La Farmacogenética ayuda a reducir los problemas con Sintrom®

18 de septiembre de 2014

farmacogenetica_sintrom_riesgo_hemorragias-8722734

farmacogenetica_sintrom_riesgo_hemorragias-8722734
Hemos comentado en diversas ocasiones las consecuencias del tratamiento con acenocumarol (Sintrom®), medicación que en España la consumen más de 600.000 personas, o warfarina (en USA), fármacos similares utilizados para prevenir la formación de trombos en personas con patologías cardiovasculares.
El principal problema es la dificultad de personalizar la dosis inicial ya que según muchos datos disponibles, el 20% de las personas tienen una hemorragia dentro de los primeros seis meses.  
El metabolismo tanto de la warfarina como del acenocumarol depende de dos enzimas que condicionan la velocidad con la que se elimina el fármaco (CYP2C9) y su acción de inhibición de la vitamina K (VKORC1). Se conocen polimorfismos de los respectivos genes (gen CYP2C9 y gen VKORC1) que modifican la actividad de estas enzimas y de acuerdo con los fenotipos, se puede personalizar la dosis según los genes de cada paciente.
La FDA-USA obliga a poner en los folletos de la warfarina que “se recomienda estudiar los polimorfismos de los genes CYP2C9 y VKORC1 para ajustar la dosis inicial…..”, pero como en tantas otras ocasiones, en España todavía no se han enterado.
Acaba de publicarse un trabajo, que demuestra que si se utiliza el protocolo de estudiar, al inicio de tratamiento, los genes del paciente y en base a ellos, calcular la dosis inicial, el riesgo de tener una hemorragia cae prácticamente a la mitad. (Gouling R et al (2014); Br J Clin Pharmacol; jul 2014. Doi: 10.1111/bcp.12475). 
La otra mitad de hemorragias en su mayoría se podrían evitar utilizando bases de datos y aplicaciones informáticas que relacionen los polimorfismos genéticos del paciente, con los otros medicamentos o complementos nutricionales que toma, pues hay muchas interacciones que son la causa del riesgo de hemorragias.
En la web de EUGENOMIC® tenemos un calculador de la dosis inicial a aplicar de Sintrom® (o warfarina) según los genes de cada paciente, y en nuestra aplicación i-Nomic se encuentran las interacciones entre los hábitos de vida y otros fármacos que pueden influir en la respuesta al Sintrom®, que ayuda a corregir la dosis, según su consumo. A su vez, en nuestra aplicación informática g-Nomic se pueden relacionar los polimorfismos genéticos del paciente con el conjunto de la medicación, lo que permite evitar las hemorragias del Sintrom®, además de evitar los efectos no deseados debidos a la comedicación.
Teniendo en cuenta además, que mientras los controles de Sintrom® deben realizarse periódicamente, el sencillo estudio genético se realiza una sola vez en la vida.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®


EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

obesidad-y-asma-en-mujeres-blog-8788312

Obesidad y asma en mujeres

6 de mayo de 2016

Las mujeres obesas, tienen el doble de riesgo de padecer asma en relación a las no obesas, y a las mujeres asmáticas –obesas o no- la exposición a la polución durante el embarazo, puede ser causa de partos prematuros.

estatinas-3774573

Estatinas: más efectos adversos

30 de julio de 2013

En el año 2001 se retiró del mercado la Cerivastatina por su relación con muchas mioaptías graves, con más de 100 muertes. Ante la gravedad, un grupo investigador realizó un GWAS (Genome Wide Association Study) publicado en el año 2008 que permitió definir que hay un polimorfismo en el gen SLCO1B1 que es el responsable de la mayoría de miopatías.  

hiperinfantil-6788424

Nuevo Fármaco: Hiperactividad Infantil y deficit de atención

13 de junio de 2013

Lanzamiento tras la aprobación por la AEMPS del producto EQUASYM® (Metilfenidato-hidrocloruro), indicado para el tratamiento de la TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Es una buena noticia por ser hasta ahora reducido el arsenal terapéutico para este trastorno, tan importante y a tener en cuenta en nuestros niños.

intervenciones-quirurgicas-y-opioides-600x315-9756801

Opioides e intervenciones quirúrgicas

10 de mayo de 2018

Existe una seria preocupación en el mundo sanitario por el aumento del consumo de opioides. Preocupa no solo la gran demanda, sino los graves efectos adversos que pueden ocasionar, debido tanto a la variabilidad de genética de algunos pacientes, como por las interacciones con otros fármacos que el paciente tome, como son benzodiacepinas, sedantes, relajantes musculares o antipsicóticos, además de que en algunos casos pueden ocasionar adicción. Por estos motivos, se aconseja ser muy prudentes al prescribir opioides, y sobre todo no hacerlo sin haber realizado previamente un estudio farmacogenético al paciente.