El Farmacéutico y la Farmacogenética

11 de noviembre de 2014

el_farmacc3a9utico_y_la_farmacogenc3a9tica-5025842

el_farmacc3a9utico_y_la_farmacogenc3a9tica-5025842
El Farmacéutico es el profesional del medicamento y como tal debiera comprometerse en estar al día de los avances de la ciencia que afectan a su desempeño profesional.
La Farmacogenética es una disciplina nueva, en esencia es una rama de la Farmacología, que estudia a nivel individual, “la acción y sus posibles interacciones con los fármacos que se prescriben o administran a cada persona, en función de su genoma”. Es una ciencia que enlaza la Farmacología con la Genética.
 En Estados Unidos, la FDA obliga a poner en un recuadro destacado, en los folletos de más de 100 principios activos (500-600 medicamentos del mercado) que “aconseja” y en algunos casos que “obliga”, hacer un determinado estudio genético antes de su prescripción. Y este consejo o advertencia, quién puede –y quizás debe- informar al paciente es precisamente el Farmacéutico.
Vemos en los folletos y en múltiples informaciones la frase: “Lea atentamente las instrucciones de este medicamento y consulte al farmacéutico”. Lo cual implícitamente reconoce que el Farmacéutico es quien puede y debe aconsejar, pero es preciso y yo diría urgente, que el Farmacéutico se ponga al día de los avances de la ciencia. Aplicar correctamente la Farmacogenética, evita la mayoría de efectos adversos y fracasos terapéuticos que actualmente estamos viendo, aun adoptando pautas farmacológicas correctas “según los protocolos”, ya que cada persona genéticamente es diferente.
El Farmacéutico hospitalario o de oficina de farmacia, no puede, ni debe, mirar a otro lado en un tema de tanta responsabilidad que entra de lleno en su profesión. No puede contentarse con la mera “dispensación”, debe ampliar su horizonte y la Farmacogenética entra de lleno en su responsabilidad y en su profesión.
Basta sólo repasar diversas regulaciones, entre ellas, podemos citar el documento Organización Farmacéutica Nacional: La Oficina de Farmacia en España”, hay un capítulo de “Consejo Farmacéutico” que dice textualmente: “Además de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios, el Farmacéutico debe realizar una labor de asesoramiento y consejo en materia del medicamento y en cuestiones relacionadas con la salud”.
Corrobora lo expuesto, una reciente publicación de la ASHP (American Society of Health-System Pharmacists), en la que se posiciona sobre esta cuestión. Es un documento “Statement”, en él puntualiza el papel del Farmacéutico en la aplicación de la Farmacogenética, o más concretamente, la Farmacogenómica. (ASHP Statement on the Pharmacist’s Role in Clinical Pharmacogenomics). Es un posicionamiento claro, corto y muy contundente, que aconsejo leer.

Es cierto que aplicar la Farmacogenética no se improvisa, hay que estudiar y documentarse, pero un profesional sanitario debe hacer el esfuerzo de estar al día y seguir estudiando, en primer lugar por ética profesional, porque es un deber hacia sus clientes y por su propia estima profesional.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Más información:
Informe de Farmacogenética Real Academia de Farmacia de Cataluña
Recomendaciones de la Real Academia de Farmacia de Cataluña.

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

tratamiento_hormonal_sustitutivo_menopausia-3943293

Tratamiento reemplazo hormonal en menopausia

8 de junio de 2014

En cada mujer, debe hacerse la prescripción de este tratamiento (THS), pero solicitando previamente el estudio de los polimorfismos genéticos, para conocer el posible riesgo de trombosis o cáncer de mama, y decidir en cada caso de forma personalizada.

plantilla_blog-1-600x315-8310927

Daño hepático por fármacos

16 de mayo de 2019

Es posible que la población en general, e incluso los profesionales de la salud, no sean conscientes de que la primera causa de daño hepático, son los medicamentos. Se toman medicamentos, unos prescritos y otros por autoconsumo, también hierbas “medicinales”, y otros “productos naturales”, sin revisar si producen daño hepático. (más…)

lociones_antiinflamatorias_y_gatos-4176415

Lociones antiinflamatorias y gatos de compañía

14 de julio de 2015

La FDA recomienda que si se usan cremas o lociones con flurbiprofeno, se guarden en lugares que no tengan acceso sus mascotas, que se procure tapar las zonas del cuerpo en las que se ha aplicado la loción o crema. Además y muy importante, si al aplicarse el producto –sobre todo si es una loción- y se cae algo al suelo

menopausia-thr-y-calidad-de-vida-600x315-7289879

Menopausia, THR y calidad de vida

20 de abril de 2018

Cuando se instaura la menopausia, debido a la caída de los estrógenos, las mujeres sufren diferentes molestias a corto plazo, como pueden ser pueden ser: sofocos, insomnio, cambios de humor, o más vello facial. A largo plazo puede ocasionar otros más graves, como depresión, osteoporosis, patología cardiovascular o Alzheimer, entre otros. Para aminorar estos trastornos, está recomendado por todas las Sociedades de Ginecología del mundo, prescribir la terapéutica de reemplazo hormonal (TRH), ya que se ha demostrado que, personalizando el tratamiento aplicado la Medicina Genómica, se evitan posibles contraindicaciones de riesgo de trombosis y/o de cáncer de mama, y por tanto se mejora la calidad de vida.