Farmacogenética en la Clínica Mayo

4 de mayo de 2017

farmacogenetica-clinica-mayo-600x315-2711829

farmacogenetica-clinica-mayo-600x315-2711829
La Clínica Mayo de Rochester (USA) es una de los centros sanitarios de más prestigio en el mundo y referencia en muchos aspectos de la asistencia sanitaria de alto nivel, incluyendo docencia e investigación.
En un artículo publicado el mes de abril de 2017, en el National Center for Biotechnology Information, un equipo de profesionales de diferentes departamentos de la clínica, exponen el proceso que han seguido para implantar el servicio de Farmacogenética.

En la Clínica Mayo implementan en su práctica médica asistencial, el uso de la Farmacogenética.

Voy a comentar algunos aspectos del proceso, pues entiendo que puede servir de guía para los centros de nuestro país. Es preciso que hospitales y centros médicos decidan utilizar este servicio de Farmacogenética, de eficacia ya demostrada, para la personalización de la terapéutica. Proceso que evita las múltiples reacciones adversas a los fármacos –a veces mortales- como fallos terapéuticos.

Describen, que el principal problema, fue la resistencia de algunos clínicos, que les parecía que se les restringía la libertad de prescribir lo que querían.

Comento que esta situación debe ser universal, pues también es lo que aquí en nuestro país, nos encontramos. Interpretan como restricción, lo que debieran considerar como una colaboración de gran ayuda, para adecuar la medicación más adecuada a cada paciente.

La implementación se basó en la coordinación de ocho puntos básicos, o pilares del sistema

1. Primero y fundamental, es tener el soporte y liderazgo de la institución, es decir pleno apoyo de la Dirección Médica, Gerencia y obviamente del Consejo de Administración.
2. Contar con expertos en Farmacogenética. Conjuntamente con otros profesionales de la clínica, diseñaran los pasos a seguir. Señalaron las prioridades que de cada especialidad era más importante, para iniciar su puesta en práctica.
3. Una vez realizado el diseño, tener la aprobación por los clínicos asistenciales que lo iban a aplicar.
4.- Convenir con el laboratorio, para que facilitara las pruebas de Farmacogenética necesarias para los fármacos que se habían indicado.
5. Formación en conceptos básicos de Farmacogenética a los médicos involucrados.
6. Basarse para la interpretación, en guías y protocolos ya establecidos por asociaciones o grupos de especialización con reconocimiento oficial. Por ejemplo, las guías de la CPIC (Clinical Pharmacogenetics Implementation Consortium), FDA, entre otros: Consultas a bases de datos y softwars externos. Posteriormente ampliarlo a toda la medicación.
7.- Incorporarlo de la forma más asequible a sus sistemas informáticos.
8. Evaluación constante de la implementación.

Los fármacos con los que empezaron a aplicar la Farmacogenética, fueron los que nosotros también inicialmente aconsejamos:

Warfarina (equivalente a nuestro Sintrom®), clopidogrel, estatinas, codeína (extrapolable a otros opioides), antidepresivos y demás fármacos en psiquiatría, carbamazepina y otros antiepilépticos…. En fin lo que desde hace unos años venimos explicando en nuestros cursos y citamos repetidamente en nuestros blog.
Quisiera finalmente informar de algunos datos relevantes:
El 80% de la población toma por lo menos un fármaco por día.
Y el 29% de la población toma más de 5 fármacos diarios.
Las reacciones adversas  a los medicamentos, son la quinta causa de muerte, en los países occidentales.

El 70% de la población responde mal a ciertos medicamentos, y el 40% de las reacciones adversas a los medicamentos podrían evitarse.

Y podrían evitarse, si se tuvieran en cuenta las variaciones genéticas de los pacientes. Las reacciones con los otros medicamentos que toman y las interacciones con alimentos o suplementos alimenticios que consumen.
La vida es demasiado importante para terminar siendo parte de las estadísticas.
En Eugenomic somos especialistas en Farmacogenética. Podemos asesorar a implementar esta especialidad como hecho diferencial de calidad, que aporta una garantía para los médicos y una mayor seguridad a los pacientes.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Videos relacionados:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Imagen: Wikipedia

Artículos relacionados

pildora-hiv-600x315-8302935

Píldora anti-HIV

9 de diciembre de 2016

La “píldora anti-SIDA”, ha provocado un gran revuelo en los medios, con unas exigencias por parte de determinados colectivos, exigiendo su aplicación inmediata, con una absoluta ignorancia de lo que hay científicamente detrás.Según la FDA organismo que la ha autorizado, exige resaltar de forma muy clara en los prospectos del fármaco, que  debe tenerse en cuenta los graves efectos secundarios que puede originar. Tratamiento que sólo podría ser justificable en casos muy concretos y situaciones excepcionales.  

dna-day-8078324

2013: décimo aniversario del genoma

29 de abril de 2013

En estos diez años se ha avanzado muchísimo en el conocimiento de la predicción de riesgos de enfermedades, es decir, aplicar una Medicina Predictiva como base de una Medicina Preventiva Personalizada.

omeprazol-y-otros-ibps-600x315-5938790

Omeprazol y otros IBPs. Guías prácticas de prescripción

28 de julio de 2017

No se debiera cronificar el consumo de los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol entre otros) prescritos para evitar lesiones gástricas, ya que a largo plazo pueden producir importantes trastornos, entre ellos mayor riesgo de fracturas, daño renal y graves lesiones intestinales. Recientemente se han publicado unas guías de prescripción que indican cuándo, cómo y por cuánto tiempo deben ser administrados estos medicamentos.

farmacoeconomia-600x315-9721058

Farmacoeconomía

20 de julio de 2018

Cada día hay más personas que toman diariamente muchos medicamentos, y ello comporta un riesgo de interacciones entre ellos, que a veces pueden ser muy graves. El Massachusetts General Hospital ha publicado un trabajo que revisa retrospectivamente las interacciones detectadas en los fármacos prescritos a muchos miles de pacientes. Revisaron en los datos de las compañías aseguradoras, la medicación de los pacientes mayores de 40 años, que habían cursado alguna reclamación por mala práctica o reportando una queja a la compañía. En total, los pacientes tomaban un promedio de 4.7 medicamentos diarios, y encontraron interacciones en el 38.6% de los casos. Revisar sistemáticamente las posibles interacciones de la medicación, y aplicar correctamente la Farmacogenética, es decir, tener en cuenta los genes del paciente, beneficia no sólo al enfermo, sino que ahorra mucho dinero al centro de salud.