Zolpidem para dormir

27 de septiembre de 2013

zolpidem-1-5084209

zolpidem-1-5084209

SI TOMA ZOLPIDEM PARA DORMIR Y CONDUCE VIGILE LOS OTROS MEDICAMENTOS QUE TOMA

Uno de los fármacos que más se prescriben para el insomnio es el Zolpidem vendido como genérico con este nombre y con las marcas comerciales Dolparan® y Stilnox®, todo ellos en comprimidos de 10 mg. Acaba de publicarse un trabajo (1) que alerta de que si los niveles en sangre superan los 50 ng/ml, puede haber somnolencia y riesgo de accidentes si se conduce. Como se toma por la noche antes de ir a dormir, parece que no haya ningún  problema, pero no es así. Los citados autores encuentran que por la mañana con la dosis de 10 mg, un 15 % de la mujeres y un 3% de los hombres tienen niveles en sangre superiores a 50 ng/ml, es decir riesgo de accidente por somnolencia.
Este fármaco se elimina por acción de una enzima que se llama CYP3A4. Si se toman otros fármacos que la inhiben, tendrá menos actividad y se podrá frenar la eliminación del Zolpidem de forma que por la mañana –y cuánto más temprano peor- si se conduce puede hacerse con niveles todavía altos en sangre y por tanto con un elevado riesgo de accidentes por somnolencia. Por tanto si toma Zolpidem es conveniente que revise si los otros medicamentos que toma son inhibidores del CYP3A4. Hay muchos fármacos que son inhibidores potentes del CYP3A4, como antifúngicos (Itraconazol, Ketoconazol entre otros), la mayoría de antitrretrovirales contra el SIDA, también la Amiodarona, el Verapamilo y una larga lista. También el zumo de pomelo es uno de los inhibidores más potentes.
A su vez recordar que un 10% de la población blanca tiene un polimorfismo del gen CYP3A4 (*1B) que le confiere menos actividad, y por tanto las personas afectadas tienen más riesgo de sufrir somnolencia con Zolpidem.
En EUGENOMIC® le podemos asesorar sobre las interacciones entre los medicamentos que toma así como estudiar si tiene el polimorfismo antes citado.
(1) Farkas RH et al (2013). Zolpidem and driving impairment. Identifying personal risk. New England Journal of Medicine; 369(8): 589-91.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

nuevos-datos-menopausia-600x315-1335402

Nuevos datos sobre la menopausia

13 de diciembre de 2018

Actualmente se ha confirmado, que el Tratamiento Hormonal de Reemplazo (THR), siempre y cuando se inicie dicho tratamiento dentro de los primeros cinco años después de la menopausia, no tan solo desciende el riesgo de cáncer de colon y de osteoporosis, sino también el riesgo cardiovascular. Es además una ayuda para bajar la adiposidad total, especialmente la adiposidad visceral. Por tanto, aporta a las mujeres una mejor salud presente y futura. Sin embargo, recordamos una vez más, que antes de recomendar a una mujer el TRH por sus muchos beneficios demostrados, se debe descartar su posible riesgo de cáncer de mama y/o de trombosis. Riesgo que puede afectar a un 20% de mujeres, pero que es posible conocer, realizando un test genómico apropiado. Y según los resultados obtenidos, muchas podrán igualmente hacer dicho tratamiento, siguiendo las recomendaciones que aporta dicho estudio.

aumentan-enfermedades-mentales-blog-8649746

Aumentan las enfermedades mentales

15 de abril de 2016

En los tratamientos psiquiátricos es dónde más fracasos terapéuticos se producen, se estima en el 40% de los casos. Aplicar correctamente la Farmacogenética es fundamental para establecer un tratamiento psiquiátrico correcto y personalizado, con el fin de mejorar los bajos índices de éxito terapéutico.

asma-y-suplementos-vitamina-d-fb-1-600x315-7122060

Asma y suplementos de vitamina D

24 de noviembre de 2016

El asma figura entre los diversos trastornos asociados al déficit de vitamina D. Recientemente se ha publicado un estudio que demuestra, que la suplementación con Vitamina D disminuye los ataques de asma. Sin embargo, es difícil cubrir nuestras necesidades de Vitamina D solamente con la dieta, si con la baja exposición al sol no la sintetizamos en cantidad suficiente. Cada persona genéticamente es diferente, por tanto las necesidades individuales pueden ser diferentes. Por ello, no basta dar a todo el mundo las mismas unidades complementarias, para alcanzar los niveles en suero aceptables, sino que es recomendable estudiar las alteraciones genéticas del paciente, para personalizar adecuadamente la dosis.

anticoagulantes_y_antinflamatorios-1676333

Anticoagulantes y antiinflamatorios

10 de abril de 2015

Acaba de publicarse un trabajo que confirma, que la asociación de anticoagulantes y antiinflamatorios no esterioideos (AINES) aumenta el riesgo de sangrado, sobre todo gástrico. Los resultados estadísticos reportaron que las personas que tomaban AINES tuvieron justo el doble de sangrados que las que no los tomaban.