¿Qué es la Farmacogenética?

7 de octubre de 2016

que-es-la-farmacogenetica-fb-600x315-8661792

que-es-la-farmacogenetica-fb-600x315-8661792
«Lo que es la Farmacogenética» es el título con el que se ha publicado un artículo en el portal US-NEWS-Healthcare. Escrito por Mark Dunnemberg, Doctor en Farmacia, que ha inaugurado una consulta de Farmacogenética en el Center for Personalized Medicine at NorthShore University HealthSystem in Evanston, Illinois.
Es de aplaudir que se abran consultas de Farmacogenética. Casi todos los médicos prescriben medicamentos. Millones de personas toman medicamentos y casi todos los fármacos pueden producir algún efecto adverso.

La Farmacogenética es una especialidad. Los médicos debieran consultar a los especialistas para establecer una correcta prescripción.

En USA admiten unas 100.000 muertes al año por reacciones adversas a los medicamentos. En el 90% de los casos están correctamente prescritos según protocolos. La Unión Europea admite que cada año mueren 197.000 personas por reacciones adversas a los medicamentos. Extrapolando estas cifras a España, las reacciones adversas a los medicamentos suponen unas 15.000 muertes año.
Pero, lamentablemente no se hace nada para evitarlo. La mayoría, podrían evitarse aplicando sistemáticamente la Farmacogenética. Esto es: estudiar las alteraciones genéticas de la persona, y con los datos obtenidos, consultar las posibles interacciones en un software de Farmacogenética.
Es loable que se realicen campañas informativas, se promulguen leyes, se hagan normativas. Es importante que se haya creado un cuerpo de inspección para prevenir muertes por accidentes laborales. En el pasado año fueron 570, según estadísticas. Como también lo es, la información y campañas para prevenir muertes en accidentes de tráfico. El año pasado fueron 1.526. Pero es lamentable, y casi diría inadmisible, 15.000 muertes al año por reacciones adversas a los medicamentos, sin que se haga nada efectivo para evitarlas.
Y ¿qué es la Farmacogenética?

Es la ciencia que conjuga farmacología y la genética. Estudia el efecto de la variabilidad genética de un individuo en su respuesta a determinados fármacos.

El 30% de los medicamentos se eliminan directamente por la orina sin sufrir ningún cambio. Pero el 70% deben transformarse previamente en metabolitos, para que sean más fácilmente eliminables por la orina, que la molécula original. Otros fármacos, en sí, no tienen actividad farmacológica y son enzimas del hígado que lo transforman en el fármaco activo.
Alteraciones en los genes, que codifican las enzimas que metabolizan los fármacos, pueden provocar que estos procesos no se realicen de la forma esperada. Las personas que tienen alguna alteración genética, determinados medicamentos pueden ocasionarles efectos adversos más o menos graves. En algunos casos pueden causar fallos terapéuticos, o sea que la medicación no les hará efecto. En otros, originar efectos adversos por sobredosis, que también pueden ser mortales.

Conocer las alteraciones genéticas de una persona, es un estudio para toda la vida.

Analizar la respuesta a los medicamentos, es un estudio económicamente asequible para la mayoría de la población. No obstante, una vez averiguadas estas posibles alteraciones, o polimorfismos genéticos, es imprescindible consultar un software de Farmacogenética. Información necesaria para prever la efectividad del medicamento. Saber también la dosis correcta a administrar. Además de otras posibles interacciones, o en su caso, aconsejar otro posible fármaco alternativo que no sea causa de un efecto adverso.

Cada persona es genéticamente diferente, por ello los medicamentos no sirven igual para todos.

Practicar una prescripción personalizada, evita muchas muertes y millones de euros en tratar las complicaciones médicas de los fallos terapéuticos ocasionados.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic®
Artículos relacionados:

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

tuper-val-2018-600x315-6490119

Invitación Seminario. Valencia, 27 marzo 2018.

20 de marzo de 2018

Invitación Seminario: Aplicaciones prácticas de la Genómica y Farmacogenética. Valencia, 27 marzo 2018, de 13 a 16 horas. Dirigido a médicos, ginecólogos, farmacéuticos, biólogos, nutricionistas y otros profesionales de la salud. Si está interesada/o en asistir, por favor inscríbase a partir del formulario web. En cuanto hayamos procesado su solicitud, recibirá un email confirmatorio con la ubicación del evento.

resveratrol-ovarios-poliquisticos-fb-1-600x315-9519312

Resveratrol y ovarios poliquísticos

9 de febrero de 2017

Ovarios poliquísticos es la patología endocrinológica más frecuente en mujeres en edad reproductiva. Ocasionan diversos desequilibrios hormonales, como hirsutismo, acné, oligo o amenorrea y también, obesidad.Investigadores de la Universidad de California, han ensayado el resveratrol para el tratamiento de los ovarios poliquísticos, encontrando que el resveratrol mejora la función hormonal, al reducir los niveles de testosterona y DHEA-S.No obstante hay que tener presente que el resveratrol, interacciona con determinados medicamentos, entre ellos con alguno de uso tan frecuente como el Sintrom®, o con la mayoría de antidepresivos, opiáceos y muchos anti-inflamatorios no esteroideos, como ibuprofeno entre otros.Es por tanto necesario al administrar “preparados naturales”, realizar previamente una consulta en un software de Farmacogenética. Se evitarán muchos efectos adversos a los pacientes.  

estilo-de-vida-riesgo-cancer-mama-1-600x315-6142867

Estilo de vida y riesgo de cáncer de mama

19 de octubre de 2017

Un estudio realizado en Finlandia revisa diferentes causas de riesgo de cáncer de mama, entre otras, la obesidad, consumo de alcohol, tabaquismo, sedentarismo, tratamiento hormonal en la menopausia y anticonceptivos hormonales. La Genómica aporta datos más que suficientes, para el conocimiento del riesgo que cada mujer tiene a sufrir un cáncer de mama, en función de sus genes. Hay perfiles genómicos que informan, de forma científicamente avalada, de este posible riesgo, a cualquier edad y facilitan además, prescribir el tipo de contracepción más adecuado y prevenir el riesgo de trombosis.

clopidogrel-y-aspirina-fb-600x315-1950562

Riesgo de trombosis y clopidogrel

15 de septiembre de 2016

En el caso de trombosis o tras la implantación de un stent, suele prescribirse clopidogrel solo, o con Aspirina®. Para la seguridad del paciente, deben estudiarse las variantes del gen CYP2C19,  con el fin de ajustar la dosis, o en su caso, buscar el fármaco alternativo adecuado. No hacerlo pone en riesgo seriamente la salud de los pacientes. En el Clinical Pharmacogenetics Implementation Consortium, se publicaron las guías del correcto tratamiento con clopidogrel.