Utilidad clínica de la Farmacogenética

22 de agosto de 2012

La web ALITER – Bio Tecnología, recoge en su edición del 27 de julio unas declaraciones de la Dra Simone Tabassome, especialista del Hospital Saint-Antoine y de la Universidad Pierre et Marie Curie (UMPC), en París, en su ponencia en el VI Congreso Europeo de Farmacología, celebrado a finales de julio en Granada.
La experta francesa comentó tanto la importancia de las reacciones adversas a los medicamentos, como que la tasa de respuesta a los medicamentos es inaceptablemente baja, y resume su punto de vista en la siguiente frase: «Todas estas decisiones se facilitarían con la implantación de la Farmacogenética en la clínica. Las variables para encontrar estas respuestas se encuentran en la edad, el sexo, el peso, la dieta, el alcohol, el tabaquismo, otras enfermedades, la función hepática y renal, otros fármacos, consumo de drogas y, sobre todo, la genética».
Ya comentamos hace unos días la conferencia que en el mismo congreso y en el mismo sentido de resaltar la importancia de la Farmacogenética en la práctica clínica, pronunció el Dr. Benítez, Catedrático de la Universidad de Extremadura.
Afortunadamente algo se mueve en el mundo médico, que va empujando a los clínicos a utilizar los conocimientos que aporta la Farmacogenética a la clínica práctica, para un tratamiento personalizado, según los polimorfismos genéticos del paciente, lo que evitaría muchas reacciones adversas y fracasos terapéuticos.
Desde EUGENOMIC® (www.eugenomic.com) ayudamos a los médicos en las aplicaciones prácticas de la Farmacogenética, mediante conferencias, ya sea a través de la web o en cursos presenciales; links a publicaciones de divulgación, monografías de fármacos con un enfoque farmacogenético. También ofrecemos software original, único, que relaciona los polimorfismos genéticos del paciente con la medicación que toma y/o se le quiere prescribir, informado de las contraindicaciones debidas a los genes, sugerencias sobre posibles cambios de dosis o de fármacos, así como interacciones entre el conjunto de fármacos prescritos al paciente. Con ello se facilita una prescripción personalizada que puede evitar reacciones adversas y fracasos terapéuticos.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

clopidogrel-genes-omeprazol-600x350-5126791

Clopidogrel-Genes-Omeprazol

17 de enero de 2020

Escribo sobre un tema, ya repetido en diversos blogs, porque me apena que todavía se repita una inadecuada prescripción, con los consecuentes perjuicios que puede causar a los pacientes. Y me empuja repetir este tema, por una reciente consulta de una paciente, que llevaba implantado un stent. Tomaba clopidogrel, y por segunda vez debían intervenirla, […]

Guía de tratamiento del vih-sida

8 de enero de 2014

La OARAC de USA (Office of AIDS Research Advisory Council) ha publicado el año 2013 las nuevas  “GUÍAS PARA EL USO DE ANTIRETROVIRALES EN ADULTOS Y ADOLESCENTES INFECTADOS POR EL VIRUS HIV-1”.

clopidogrel-farmacogenetica-600x315-6806473

Clopidogrel y Farmacogenética

28 de junio de 2018

El clopidogrel se prescribe tanto para prevenir problemas graves o potencialmente mortales del corazón y los vasos sanguíneos, o tras la colocación de un stent. Este tratamiento y dada la importancia de la patología que trata, debiera ser obligado tener en cuenta las posibles interacciones con otros medicamentos o con los genes del propio paciente, ya que no tenerlo en cuenta, pone en riesgo la vida de los pacientes tratados con clopidogrel. Consultar un software de Farmacogenética, en menos de 30 segundos se puede tener una respuesta.

plantilla_blog-5-600x315-5891671

Más sobre el tratamiento hormonal en la menopausia

26 de junio de 2019

Considero que pueden ser de interés, las nuevas recomendaciones recientemente publicadas sobre este tema. El tratamiento hormonal de reemplazo (THR) en la menopausia, sigue estando recomendado por todas las guías de las sociedades científicas de Ginecología. Pero lo increíble, es que todavía en España haya Ginecólogos reacios a recomendarla. Posiblemente se deba a que algunas […]