Salvar el corazón por menos de dos euros

10 de octubre de 2013

salvar_corazon-1-1963674

salvar_corazon-1-1963674
Con este título “La Vanguardia” del día5/Oct/2013, recoge las manifestaciones del Prof. Valentí Fuster, en referencia a un estudio multicéntrio sobre la actividad beneficiosa del fármaco metropolol, en el que ha intervenido el Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares del que es director, actividad que compagina con su trabajo en el Mount Sinai Medical Center de Nueva York. Otros medios de comunicación también se han referido a la noticia.
El metoprolol, es un fármaco bloqueante del receptor beta-adrenérgico que se utiliza para tratar la hipertensión desde hace muchos años, formando parte de los medicamentos genéricos por lo tanto muy baratos. En esta investigación se ha comprobado que los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio, si se añade metoprolol al tratamiento habitual, se mejoraba la oclusión arterial consecuencia del infarto reduciéndola un 20%, lo que es muy positivo.
Aquí, tan sólo queremos indicar que el metoprolol es un fármaco que se elimina por el hígado prioritariamente a través de la enzima CYP2D6 cuya síntesis depende del gen CYP2D6. Un 10% de la población española tiene unos polimorfismos genéticos que hacen que la enzima no tenga actividad, por lo que no eliminarán el metoprolol y tendrán efectos adversos, a veces graves, debido a “dosis tóxicas” del fármaco que se va acumulando. Otras personas, entre un 20-25 % de la población, tienen el gen con un alelo normal y otro sin actividad, por lo que lo eliminarán solamente un 50% y a la larga también les producirá efectos adversos. Es aconsejable por lo tanto, antes de iniciar el tratamiento con metoprolol, realizar al paciente el estudio de los polimorfismos del gen CYP2D6 y actuar en consecuencia, por lo que respecta a las dosis a prescribir.
También recordar que hay muchos medicamentos que son inhibidores potentes de la enzima CYP2D6, que si se suministran conjuntamente con el metoprolol hace que un paciente genéticamente normal se comporte como uno que no lo elimina, con efectos adversos graves; entre ellos hay diversos fármacos de uso frecuente, como la fluoxetina, paroxetina, clomipramina y muchos antiarrítmicos que pueden administrarse conjuntamente con el metoprolol, entre otros muchos.
La base de datos i-Nomic en la web www.eugenomic.com  informa de las interacciones reportadas en clínica, y la aplicación informática de Farmacogenética g-Nomic, relaciona los polimorfismos genéticos del paciente con la reacción al medicamento y detecta las interacciones con toda la medicación administrada o a prescribir, lo que permite evitar los efectos adversos, que pueden ser de gravedad, al tratarse de pacientes que  han sufrido un infarto de miocardio.
Si no se tiene en cuenta la Farmacogenética con todas las interacciones entre medicamentos y genes, lo barato a veces puede salir muy caro.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

plantilla_blog-5-600x315-8133748

Guías de la OMS para tratamiento de dolor

9 de abril de 2019

La OMS (Organización Mundial de la Salud) acaba de publicar las guías para el tratamiento del dolor en el cáncer. Aunque especialmente van dirigidas a los pacientes con cáncer, en líneas generales son aplicables al tratamiento del dolor. Por su gran extensión, solo señalo unos breves comentarios conceptuales muy generales. En el tratamiento del dolor […]

artritis-y-tabaco_blog-1988695

Si tiene artritis no fumar y evitar el paracetamol

22 de abril de 2016

The Lancet, en un importante trabajo informa que el paracetamol tiene poco efecto para la artritis reumatoide, y que los fármacos de elección son los anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs) y de ellos el más indicado es el diclofenaco. Por su parte, la FDA indica que el paracetamol no debe administrarse más de 700 mg/día. Además, en las personas fumadoras, la tasa de mortalidad avanzada, es el doble en los fumadores respecto a los que no fuman.

Evitar el riesgo de osteoporosis

13 de marzo de 2013

La osteoporosis es una enfermedad ósea que se caracteriza por una pérdida de masa ósea y un esqueleto frágil. La masa ósea típicamente se empieza a deteriorar pasados los 30 años, comportando un riesgo incrementado de fracturas espontáneas, mayoritariamente de vértebras o cadera. Los individuos, hombres y mujeres, que sufren osteoporosis pierden su independencia para […]

plantilla_blog-1-600x315-5804971

Las cifras del cáncer

23 de enero de 2019

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (WHO) ha informado sobre las cifras del cáncer en el mundo. Por su parte el National Cancer Institute ha dado los datos en USA, y en España la Sociedad Española de Oncología Médica Cada estudio contempla diferentes aspectos, sin embargo, es evidente que el cáncer es una de […]