¿Qué es la Farmacogenética?

7 de octubre de 2016

que-es-la-farmacogenetica-fb-600x315-8661792

que-es-la-farmacogenetica-fb-600x315-8661792
«Lo que es la Farmacogenética» es el título con el que se ha publicado un artículo en el portal US-NEWS-Healthcare. Escrito por Mark Dunnemberg, Doctor en Farmacia, que ha inaugurado una consulta de Farmacogenética en el Center for Personalized Medicine at NorthShore University HealthSystem in Evanston, Illinois.
Es de aplaudir que se abran consultas de Farmacogenética. Casi todos los médicos prescriben medicamentos. Millones de personas toman medicamentos y casi todos los fármacos pueden producir algún efecto adverso.

La Farmacogenética es una especialidad. Los médicos debieran consultar a los especialistas para establecer una correcta prescripción.

En USA admiten unas 100.000 muertes al año por reacciones adversas a los medicamentos. En el 90% de los casos están correctamente prescritos según protocolos. La Unión Europea admite que cada año mueren 197.000 personas por reacciones adversas a los medicamentos. Extrapolando estas cifras a España, las reacciones adversas a los medicamentos suponen unas 15.000 muertes año.
Pero, lamentablemente no se hace nada para evitarlo. La mayoría, podrían evitarse aplicando sistemáticamente la Farmacogenética. Esto es: estudiar las alteraciones genéticas de la persona, y con los datos obtenidos, consultar las posibles interacciones en un software de Farmacogenética.
Es loable que se realicen campañas informativas, se promulguen leyes, se hagan normativas. Es importante que se haya creado un cuerpo de inspección para prevenir muertes por accidentes laborales. En el pasado año fueron 570, según estadísticas. Como también lo es, la información y campañas para prevenir muertes en accidentes de tráfico. El año pasado fueron 1.526. Pero es lamentable, y casi diría inadmisible, 15.000 muertes al año por reacciones adversas a los medicamentos, sin que se haga nada efectivo para evitarlas.
Y ¿qué es la Farmacogenética?

Es la ciencia que conjuga farmacología y la genética. Estudia el efecto de la variabilidad genética de un individuo en su respuesta a determinados fármacos.

El 30% de los medicamentos se eliminan directamente por la orina sin sufrir ningún cambio. Pero el 70% deben transformarse previamente en metabolitos, para que sean más fácilmente eliminables por la orina, que la molécula original. Otros fármacos, en sí, no tienen actividad farmacológica y son enzimas del hígado que lo transforman en el fármaco activo.
Alteraciones en los genes, que codifican las enzimas que metabolizan los fármacos, pueden provocar que estos procesos no se realicen de la forma esperada. Las personas que tienen alguna alteración genética, determinados medicamentos pueden ocasionarles efectos adversos más o menos graves. En algunos casos pueden causar fallos terapéuticos, o sea que la medicación no les hará efecto. En otros, originar efectos adversos por sobredosis, que también pueden ser mortales.

Conocer las alteraciones genéticas de una persona, es un estudio para toda la vida.

Analizar la respuesta a los medicamentos, es un estudio económicamente asequible para la mayoría de la población. No obstante, una vez averiguadas estas posibles alteraciones, o polimorfismos genéticos, es imprescindible consultar un software de Farmacogenética. Información necesaria para prever la efectividad del medicamento. Saber también la dosis correcta a administrar. Además de otras posibles interacciones, o en su caso, aconsejar otro posible fármaco alternativo que no sea causa de un efecto adverso.

Cada persona es genéticamente diferente, por ello los medicamentos no sirven igual para todos.

Practicar una prescripción personalizada, evita muchas muertes y millones de euros en tratar las complicaciones médicas de los fallos terapéuticos ocasionados.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic®
Artículos relacionados:

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

tratamiento-hormonal-migrana-riesgo-trombosis-blog-3436902

Menopausia: tratamiento hormonal, migraña y riesgo de trombosis

30 de junio de 2016

El riesgo de trombosis con Tratamiento Hormonal de Reemplazo en la Menopausia (THR) se debe principalmente a condicionantes de tipo genético, y se presentan en un 8-12% de la población. Si al hacer el tratamiento presenta síntomas de migraña, debe recomendarse un estudio genético...

ejercicio_aerobico_en_la_menopausia-2525080

Ejercicio aeróbico en la menopausia

4 de octubre de 2015

En la menopausia se produce en muy poco tiempo una brusca caída de los niveles de estrógenos y progestágenos dejando a las mujeres en un importante déficit hormonal, relativo al que tenían antes de la menopausia. Una de las consecuencias más ostensibles es un aumento de peso y concretamente aumento del tejido graso abdominal que, aparte del problema estético, lleva asociado un amento del riesgo de procesos inflamatorios, riesgo cardiovascular y cáncer de mama.

fumar-diabetes-fb-600x315-5817030

Relación entre tabaquismo y diabetes

16 de marzo de 2017

Los diabéticos fumadores, al dejar de fumar, benefician su salud, y tendrán además una mejor regulación de la diabetes.El conocimiento de algunas alteraciones genéticas, relacionados con la adicción a la nicotina, pueden ayudar a encontrar de forma más rápida, las pautas de deshabituación más eficaces para cada persona.

antidoto-anticoagulantes-orales-noac-600x315-3603891

Antídoto de urgencia para nuevos anticoagulantes (NOAC)

6 de septiembre de 2018

Los nuevos anticoagulantes orales (NOAC) hasta hace pocos años no tenían antídotos en caso de sangrado. Recientemente han sido aprobados los fármacos que contrarrestan su acción, tanto para el dabigatrán como para los más recientes rivaroxabán, apixabán y edoxabán. Sin embargo, mientras los anticoagulantes clásicos acenocumarol y warfarina se pueden monitorizar para llevar el control del tratamiento, no ocurre con los NOAC, y aunque se diga comercialmente que no hace falta, no es que no haga falta, sino que no hay una prueba de laboratorio para su control. Por este motivo, es importantísimo extremar la revisión de interacciones de medicamentos y aplicar correctamente la Farmacogenética, ya que se registran hemorragias como efecto secundario.