Los Farmacéuticos deberían involucrarse en Farmacogenética

26 de abril de 2013

farmaceutas-6258984

farmaceutas-6258984

Del 1 al 4 de marzo se ha celebrado en Los Ángeles el congreso anual  de la American Pharmacists Association. Una de las ponencias principales fue pronunciada por el Dr. James Hoffman del St. Jude Children’s Research Hospital de Memphis. El título de la conferencia, refiriéndose a la Farmacogenética fue: «Pharmacists can help lead the way», es decir, los farmacéuticos deben ayudar a liderar el camino hacia la aplicación de la Farmacogenética en la práctica diaria de la medicina asistencial.
Textualmente se dijo: The age of pharmacogenetics has arrived. Pharmacists are taking notice and using this information to help determine which patients require specific treatments, to guide dosage selection, and to predict how patients will respond to therapy.
Ha llegado la era de la Farmacogenética. Los Farmacéuticos han tomado nota y utilizan esta información para ayudar a determinar qué pacientes requieren tratamientos específicos, para guiar la selección de la dosis y advertir de cómo van a responder a la terapia.
Desde EUGENOMIC®, estamos motivando a los farmacéuticos, que son quienes conocen toda la medicación que toman sus clientes (prescrita por diferentes médicos y por auto medicación), para que se formen en Farmacogenética y apliquen estos conocimientos en sus oficinas de farmacia o en las farmacias hospitalarias en beneficio de los pacientes, al mismo tiempo que amplia y eleva su nivel profesional.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

Antidiabéticos: elección cuidadosa

29 de noviembre de 2018

La diabetes tipo 2 depende en gran parte de los hábitos de vida del paciente. Por otro lado la medicación, en líneas generales, va ligada en muchos casos a problemas cardiovasculares. Por tal motivo, se deber tener en cuenta al prescribir, que los fármacos de uso más frecuente ocasionan efectos indeseados. En diversos comunicados la FDA alerta sobre los distintos fármacos que pueden ocasionar graves efectos adversos, entre ellos advertencias para las embarazadas, o en otros casos, originar importantes problemas vasculares. Sin olvidar que estos fármacos, también ocasionan interacciones con los genes del paciente, además de otras interacciones con los diferentes medicamentos administrados.

antidepresivos-y-malformaciones-fetales-600x315-9432508

Antidepresivos y malformaciones fetales

15 de diciembre de 2017

Se ha visto que las mujeres que presentan depresión durante el segundo trimestre del embarazo, influirá en el feto en su estructura cerebral, así como a su desarrollo posterior. Para evitar los posibles efectos adversos sobre el desarrollo del cerebro fetal, en ocasiones se considera conveniente prescribir fármacos antidepresivos. Sin embargo, antes de prescribir un fármaco a una embarazada, debiera tenerse en cuenta las variantes genéticas de la paciente. Un estudio Farmacogenético previo a la administración de cualquier medicamento, es la forma de conocer y prevenir posibles efectos no deseados.

caso-clinico-vih-y-estatinas-600x315-2604014

Caso clínico: VIH y estatinas

31 de mayo de 2018

La simvastatina es un fármaco habitual para bajar los niveles de colesterol en sangre, sin embargo a diversas personas que toman este medicamento, debido a variantes en sus genes o a interacciones con otros medicamentos que toman, les produce efectos adversos más o menos graves. El caso presentado hace referencia a un paciente que sufrió durante meses un importante trastorno, que finalmente requirió ingresarlo en diálisis. Sin embargo, si al visitarlo se hubiera consultado previo a la prescripción, un software de interpretación de Farmacogenética, habrían detectado que no se le podía prescribir este medicamento debido a sus interacciones, cuando en realidad había una alternativa. Consulta, que en menos de 1 minuto hubiera tenido la respuesta adecuada para este paciente, a la vez que evitarle los problemas personales ocasionados y el coste que supuso al sistema de salud.

recidivas-en-cancer-fb-600x315-7233742

Recidivas en cáncer de mama

6 de octubre de 2016

Alteraciones genéticas, pueden producir que determinados fármacos como el tamoxifeno, no se transformen en su forma activa y sea causa de recidiva de cáncer de mama. Actualmente, puede considerarse una mala práctica tratar cualquier tipo de cáncer sin estudiar los polimorfismos del paciente, o en algunos casos de la célula cancerosa.