Farmacogenética en Psiquiatría

10 de diciembre de 2014

farmacogenetica_en_psiquiatria-1814474

farmacogenetica_en_psiquiatria-1814474
Un trabajo reciente demuestra, que aplicar la Farmacogenética en patología psiquiátrica, mejora el tratamiento además de ahorrar dinero al sistema de salud. Agradezco a los autores haberme remitido el trabajo. (Pharmacogenetic-Guided Psychiatric Intervention Associated With Increased Adherence and Cost Savings. Fagerness J et al (2014). Am J Manag Care; 20(5): e146-e156).
Es sabido que los fracasos terapéuticos en psiquiatría son muy altos, del orden del 30-40% de los casos. Los motivos son diversos, por un lado la complejidad de los procesos psiquiátricos, que con frecuencia coexisten con otras patologías, las muchas interacciones entre medicamentos que producen efectos adversos, y la dificultad de encontrar el tratamiento idóneo, son un conjunto de circunstancias que conducen al paciente a dejar la medicación. Al mismo tiempo en determinados pacientes, precisamente debido a su patología, más que confiar en el médico y la medicación –como es lo habitual- desconfían de todos y de todo, lo que les impulsa a dejar la medicación, por lo que con frecuencia abandonan el tratamiento.
El indicado trabajo hace referencia  a 1.016 historias clínicas. Se separaron dos grupos, a uno les practicaron un estudio farmacogenético, seleccionando la medicación y las dosis, de acuerdo con los genes de cada paciente. Al otro grupo de pacientes, se les administró el tratamiento según los protocolos establecidos, esto es según criterios estándar, igual para todos, sin corrección alguna y sin ningún estudio farmacogenético previo.
Las conclusiones fueron: los pacientes cuyos tratamientos se guiaron por los criterios farmacogenéticos, siguieron correctamente el tratamiento un 56% más, que los que se trataron siguiendo protocolos preestablecidos y aparte de conseguir un mejor efecto terapéutico, tuvieron menos efectos adversos, obteniendo un ahorro de costes para el sistema de salud de un 9.5%.
El trabajo confirma una vez más, que estudiar en cada paciente los genes relacionados con la medicación a prescribir y ajustar la dosis de forma personalizada, además de evitar los posibles efectos adversos, permite administrar un tratamiento más eficaz, a la vez que resulta un evidente ahorro económico.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Más artículos relacionados:
Malos hábitos y esquizofrenia
Trastornos emocionales y genómica

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

curso-genomica-aplicada-en-clinica-masculina-600x315-9395182

Curso genómica aplicada a la salud masculina

7 de mayo de 2018

Curso que estudia los principales problemas de la salud masculina desde la perspectiva de la Medicina Genómica: andropenia y tratamiento hormonal, cáncer de próstata, hipertensión, hipercolesterolemia, tratamiento con anticoagulantes, diabetes tipo II. Dirigido a médicos, farmacéuticos, biólogos, nutricionistas y otros profesionales de la salud. Formación gratuita para usuarios Premium Eugenomic.

muertes-opioides-accion-prolongada-fb-600x315-6338885

Opioides de acción prolongada

16 de diciembre de 2016

Los opioides son fármacos que producen adicción, y cuando se retiran, producen síndrome de abstinencia, además causan efectos muy nocivos a largo plazo. En JAMA, acaban de publicar una alerta, sobre el tratamiento con opioides de acción prolongada. En su resumen advierten del aumento de la mortalidad en los pacientes tratados. El trabajo hace un llamamiento a los farmacéuticos –que son los que los dispensan- para que se involucren también en su asesoramiento y control.

heathio44-600x315-1502328

Eugenomic estará presente en HEALTHIO 2018

11 de octubre de 2018

Eugenomic estará presente en HEALTHIO 2018, del 16 al 18 octubre, Fira de Barcelona, Pabellón 8, Recinto Montjuïc, Stand B-221, en un espacio dedicado en el Clúster de Salut Mental de Catalunya.

arritmia-600x315-7935946

Fármacos y arritmias

28 de marzo de 2018

La muerte súbita cardíaca es una de las causas más comunes de muerte cardiovascular en los países desarrollados. Un factor de riesgo importante para estas alteraciones, es el uso de fármacos que prolongan el QT, cuya consecuencia precisamente es la arritmia. Un reciente estudio ha verificado que hay una gran implicación de los inhibidores de la bomba de protones (IBPs) y especialmente el omeprazol, como fármaco que alarga el QT. Cuando se detecta una arritmia a un paciente, se debe revisar todos los medicamentos que toma y comprobar antes de prescribir anticoagulantes, si alguno de los fármacos administrados, alargan el QT.