Los Farmacéuticos deberían involucrarse en Farmacogenética

26 de abril de 2013

farmaceutas-6258984

farmaceutas-6258984

Del 1 al 4 de marzo se ha celebrado en Los Ángeles el congreso anual  de la American Pharmacists Association. Una de las ponencias principales fue pronunciada por el Dr. James Hoffman del St. Jude Children’s Research Hospital de Memphis. El título de la conferencia, refiriéndose a la Farmacogenética fue: «Pharmacists can help lead the way», es decir, los farmacéuticos deben ayudar a liderar el camino hacia la aplicación de la Farmacogenética en la práctica diaria de la medicina asistencial.
Textualmente se dijo: The age of pharmacogenetics has arrived. Pharmacists are taking notice and using this information to help determine which patients require specific treatments, to guide dosage selection, and to predict how patients will respond to therapy.
Ha llegado la era de la Farmacogenética. Los Farmacéuticos han tomado nota y utilizan esta información para ayudar a determinar qué pacientes requieren tratamientos específicos, para guiar la selección de la dosis y advertir de cómo van a responder a la terapia.
Desde EUGENOMIC®, estamos motivando a los farmacéuticos, que son quienes conocen toda la medicación que toman sus clientes (prescrita por diferentes médicos y por auto medicación), para que se formen en Farmacogenética y apliquen estos conocimientos en sus oficinas de farmacia o en las farmacias hospitalarias en beneficio de los pacientes, al mismo tiempo que amplia y eleva su nivel profesional.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

patologia-cardiovascular-obesidad-600x315-4837819

Patología cardiovascular y obesidad

15 de marzo de 2018

Tratar la obesidad no es solo “comer menos”, sino que debe considerarse diferenciando las circunstancias que originan esta obesidad y de forma personalizada. Hay personas por ejemplo que tienen determinadas variantes genéticas y aun cuando su aporte alimentario es correcto según tablas nutricionales, fisiológicamente están en déficit. A estas personas se les deberá suministrar complementos nutricionales específicos según sus genes. El primer paso para planificar una correcta dieta de adelgazamiento, ha de ser estudiando previamente los genes de cada persona.

Prevenir la oxidación del colesterol

12 de julio de 2012

Prevenir la oxidación del colesterol es clave para evitar enfermedades cardiovasculares Según un estudio de la ‘Revista Española de Cardiología’ (REC), la mitad de la población española tiene el colesterol elevado La mitad de la población española tiene el colesterol elevado, según un estudio que ha publicado el último número de la ‘Revista Española de […]

aspirina_preventiva_de_riesgo_cardiovascular-4058629

Aspirina® preventiva de riesgo cardiovascular

28 de junio de 2013

El Acido Acetilsalicilico, cuyo nombre comercial más conocido es la ASPIRINA®, es un medicamento de probada eficacia como analgésico, antipirético y antiagregante plaquetar. Precisamente por esta última acción se utiliza con gran frecuencia para prevenir problemas cardiovasculares (principalmente trombosis).

Las dietas alimentarias afectan de forma distinta a cada persona

28 de agosto de 2012

La dieta mediterránea, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010, se ha erigido como el gran paradigma de alimentación equilibrada. Su famosa pirámide nos recuerda que la fruta, la verdura, los cereales, el aceite de oliva y los frutos secos deben ser protagonistas diarios de nuestra comida. No obstante, las bebidas dulces, la carne roja, los […]