Precaución con el paracetamol

12 de febrero de 2015

precaucic3b3n_con_el_paracetamol-7152283

precaucic3b3n_con_el_paracetamol-7152283
Insistimos una vez más con el uso del paracetamol (acetaminofeno), uno de los analgésicos más utilizados. Fármaco de dispensación sin receta y que debiera utilizarse con mucha más moderación, y a dosis mucho más bajas de las que suelen utilizarse en España.
El paracetamol se metaboliza en el hígado un 95% a través de conjugación con ácido glucorónido. Las personas que tienen una mutación en el gen que codifica la UGT (polimorfismo UGT*28, que causa el síndrome de Gilbert) deben de ir con suma precaución y es desaconsejable que tomen paracetamol. El 5% restante se metaboliza a través de la enzima hepática CYP2E1 y se transforma en el metabolito NAPQI, uno de los tóxicos hepáticos naturales más potentes. El alcohol y la nicotina son inductores del CYP2E1, por lo que los fumadores y bebedores tendrán niveles más altos de NAPQ1, como también algunos medicamentos (por ejemplo isoniazida y colchicina). Este compuesto se elimina por conjugación con el glutatión.
Las personas que tienen niveles bajos de glutatión (dietas pobres en proteínas) o con polimorfismos genéticos que afectan a las enzimas glutatión- transferasas, lo eliminan de forma más lenta, provocando altos niveles en el hígado que llegan a lesionarlo de forma grave.
La intoxicación por paracetamol es la primera causa de fallo hepático agudo y es causa de muchas lesiones crónicas hepáticas que han requerido trasplante de hígado. Es por ello que la FDA  el 14 de enero de 2014, publicó una recomendación a todos los profesionales de la salud para no prescribieran paracetamol en dosis unitarias superiores a 325mg. Ver la nota.

El 26 de marzo de 2014 publicaba otra nota prohibiendo a los laboratorios farmacéuticos fabricar formas farmacéuticas con paracetamol con más de 325 mg por unidad (comprimido, cápsula, sobre, etc.) Ver la nota.
El 6 de Junio de 2014, la FDA emitía otra nota recordando que no se debía prescribir paracetamol en dosis superiores a 325 mg, e instaba a los farmacéuticos que si recibían prescripciones con dosis más altas, se pusieran en contacto con los médicos prescriptores advirtiendo de que no lo podían recetar y ellos –los farmacéuticos- no lo podían dispensar. Ver la nota.
Me sorprende que en España ninguna autoridad sanitaria haya dicho nada al respecto y que se sigan vendiendo y sigan apareciendo nuevos preparados con 1 gramo de paracetamol por unidad.
A los que consumen paracetamol de forma regular, debieran analizarse periódicamente sus niveles de transaminasas hepáticas, a la vez que es aconsejable que tomen también N-Acetilcisteína, que facilita la eliminación del NAPQ1.
No abusar del paracetamol, tomar el mínimo imprescindible, y no se tome “de por vida”, solamente para períodos cortos y críticos. Hay datos suficientemente demostrativos que indican que dosis superiores a 325 mg por toma, no surten más efecto. Lo dice y lo advierte con insistencia la FDA y sus recomendaciones no deben ni pueden ignorarse.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
Paracetamol (acetaminofeno) y lumbago
Precaución con el paracetamol

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

obesidad_y_riesgo_de_artritis_reumatoide-6982945

Obesidad y riesgo de artritis reumatoide

6 de agosto de 2014

Se ha evidenciado que en mujeres que a los 55 años o menos les ha aparecido una artritis reumatoide, revisando su historial, se ha encontrado que a los 18 años tenían un índice de masa corporal de sobrepeso.

opiaceos-la-otra-guerra-600x315-3890305

Opiáceos, la otra guerra de Trump

30 de agosto de 2017

Un dato alarmante es el aumento del uso de opioides. En USA en el año 2015 se contaron 52.000 defunciones por sobredosis de opiáceos y en el 2016 hubo un aumento del 20% y la cifra se situó en los 60.000. Cifra superior a todas las muertes de soldados de USA a lo largo de toda la guerra de Vietnam. Hay que tener en cuenta que, aun cuando un cincuenta por ciento se consume clandestinamente, la otra mitad de personas no son drogadictas, sino pacientes que toman fármacos opioides por prescripción médica, con receta. La FDA en el año 2016 ya lanzó una alarma sobre el poco rigor en la prescripción de opioides para el dolor. Conviene recomendar a los médicos que procuren limitar la prescripción de opioides y más, cuando se trata de prescripciones a largo plazo, ya que sólo es justificable para el tratamiento del dolor asociado al cáncer, o casos puntuales de un accidente.

hepatitis_c_sofosbuvir_y_genotipo_paciente-3546870

Hepatitis C, Sofosbuvir® y genotipo del paciente

2 de diciembre de 2014

Después de mucho esfuerzos de agrupaciones de consumidores y estamento médico, la Administración ha aceptado, desde el 1 de noviembre de este año, el Sofosbuvir® en la lista de medicamentos financiados por el sistema sanitario para el tratamiento de la hepatitis C. Se consigue la curación total en el 90% de los casos.

sobrepeso-1699667

Sobrepeso y obesidad

30 de octubre de 2013

Uno de los problemas más frecuentes de salud es el sobrepeso. En general se debe a una nutrición demasiado rica en calorías y desequilibrada, pero hay una predisposición individual ligada a unos determinados polimorfismos genéticos. Un mecanismo habitualmente empleado para gastar calorías es hacer ejercicio, pero se debe tener en cuenta que algunos polimorfismos genéticos […]