Salvar el corazón por menos de dos euros

10 de octubre de 2013

salvar_corazon-1-1963674

salvar_corazon-1-1963674
Con este título “La Vanguardia” del día5/Oct/2013, recoge las manifestaciones del Prof. Valentí Fuster, en referencia a un estudio multicéntrio sobre la actividad beneficiosa del fármaco metropolol, en el que ha intervenido el Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares del que es director, actividad que compagina con su trabajo en el Mount Sinai Medical Center de Nueva York. Otros medios de comunicación también se han referido a la noticia.
El metoprolol, es un fármaco bloqueante del receptor beta-adrenérgico que se utiliza para tratar la hipertensión desde hace muchos años, formando parte de los medicamentos genéricos por lo tanto muy baratos. En esta investigación se ha comprobado que los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio, si se añade metoprolol al tratamiento habitual, se mejoraba la oclusión arterial consecuencia del infarto reduciéndola un 20%, lo que es muy positivo.
Aquí, tan sólo queremos indicar que el metoprolol es un fármaco que se elimina por el hígado prioritariamente a través de la enzima CYP2D6 cuya síntesis depende del gen CYP2D6. Un 10% de la población española tiene unos polimorfismos genéticos que hacen que la enzima no tenga actividad, por lo que no eliminarán el metoprolol y tendrán efectos adversos, a veces graves, debido a “dosis tóxicas” del fármaco que se va acumulando. Otras personas, entre un 20-25 % de la población, tienen el gen con un alelo normal y otro sin actividad, por lo que lo eliminarán solamente un 50% y a la larga también les producirá efectos adversos. Es aconsejable por lo tanto, antes de iniciar el tratamiento con metoprolol, realizar al paciente el estudio de los polimorfismos del gen CYP2D6 y actuar en consecuencia, por lo que respecta a las dosis a prescribir.
También recordar que hay muchos medicamentos que son inhibidores potentes de la enzima CYP2D6, que si se suministran conjuntamente con el metoprolol hace que un paciente genéticamente normal se comporte como uno que no lo elimina, con efectos adversos graves; entre ellos hay diversos fármacos de uso frecuente, como la fluoxetina, paroxetina, clomipramina y muchos antiarrítmicos que pueden administrarse conjuntamente con el metoprolol, entre otros muchos.
La base de datos i-Nomic en la web www.eugenomic.com  informa de las interacciones reportadas en clínica, y la aplicación informática de Farmacogenética g-Nomic, relaciona los polimorfismos genéticos del paciente con la reacción al medicamento y detecta las interacciones con toda la medicación administrada o a prescribir, lo que permite evitar los efectos adversos, que pueden ser de gravedad, al tratarse de pacientes que  han sufrido un infarto de miocardio.
Si no se tiene en cuenta la Farmacogenética con todas las interacciones entre medicamentos y genes, lo barato a veces puede salir muy caro.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

amortiguar_la_menopausia-9082297

Amortiguar la menopausia

20 de febrero de 2014

La terapéutica hormonal sustitutiva (THS) es muy beneficiosa en la prevención de la osteoporosis, calidad de la piel, del epitelio vaginal entre otros, además, que hay sólidos estudios que demuestran que la THS mantenida 10 años rebaja a la mitad el riesgo de padecer Alzheimer.

nuevos-anticoagulantes-interacciones-ok-600x315-5615949

Interacciones y hemorragias con los nuevos anticoagulantes

15 de diciembre de 2017

Los nuevos anticoagulantes que se recetan en sustitución de la warfarina o acenocumarol (Sintrom), se dice que no requieren análisis ni controles, y se prescribe una dosis única, igual para todos. Pero no es que no requieran análisis de control, sino que no hay análisis para su control.Un reciente estudio publicado en la revista JAMA concluye aconsejando a los médicos que prescriben estos medicamentos, que deben considerar los riesgos potenciales asociados con el uso de otros fármacos.Las dosis estándar de los "protocolos médicos" deben tener algoritmos de corrección, en función de los genes del paciente y la comedicación. No vale la “dosis igual para todos”. Debe ser: dosis personalizada para cada paciente.

calcio_y_osteoporosis-4481831

Calcio y osteoporosis

8 de noviembre de 2013

La edición digital de “El periódico de la Farmacia” del 21 de octubre de 2013, publicaba “Cómo reforzar el soporte del cuerpo”, refiriéndose a que una buena ingesta de calcio adecuada desde edades tempranas favorece formar una estructura sólida de los huesos y por lo tanto prevenir osteoporosis principalmente en el caso de mujeres postmenopáusicas. […]

cc3a1ncer_y_obesidad-4737578

Cáncer y Obesidad

7 de noviembre de 2014

Si bien la obesidad está reconocida como un primer factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes, según la  American Association of Clinical Oncology es además uno de los principales riesgos de cáncer.