Precaución con el paracetamol

12 de febrero de 2015

precaucic3b3n_con_el_paracetamol-7152283

precaucic3b3n_con_el_paracetamol-7152283
Insistimos una vez más con el uso del paracetamol (acetaminofeno), uno de los analgésicos más utilizados. Fármaco de dispensación sin receta y que debiera utilizarse con mucha más moderación, y a dosis mucho más bajas de las que suelen utilizarse en España.
El paracetamol se metaboliza en el hígado un 95% a través de conjugación con ácido glucorónido. Las personas que tienen una mutación en el gen que codifica la UGT (polimorfismo UGT*28, que causa el síndrome de Gilbert) deben de ir con suma precaución y es desaconsejable que tomen paracetamol. El 5% restante se metaboliza a través de la enzima hepática CYP2E1 y se transforma en el metabolito NAPQI, uno de los tóxicos hepáticos naturales más potentes. El alcohol y la nicotina son inductores del CYP2E1, por lo que los fumadores y bebedores tendrán niveles más altos de NAPQ1, como también algunos medicamentos (por ejemplo isoniazida y colchicina). Este compuesto se elimina por conjugación con el glutatión.
Las personas que tienen niveles bajos de glutatión (dietas pobres en proteínas) o con polimorfismos genéticos que afectan a las enzimas glutatión- transferasas, lo eliminan de forma más lenta, provocando altos niveles en el hígado que llegan a lesionarlo de forma grave.
La intoxicación por paracetamol es la primera causa de fallo hepático agudo y es causa de muchas lesiones crónicas hepáticas que han requerido trasplante de hígado. Es por ello que la FDA  el 14 de enero de 2014, publicó una recomendación a todos los profesionales de la salud para no prescribieran paracetamol en dosis unitarias superiores a 325mg. Ver la nota.

El 26 de marzo de 2014 publicaba otra nota prohibiendo a los laboratorios farmacéuticos fabricar formas farmacéuticas con paracetamol con más de 325 mg por unidad (comprimido, cápsula, sobre, etc.) Ver la nota.
El 6 de Junio de 2014, la FDA emitía otra nota recordando que no se debía prescribir paracetamol en dosis superiores a 325 mg, e instaba a los farmacéuticos que si recibían prescripciones con dosis más altas, se pusieran en contacto con los médicos prescriptores advirtiendo de que no lo podían recetar y ellos –los farmacéuticos- no lo podían dispensar. Ver la nota.
Me sorprende que en España ninguna autoridad sanitaria haya dicho nada al respecto y que se sigan vendiendo y sigan apareciendo nuevos preparados con 1 gramo de paracetamol por unidad.
A los que consumen paracetamol de forma regular, debieran analizarse periódicamente sus niveles de transaminasas hepáticas, a la vez que es aconsejable que tomen también N-Acetilcisteína, que facilita la eliminación del NAPQ1.
No abusar del paracetamol, tomar el mínimo imprescindible, y no se tome “de por vida”, solamente para períodos cortos y críticos. Hay datos suficientemente demostrativos que indican que dosis superiores a 325 mg por toma, no surten más efecto. Lo dice y lo advierte con insistencia la FDA y sus recomendaciones no deben ni pueden ignorarse.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
Paracetamol (acetaminofeno) y lumbago
Precaución con el paracetamol

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes
  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx

Artículos relacionados

falsos_positivos_diagnostico_prenatal-6004597

Falsos positivos en diagnóstico prenatal

5 de septiembre de 2014

Recientemente se ha popularizado estudiar el cariotipo fetal seleccionando en la sangre materna, ADN que teóricamente proviene del feto. La técnica por tanto es menos agresiva, ya que precisa sólo una muestra de sangre venosa, como en un análisis de rutina, que puede obtenerse en cualquier laboratorio clínico sin precisar un gabinete de obstetricia con servicio de ecografía.

depresion-y-enfermedad-cerebrovascular-1383558

Depresión y enfermedad cerebrovascular

12 de junio de 2015

En la actualidad, debido a los graves problemas económicos que afectan a un colectivo importante de nuestra población, hay un repunte de casos de depresión. Acaba de publicarse un trabajo, que relaciona sufrir una depresión con el aumento de accidente cerebrovascular. La conclusión ha sido, tener una depresión prolongada aumenta el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular. Por tal motivo, es importante que los síndromes depresivos sean tratados de la forma más rápida y eficaz posible y la Farmacogenética puede ayudar a conseguirlo.

antidepresivos-y-mala-respuesta-al-tratamiento-600x315-9644492

Antidepresivos y mala respuesta al tratamiento

9 de marzo de 2018

Aproximadamente un 40% de los tratamientos por patologías psiquiátricas no logran una respuesta adecuada. Un reciente estudio demuestra, que si antes de prescribir, se hubiera aplicado correctamente la Farmacogenética, se hubieran tenido mejores resultados clínicos, menos visitas por mala respuesta al fármaco. Se hubiera evitado además el coste de los fármacos no efectivos, conseguido una mayor satisfacción de los pacientes, y un ahorro importante al sistema de salud, muy superior al coste del análisis de los genes relacionados.

desprescripcion-benzodiacepinas-600x315-8590933

Desprescripción de Benzodiacepinas

5 de julio de 2018

"La desprescripción es parte de una buena prescripción: retroceder cuando las dosis son demasiado altas, o suspender los medicamentos que ya no se necesitan". La mayoría de medicamentos que se prescriben no deben dejarse para que el paciente los siga tomando mientras viva. Todos, a largo plazo pueden producir efectos adversos, a veces graves. Las benzodiacepinas son fármacos que producen hábito, es muy frecuente su prescripción para el insomnio, así como sedantes de uso frecuente personas mayores, siendo causa en muchas ocasiones de frecuentes caídas, que en ancianos, se complican con fracturas de fémur u otras patologías. Los clínicos al prescribir medicamentos, piensen también en marcar pautas para su desprescripción y en caso necesario recetar alternativas.