Aplicar o no la Farmacogenética

2 de marzo de 2017

resultados-clinicos-de-aplicar-la-farmacogenetica_fb-600x315-6785361

resultados-clinicos-de-aplicar-la-farmacogenetica_fb-600x315-6785361

La Farmacogenética es la base para una medicación personalizada, y su correcta aplicación evita reacciones adversas por reacciones tóxicas.

Queda patente en las estadísticas: 123.000 muertes y 807.000 ingresos a urgencias por interacciones entre medicamentos, en pacientes correctamente prescritos según los protocolos, (según datos oficiales de la FDA del año 2014 en USA).
Como también ayuda a evitar muchos fracasos terapéuticos. Fallos, que alargan la resolución de patologías y que producen un gasto innecesario en medicamentos. Ya que, en determinados pacientes debido a sus genes, o por interacciones con otros medicamentos, la medicación no les hace efecto.
Lamentablemente todavía hay quien dice: “es la Medicina del futuro”. Pero de forma concluyente afirmamos que la Farmacogenética no es la Medicina del futuro sino que “es ya la de hoy”.

Numerosas publicaciones demuestran que aplicar la Farmacogenética influye en los resultados clínicos, incluyo un trabajo muy reciente publicado este mismo mes.

El trabajo se ha realizado en un hospital de Arkansas (USA) por facultativos clínicos, del Servicio de Farmacia. Seleccionaron de 655 pacientes, a los mayores de 50 años polimedicados. Se siguieron a los pacientes medicados con fármacos que intervenían polimorfismos de los genes: CYP2C9, CYP2C19, CYP2D6, CYP3A4 y CYP3A5.
El motivo de la selección de genes, fue debido a que dichos genes influyen en el número más amplio de fármacos. El estudio se basó en el seguimiento de 57 pacientes a los que se escogió medicación y dosis aplicando criterios farmacogenéticos y 53 pacientes a los que se aplicó el tratamiento según protocolo. Siguieron su evolución a lo largo de un año.

El resumen estadístico de los resultados es concluyente.

El grupo con el tratamiento guiado por criterios farmacogenéticos, en relación al que se aplicó siguiendo los protocolos del centro, presentó el siguiente resultado:

  • Un 65% menos de nuevas visitas, por no mejoría o efectos adversos de la medicación en los primeros 30 días y un 48% menos a los 60 días.
  • Un 62% de reducción de ingresos a urgencias por efectos secundarios de la medicación a los 30 días y un 58% menos a los 60 días.

Sin duda, los resultados de los beneficios de aplicar la Farmacogenética y su ventajosa relación coste/beneficio. Y aun cuando hay que tener en cuenta el coste de realizar los test de Farmacogenética, estas pruebas no deben repetirse nunca más.

Es evidente que el impacto económico, se amortiza por la reducción de ingresos hospitalarios. Además de una reducción de visitas innecesarias y una disminución de gasto en medicamentos.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Videos relacionados:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

acencumarol-riesgo-fracturas-600x315-2534975

Acenocumarol (Sintrom®) y fracturas óseas

28 de septiembre de 2017

Los pacientes que toman acenocumarol o warfarina, de forma crónica, debieran controlarse por densitometría ósea la densidad de calcio en los huesos. En caso de apreciarse una evolución hacia una osteoporosis significativa, prescribir como alternativa alguno de los nuevos anticoagulantes orales que no son anti-vitamina K (dabigatran, ribaroxaban, apixaban, edoxaban) Sin embargo, tener en cuenta, que para estos anticoagulantes, aunque la información comercial de los laboratorios dice que “no necesitan análisis de control”, no es que “no se necesiten”, es que no los hay, como control rutinario.

fumar_envejece_la_piel-4276692

Fumar envejece la piel

7 de marzo de 2014

La nicotina produce vasoconstricción y a los 90 minutos de haber fumado un cigarrillo, disminuye un 42% la microcirculación sanguínea, hay menos aporte de nutrientes y la piel envejece más rápidamente. A ello se suma de forma muy negativa, los más de 3.000 componentes tóxicos que contiene el humo de tabaco.

antipsicoticos-y-metformina-600x315-1494956

Antipsicóticos: el aumento de peso puede controlarse con metformina

1 de diciembre de 2016

Las psicosis afortunadamente no son muy frecuentes. Aunque su incidencia no es desdeñable. El 1% de la población tiene o ha tenido un problema de psicosis a lo largo de su vida. Los fármacos más utilizados, causan menos efectos adversos, pero por el contrario ocasionan aumento de peso. Los tratamientos son difíciles, y no hay que descartar ninguna opción terapéutica. Una importante publicación en JAMA confirma que uno de los antidiabéticos más prescritos, la metformina, frena la obesidad y mejora los niveles de glucosa. Sin embargo, es imprescindible sobre todo en pacientes psicóticos, ajustar las dosis de sus tratamientos mediante la genética de cada paciente. Los efectos adversos por sobredosis pueden ser muy graves.

antieplipeticos-y-osteoporosis-600x315-2299663

Antiepilépticos y enfermedades óseas

2 de noviembre de 2017

El uso prolongado de antiepilépticos como carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, lamotrigina, oxcarbazepina, primidona o valproato sódico, se asocia a un riesgo de disminución de la densidad mineral ósea, que puede conducir a enfermedades de los huesos (generalmente muy dolorosas). Debiera recomendarse a las personas que toman antiepilépticos, suplementarlas con vitamina D, con el fin de evitarles diferentes patologías del hueso, que comportan también un mayor riesgo de fracturas.