Farmacogenética en las farmacias

1 de septiembre de 2016

farmacogenetica-en-la-farmacia-fb-600x315-2741981

farmacogenetica-en-la-farmacia-fb-600x315-2741981
Entendemos que el Farmacéutico, licenciado universitario, es el especialista del medicamento y dentro del ejercicio de su profesión, tiene el deber de ejercer como tal en su oficina de farmacia (motivo por el que se denomina oficina de Farmacia y no tienda de Farmacia). El Farmaceútico no es un mero “expendedor” de medicamentos, sino que su misión es realizar una labor de asesoramiento en cuestiones relacionadas con la salud del paciente. Su deber es colaborar con el médico, al igual que colaboran otros especialistas, para asegurar un adecuado tratamiento al paciente, debiendo prestar especial atención en la seguridad y eficacia de los fármacos que suministra, y a la debida utilización de los medicamentos que dispensa.
Desde nuestros inicios en Eugenomic, realizamos seminarios de formación en Farmacogenética que dirigimos a los profesionales de la salud y en especial para Farmacéuticos. Se abordan diversos aspectos de la Genómica y fármacos más habituales agrupados por familias, como: anticoagulantes, antidepresivos, antipsicóticos, ansiolíticos, patología cardiovascular, entre otros.
Tenemos una asistencia presencial fiel y numerosa. A mediados de este curso pasado, hemos ampliado la exposición a la modalidad de videoconferencia, con un incremento notable de participación. Sin embargo hemos visto que, salvo excepciones, los Farmacéuticos no se atreven a informar a sus clientes que determinados fármacos solicitados, pueden representarles posibles efectos adversos, y mucho menos la conveniencia de realizar algún estudio previo de ciertas pruebas de Farmacogenética, para evitar que puedan ocasionarles posibles efectos contraproducentes. Esto se debe tal vez a un cierto temor de la posible reacción del médico prescriptor, con un cierto recelo a que el médico lo interprete como una interferencia en su libertad de prescripción.
Sabemos que informar adecuadamente, es difícil y requiere un esfuerzo en formación, y es cierto que es más fácil y tal vez más rentable, la venta de cosméticos u otros productos, pero considero ante todo, que no se puede perder la identidad de la profesión. Cosméticos pueden venderse en cualquier establecimiento. No hay que dejar ninguna posibilidad de demostrar, que los conocimientos del Farmacéutico son necesarios para expender cualquier medicamento, aunque sea de los que no precisan receta. La automedicación y la comedicación están produciendo muchos efectos perjudiciales.
Además, se debe tener muy presente, que muchas personas se ven afectadas por la acción de los medicamentos debido a su genética, como también por diversos productos de consumo, más o menos habitual, pero el resultado es, que igual un medicamento no le hará efecto al paciente, le causará algunos trastornos, como podrá producir efectos tóxicos más o menos graves, y esto es preciso conocerlo de antemano para actuar ética y profesionalmente, en una correcta dispensación de medicamentos. Advertirlo es función y obligación del Farmacéutico.
El Farmacéutico, no por haber acabado su carrera debe dejar de estudiar y estar al día de los nuevos avances que ofrece la ciencia, y no tan sólo para dar un mejor servicio a sus clientes, sino incluso también, para defender su profesión, con su exclusiva de la venta de medicamentos con o sin receta en las oficinas de farmacia. Ser competentes profesionales es el futuro del Farmacéutico comunitario.
En el estado de British Columbia, por ejemplo, han establecido en las oficinas de farmacia, la aplicación de la Farmacogenética. En la web de su Colegio Profesional en el apartado Genomics in Community Pharmacy, “La Genómica en la Farmacia Comunitaria”, se puede consultar y ver ejemplos prácticos y los beneficios que aporta para sus clientes.
También, los Colegios Profesionales debieran concienciarse de que sólo a través de una sólida formación científico-profesional de sus colegiados, se podrá mantener el statu quo actual de las oficinas de farmacia.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic®
Artículos relacionados:
El Farmacéutico y la Farmacogenética
La FDA versus el Comité de la Competencia (CNMC)
Venta de medicamentos en los supermercados
Solicitar directamente pruebas de Farmacogenética
Los Farmacéuticos deberían involucrarse en Farmacogenética
La Farmacogenética, clave para la farmacia hospitalaria
Mejorar la eficiencia del sistema sanitario
Videos relacionados:

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

calculo_del_riesgo_cardiovascular-7994855

Cálculo del riesgo cardiovascular

23 de mayo de 2014

La mayor mortalidad y morbilidad de los países desarrollados radica en la patología cardiovascular. A la hora de plantear medidas preventivas cambiando hábitos de vida y /o complementado con tratamiento farmacológico, surge la duda de qué hacer, ¿ser o no ser “agresivo”, para evitar males en el futuro?

tratamiento_con_litio-3466991

Tratamiento con Litio

5 de noviembre de 2015

Una publicación reciente expone los efectos secundarios del tratamiento con Litio. Manifiesta que los pacientes tratados con litio, tuvieron más del doble de riesgo, en relación a los no tratados a desarrollar un hipotiroidismo, también presentaron mayor riesgo de enfermedad renal e hipercalcemia, con más frecuencia en mujeres. Hay un polimorfismo genético que puede predecir que pacientes responderán mejor al litio. Por tanto antes de prescribir litio, un simple estudio genómico puede orientar sobre la respuesta del paciente y aplicar el tratamiento para aquellos que mejor responderán.

gen-brca-cosa-de-hombres-600x315-2404831

El gen BRCA también es cosa de hombres

1 de junio de 2017

Hace pocos años, el gen BRCA se popularizó a raíz de que la actriz Angelina Jolie, cuando hizo público que debido a que era portadora de una mutación en el gen BRCA1, decidió que se le practicaran una mastectomía de ambos pechos.El BRCA1 y el BRCA2 son genes que producen proteínas supresoras de tumores. Estas proteínas ayudan a reparar el ADN dañado. Por lo tanto, tienen el papel de asegurar la estabilidad del material genético de las células. Sin embargo, puede haber mutaciones de estos genes, cuyo resultado sea que la proteína supresora no funcione correctamente.Cuando se detecta a una mujer con cáncer de mama o de ovario, que presentan mutaciones en los genes BRCA1 o BRCA2, se aconseja detectar mutaciones, no sólo a hermanas e hijas, sino también a los varones.

tratamiento_con_opioides-7197481

Tratamiento con opioides

30 de abril de 2015

La American Academy for Neurology recomienda que la prescripción de opiodes, sea descartada en atención primaria, que debieran utilizarse analgésicos no opioides, y éstos reservarlos para un segundo nivel.