Aplicar o no la Farmacogenética

2 de marzo de 2017

resultados-clinicos-de-aplicar-la-farmacogenetica_fb-600x315-6785361

resultados-clinicos-de-aplicar-la-farmacogenetica_fb-600x315-6785361

La Farmacogenética es la base para una medicación personalizada, y su correcta aplicación evita reacciones adversas por reacciones tóxicas.

Queda patente en las estadísticas: 123.000 muertes y 807.000 ingresos a urgencias por interacciones entre medicamentos, en pacientes correctamente prescritos según los protocolos, (según datos oficiales de la FDA del año 2014 en USA).
Como también ayuda a evitar muchos fracasos terapéuticos. Fallos, que alargan la resolución de patologías y que producen un gasto innecesario en medicamentos. Ya que, en determinados pacientes debido a sus genes, o por interacciones con otros medicamentos, la medicación no les hace efecto.
Lamentablemente todavía hay quien dice: “es la Medicina del futuro”. Pero de forma concluyente afirmamos que la Farmacogenética no es la Medicina del futuro sino que “es ya la de hoy”.

Numerosas publicaciones demuestran que aplicar la Farmacogenética influye en los resultados clínicos, incluyo un trabajo muy reciente publicado este mismo mes.

El trabajo se ha realizado en un hospital de Arkansas (USA) por facultativos clínicos, del Servicio de Farmacia. Seleccionaron de 655 pacientes, a los mayores de 50 años polimedicados. Se siguieron a los pacientes medicados con fármacos que intervenían polimorfismos de los genes: CYP2C9, CYP2C19, CYP2D6, CYP3A4 y CYP3A5.
El motivo de la selección de genes, fue debido a que dichos genes influyen en el número más amplio de fármacos. El estudio se basó en el seguimiento de 57 pacientes a los que se escogió medicación y dosis aplicando criterios farmacogenéticos y 53 pacientes a los que se aplicó el tratamiento según protocolo. Siguieron su evolución a lo largo de un año.

El resumen estadístico de los resultados es concluyente.

El grupo con el tratamiento guiado por criterios farmacogenéticos, en relación al que se aplicó siguiendo los protocolos del centro, presentó el siguiente resultado:

  • Un 65% menos de nuevas visitas, por no mejoría o efectos adversos de la medicación en los primeros 30 días y un 48% menos a los 60 días.
  • Un 62% de reducción de ingresos a urgencias por efectos secundarios de la medicación a los 30 días y un 58% menos a los 60 días.

Sin duda, los resultados de los beneficios de aplicar la Farmacogenética y su ventajosa relación coste/beneficio. Y aun cuando hay que tener en cuenta el coste de realizar los test de Farmacogenética, estas pruebas no deben repetirse nunca más.

Es evidente que el impacto económico, se amortiza por la reducción de ingresos hospitalarios. Además de una reducción de visitas innecesarias y una disminución de gasto en medicamentos.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Videos relacionados:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

dietasana-eugenomic-6539974

Dietas sanas pero mejor dietas personalizadas

19 de abril de 2013

Hay muchos tipos de dietas con diferentes objetivos, el más frecuente es para adelgazar, la mayoría pueden ser adecuadas y recomendables según cada caso, es decir cada persona. Sin embargo, una misma dieta no siempre tendrá la misma respuesta en todas las personas, debido a que somos genéticamente diferentes.

antieplipeticos-y-osteoporosis-600x315-2299663

Antiepilépticos y enfermedades óseas

2 de noviembre de 2017

El uso prolongado de antiepilépticos como carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, lamotrigina, oxcarbazepina, primidona o valproato sódico, se asocia a un riesgo de disminución de la densidad mineral ósea, que puede conducir a enfermedades de los huesos (generalmente muy dolorosas). Debiera recomendarse a las personas que toman antiepilépticos, suplementarlas con vitamina D, con el fin de evitarles diferentes patologías del hueso, que comportan también un mayor riesgo de fracturas.

clopidogrel-stent-600x315-3080004

Clopidogrel: puesta al día

2 de marzo de 2018

El clopidogrel (Plavix®), es uno de los antiagregantes más utilizados. Suele ser la primera opción para evitar trombosis en los pacientes a los que se les ha colocado un stent. Sin embargo, pacientes con diversas variantes genéticas pueden precisar doble dosis, o en otros casos, no les hará efecto el tratamiento, es decir tendrán a pesar del tratamiento, riesgo de trombosis. Hay también una larga lista de fármacos, productos de consumo o plantas medicinales, que pueden restar eficacia a la dosis estándar de clopidogrel, según protocolos y producir igualmente fracaso terapéutico, es decir ocasionar también una trombosis. Un sencillo estudio de sólo 4 polimorfismos, permite adecuar correctamente el tratamiento antiagregante según la genética de cada paciente.

plantilla_blog-7-600x315-7582799

Niveles de colesterol en 23 países

23 de septiembre de 2019

Hoy comentaremos unos datos significativos sobre el tan conocido colesterol. Acaba de publicarse un extenso trabajo sobre la evolución de los niveles de colesterol en 23 países, desde 1980 hasta la actualidad. Se trata de una revisión, estudio, correlaciones y conclusiones de 458 trabajos sobre este tema, que engloba 82,1 millones de personas. (más…)