Utilidad clínica de la Farmacogenética

22 de agosto de 2012

La web ALITER – Bio Tecnología, recoge en su edición del 27 de julio unas declaraciones de la Dra Simone Tabassome, especialista del Hospital Saint-Antoine y de la Universidad Pierre et Marie Curie (UMPC), en París, en su ponencia en el VI Congreso Europeo de Farmacología, celebrado a finales de julio en Granada.
La experta francesa comentó tanto la importancia de las reacciones adversas a los medicamentos, como que la tasa de respuesta a los medicamentos es inaceptablemente baja, y resume su punto de vista en la siguiente frase: «Todas estas decisiones se facilitarían con la implantación de la Farmacogenética en la clínica. Las variables para encontrar estas respuestas se encuentran en la edad, el sexo, el peso, la dieta, el alcohol, el tabaquismo, otras enfermedades, la función hepática y renal, otros fármacos, consumo de drogas y, sobre todo, la genética».
Ya comentamos hace unos días la conferencia que en el mismo congreso y en el mismo sentido de resaltar la importancia de la Farmacogenética en la práctica clínica, pronunció el Dr. Benítez, Catedrático de la Universidad de Extremadura.
Afortunadamente algo se mueve en el mundo médico, que va empujando a los clínicos a utilizar los conocimientos que aporta la Farmacogenética a la clínica práctica, para un tratamiento personalizado, según los polimorfismos genéticos del paciente, lo que evitaría muchas reacciones adversas y fracasos terapéuticos.
Desde EUGENOMIC® (www.eugenomic.com) ayudamos a los médicos en las aplicaciones prácticas de la Farmacogenética, mediante conferencias, ya sea a través de la web o en cursos presenciales; links a publicaciones de divulgación, monografías de fármacos con un enfoque farmacogenético. También ofrecemos software original, único, que relaciona los polimorfismos genéticos del paciente con la medicación que toma y/o se le quiere prescribir, informado de las contraindicaciones debidas a los genes, sugerencias sobre posibles cambios de dosis o de fármacos, así como interacciones entre el conjunto de fármacos prescritos al paciente. Con ello se facilita una prescripción personalizada que puede evitar reacciones adversas y fracasos terapéuticos.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

omeprazol-y-otros-ibps-600x315-5938790

Omeprazol y otros IBPs. Guías prácticas de prescripción

28 de julio de 2017

No se debiera cronificar el consumo de los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol entre otros) prescritos para evitar lesiones gástricas, ya que a largo plazo pueden producir importantes trastornos, entre ellos mayor riesgo de fracturas, daño renal y graves lesiones intestinales. Recientemente se han publicado unas guías de prescripción que indican cuándo, cómo y por cuánto tiempo deben ser administrados estos medicamentos.

plantilla_blog-5-600x315-3519087

Cómo dejar de fumar

29 de octubre de 2019

El tabaquismo, es uno de los hábitos de vida más perjudiciales. Es además, el primero en número de adictos, seguido del alcohol y las drogas ilícitas. Destacando de éstas, el cannabis y la cocaína. En particular la cocaína, lamentablemente está experimentando un aumento muy considerable en nuestra sociedad. El número de fumadores ha aumentado en […]

plantilla_blog-3-600x315-3606831

Fracturas de cadera en ancianos

30 de mayo de 2019

La incidencia de fracturas por osteoporosis, aumenta exponencialmente a lo largo de la vida. La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una menor densidad y calidad de los huesos, lo cual implica debilitamiento del esqueleto y mayor riesgo de fractura, en particular, de columna, muñeca, cadera, pelvis y parte superior del brazo. Su […]

plantilla_blog-2-600x315-2057098

Guías para las interacciones de medicamentos

25 de febrero de 2020

Una nueva forma de informar en los folletos de los medicamentos, las posibles interacciones que pueden ocasionar. Desde el año 2006 la FDA-USA, obliga para el registro de nuevos fármacos, realizar pruebas para definir de que enzimas y proteínas transportadoras, son substrato. También lo recomienda para los ya registrados con anterioridad. Con este fin en […]