Actualidad de la medicina personalizada genómica

24 de septiembre de 2012

El Doctor Juan Sabater Tobella, presidente de Eugenomic, comenta un reciente artículo sobre los avances en salud
Ana Cristina Vélez firmó el pasado agosto en El Espectador el artículo «Medicina del futuro».  Este artículo nos habla de la genómica y apuesta que es la medicina del futuro.
Pero no debemos contemplar la genómica como la medicina del futuro, porque afortunadamente es la medicina del presente. La farmacogenética, o genómica que relaciona los polimorfismos genéticos de los pacientes con los medicamentos prescritos, está disponible en la clínica asistencial. Podemos aplicar ya «el fármaco adecuado, a la dosis correcta, para cada paciente según sus genes». El problema es que la mayoría de médicos siguen considerando la genómica como «una medicina del futuro».
En un comunicado del CDC-USA informan de que en el año 2011 hubo en USA 700.000 ingresos a urgencias y de ellos 120.000 requirieron hospitalización, a causa de reacciones adversas a los medicamentos, y el coste a los sistemas de salud fue de 3.500 millones de dólares. Aplicando la farmacogenética, la mayoría se hubieran evitado.
Eugenomic ha desarrollado una aplicación informática (g-Nomic) que relaciona los genes del paciente y el conjunto de fármacos de la medicación e informa de las dosis adecuadas a administrar y las interferencias entre los medicamentos, e incluso aconseja otras medicaciones alternativas.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

novedades-alzheimer-600x315-2282918

Novedades sobre el Alzheimer

11 de octubre de 2018

En España más de 1,5 millones de personas sufren Alzheimer, por este motivo se están realizando muchos estudios acerca de la prevención de esta enfermedad. La Genómica va aportando datos sobre el riesgo de padecer Alzheimer. Principalmente se encuentran polimorfismos genéticos de riesgo, en particular en los casos de aparición temprana. Uno de los marcadores más significativos, es que en los portadores del genotipo Apoe4/Apoe4, su riesgo de Alzheimer disminuye mucho, si lo más precozmente posible hacen una dieta muy rica en proteínas y determinados nutrientes.

plantilla_blog-6-600x315-3439828

El coronavirus y fármacos para hipertensión arterial

30 de marzo de 2020

Están saliendo noticias que asocian algunos fármacos antihipertensivos con más gravedad en caso de infección por COVID-19. He recibido diversas consultas sobre esta cuestión. Preguntan, si tienen que cambiar el medicamento hipertensivo que actualmente toman. Mi respuesta es no. Pero en todo caso lo ha de decidir su cardiólogo. Voy a sintetizar lo que se […]

Riesgo de trombosis venosas con anticonceptivos

10 de octubre de 2011

La FDA y la EMA advierten del riesgo de trombosis venosas en mujeres que toman anticonceptivos orales con Drospirenona Documento del 31 Mayo 2011 La FDA en un documento emitido el 31 de Mayo de 2011, alerta sobre la detección de una alta incidencia de trombosis venosas en mujeres que toman anticonceptivos orales que contienen Drospirenona, […]