Restringen el uso por vía oral del Ketoconazol

7 de agosto de 2013

ketoconazol-7939920

ketoconazol-7939920
La Farmacogenética podría ayudar a una prescripción más segura.
En sendos comunicados del 26 de julio de 2013, la EMA (European Medicines Agency) y la FDA (Federal Drug Administration-USA) restringen el uso por vía oral del antifúngico Ketoconazol, no aconsejándolo como primer nivel de tratamiento y prohíben a su vez, su marketing. Se mantiene únicamente el preparado de uso tópico. Ello se debe a su toxicidad para el hígado en tratamientos de más de un mes y a sus múltiples interacciones con otros medicamentos que han ocasionado efectos adversos graves.
La toxicidad para el hígado es muy perjudicial sobre todo a partir del mes de medicación. Es un riesgo que hay que controlar muy estrictamente. El problema de interacciones graves con otros medicamentos puede y deben evitarse.
La FDA indica en su comunicado, que el Ketoconazol es uno de los inhibidores más potentes del CYP3A4 y esta enzima metaboliza aproximadamente un 35% de todos los fármacos. Como consecuencia, los pacientes que toman medicamentos que se metabolicen por el CY3A4 y se les prescriba Ketoconazol, al inhibirse la enzima, se alcanzarán niveles muy altos en sangre de los mismos y se llegará a niveles de toxicidad. La solución para evitarlo, es aplicar la Farmacogenética, en vez de restringir su uso. El mensaje es: no se debe prescribir Ketoconazol a pacientes que toman medicamentos que se metabolicen por el CYP3A4.  Pudiendo administrase Ketoconazol a pacientes que no toman otros medicamentos que se metabolicen por le CYP3A4 y de haberlos también se podría prescribir ketoconazol cambiando el medicamento que se metaboliza por el CYP3A4 por otro de acción farmacológica equivalente, que se metabolice por otra enzima. En tratamientos superiores al mes debe hacerse un estricto control para evitar riesgo hepático.

Debe tenerse en cuenta además
, que casi todos los antifúngicos azólicos alternativas del fluconazol, también son inhibidores del CYP3A4 por lo que, aunque en menor cuantía, se sigue con el problema de las interacciones con otros medicamentos que se metabolicen por esta enzima.
Si la Farmacogenética se aplicara de forma habitual, se podría prescribir mejor de forma personalizada y aplicar tratamientos más eficientes, rápidos y más seguros, aprovechando todas las posibilidades del arsenal terapéutico, a la vez que evitar riesgos innecesarios para los pacientes.
La aplicación informática g-Nomic, de la web www.eugenomic.com informa de forma rápida y segura, sobre las interacciones entre los fármacos con los genes de cada paciente
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

tratamiento_hormonal_sustitutivo_menopausia-3943293

Tratamiento reemplazo hormonal en menopausia

8 de junio de 2014

En cada mujer, debe hacerse la prescripción de este tratamiento (THS), pero solicitando previamente el estudio de los polimorfismos genéticos, para conocer el posible riesgo de trombosis o cáncer de mama, y decidir en cada caso de forma personalizada.

plantas-medicinales-embarazo-600x315-8043105

Plantas medicinales en el embarazo

25 de enero de 2018

Un cáncer, debe medicarse según los protocolos aceptados internacionalmente, con los fármacos más adecuados. Dar tratamientos a base de hierbas, extractos, zumos, aunque sean “naturales”, puede anular los efectos de la terapéutica o inducir que produzcan sustancias tóxicas. En ningún caso deben administrarse productos, sin previo conocimiento de los oncólogos.Por su parte la FDA alerta a las compañías que comercializan productos derivados de la marihuana, que no se pueden utilizar para tratar el cáncer, como algunos grupos pretenden impulsar, ya que no se ha demostrado que estos productos sean seguros y efectivos.Sin embargo, por su parte la OMS recientemente ha publicado un informe, en el que avala el uso del cannabidiol en el tratamiento de la epilepsia, y da el visto bueno a su comercialización.