¿Qué es la Farmacogenética?

7 de octubre de 2016

que-es-la-farmacogenetica-fb-600x315-8661792

que-es-la-farmacogenetica-fb-600x315-8661792
«Lo que es la Farmacogenética» es el título con el que se ha publicado un artículo en el portal US-NEWS-Healthcare. Escrito por Mark Dunnemberg, Doctor en Farmacia, que ha inaugurado una consulta de Farmacogenética en el Center for Personalized Medicine at NorthShore University HealthSystem in Evanston, Illinois.
Es de aplaudir que se abran consultas de Farmacogenética. Casi todos los médicos prescriben medicamentos. Millones de personas toman medicamentos y casi todos los fármacos pueden producir algún efecto adverso.

La Farmacogenética es una especialidad. Los médicos debieran consultar a los especialistas para establecer una correcta prescripción.

En USA admiten unas 100.000 muertes al año por reacciones adversas a los medicamentos. En el 90% de los casos están correctamente prescritos según protocolos. La Unión Europea admite que cada año mueren 197.000 personas por reacciones adversas a los medicamentos. Extrapolando estas cifras a España, las reacciones adversas a los medicamentos suponen unas 15.000 muertes año.
Pero, lamentablemente no se hace nada para evitarlo. La mayoría, podrían evitarse aplicando sistemáticamente la Farmacogenética. Esto es: estudiar las alteraciones genéticas de la persona, y con los datos obtenidos, consultar las posibles interacciones en un software de Farmacogenética.
Es loable que se realicen campañas informativas, se promulguen leyes, se hagan normativas. Es importante que se haya creado un cuerpo de inspección para prevenir muertes por accidentes laborales. En el pasado año fueron 570, según estadísticas. Como también lo es, la información y campañas para prevenir muertes en accidentes de tráfico. El año pasado fueron 1.526. Pero es lamentable, y casi diría inadmisible, 15.000 muertes al año por reacciones adversas a los medicamentos, sin que se haga nada efectivo para evitarlas.
Y ¿qué es la Farmacogenética?

Es la ciencia que conjuga farmacología y la genética. Estudia el efecto de la variabilidad genética de un individuo en su respuesta a determinados fármacos.

El 30% de los medicamentos se eliminan directamente por la orina sin sufrir ningún cambio. Pero el 70% deben transformarse previamente en metabolitos, para que sean más fácilmente eliminables por la orina, que la molécula original. Otros fármacos, en sí, no tienen actividad farmacológica y son enzimas del hígado que lo transforman en el fármaco activo.
Alteraciones en los genes, que codifican las enzimas que metabolizan los fármacos, pueden provocar que estos procesos no se realicen de la forma esperada. Las personas que tienen alguna alteración genética, determinados medicamentos pueden ocasionarles efectos adversos más o menos graves. En algunos casos pueden causar fallos terapéuticos, o sea que la medicación no les hará efecto. En otros, originar efectos adversos por sobredosis, que también pueden ser mortales.

Conocer las alteraciones genéticas de una persona, es un estudio para toda la vida.

Analizar la respuesta a los medicamentos, es un estudio económicamente asequible para la mayoría de la población. No obstante, una vez averiguadas estas posibles alteraciones, o polimorfismos genéticos, es imprescindible consultar un software de Farmacogenética. Información necesaria para prever la efectividad del medicamento. Saber también la dosis correcta a administrar. Además de otras posibles interacciones, o en su caso, aconsejar otro posible fármaco alternativo que no sea causa de un efecto adverso.

Cada persona es genéticamente diferente, por ello los medicamentos no sirven igual para todos.

Practicar una prescripción personalizada, evita muchas muertes y millones de euros en tratar las complicaciones médicas de los fallos terapéuticos ocasionados.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic®
Artículos relacionados:

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

muertes-opioides-accion-prolongada-fb-600x315-6338885

Opioides de acción prolongada

16 de diciembre de 2016

Los opioides son fármacos que producen adicción, y cuando se retiran, producen síndrome de abstinencia, además causan efectos muy nocivos a largo plazo. En JAMA, acaban de publicar una alerta, sobre el tratamiento con opioides de acción prolongada. En su resumen advierten del aumento de la mortalidad en los pacientes tratados. El trabajo hace un llamamiento a los farmacéuticos –que son los que los dispensan- para que se involucren también en su asesoramiento y control.

precripcion-en-cascada-600x315-5627105

Prescripción en cascada

30 de agosto de 2017

Caso clínico de una paciente que, tras recetarle su médico amlodipino para tratar su presión arterial, tuvo consecuencias graves, ocasionadas por equívocas interpretaciones de sus dolencias, por los diferentes médicos que la trataron. Cascada de equívocos, interpretados como “nuevas patologías” de la paciente, que se hubieran evitado revisando en un software de Farmacogenética, los posibles efectos adversos de la medicación.

cc3a1ncer_y_obesidad-4737578

Cáncer y Obesidad

7 de noviembre de 2014

Si bien la obesidad está reconocida como un primer factor de riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes, según la  American Association of Clinical Oncology es además uno de los principales riesgos de cáncer.

impuesto-bebidas-azucaradas-600x315-9941276

Impuesto sobre bebidas azucaradas

1 de diciembre de 2016

Acaba de conocerse la intención de gravar con un nuevo impuesto las bebidas azucaradas, es decir bebidas con azúcar añadido. El azúcar, tiene una gran incidencia sobre la salud. Afecta en especial al sobrepeso y obesidad. Lo que conlleva un aumento de diabetes y enfermedades cardiovasculares. La OMS recomienda no más de 25 gr. por día. Es conveniente que la población tome conciencia sobre los riesgos de consumir bebidas azucaradas, sin embargo algunos refrescos se edulcoran con productos que igualmente son perjudiciales para la salud. Lo importante es que la población se acostumbre al menor consumo de azúcar, no a sustituirlo. Conviene aprender a saborear los alimentos de forma natural y con menos aditivos, que sólo sirven para enmascarar el sabor.