Utilidad clínica de la Farmacogenética

22 de agosto de 2012

La web ALITER – Bio Tecnología, recoge en su edición del 27 de julio unas declaraciones de la Dra Simone Tabassome, especialista del Hospital Saint-Antoine y de la Universidad Pierre et Marie Curie (UMPC), en París, en su ponencia en el VI Congreso Europeo de Farmacología, celebrado a finales de julio en Granada.
La experta francesa comentó tanto la importancia de las reacciones adversas a los medicamentos, como que la tasa de respuesta a los medicamentos es inaceptablemente baja, y resume su punto de vista en la siguiente frase: «Todas estas decisiones se facilitarían con la implantación de la Farmacogenética en la clínica. Las variables para encontrar estas respuestas se encuentran en la edad, el sexo, el peso, la dieta, el alcohol, el tabaquismo, otras enfermedades, la función hepática y renal, otros fármacos, consumo de drogas y, sobre todo, la genética».
Ya comentamos hace unos días la conferencia que en el mismo congreso y en el mismo sentido de resaltar la importancia de la Farmacogenética en la práctica clínica, pronunció el Dr. Benítez, Catedrático de la Universidad de Extremadura.
Afortunadamente algo se mueve en el mundo médico, que va empujando a los clínicos a utilizar los conocimientos que aporta la Farmacogenética a la clínica práctica, para un tratamiento personalizado, según los polimorfismos genéticos del paciente, lo que evitaría muchas reacciones adversas y fracasos terapéuticos.
Desde EUGENOMIC® (www.eugenomic.com) ayudamos a los médicos en las aplicaciones prácticas de la Farmacogenética, mediante conferencias, ya sea a través de la web o en cursos presenciales; links a publicaciones de divulgación, monografías de fármacos con un enfoque farmacogenético. También ofrecemos software original, único, que relaciona los polimorfismos genéticos del paciente con la medicación que toma y/o se le quiere prescribir, informado de las contraindicaciones debidas a los genes, sugerencias sobre posibles cambios de dosis o de fármacos, así como interacciones entre el conjunto de fármacos prescritos al paciente. Con ello se facilita una prescripción personalizada que puede evitar reacciones adversas y fracasos terapéuticos.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes
  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx

Artículos relacionados

plantilla_blog_03-600x315-1716503

Fármacos de ventana estrecha

15 de mayo de 2020

Ventana terapéutica (VT), es el rango en el cual se puede utilizar un fármaco sin provocar efectos nocivos, tóxicos o incluso letales en el organismo. Es decir, es la zona en la que los niveles del fármaco en plasma, debe adaptarse la dosis a prescribir al paciente, para situarse dentro del rango terapéutico. Esta dosis […]

uso-y-abuso-benzodiacepinas_fb-600x315-5221852

Uso y abuso de las benzodiacepinas

27 de julio de 2016

El consumo habitual de benzodiacepinas por tiempo prolongado, produce deterioro cognitivo, falta de atención que puede ser grave en la conducción (en el 10% de accidentes de tráfico en Francia se han detectado niveles altos de benzodiacepinas), más riesgo de osteoporosis, más riesgo de caídas por somnolencia y por tanto de fracturas, con especial gravedad en personas de edad, y un 50% de aumento del riesgo de....

antipsicoticos_y_crimen-8925252

Antipsicóticos y crimen

12 de octubre de 2014

Trabajo publicado en la revista The Lancet, expone el efecto beneficioso que tiene el tratamiento con antipsicóticos y otros medicamentos relacionados, sobre los impulsos criminales de estos enfermos.

anticoagulantes-orales-600x315-3810116

Guías europeas 2018 anticoagulantes orales

4 de mayo de 2018

Actualmente en cardiología, son muy utilizados los nuevos anticoagulantes orales: dabigatran, rivaroxaban, apixaban y edoxaban. Sin embargo, debe tenerse muy en cuenta, que no hay análisis de control rutinario. Esto obliga a tener que valorar las posibles interacciones con otros medicamentos que pueda tomar cada paciente, y sus variantes genéticas. Unos medicamentos que, para su correcta prescripción, se ha publicado otra vez una nueva Guía, es una prueba de que deben prescribirse teniendo muy en cuenta, muchos factores, y no la simplificación de: “una dosis igual para todos”.