Farmacogenética y reingresos hospitalarios

20 de julio de 2017

farmacogenetica-reduce-reingresos-hospitalarios-600x315-9795407

farmacogenetica-reduce-reingresos-hospitalarios-600x315-9795407
En sistemas sanitarios de muchos países, dependiendo de la edad, situación familiar y social de los pacientes, no dan directamente el alta del hospital. Se remiten a un centro de salud para seguir su proceso. Y es en función de su evolución, cuando se les da el alta definitiva para ir a su domicilio.
Consideramos muy ilustrativo un estudio que se ha realizado en el Estado de Arkansas (USA), durante el mes de febrero de 2015 y febrero de 2016. Seleccionaron 110 pacientes mayores de 50 años (edad media 75,6 años) destinados a un centro de salud, y en cuya medicación se podían prever posibles interacciones importantes.

Al 57% de ellos, se les realizó un estudio de polimorfismos de los genes que con más frecuencia influyen sobre los medicamentos más usuales. 

Los polimorfismos estudiados fueron: CYP2D6, CYP2C19, CYP3A4, CYP3A5, CYP2C9 y VKORC1. Éste último, específicamente para la warfarina, equivalente al acenocumarol (Sintrom®), más utilizado en nuestro país.

En este grupo de pacientes, se adaptaron las dosis y cambiaron medicamentos, según las indicaciones de un software de Farmacogenética.

Al otro grupo, 43% de los pacientes (67,9% mujeres), no se realizó ningún estudio farmacogenético. La prescripción de medicamentos se realizó, en función de cada una de sus patologías, aplicando el protocolo del hospital.

Esto es, se les administró la medicación tal cual, según protocolo.

Se siguieron las evoluciones clínicas. Y se evaluaron a lo largo de los 60 primeros días después de su ingreso en el centro de salud. Comprobaron cuántos pacientes habían tenido que ser reingresados en el hospital, por recidiva del proceso o por otros efectos.
En la publicación, en la figura 2, hay unos gráficos que de forma muy clara muestran las visitas externas o las re-hospitalizaciones que se produjeron en ambos grupos. Hasta el día 10 después de la entrada en el centro, no hubo diferencias, pero éstas se fueron agrandando por datos acumulados cada diez días hasta los 60 días.

Al final de los 60 días, el grupo que había sido tratado con criterios de Farmacogenética, tuvo un 42% menos de visitas médicas. Y un 52% menos de re-hospitalizaciones, en relación al grupo que se le medicó sólo en base al protocolo.

De forma muy resumida, comentamos que en el grupo con Farmacogenética, encontraron un promedio de 1,49 observaciones por paciente, debidas a su Genética, que recomendaron cambiar dosis o medicamento. También encontraron un promedio de 2,18 advertencias debidas a interacciones entre fármacos.
El estudio, aunque con pocos pacientes, es una demostración que aplicar la Farmacogenética, ahorra muchas molestias a los pacientes y también mucho dinero a los sistemas sanitarios.
Basta consultar un software especializado, que reporte interacciones y modificaciones de dosis, o cambios de fármacos, y que indique la necesidad de estudiar determinados polimorfismos genéticos cuando es preciso. Teniendo en cuenta además, que un estudio farmacogenético, se ha de hacer solamente una vez en la vida.

Los autores animan a otros centros a hacer estudios similares.

Un buen software de Farmacogenética proporciona la información precisa sobre efectos adversos de medicamentos, dosis a administrar y muchos otros datos complementarios. Es una seguridad para el médico y sin duda, una garantía que beneficia al paciente.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

Videos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
IMAGEN: creativeart /Freepik
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

plantilla_blog-600x315-3583530

ASPIRINA® y riesgo cardiovascular

6 de marzo de 2019

El articulo “top ten” , es decir el más leído de enero de 2019, publicado en la prestigiosa revista JAMA, ha sido: Association of Aspirin Use for Primary Prevention With Cardiovascular Events and Bleeding Events.A Systematic Review and Meta-analysis. “Prevención primaria”, son las acciones destinadas a prevenir la aparición de enfermedades. Esto es, cualquier modificación […]

Adherencia a los medicamentos en España

24 de noviembre de 2017

En España sólo el 50% de los pacientes crónicos, cumplen los tratamientos prescritos por los profesionales sanitarios. La falta de adherencia, se ha asociado a una disminución de la calidad y de la esperanza de vida. Origina un peor control de la enfermedad, e incrementa sus complicaciones. Además repercute en un aumento de las consultas, hospitalizaciones y pruebas complementarias, con el consiguiente incremento del gasto sanitario. Principalmente este hecho se asocia al nivel social, educación, falta de apoyo familiar y problemas psicológicos. Destacando que los efectos adversos provocados por una inadecuada  medicación, en muchos casos son la causa.

medicamentos_que_pueden_producir_malformaciones_fetales-9525705

Medicamentos que pueden producir malformaciones fetales

15 de enero de 2016

Cuando se prescribe un fármaco con acción teratógena, deber advertirse a las mujeres en edad fértil, de la acción de estos fármacos y a su vez, se les recomiende tomar medidas anticonceptivas, mientras dure el tratamiento. Asimismo es muy conveniente consultar un software de Farmacogenética que advierta y aconseje una alternativa del fármaco.

03_06_2020_plantilla_blog_03-600x315-9564142

Estrés, obesidad y envejecimiento

5 de junio de 2020

El planteamiento del tema puede ser ya la conclusión. El estés prolongado, por los desequilibrios metabólicos que provoca, engorda y acelera el envejecimiento biológico. Me refiero a un tema que estudié muy a fondo hace años, del que tengo una larga experiencia, que no deja de ser de gran actualidad y que sigo explicando en […]