago

1 de diciembre de 2017


El pasado mes de mayo, reportamos la implementación del servicio de Farmacogenética en la Clínica Mayo de Rochester (USA).
Recientemente en Chicago, coordinado por el Center for Health and the Social Sciences, University of Chicago, se ha llevado a cabo en diversos centros sanitarios, la aplicación de la Farmacogenética en medicina asistencial.
Pharmacogenomics-Based Point-of-Care Clinical Decision Support Significantly Alters Drug Prescribing (Aplicar la Farmacogenética altera de forma significativa la prescripción de fármacos).
Esto es, la Farmacogenética altera, en función de lo que se habría prescrito según el “protocolo”, lo que a determinados pacientes les hubiese provocado un efecto adverso más o menos grave.
Los autores empiezan diciendo:

“En USA aproximadamente dos millones de pacientes por año experimentan reacciones adversas a los medicamentos, que son causa de 100.000 muertes.

Adjuntamos el link a FAERS-FDA dónde se reportan de forma oficial los datos de ingresos a urgencias y muertes por efectos adversos de los medicamentos.
“No se puede seguir mirando hacia otro lado. Es preciso utilizar la Farmacogenética, aunque implique algunas modificaciones en los hábitos de la prescripción médica.”
Los autores pidieron consentimiento a 1.108 pacientes para realizar un análisis de algunos de los genes involucrados en el metabolismo de los medicamentos prescritos, y 930 accedieron.
Una vez obtenidos los resultados se revisó los medicamentos que tomaban y se hizo el informe farmacogenético. En color rojo destacaron los medicamentos que presentaban problemas graves, amarillo problemas intermedios, verde no interacciones farmacogenéticas, y en gris sin influencias farmacogenéticas.
Siguieron a los pacientes a lo largo de tres años. Esto supuso 812 cambios en la medicación, que comportó: 221 discontinuaciones de medicamentos. 395 prescripciones de nuevos medicamentos y 196 cambios de medicamentos.

En el 25% de las visitas, se cambió algún medicamento por causas farmacogenéticas.

Los cambios más frecuentes se realizaron en: atorvastatina (14% de los casos). Omeprazol (12%). Amlodipino (10%). Hidroclorotiazida (9%). Esomeprazol (9%). Metoprolol (6%), entre otros. Es decir, cambios en los medicamentos de más uso en primaria, como era de esperar.
Una vez estudiados los datos farmacogenéticos en cada paciente, en el 61% se tuvo que cambiar el fármaco. En otros, se tuvo que variar la dosis, y en otros cambiar uno de los otros fármacos de la comedicación.
Los autores concluyen literalmente: “These findings represent crucial landmarks for the wider implementation of genomic medicine interventions as essential components of the advancement of precision medicine”. Es decir: “Estos hallazgos representan hitos fundamentales para una implementación más amplia de intervenciones de medicina Genómica, como componentes esenciales del avance de la medicina de precisión”.

Por nuestra parte, estamos ayudando a clínicas y centros médicos de nuestro país, a implementar la Farmacogenética.

Reconocemos que al principio hay reticencias, se rompe la rutina de la prescripción directa. Es preciso conocer previamente unos datos farmacogenéticos del paciente. También para diversas prescripciones, se necesita saber determinados valores analíticos.
Además, se debe acceder a un programa informático de Farmacogenética, y entrar los datos –genes y fármacos-. Y según el resultado, se tiene que prescribir un medicamento alternativo.

Pero al igual que el clínico antes de establecer un tratamiento, en la mayoría de ocasiones precisa de otras pruebas diagnósticas, este proceso es simplemente uno más, de esencial importancia antes de prescribir.

Aceptamos que al principio cuesta cambiar, pero cuando se ha asimilado y se convierte en rutina, se beneficia al paciente, con menos efectos adversos y menos fallos terapéuticos. Se optimizan los costes, pues hay menos repeticiones de visitas y menos ingresos a urgencias, y se optimiza el sistema.

Es la Medicina del Siglo XXI. No es el futuro, es la medicina actual, del siglo que vivimos.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Video relacionado:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
IMAGEN: Wikipedia
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

Reacciones adversas a los medicamentos

6 de marzo de 2012

Michael Scott Bowen directivo del Center for Disease Control and Prevention) de USA informa que en USA hay 700.000 personas al año que acuden a urgencias a causa de reacciones adversas a los medicamentos. EL CDC  (Center for Disease Control and Prevention) de USA, en una videoconferencia de su directivo Michael Scott Bowen, el día […]

medicamentos_y_urgencias_en_pediatrc3ada-9223412

Medicamentos y urgencias en Pediatría

11 de febrero de 2016

Uno de cada 12 ingresos a urgencias pediátricas se debe a interacciones entre medicamentos, por problemas de intolerancia genética, o por dosis equivocadas y un 65% de los casos, hubieran sido evitables de haber utilizado un software de Farmacogenética.

casos-clinicos-nuevos-anticoagulantes-600x315-2766713

Casos clínicos: Nuevos anticoagulantes

12 de abril de 2018

El acenocumarol (Sintrom®) es un fármaco que tiene numerosas interacciones con muchos medicamentos. Requiere, frecuentes controles analíticos para ir ajustando la dosis, y en general, cada vez que hay un cambio en la medicación o en un hábito de consumo, se debe reajustar la dosis. En los útimos años han aparecido cuatro nuevos anticoagulantes: dabigatran, rivaroxaban, apixaban, edoxaban, del grupo de los llamados “NOAC” (New Oral Anti-Coagulants) que aportan mejores prestaciones, pero su gran inconveniente, es que no hay pruebas analíticas para su control rutinario. Puesto que no hay análisis de control, es preciso aplicar correctamente criterios farmacogenéticos, sin olvidar las interacciones con otros medicamentos que cada paciente pueda tomar.

calculador-300x300-4605028

Como ajustar la dosis inicial de Sintrom®

27 de julio de 2016

El gran problema del Sintrom® es la dificultad de ajustar la dosis al inicio del tratamiento. Se deben hacer controles analíticos repetitivos para ajustar la dosis, con el fin de evitar las posibles hemorragias que representan un 10% de todos los ingresos a urgencias, y esto se debe a alteraciones genéticas de algunos pacientes. Pero en realidad basta un único estudio genómico que permite conocer la dosis que precisa...