Nuevas aportaciones de Farmacogenética en Psiquiatría

16 de noviembre de 2017

farmacogenetica-en-psiquiatria-nuevos-datos-600x315-3610742

farmacogenetica-en-psiquiatria-nuevos-datos-600x315-3610742

Cerca del 30% de los pacientes con depresión, abandonan el tratamiento durante el primer mes y hasta un 50%, a los 3 meses, según datos estadísticos.

En el caso de pacientes psicóticos, los datos son aún más negativos, solamente un 30% cumple el tratamiento y por tanto se beneficia del mismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la “adherencia al tratamiento” como el cumplimiento del mismo. Es decir, tomar la medicación de acuerdo con la dosificación prescrita. Y “persistencia”: tomar la medicación a lo largo del tiempo.
Ya en el año 2015 Doña Izaskun Gallego Sola, presentó su trabajo de fin de carrera en la Universidad de la Rioja, concretamente versaba sobre: Adherencia al tratamiento y complicaciones en pacientes con enfermedades psiquiátricas.
¿Qué hacer ante estas cifras tan desalentadoras?
Lo primero de todo, es evitar los efectos adversos que provoca la medicación, sea por sobredosis, que deriva en el abandono de la terapéutica. O evitar que el fármaco prescrito no le haga efecto, lo cual induce también al abandono. Esto es: prescribir la medicación en la que se tenga la seguridad de los fármacos prescritos y las dosis sean las correctas para el paciente.

Por lo que es muy importante, evitar al máximo, los efectos adversos ocasionados por una medicación inadecuada. Así como, los fracasos terapéuticos por no hacer efecto el medicamento.

 ¿Y cómo se consigue esto?, pues aplicando correctamente la Farmacogenética (PGx).
En el año 2013, un trabajo que involucraba varios departamentos de la Mayo Clinic de Rochester: Utility of integrated pharmacogenomic testing to support the treatment of major depressive disorder in a psychiatric outpatient setting. Verificaron que a los pacientes con tratamientos guiados por Farmacogenética, los resultados de remisiones pasaban del 25% al 50%.
En el 2014, otro grupo de USA publicaron: Pharmacogenetic-guided psychiatric intervention associated with increased adherence and cost savings, en el que no solamente encontraron que los pacientes psiquiátricos con medicación guiada por Farmacogenética aumentaba a un 56% los resultados, sino que incluso comprobaron, que teniendo en cuenta el coste del test genético, ahorraba un 10% los costes de la atención médica.

Sobre este tema, han aparecido este año dos publicaciones muy importantes.

La primera sobre el tratamiento de pacientes con depresión: Improved efficacy with targeted pharmacogenetic-guided treatment of patients with depression and anxiety: A randomized clinical trial demonstrating clinical utility.
El trabajo se hizo con 685 pacientes, se dividieron en dos grupos. Al primero, les aplicaron el tratamiento convencional según el protocolo. En el segundo grupo, se tuvo en cuenta los polimorfismos genéticos de cada paciente, para la selección de los fármacos y las dosis a prescribir.
A las 12 semanas, el grupo guiado mediante criterios de Farmacogenética, tuvo un factor de respuesta positiva de 4.72. Con remisiones del 3.54 en relación al grupo no guiados aplicando la Farmacogenética, siendo en este grupo el factor de respuesta = 1.0.
La segunda amplia e importante publicación, también de este año: Economic Utility: Combinatorial Pharmacogenomics and Medication Cost Savings for Mental Health Care in a Primary Care Setting.
En ella, aplicaron la Farmacogenética a 2.168 pacientes psiquiátricos y compararon los resultados obtenidos con las 10.880 historias clínicas del servicio de psiquiatría del hospital. Encontraron que los pacientes guiados por Farmacogenética, además de obtener mejores resultados, ahorraban unos costes diferenciales de 1.500 dólares por paciente, evaluado a lo largo de un año.

Mi pregunta: Ante tanta evidencia, ¿a qué se espera aplicar la Farmacogenética en los tratamientos de pacientes psiquiátricos?

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Video relacionado:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

urgencias-reacciones-adversas-medicamentos-fb-600x315-7361416

Visitas a urgencias por reacciones adversas a los medicamentos

17 de noviembre de 2016

Según estudios de la Unión Europea, el 5% de todos los ingresos a urgencias son debidos a las Reacciones Adversas a los Medicamentos. Estiman, que en la UE se ocasionan 197.000 muertes al año por esta causa, y que cuesta a los sistemas de salud unos 145.000 millones de euros. Preocupa a algunos mucho más lo que cuesta hacer una prueba de Farmacogenética, que sólo debe hacerse una vez en la vida. En cambio no preocupa, las miles de muertes y los miles de millones de euros que cuesta no hacerlas.

fumar-y-reumatismo-fb-600x315-7140417

Fumar y artritis reumatoide

22 de septiembre de 2016

Se asocia fumar con artritis reumatoide. Al inflamarse los tejidos de las articulaciones, originan dolor. Pero a los fumadores/as aunque se les informe de los riesgos que ocasiona fumar, asienten sonriendo, pero siguen fumando. Según estadísticas a fin de año, el 70% de los fumadores dice: “el próximo año dejaré de fumar”. Pero sólo el 30% lo intenta y sólo un 2-3% lo consigue. La Genómica es una ayuda eficaz para dejar de fumar, y hacer un tratamiento individual según los genes de cada persona.

medicacion-en-el-embarazo-600x315-6552620

Medicación en el embarazo

9 de marzo de 2018

  Cuando una mujer queda embarazada y está tomando medicamentos por alguna dolencia, principalmente si es crónica, hay que revisar la posible teratogenia de los medicamentos que toma, (provocan un defecto congénito en el feto). Casi todos los fármacos antiepilépticos tienen algún riesgo de teratogenia, motivo por el que en cada paciente y con cada medicamento hay que estudiarlo muy detenidamente. Un motivo más, que justifica aplicar correctamente la Farmacogenética, para personalizar de forma adecuada a cada paciente, la medicación que precisa, y evitarle efectos tóxicos o falta de efecto de la medicación administrada.

novedades-alzheimer-600x315-2282918

Novedades sobre el Alzheimer

11 de octubre de 2018

En España más de 1,5 millones de personas sufren Alzheimer, por este motivo se están realizando muchos estudios acerca de la prevención de esta enfermedad. La Genómica va aportando datos sobre el riesgo de padecer Alzheimer. Principalmente se encuentran polimorfismos genéticos de riesgo, en particular en los casos de aparición temprana. Uno de los marcadores más significativos, es que en los portadores del genotipo Apoe4/Apoe4, su riesgo de Alzheimer disminuye mucho, si lo más precozmente posible hacen una dieta muy rica en proteínas y determinados nutrientes.