Aumentan las enfermedades mentales

15 de abril de 2016

aumentan-enfermedades-mentales-blog-8649746

aumentan-enfermedades-mentales-blog-8649746
El doctor Eduard Vieta, jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del Área de investigación en Trastorno Bipolar del Cibersam, actualizó el viernes, 18 de marzo, las cifras sobre esquizofrenia y trastorno bipolar en el mundo; la esquizofrenia la sufren 21 millones de personas y 60 millones el trastorno bipolar, enfermedad mental caracterizada por la tendencia a alternar episodios depresivos y maníacos.

En España 400.000 personas sufren esquizofrenia, es un colectivo que se mantiene bastante reservado, y que salvo la presión que ejerzan algunas asociaciones o familiares, tienen escasa representación a nivel público o político. En cuanto a la depresión, se ratificó que se trata de la enfermedad mental que más crece en España, por delante de otras patologías, incluso de las cardiovasculares. Enlace al comunicado.
En los tratamientos psiquiátricos es dónde más fracasos terapéuticos se producen, se estima en el 40% de los casos. Principalmente por dos motivos: El primero por la desconfianza del propio paciente hacia todo lo que le dice el médico, que le induce al no cumplimiento de la medicación, y que en general no lo observa si no es con un control exhaustivo de los familiares, y el segundo, por la gran influencia que tienen las alteraciones genéticas del paciente sobre el efecto de los fármacos.
Está bien establecido y reglamentado los tipos de fármacos, dosis e interacciones en los antipsicóticos, ansiolíticos y antidepresivos. Tanta es la importancia de la Farmacogenética en la personalización de fármaco-dosis en la depresión, que se han editado ya unas guías internacionales que establecen el fármaco más adecuado y la dosis, en función de las alteraciones genéticas de cada paciente. Muchas publicaciones confirman que aplicar correctamente la Farmacogenética es fundamental para establecer un tratamiento psiquiátrico correcto y personalizado, con el fin de mejorar los bajos índices de éxito terapéutico.
Para la mayoría de la población (60-70%), determinados genotipos del paciente determinan que los fármacos se eliminen en el hígado con la velocidad normal, pero un 30-40% tiene una metabolización muy rápida que le llevará a un fracaso terapéutico (no hará efecto el medicamento), o pueden tener una metabolización muy lenta, que les provocará un aumento de los niveles del fármaco, produciendo efectos secundarios por sobredosis con situaciones desagradables, que ocasionarán el rechazo del paciente hacia la medicación.
Pero además del metabolismo hepático del fármaco, se ha de tener en cuenta las alteraciones genéticas que codifican las proteínas de transporte de los fármacos a través de las membranas biológicas, que podrán alterar los niveles plasmáticos, condicionando también la respuesta terapéutica, y no se puede olvidar tampoco la farmacodinamia, es decir que los fármacos de acción sobre el cerebro, como los antipsicóticos y antidepresivos, lo hacen sobre dianas terapéuticas que también puede presentar modificaciones de su actividad debido a polimorfismos genéticos.
En resumen, en el siglo XXI, los tratamientos psiquiátricos deben hacerse aplicando los grandes avances que en la actualidad nos aporta la Farmacogenética, es decir programar la medicación teniendo en cuenta los polimorfismos genéticos del paciente. No olvidando el control de las interacciones entre medicamentos, que en el caso de los fármacos utilizados en psiquiatría es muy frecuente. Consultar un software de Farmacogenética es una importante ayuda para obtener la información que se precisa para una correcta prescripción, es decir prescribir una terapéutica personalizada, en beneficio de los pacientes.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Trabajos citados:
Entrevista IM Médicos al Dr. Eduard Vieta
Clinical Pharmacogenetics Implementation Consortium guideline for CYP2D6 and CYP2C19 genotypes and dosing of tricyclic antidepressants

Artículos relacionados:
Farmacogenética en Psiquiatría
Trastornos emocionales y genómica
Malos hábitos y esquizofrenia

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

esquizofrenia-y-diabetes-600x315-3915323

Esquizofrenia y Diabetes

10 de noviembre de 2017

La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta al desempeño educativo y laboral. Es una enfermedad tratable, pero que precisa de un estricto control por parte de los familiares. Recientemente se ha publicado un trabajo, que relaciona la esquizofrenia con un alto riesgo de diabetes. Por este motivo, es preciso controlar a estos pacientes el metabolismo de la glucosa y regularles desde el inicio del tratamiento, la dieta y medicación antidiabética. Tener en cuenta además...

anticoagulantes_y_antinflamatorios-1676333

Anticoagulantes y antiinflamatorios

10 de abril de 2015

Acaba de publicarse un trabajo que confirma, que la asociación de anticoagulantes y antiinflamatorios no esterioideos (AINES) aumenta el riesgo de sangrado, sobre todo gástrico. Los resultados estadísticos reportaron que las personas que tomaban AINES tuvieron justo el doble de sangrados que las que no los tomaban.

Congreso de Medicina Antienvejecimiento

29 de septiembre de 2012

Tratamientos para la menopausia o para el control del peso, algunas de las principales temáticas de las jornadas organizadas por la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad ¿Quiere conocer las aplicaciones prácticas del tratamiento hormonal sustitutivo en la menopausia? ¿Le interesan los polimorfimos genéticos implicados en el control de peso? Salud sexual, medicina personalizada, […]

asma-y-suplementos-vitamina-d-fb-1-600x315-7122060

Asma y suplementos de vitamina D

24 de noviembre de 2016

El asma figura entre los diversos trastornos asociados al déficit de vitamina D. Recientemente se ha publicado un estudio que demuestra, que la suplementación con Vitamina D disminuye los ataques de asma. Sin embargo, es difícil cubrir nuestras necesidades de Vitamina D solamente con la dieta, si con la baja exposición al sol no la sintetizamos en cantidad suficiente. Cada persona genéticamente es diferente, por tanto las necesidades individuales pueden ser diferentes. Por ello, no basta dar a todo el mundo las mismas unidades complementarias, para alcanzar los niveles en suero aceptables, sino que es recomendable estudiar las alteraciones genéticas del paciente, para personalizar adecuadamente la dosis.