Tratamiento del autismo y ginecomastia

15 de enero de 2016

tratamiento_del_autismo_y_ginecomastia-4568941

tratamiento_del_autismo_y_ginecomastia-4568941
Vamos a relatar unos hechos acontecidos, con la finalidad única y positiva de advertir a los médicos y a los padres de niños con autismo, tratados con risperidona (Risperidal®), que puede producir ginecomastia, aumento exagerado del pecho, incluso con secreción de leche, (galactorrea), y por tanto que alerten si se produce este efecto adverso en los niños que la toman.
La cronología de los hechos es la siguiente. La risperidona es un antipsicótico de segunda generación que salió al mercado en el año 1993. Es un antagonista de los receptores D2 de la dopamina y como todos los integrantes de esta familia de fármacos, en mayor o menor cuantía, producen aumento de peso e incremento de prolactina. En el año 2003 apareció un trabajo financiado por el laboratorio, que decía que se había ensayado en niños y que al principio se elevaba la prolactina, pero paulatinamente iba descendiendo de forma que a los 4-5 meses se estabilizaba a valores normales.

En base a estos datos la FDA en el año 2006 aprobó la risperidona para el tratamiento de trastornos de irritación en el autismo y en el folleto entre los efectos adversos se mencionaba el aumento de peso, pero se omitió el aumento de prolactina en las primeras etapas del tratamiento. A lo largo de los años han aparecido denuncias de muchos casos de ginecomastia en niños y adolescente tratado con risperidona, y al no mencionarse este efecto secundario en el folleto, la FDA ha decidió interponer una demanda contra el laboratorio pidiendo una multa de 2.200 millones de dólares; veremos como acaba.
Recordemos que, desde un enfoque farmacogenético, la risperidona se metaboliza por la enzima CYP2D6, y que en el gen CYP2D6 existen polimorfismos en los que el paciente puede no metabolizar el fármaco (8% de la población) o bien metabolizarlo muy rápidamente (10% de la población). En el primer caso se encontrarán niveles en sangre mucho más altos de los esperados y precisamente estos pacientes son los que con más probabilidad tendrán ginecomastia por un efecto de sobredosis, y a los pacientes que la eliminan muy rápidamente, no les hará efecto terapéutico. También  la risperidona es sustrato de la proteína transportadora Pgp y por tanto los polimorfismos genéticos del gen ABCB1 que la codifica también podrán alterar los niveles de este fármaco en sangre.
Si se hubiese aplicado la Farmacogenética desde el principio, probablemente se habrían evitado estos efectos adversos, pues a los pacientes no metabolizadores no se les hubiese prescrito el fármaco o de hacerlo, con una dosis muy reducida.
Conclusión: recomendar la aplicación de la Farmacogenética, con ello se evitarán efectos adversos graves… y a veces, posibles pleitos.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Link trabajo citado:
Prolactin levels during long-term risperidone treatment in children and adolescents.
Link noticia:
Pharma company may have downplayed side effects of autism drug

 Artículos relacionados:
Trastornos emocionales y genómica
Farmacogenética en Psiquiatría

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin

Artículos relacionados

aspirina_preventiva_de_riesgo_cardiovascular-4058629

Aspirina® preventiva de riesgo cardiovascular

28 de junio de 2013

El Acido Acetilsalicilico, cuyo nombre comercial más conocido es la ASPIRINA®, es un medicamento de probada eficacia como analgésico, antipirético y antiagregante plaquetar. Precisamente por esta última acción se utiliza con gran frecuencia para prevenir problemas cardiovasculares (principalmente trombosis).

dormir-mal-y-dolor-600x315-1553463

Dormir mal y dolor

24 de noviembre de 2017

Dormir poco y en particular, deterioro de la calidad de sueño, tiene un efecto negativo sobre el dolor, y puede ser la causa que lo desencadene. Cuando un paciente refiera dolor, sin que se encuentre una causa orgánica específica, antes de prescribirle un analgésico se le debiera preguntar: ¿Cuántas horas duerme? ¿Duerme bien?. Según la respuesta, antes de prescribir un analgésico, tratar de mejorar su cantidad o calidad del sueño.

urgencias-reacciones-adversas-medicamentos-fb-600x315-7361416

Visitas a urgencias por reacciones adversas a los medicamentos

17 de noviembre de 2016

Según estudios de la Unión Europea, el 5% de todos los ingresos a urgencias son debidos a las Reacciones Adversas a los Medicamentos. Estiman, que en la UE se ocasionan 197.000 muertes al año por esta causa, y que cuesta a los sistemas de salud unos 145.000 millones de euros. Preocupa a algunos mucho más lo que cuesta hacer una prueba de Farmacogenética, que sólo debe hacerse una vez en la vida. En cambio no preocupa, las miles de muertes y los miles de millones de euros que cuesta no hacerlas.

opiaceos-la-otra-guerra-600x315-3890305

Opiáceos, la otra guerra de Trump

30 de agosto de 2017

Un dato alarmante es el aumento del uso de opioides. En USA en el año 2015 se contaron 52.000 defunciones por sobredosis de opiáceos y en el 2016 hubo un aumento del 20% y la cifra se situó en los 60.000. Cifra superior a todas las muertes de soldados de USA a lo largo de toda la guerra de Vietnam. Hay que tener en cuenta que, aun cuando un cincuenta por ciento se consume clandestinamente, la otra mitad de personas no son drogadictas, sino pacientes que toman fármacos opioides por prescripción médica, con receta. La FDA en el año 2016 ya lanzó una alarma sobre el poco rigor en la prescripción de opioides para el dolor. Conviene recomendar a los médicos que procuren limitar la prescripción de opioides y más, cuando se trata de prescripciones a largo plazo, ya que sólo es justificable para el tratamiento del dolor asociado al cáncer, o casos puntuales de un accidente.