Restringen el uso por vía oral del Ketoconazol

7 de agosto de 2013

ketoconazol-7939920

ketoconazol-7939920
La Farmacogenética podría ayudar a una prescripción más segura.
En sendos comunicados del 26 de julio de 2013, la EMA (European Medicines Agency) y la FDA (Federal Drug Administration-USA) restringen el uso por vía oral del antifúngico Ketoconazol, no aconsejándolo como primer nivel de tratamiento y prohíben a su vez, su marketing. Se mantiene únicamente el preparado de uso tópico. Ello se debe a su toxicidad para el hígado en tratamientos de más de un mes y a sus múltiples interacciones con otros medicamentos que han ocasionado efectos adversos graves.
La toxicidad para el hígado es muy perjudicial sobre todo a partir del mes de medicación. Es un riesgo que hay que controlar muy estrictamente. El problema de interacciones graves con otros medicamentos puede y deben evitarse.
La FDA indica en su comunicado, que el Ketoconazol es uno de los inhibidores más potentes del CYP3A4 y esta enzima metaboliza aproximadamente un 35% de todos los fármacos. Como consecuencia, los pacientes que toman medicamentos que se metabolicen por el CY3A4 y se les prescriba Ketoconazol, al inhibirse la enzima, se alcanzarán niveles muy altos en sangre de los mismos y se llegará a niveles de toxicidad. La solución para evitarlo, es aplicar la Farmacogenética, en vez de restringir su uso. El mensaje es: no se debe prescribir Ketoconazol a pacientes que toman medicamentos que se metabolicen por el CYP3A4.  Pudiendo administrase Ketoconazol a pacientes que no toman otros medicamentos que se metabolicen por le CYP3A4 y de haberlos también se podría prescribir ketoconazol cambiando el medicamento que se metaboliza por el CYP3A4 por otro de acción farmacológica equivalente, que se metabolice por otra enzima. En tratamientos superiores al mes debe hacerse un estricto control para evitar riesgo hepático.

Debe tenerse en cuenta además
, que casi todos los antifúngicos azólicos alternativas del fluconazol, también son inhibidores del CYP3A4 por lo que, aunque en menor cuantía, se sigue con el problema de las interacciones con otros medicamentos que se metabolicen por esta enzima.
Si la Farmacogenética se aplicara de forma habitual, se podría prescribir mejor de forma personalizada y aplicar tratamientos más eficientes, rápidos y más seguros, aprovechando todas las posibilidades del arsenal terapéutico, a la vez que evitar riesgos innecesarios para los pacientes.
La aplicación informática g-Nomic, de la web www.eugenomic.com informa de forma rápida y segura, sobre las interacciones entre los fármacos con los genes de cada paciente
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx
  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes

Artículos relacionados

nuevos-anticoagulantes-interacciones-ok-600x315-5615949

Interacciones y hemorragias con los nuevos anticoagulantes

15 de diciembre de 2017

Los nuevos anticoagulantes que se recetan en sustitución de la warfarina o acenocumarol (Sintrom), se dice que no requieren análisis ni controles, y se prescribe una dosis única, igual para todos. Pero no es que no requieran análisis de control, sino que no hay análisis para su control.Un reciente estudio publicado en la revista JAMA concluye aconsejando a los médicos que prescriben estos medicamentos, que deben considerar los riesgos potenciales asociados con el uso de otros fármacos.Las dosis estándar de los "protocolos médicos" deben tener algoritmos de corrección, en función de los genes del paciente y la comedicación. No vale la “dosis igual para todos”. Debe ser: dosis personalizada para cada paciente.

nuevos-datos-menopausia-600x315-1335402

Nuevos datos sobre la menopausia

13 de diciembre de 2018

Actualmente se ha confirmado, que el Tratamiento Hormonal de Reemplazo (THR), siempre y cuando se inicie dicho tratamiento dentro de los primeros cinco años después de la menopausia, no tan solo desciende el riesgo de cáncer de colon y de osteoporosis, sino también el riesgo cardiovascular. Es además una ayuda para bajar la adiposidad total, especialmente la adiposidad visceral. Por tanto, aporta a las mujeres una mejor salud presente y futura. Sin embargo, recordamos una vez más, que antes de recomendar a una mujer el TRH por sus muchos beneficios demostrados, se debe descartar su posible riesgo de cáncer de mama y/o de trombosis. Riesgo que puede afectar a un 20% de mujeres, pero que es posible conocer, realizando un test genómico apropiado. Y según los resultados obtenidos, muchas podrán igualmente hacer dicho tratamiento, siguiendo las recomendaciones que aporta dicho estudio.

marcadores_genc3a9ticos_y_exclusion_de_celiaquia-2660602

Marcadores genéticos y exclusión de celiaquía

12 de febrero de 2015

La celiaquía es a veces difícil de diagnosticar precozmente y es importante, ya no solamente para la enfermedad en sí, sino por el riesgo a largo de plazo de procesos autoinmunes asociados.

interacciones-entre-medicamentos-en-eslovenia-600x315-2810770

Eslovenia. Interacciones entre medicamentos

14 de septiembre de 2017

Eslovenia ha realizado un amplio estudio que abarca a toda la población, con el fin de conocer las interacciones que provocan los medicamentos. La conclusión ha sido, que el 16% de los pacientes a los que se les prescribieron medicamentos, presentaron interacciones graves. Datos que concuerdan con estadísticas realizadas en otros países. Consultar las interacciones en un software de Farmacogenética, por ejemplo entre diez fármacos, no lleva más de 30-60 segundos. Con ello se evita muchas molestias a los pacientes, en ocasiones de consecuencias muy graves, y además ahorra mucho dinero al sistema de salud, debido a los cuantiosos costes que supone atender a los afectados por efectos adversos de la medicación.