Precaución con el paracetamol

12 de febrero de 2015

precaucic3b3n_con_el_paracetamol-7152283

precaucic3b3n_con_el_paracetamol-7152283
Insistimos una vez más con el uso del paracetamol (acetaminofeno), uno de los analgésicos más utilizados. Fármaco de dispensación sin receta y que debiera utilizarse con mucha más moderación, y a dosis mucho más bajas de las que suelen utilizarse en España.
El paracetamol se metaboliza en el hígado un 95% a través de conjugación con ácido glucorónido. Las personas que tienen una mutación en el gen que codifica la UGT (polimorfismo UGT*28, que causa el síndrome de Gilbert) deben de ir con suma precaución y es desaconsejable que tomen paracetamol. El 5% restante se metaboliza a través de la enzima hepática CYP2E1 y se transforma en el metabolito NAPQI, uno de los tóxicos hepáticos naturales más potentes. El alcohol y la nicotina son inductores del CYP2E1, por lo que los fumadores y bebedores tendrán niveles más altos de NAPQ1, como también algunos medicamentos (por ejemplo isoniazida y colchicina). Este compuesto se elimina por conjugación con el glutatión.
Las personas que tienen niveles bajos de glutatión (dietas pobres en proteínas) o con polimorfismos genéticos que afectan a las enzimas glutatión- transferasas, lo eliminan de forma más lenta, provocando altos niveles en el hígado que llegan a lesionarlo de forma grave.
La intoxicación por paracetamol es la primera causa de fallo hepático agudo y es causa de muchas lesiones crónicas hepáticas que han requerido trasplante de hígado. Es por ello que la FDA  el 14 de enero de 2014, publicó una recomendación a todos los profesionales de la salud para no prescribieran paracetamol en dosis unitarias superiores a 325mg. Ver la nota.

El 26 de marzo de 2014 publicaba otra nota prohibiendo a los laboratorios farmacéuticos fabricar formas farmacéuticas con paracetamol con más de 325 mg por unidad (comprimido, cápsula, sobre, etc.) Ver la nota.
El 6 de Junio de 2014, la FDA emitía otra nota recordando que no se debía prescribir paracetamol en dosis superiores a 325 mg, e instaba a los farmacéuticos que si recibían prescripciones con dosis más altas, se pusieran en contacto con los médicos prescriptores advirtiendo de que no lo podían recetar y ellos –los farmacéuticos- no lo podían dispensar. Ver la nota.
Me sorprende que en España ninguna autoridad sanitaria haya dicho nada al respecto y que se sigan vendiendo y sigan apareciendo nuevos preparados con 1 gramo de paracetamol por unidad.
A los que consumen paracetamol de forma regular, debieran analizarse periódicamente sus niveles de transaminasas hepáticas, a la vez que es aconsejable que tomen también N-Acetilcisteína, que facilita la eliminación del NAPQ1.
No abusar del paracetamol, tomar el mínimo imprescindible, y no se tome “de por vida”, solamente para períodos cortos y críticos. Hay datos suficientemente demostrativos que indican que dosis superiores a 325 mg por toma, no surten más efecto. Lo dice y lo advierte con insistencia la FDA y sus recomendaciones no deben ni pueden ignorarse.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
Paracetamol (acetaminofeno) y lumbago
Precaución con el paracetamol

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

Cáncer de próstata y antiandrógenos

19 de octubre de 2017

Para el tratamiento del cáncer de próstata, se aplican principalmente terapias de privación de andrógenos (ADT). Un reciente e importante estudio avala que la privación de andrógenos no aumenta el riesgo de demencia, ni de enfermedad de Alzheimer. No obstante, aumenta el riesgo de trombosis. Es importante aplicar correctamente la Farmacogenética, y evitar al paciente consecuencias no deseadas. Se deben valorar los posibles efectos adversos de los medicamentos y evaluar el beneficio/riesgo, y en su caso adoptar acciones preventivas. No basta dar las dosis “según protocolo”, hay que tener en cuenta los genes del paciente y las interacciones de fármacos.

infarto-de-miocardio-y-aines-600x315-1450235

Infarto de miocardio y AINEs

21 de septiembre de 2017

El British Medical Journal ha publicado un importante meta-análisis, que relaciona el consumo de AINEs (ibuprofeno, ketoprofeno, naproxeno, celecoxib, indometacina, aspirina, etc) con el infarto de miocardio. Se concluye que dosis altas de AINEs influyen más en el riesgo de infarto, que la duración del tratamiento. Al mismo tiempo conviene recordar que los AINEs provocan muchas interacciones. Por lo que antes de adminstrarlos se debiera revisar, las posibles interacciones con los otros medicamentos que el paciente esté tomando, ya que incluso dosis habituales, a determinados pacientes que tengan alguna variante genética, puede provocarles un efecto de sobredosis.

sc3adndrome_de_burnout_en_la_clase_mc3a9dica-4146768

Síndrome de ”burnout” en la clase médica

6 de marzo de 2015

El síndrome de ”burnout”, también denominado síndrome del “quemado”, o síndrome de desgaste profesional, es un padecimiento que consiste en una respuesta patológica del organismo al estrés crónico, ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye entre otros síntomas, fatiga crónica, depresión e incluso intenciones suicidas en casos extremos no tratados.

XX Jornadas Mediterráneas Internacionales

14 de mayo de 2012

¿Cómo prever el envejecimiento prematuro de la piel o la alopecia? El Doctor Juan Sabater-Tobella, presidente de Eugenomic, tratará de responder a esta pregunta durante sus ponencias en las XX Jornadas Mediterráneas Internacionales que se celebrarán en Sitges entre el 18 y el 20 de mayo. Actualmente, se pueden analizar determinados cambios del ADN que, […]