Restringen el uso por vía oral del Ketoconazol

7 de agosto de 2013

ketoconazol-7939920

ketoconazol-7939920
La Farmacogenética podría ayudar a una prescripción más segura.
En sendos comunicados del 26 de julio de 2013, la EMA (European Medicines Agency) y la FDA (Federal Drug Administration-USA) restringen el uso por vía oral del antifúngico Ketoconazol, no aconsejándolo como primer nivel de tratamiento y prohíben a su vez, su marketing. Se mantiene únicamente el preparado de uso tópico. Ello se debe a su toxicidad para el hígado en tratamientos de más de un mes y a sus múltiples interacciones con otros medicamentos que han ocasionado efectos adversos graves.
La toxicidad para el hígado es muy perjudicial sobre todo a partir del mes de medicación. Es un riesgo que hay que controlar muy estrictamente. El problema de interacciones graves con otros medicamentos puede y deben evitarse.
La FDA indica en su comunicado, que el Ketoconazol es uno de los inhibidores más potentes del CYP3A4 y esta enzima metaboliza aproximadamente un 35% de todos los fármacos. Como consecuencia, los pacientes que toman medicamentos que se metabolicen por el CY3A4 y se les prescriba Ketoconazol, al inhibirse la enzima, se alcanzarán niveles muy altos en sangre de los mismos y se llegará a niveles de toxicidad. La solución para evitarlo, es aplicar la Farmacogenética, en vez de restringir su uso. El mensaje es: no se debe prescribir Ketoconazol a pacientes que toman medicamentos que se metabolicen por el CYP3A4.  Pudiendo administrase Ketoconazol a pacientes que no toman otros medicamentos que se metabolicen por le CYP3A4 y de haberlos también se podría prescribir ketoconazol cambiando el medicamento que se metaboliza por el CYP3A4 por otro de acción farmacológica equivalente, que se metabolice por otra enzima. En tratamientos superiores al mes debe hacerse un estricto control para evitar riesgo hepático.

Debe tenerse en cuenta además
, que casi todos los antifúngicos azólicos alternativas del fluconazol, también son inhibidores del CYP3A4 por lo que, aunque en menor cuantía, se sigue con el problema de las interacciones con otros medicamentos que se metabolicen por esta enzima.
Si la Farmacogenética se aplicara de forma habitual, se podría prescribir mejor de forma personalizada y aplicar tratamientos más eficientes, rápidos y más seguros, aprovechando todas las posibilidades del arsenal terapéutico, a la vez que evitar riesgos innecesarios para los pacientes.
La aplicación informática g-Nomic, de la web www.eugenomic.com informa de forma rápida y segura, sobre las interacciones entre los fármacos con los genes de cada paciente
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx
  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes

Artículos relacionados

cancer-y-evitar-interacciones-600x315-1524910

Predecir el cáncer y evitar interacciones

21 de junio de 2018

Uno de los avances más importantes de la Medicina de las últimas décadas, ha sido la mejora en los tratamientos del cáncer. Merced a ello, se está consiguiendo una mayor supervivencia de las personas afectadas. Otro gran adelanto se ha conseguido gracias a la Genómica. Actualmente ya podemos conocer, la predicción del índice personalizado de riesgo a determinados tipos de cáncer, mediante estudios de variables genéticas de la persona. La medicina tradicional, se basa en sanar cuando la enfermedad ya se ha instaurado, la Genómica aporta el conocimiento de la prevención de riesgos. Esto es, predecir para prevenir.

omeprazol_y_riesgo_cardiovascular-5874397

Omeprazol y riesgo cardiovascular

1 de julio de 2015

Es sabido que el omeprazol inhibe que el clopidogrel (Plavix®) se convierta en su forma activa, por lo que los pacientes que toman al mismo tiempo los dos medicamentos, es como si no tomaran clopidogrel y por tanto tienen mucho más riesgo de trombosis. Ahora, acaba de publicarse un trabajo que advierte además, que el uso de omeprazol, aparte del caso indicado, en tratamientos crónicos, duplica el riesgo de un evento cardiovascular.

Mejores tratamientos psiquiátricos aplicando farmacogenética

26 de mayo de 2021

Recientemente se ha publicado un trabajo sobre los tratamientos en psiquiatría, que expone los marcadores farmacogenéticos (polimorfismos genéticos en los genes CYP2D6, CYP2C19 entre otros) que ayudan a personalizar la medicación, sus dosis y cambios de fármaco en su caso. Concluyen que tener en cuenta la farmacogenetica mejora tanto la adherencia al tratamiento como las […]

El 20% de los pacientes que toman warfarina sufrirán una hemorragia dentro de los tres primeros meses

31 de octubre de 2012

El 20% de los pacientes que toman warfarina sufrirán una hemorragia dentro de los tres primeros meses El tratamiento se ve influenciado por determinados polimorfismos genéticos e interacciones con otros medicamentos y con hábitos de vida del paciente   En la noticia «Prueba genética para ayudar a dosificar anticoagulante» de Labmedica, se presenta como novedad […]