Nuevas aportaciones de Farmacogenética en Psiquiatría

16 de noviembre de 2017

farmacogenetica-en-psiquiatria-nuevos-datos-600x315-3610742

farmacogenetica-en-psiquiatria-nuevos-datos-600x315-3610742

Cerca del 30% de los pacientes con depresión, abandonan el tratamiento durante el primer mes y hasta un 50%, a los 3 meses, según datos estadísticos.

En el caso de pacientes psicóticos, los datos son aún más negativos, solamente un 30% cumple el tratamiento y por tanto se beneficia del mismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la “adherencia al tratamiento” como el cumplimiento del mismo. Es decir, tomar la medicación de acuerdo con la dosificación prescrita. Y “persistencia”: tomar la medicación a lo largo del tiempo.
Ya en el año 2015 Doña Izaskun Gallego Sola, presentó su trabajo de fin de carrera en la Universidad de la Rioja, concretamente versaba sobre: Adherencia al tratamiento y complicaciones en pacientes con enfermedades psiquiátricas.
¿Qué hacer ante estas cifras tan desalentadoras?
Lo primero de todo, es evitar los efectos adversos que provoca la medicación, sea por sobredosis, que deriva en el abandono de la terapéutica. O evitar que el fármaco prescrito no le haga efecto, lo cual induce también al abandono. Esto es: prescribir la medicación en la que se tenga la seguridad de los fármacos prescritos y las dosis sean las correctas para el paciente.

Por lo que es muy importante, evitar al máximo, los efectos adversos ocasionados por una medicación inadecuada. Así como, los fracasos terapéuticos por no hacer efecto el medicamento.

 ¿Y cómo se consigue esto?, pues aplicando correctamente la Farmacogenética (PGx).
En el año 2013, un trabajo que involucraba varios departamentos de la Mayo Clinic de Rochester: Utility of integrated pharmacogenomic testing to support the treatment of major depressive disorder in a psychiatric outpatient setting. Verificaron que a los pacientes con tratamientos guiados por Farmacogenética, los resultados de remisiones pasaban del 25% al 50%.
En el 2014, otro grupo de USA publicaron: Pharmacogenetic-guided psychiatric intervention associated with increased adherence and cost savings, en el que no solamente encontraron que los pacientes psiquiátricos con medicación guiada por Farmacogenética aumentaba a un 56% los resultados, sino que incluso comprobaron, que teniendo en cuenta el coste del test genético, ahorraba un 10% los costes de la atención médica.

Sobre este tema, han aparecido este año dos publicaciones muy importantes.

La primera sobre el tratamiento de pacientes con depresión: Improved efficacy with targeted pharmacogenetic-guided treatment of patients with depression and anxiety: A randomized clinical trial demonstrating clinical utility.
El trabajo se hizo con 685 pacientes, se dividieron en dos grupos. Al primero, les aplicaron el tratamiento convencional según el protocolo. En el segundo grupo, se tuvo en cuenta los polimorfismos genéticos de cada paciente, para la selección de los fármacos y las dosis a prescribir.
A las 12 semanas, el grupo guiado mediante criterios de Farmacogenética, tuvo un factor de respuesta positiva de 4.72. Con remisiones del 3.54 en relación al grupo no guiados aplicando la Farmacogenética, siendo en este grupo el factor de respuesta = 1.0.
La segunda amplia e importante publicación, también de este año: Economic Utility: Combinatorial Pharmacogenomics and Medication Cost Savings for Mental Health Care in a Primary Care Setting.
En ella, aplicaron la Farmacogenética a 2.168 pacientes psiquiátricos y compararon los resultados obtenidos con las 10.880 historias clínicas del servicio de psiquiatría del hospital. Encontraron que los pacientes guiados por Farmacogenética, además de obtener mejores resultados, ahorraban unos costes diferenciales de 1.500 dólares por paciente, evaluado a lo largo de un año.

Mi pregunta: Ante tanta evidencia, ¿a qué se espera aplicar la Farmacogenética en los tratamientos de pacientes psiquiátricos?

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Video relacionado:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

plantilla_blog-2-600x315-2057098

Guías para las interacciones de medicamentos

25 de febrero de 2020

Una nueva forma de informar en los folletos de los medicamentos, las posibles interacciones que pueden ocasionar. Desde el año 2006 la FDA-USA, obliga para el registro de nuevos fármacos, realizar pruebas para definir de que enzimas y proteínas transportadoras, son substrato. También lo recomienda para los ya registrados con anterioridad. Con este fin en […]

plantilla_blog-3-600x315-1519786

Menopausia, obesidad y cáncer de mama

4 de abril de 2019

En la menopausia, los ovarios dejan de sintetizar estrógenos. Pasando a ser a través de las suprarrenales la fuente principal de estrógenos. Pero en las suprarrenales, el metabolito más importante, no es el estradiol sino la estrona, que tiene 5 veces más de afinidad para el receptor alfa de los estrógenos, que confiere más riesgo […]

omeprazol-y-otros-ibps-600x315-5938790

Omeprazol y otros IBPs. Guías prácticas de prescripción

28 de julio de 2017

No se debiera cronificar el consumo de los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol entre otros) prescritos para evitar lesiones gástricas, ya que a largo plazo pueden producir importantes trastornos, entre ellos mayor riesgo de fracturas, daño renal y graves lesiones intestinales. Recientemente se han publicado unas guías de prescripción que indican cuándo, cómo y por cuánto tiempo deben ser administrados estos medicamentos.

Las dietas alimentarias afectan de forma distinta a cada persona

28 de agosto de 2012

La dieta mediterránea, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2010, se ha erigido como el gran paradigma de alimentación equilibrada. Su famosa pirámide nos recuerda que la fruta, la verdura, los cereales, el aceite de oliva y los frutos secos deben ser protagonistas diarios de nuestra comida. No obstante, las bebidas dulces, la carne roja, los […]