Farmacogenética en las farmacias

1 de septiembre de 2016

farmacogenetica-en-la-farmacia-fb-600x315-2741981

farmacogenetica-en-la-farmacia-fb-600x315-2741981
Entendemos que el Farmacéutico, licenciado universitario, es el especialista del medicamento y dentro del ejercicio de su profesión, tiene el deber de ejercer como tal en su oficina de farmacia (motivo por el que se denomina oficina de Farmacia y no tienda de Farmacia). El Farmaceútico no es un mero “expendedor” de medicamentos, sino que su misión es realizar una labor de asesoramiento en cuestiones relacionadas con la salud del paciente. Su deber es colaborar con el médico, al igual que colaboran otros especialistas, para asegurar un adecuado tratamiento al paciente, debiendo prestar especial atención en la seguridad y eficacia de los fármacos que suministra, y a la debida utilización de los medicamentos que dispensa.
Desde nuestros inicios en Eugenomic, realizamos seminarios de formación en Farmacogenética que dirigimos a los profesionales de la salud y en especial para Farmacéuticos. Se abordan diversos aspectos de la Genómica y fármacos más habituales agrupados por familias, como: anticoagulantes, antidepresivos, antipsicóticos, ansiolíticos, patología cardiovascular, entre otros.
Tenemos una asistencia presencial fiel y numerosa. A mediados de este curso pasado, hemos ampliado la exposición a la modalidad de videoconferencia, con un incremento notable de participación. Sin embargo hemos visto que, salvo excepciones, los Farmacéuticos no se atreven a informar a sus clientes que determinados fármacos solicitados, pueden representarles posibles efectos adversos, y mucho menos la conveniencia de realizar algún estudio previo de ciertas pruebas de Farmacogenética, para evitar que puedan ocasionarles posibles efectos contraproducentes. Esto se debe tal vez a un cierto temor de la posible reacción del médico prescriptor, con un cierto recelo a que el médico lo interprete como una interferencia en su libertad de prescripción.
Sabemos que informar adecuadamente, es difícil y requiere un esfuerzo en formación, y es cierto que es más fácil y tal vez más rentable, la venta de cosméticos u otros productos, pero considero ante todo, que no se puede perder la identidad de la profesión. Cosméticos pueden venderse en cualquier establecimiento. No hay que dejar ninguna posibilidad de demostrar, que los conocimientos del Farmacéutico son necesarios para expender cualquier medicamento, aunque sea de los que no precisan receta. La automedicación y la comedicación están produciendo muchos efectos perjudiciales.
Además, se debe tener muy presente, que muchas personas se ven afectadas por la acción de los medicamentos debido a su genética, como también por diversos productos de consumo, más o menos habitual, pero el resultado es, que igual un medicamento no le hará efecto al paciente, le causará algunos trastornos, como podrá producir efectos tóxicos más o menos graves, y esto es preciso conocerlo de antemano para actuar ética y profesionalmente, en una correcta dispensación de medicamentos. Advertirlo es función y obligación del Farmacéutico.
El Farmacéutico, no por haber acabado su carrera debe dejar de estudiar y estar al día de los nuevos avances que ofrece la ciencia, y no tan sólo para dar un mejor servicio a sus clientes, sino incluso también, para defender su profesión, con su exclusiva de la venta de medicamentos con o sin receta en las oficinas de farmacia. Ser competentes profesionales es el futuro del Farmacéutico comunitario.
En el estado de British Columbia, por ejemplo, han establecido en las oficinas de farmacia, la aplicación de la Farmacogenética. En la web de su Colegio Profesional en el apartado Genomics in Community Pharmacy, “La Genómica en la Farmacia Comunitaria”, se puede consultar y ver ejemplos prácticos y los beneficios que aporta para sus clientes.
También, los Colegios Profesionales debieran concienciarse de que sólo a través de una sólida formación científico-profesional de sus colegiados, se podrá mantener el statu quo actual de las oficinas de farmacia.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic®
Artículos relacionados:
El Farmacéutico y la Farmacogenética
La FDA versus el Comité de la Competencia (CNMC)
Venta de medicamentos en los supermercados
Solicitar directamente pruebas de Farmacogenética
Los Farmacéuticos deberían involucrarse en Farmacogenética
La Farmacogenética, clave para la farmacia hospitalaria
Mejorar la eficiencia del sistema sanitario
Videos relacionados:

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

tratamiento-de-la-osteoporosis-600x315-2096644

Tratamiento de la osteoporosis

13 de septiembre de 2018

La osteoporosis afecta a ambos sexos, pero muy especialmente a las mujeres después de la menopausia. En las mujeres, con la menopausia cae bruscamente la síntesis de estrógenos, y como consecuencia se va instaurando con rapidez la osteoporosis. El Tratamiento Hormonal de Reemplazo es lo más indicado, sin embargo hay muchos medicamentos que se prescriben para prevenir la osteoporosis. Entre los más utilizados están los bifosfonatos, que retrasan la desmineralización del hueso, y los Moduladores Selectivos de los Receptores de Estrógenos. Sin embargo éstos, pueden aumentar el riesgo de formación de un coágulo de sangre en las piernas o los pulmones. Un estudio previo de los polimorfismos genéticos de la paciente, orienta sobre el riesgo personalizado de trombosis y facilita una decisión responsable y personalizada del tratamiento a prescribir.

18_06_plantilla_blog_02-600x315-8686087

Riesgo cáncer de colon

19 de junio de 2020

Según datos del 2020, de la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de colon es la segunda causa de muerte, siendo el más frecuente, sumando ambos sexos, el de colon-recto. Desde hace tiempo, se van implementando pautas de diagnóstico precoz. Con ello se consigue detectarlos en etapas tempranas de su evolución, lo que permite […]

dna-day-8078324

2013: décimo aniversario del genoma

29 de abril de 2013

En estos diez años se ha avanzado muchísimo en el conocimiento de la predicción de riesgos de enfermedades, es decir, aplicar una Medicina Predictiva como base de una Medicina Preventiva Personalizada.

medicamentos_que_pueden_producir_malformaciones_fetales-9525705

Medicamentos que pueden producir malformaciones fetales

15 de enero de 2016

Cuando se prescribe un fármaco con acción teratógena, deber advertirse a las mujeres en edad fértil, de la acción de estos fármacos y a su vez, se les recomiende tomar medidas anticonceptivas, mientras dure el tratamiento. Asimismo es muy conveniente consultar un software de Farmacogenética que advierta y aconseje una alternativa del fármaco.