La Genómica ayuda a predecir riesgos en el tratamiento de la Hepatitis C

22 de mayo de 2015

genc3b3mica_ayuda_a_predecir_riesgos_en_tratamiento_hepatits_c-7717996

genc3b3mica_ayuda_a_predecir_riesgos_en_tratamiento_hepatits_c-7717996
El virus de la Hepatitis C se descubrió en el año 1987 y hasta ya entrados los 90 no se incluyó su detección en la rutina del laboratorio clínico. Se calcula que en España actualmente hay entre 480.000 y 760.000 personas infectadas por este virus. Por desgracia hay muchas personas que en una transfusión se infectaron por el virus de la hepatitis C, cuando todavía no se conocía y por tanto no se analizaba en la sangre de los donantes.
Recientemente han aparecido nuevos fármacos muy eficaces para el tratamiento de la hepatitis C, pero de un elevado coste. Afortunadamente en España se ha llegado a un acuerdo para que estos fármacos sean financiados por el sistema público de salud. Es por ello que creemos útil informar sobre aportaciones de la genómica a su correcta prescripción y cómo prevenir sus efectos adversos.
Uno de los fármacos que suelen prescribirse solo o asociado es la Ribavirina. Sin embargo se ha evidenciado, que un número elevado de pacientes a las dos semanas de haber iniciado el tratamiento les aparece una anemia hemolítica grave. Una reciente publicación descubre que un cambio genético en el receptor de la vitamina D (VDR) es el que la provoca, y por lo tanto su análisis previo al tratamiento permite excluir a los pacientes que no van a tolerar este fármaco. (Cusato J et al. Pharmacogenetics & Genomics. (2015); 25:164-72).
Se trata de un polimorfismo en el gen que codifica el receptor de la Vitamina D (VDR): el BsmlC>A. Las personas que son homocigotas para la variante A (20% de la población) tienen un alto riesgo de anemia hemolítica a las dos semanas de tratamiento. Por este motivo, consideramos que antes de la decisión de que grupo de antivirales prescribir, el estudio de un solo polimorfismo puede ayudar eficazmente a la decisión de administrar o no Ribavirina, a un determinado paciente.
La explicación del mecanismo fisiológico es muy compleja desde el punto de vista bioquímico. La podemos resumir diciendo que este polimorfismo del VDR provoca un desequilibrio en la homeostasis del calcio, que induce a que entren más iones calcio dentro del glóbulo rojo y ello motiva su destrucción, provocando la anemia hemolítica.
Dado que decenas de miles de personas están ya recibiendo o van a recibir muy pronto estos tratamientos, creemos interesante informar las aplicaciones de la Farmacogenética que contribuyen a una medicación personalizada a los pacientes afectados por Hepatitis C, para asegurar la eficacia del tratamiento y evitar efectos adversos o fracasos terapéuticos graves, lo que permite seleccionar adecuadamente los pacientes bajo criterios demostrados de seguridad terapeútica.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
Hepatitis C, Sofosbuvir® y Genotipo del paciente
• Estudio de polimorfismos genéticos

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

la_agencia_europea_del_medicamento-1886963

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Farmacogenética

5 de marzo de 2014

La Farmacogenética está muy consolidada en USA, y lo demuestra el hecho de que la FDA obliga a poner los folletos de 106 principios activos (que equivale a unos 500-600 medicamentos en el mercado) un recuadro de “Atención” diciendo que “antes de prescribir este medicamento es recomendable (y en algunos casos “es obligatorio”) hacer el test genético X”.

hipertension-600x315-3516092

Homocisteína, hipertensión y trombosis

13 de septiembre de 2018

La homocisteína es un aminoácido que se forma en nuestro metabolismo, a partir de la metionina, como paso intermedio para la síntesis de cisteína. Tanto la metionina como la cisteína, son muy necesarias para nuestra salud. Sin embargo, niveles altos de homocisteína son muy perjudiciales, ya que aumentan el riesgo de trombosis y aterosclerosis. La homocisteína se convierte en metionina por adición de la enzima MTHFR. Esta enzima necesita cofactores y éstos son el ácido fólico y la vitamina B12. Un déficit de estas vitaminas, ocasiona más riesgo de trombosis.

nuevos-anticoagulantes-interacciones-ok-600x315-5615949

Interacciones y hemorragias con los nuevos anticoagulantes

15 de diciembre de 2017

Los nuevos anticoagulantes que se recetan en sustitución de la warfarina o acenocumarol (Sintrom), se dice que no requieren análisis ni controles, y se prescribe una dosis única, igual para todos. Pero no es que no requieran análisis de control, sino que no hay análisis para su control.Un reciente estudio publicado en la revista JAMA concluye aconsejando a los médicos que prescriben estos medicamentos, que deben considerar los riesgos potenciales asociados con el uso de otros fármacos.Las dosis estándar de los "protocolos médicos" deben tener algoritmos de corrección, en función de los genes del paciente y la comedicación. No vale la “dosis igual para todos”. Debe ser: dosis personalizada para cada paciente.