Zolpidem para dormir

27 de septiembre de 2013

zolpidem-1-5084209

zolpidem-1-5084209

SI TOMA ZOLPIDEM PARA DORMIR Y CONDUCE VIGILE LOS OTROS MEDICAMENTOS QUE TOMA

Uno de los fármacos que más se prescriben para el insomnio es el Zolpidem vendido como genérico con este nombre y con las marcas comerciales Dolparan® y Stilnox®, todo ellos en comprimidos de 10 mg. Acaba de publicarse un trabajo (1) que alerta de que si los niveles en sangre superan los 50 ng/ml, puede haber somnolencia y riesgo de accidentes si se conduce. Como se toma por la noche antes de ir a dormir, parece que no haya ningún  problema, pero no es así. Los citados autores encuentran que por la mañana con la dosis de 10 mg, un 15 % de la mujeres y un 3% de los hombres tienen niveles en sangre superiores a 50 ng/ml, es decir riesgo de accidente por somnolencia.
Este fármaco se elimina por acción de una enzima que se llama CYP3A4. Si se toman otros fármacos que la inhiben, tendrá menos actividad y se podrá frenar la eliminación del Zolpidem de forma que por la mañana –y cuánto más temprano peor- si se conduce puede hacerse con niveles todavía altos en sangre y por tanto con un elevado riesgo de accidentes por somnolencia. Por tanto si toma Zolpidem es conveniente que revise si los otros medicamentos que toma son inhibidores del CYP3A4. Hay muchos fármacos que son inhibidores potentes del CYP3A4, como antifúngicos (Itraconazol, Ketoconazol entre otros), la mayoría de antitrretrovirales contra el SIDA, también la Amiodarona, el Verapamilo y una larga lista. También el zumo de pomelo es uno de los inhibidores más potentes.
A su vez recordar que un 10% de la población blanca tiene un polimorfismo del gen CYP3A4 (*1B) que le confiere menos actividad, y por tanto las personas afectadas tienen más riesgo de sufrir somnolencia con Zolpidem.
En EUGENOMIC® le podemos asesorar sobre las interacciones entre los medicamentos que toma así como estudiar si tiene el polimorfismo antes citado.
(1) Farkas RH et al (2013). Zolpidem and driving impairment. Identifying personal risk. New England Journal of Medicine; 369(8): 589-91.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx
  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes

Artículos relacionados

glucc3b3metro_paracetamol_y_valores_mc3a1s_altos_glucosa-9237208

Glucómetro, paracetamol y glucosa

22 de octubre de 2015

Advertimos a los clínicos, endocrinólogos y en especial a todos los diabéticos que se autocontrolan la glucemia y toman paracetamol, que los glucómetros pueden reportar valores mucho más altos de los verdaderos y provocar cambios de dosis no necesarios, con efectos muy negativos.

plantilla_blog_02-2-600x315-6564778

Mamografías y cáncer de mama

19 de diciembre de 2019

Seguimos con la prevención del cáncer de seno en mujeres. En nuestro blog del pasado mes de octubre, nos referíamos a las recomendaciones que la US Preventive Services Task Forces ha dado sobre el tratamiento farmacológico preventivo, en mujeres con riesgo alto de cáncer de mama. Dicho organismo, recomienda un tratamiento con dosis bajas de […]

cancer-mama-pulmon-600x315-6511333

Cáncer de mama y pulmón en mujeres

6 de septiembre de 2018

Según un reciente trabajo realizado en la Universidad Internacional de Catalunya, publicado en la revista Cancer Research, advierte que si las mujeres siguen fumando al ritmo actual, se prevé que para el año 2030, el cáncer de pulmón se habrá incrementado de forma considerable y habrá más cáncer de pulmón que de mama.

sobrepeso-tabaquismo-cancer-mujeres-600x315-8521569

Sobrepeso, tabaquismo y cáncer en mujeres

13 de octubre de 2017

Las mujeres, por cada 10 años que viven con sobrepeso aumentan su riesgo de cáncer, y las obesas lo incrementan casi el doble. También se ha demostrado que fumar, entre sus muchas consecuencias, aumenta el riesgo de cáncer de mama. En el caso del tratamiento de cáncer de mama, es aconsejable antes de recetar uno u otro fármaco, además de valorar la condición de fumadora o no de la paciente, analizar su genética, ya que el resultado del estudio, informará de la efectividad del medicamento a prescribir.