Aplicar o no la Farmacogenética

2 de marzo de 2017

resultados-clinicos-de-aplicar-la-farmacogenetica_fb-600x315-6785361

resultados-clinicos-de-aplicar-la-farmacogenetica_fb-600x315-6785361

La Farmacogenética es la base para una medicación personalizada, y su correcta aplicación evita reacciones adversas por reacciones tóxicas.

Queda patente en las estadísticas: 123.000 muertes y 807.000 ingresos a urgencias por interacciones entre medicamentos, en pacientes correctamente prescritos según los protocolos, (según datos oficiales de la FDA del año 2014 en USA).
Como también ayuda a evitar muchos fracasos terapéuticos. Fallos, que alargan la resolución de patologías y que producen un gasto innecesario en medicamentos. Ya que, en determinados pacientes debido a sus genes, o por interacciones con otros medicamentos, la medicación no les hace efecto.
Lamentablemente todavía hay quien dice: “es la Medicina del futuro”. Pero de forma concluyente afirmamos que la Farmacogenética no es la Medicina del futuro sino que “es ya la de hoy”.

Numerosas publicaciones demuestran que aplicar la Farmacogenética influye en los resultados clínicos, incluyo un trabajo muy reciente publicado este mismo mes.

El trabajo se ha realizado en un hospital de Arkansas (USA) por facultativos clínicos, del Servicio de Farmacia. Seleccionaron de 655 pacientes, a los mayores de 50 años polimedicados. Se siguieron a los pacientes medicados con fármacos que intervenían polimorfismos de los genes: CYP2C9, CYP2C19, CYP2D6, CYP3A4 y CYP3A5.
El motivo de la selección de genes, fue debido a que dichos genes influyen en el número más amplio de fármacos. El estudio se basó en el seguimiento de 57 pacientes a los que se escogió medicación y dosis aplicando criterios farmacogenéticos y 53 pacientes a los que se aplicó el tratamiento según protocolo. Siguieron su evolución a lo largo de un año.

El resumen estadístico de los resultados es concluyente.

El grupo con el tratamiento guiado por criterios farmacogenéticos, en relación al que se aplicó siguiendo los protocolos del centro, presentó el siguiente resultado:

  • Un 65% menos de nuevas visitas, por no mejoría o efectos adversos de la medicación en los primeros 30 días y un 48% menos a los 60 días.
  • Un 62% de reducción de ingresos a urgencias por efectos secundarios de la medicación a los 30 días y un 58% menos a los 60 días.

Sin duda, los resultados de los beneficios de aplicar la Farmacogenética y su ventajosa relación coste/beneficio. Y aun cuando hay que tener en cuenta el coste de realizar los test de Farmacogenética, estas pruebas no deben repetirse nunca más.

Es evidente que el impacto económico, se amortiza por la reducción de ingresos hospitalarios. Además de una reducción de visitas innecesarias y una disminución de gasto en medicamentos.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Videos relacionados:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

plantilla_blog-600x315-3583530

ASPIRINA® y riesgo cardiovascular

6 de marzo de 2019

El articulo “top ten” , es decir el más leído de enero de 2019, publicado en la prestigiosa revista JAMA, ha sido: Association of Aspirin Use for Primary Prevention With Cardiovascular Events and Bleeding Events.A Systematic Review and Meta-analysis. “Prevención primaria”, son las acciones destinadas a prevenir la aparición de enfermedades. Esto es, cualquier modificación […]

ejercicio_aerobico_en_la_menopausia-2525080

Ejercicio aeróbico en la menopausia

4 de octubre de 2015

En la menopausia se produce en muy poco tiempo una brusca caída de los niveles de estrógenos y progestágenos dejando a las mujeres en un importante déficit hormonal, relativo al que tenían antes de la menopausia. Una de las consecuencias más ostensibles es un aumento de peso y concretamente aumento del tejido graso abdominal que, aparte del problema estético, lleva asociado un amento del riesgo de procesos inflamatorios, riesgo cardiovascular y cáncer de mama.

menopausia-alzheimer-600x315-1224624

Menopausia y Alzheimer

26 de octubre de 2017

Se ha evidenciado que por cada hombre que sufre la enfermedad de Alzheimer, 2-3 mujeres presentan la enfermedad, esto ha hecho pensar, que es debido a la caída de estrogénos en la menopausia. Una importante y reciente publicación ha confirmado que el uso de terapéutica hormonal en la menopausia, (THR) dentro de los primeros cinco años desde que se ha instaurado, comporta una reducción del 30% del riesgo de Alzheimer. Especialmente si dicho tratamiento se ha mantenido a lo largo de 10 años. Confirmando que la terapéutica hormonal en la menopausia, es muy beneficiosa para las mujeres, siempre que además venga respaldado por un estudio genético previo, para descartar un posible riesgo de trombosis o cáncer mama.

urgencias_en_pediatria_por_efecto_medicamentos-3262307

Urgencias en pediatría por efecto de medicamentos

19 de febrero de 2015

Son muchas las visitas a urgencias en pediatría relacionadas con la medicación, la mayoría de las cuales se deben a interacciones entre diferentes fármacos, y que en general se podrían evitar, con una simple consulta previa a una base de datos sobre interacciones entre medicamentos y aplicando correctamente la Farmacogenética.