Zolpidem para dormir

27 de septiembre de 2013

zolpidem-1-5084209

zolpidem-1-5084209

SI TOMA ZOLPIDEM PARA DORMIR Y CONDUCE VIGILE LOS OTROS MEDICAMENTOS QUE TOMA

Uno de los fármacos que más se prescriben para el insomnio es el Zolpidem vendido como genérico con este nombre y con las marcas comerciales Dolparan® y Stilnox®, todo ellos en comprimidos de 10 mg. Acaba de publicarse un trabajo (1) que alerta de que si los niveles en sangre superan los 50 ng/ml, puede haber somnolencia y riesgo de accidentes si se conduce. Como se toma por la noche antes de ir a dormir, parece que no haya ningún  problema, pero no es así. Los citados autores encuentran que por la mañana con la dosis de 10 mg, un 15 % de la mujeres y un 3% de los hombres tienen niveles en sangre superiores a 50 ng/ml, es decir riesgo de accidente por somnolencia.
Este fármaco se elimina por acción de una enzima que se llama CYP3A4. Si se toman otros fármacos que la inhiben, tendrá menos actividad y se podrá frenar la eliminación del Zolpidem de forma que por la mañana –y cuánto más temprano peor- si se conduce puede hacerse con niveles todavía altos en sangre y por tanto con un elevado riesgo de accidentes por somnolencia. Por tanto si toma Zolpidem es conveniente que revise si los otros medicamentos que toma son inhibidores del CYP3A4. Hay muchos fármacos que son inhibidores potentes del CYP3A4, como antifúngicos (Itraconazol, Ketoconazol entre otros), la mayoría de antitrretrovirales contra el SIDA, también la Amiodarona, el Verapamilo y una larga lista. También el zumo de pomelo es uno de los inhibidores más potentes.
A su vez recordar que un 10% de la población blanca tiene un polimorfismo del gen CYP3A4 (*1B) que le confiere menos actividad, y por tanto las personas afectadas tienen más riesgo de sufrir somnolencia con Zolpidem.
En EUGENOMIC® le podemos asesorar sobre las interacciones entre los medicamentos que toma así como estudiar si tiene el polimorfismo antes citado.
(1) Farkas RH et al (2013). Zolpidem and driving impairment. Identifying personal risk. New England Journal of Medicine; 369(8): 589-91.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

uso-y-abuso-opioides-blog-1281676

Uso y abuso de la prescripción de opioides

24 de marzo de 2016

En USA hay una verdadera alarma por el abuso de opioides. Los datos son estremecedores: en el año 2012 se hicieron 259 millones de recetas de opioides. Entre los consumidores, 2 millones se volvieron dependientes, y por exceso de dosis en el año 2013 murieron 16.000 personas.

la-obesidad-infantil-juvenil-en-el-mundo-mr-600x315-4850342

Obesidad infantil-juvenil en el mundo

3 de enero de 2018

Un estudio mundial sobre la evolución de la obesidad infantil-juvenil, publicado en Lancet en diciembre 2017, informa que en las últimas cuatro décadas, las tasas de obesidad en niños y adolescentes han aumentado globalmente, tanto en los países con ingresos bajos como en los de ingresos medios. Y en los países con ingresos altos, siguen demasiado altos. Exceso de bollería, pizzas, bocadillos y en general, demasiados hidratos de carbono, grasas trans y azúcares refinados son algunas de las causas. La obesidad es muy perjudicial para la salud, se sabe pero muchos no hacen caso.

plantilla_blog-3-600x315-6205327

Otras consideraciones sobre el cáncer de mama

19 de marzo de 2019

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres. Cada año se diagnostican en España unos 22.500 nuevos casos. Una de cada 8 mujeres de nuestro entorno, padecerá un cáncer de mama a lo largo de su vida. (más…)

metotrexato-alerta-dosis-genes-blog-1687339

Metotrexato, psoriasis y artritis reumatoide

17 de junio de 2016

En el tratamiento con metotrexato, para que se mantenga la dosis terapéutica, sin que se pase a dosis tóxicas, deben seguirse estrictamente las dosis y normas indicadas. Solicitar el estudio farmacogenético previamente a la prescipción, es una recomendación ineludible para seguridad de los pacientes...