Uso de fármacos en centros geriátricos

8 de octubre de 2015

fc3a1rmacos_en_geric3a1tricos-4248912

fc3a1rmacos_en_geric3a1tricos-4248912
La polimedicación, no muy bien justificada y controlada, es un riesgo para la salud, y uno de los colectivos más afectados es el de los ingresados en centros geriátricos, especialmente en pacientes con patologías psiquiátricas. Recurrimos a estudios realizados por el sistema Sueco de Salud, pues sus datos bajo un soporte informático muy amplio, permite tener en alta consideración sus resultados y conclusiones.
El Sistema Sueco de Salud define como “Uso Inapropiado de Fármacos” (UIF) los siguientes supuestos:
1. Uso concurrente de tres o más fármacos psicotrópicos (cualquier fármacos antidepresivo, antipsicótico, ansiolítico o hipnótico-sedante).
2. Uso de fármacos de acción anticolinérgica que cubren diferentes acciones terapéuticas (antiespasmódicos gástricos o urinarios, antieméticos, antiarrítmicos de clase 1A, antiparkinsonianos, antidepresivos tricíclicos y antihistamínicos de primera generación).
3
. Uso de benzodiacepinas de acción larga (diazepam, nitrazepam y flunitrazepam).
4.
Que en el conjunto de la medicación se detecten interacciones graves según un software de Farmacogenética.

Podemos advertir que dentro de los tres primeros puntos, hay muchos fármacos utilizados en centros geriátricos.
Revisaron las historias clínicas de 4.129 pacientes de una edad media de 74.8 años. Los datos fueron que el 81% por lo menos tomaba un fármacos y el número medio de fármacos que tomaban era de 3.6 y los pacientes sometidos a “polifarmacia” (cinco o más fármacos) era del 33%. Una vez aplicados los criterios del Sistema Sueco de Salud, se vio que el 34% de los pacientes ingresados en centros geriátricos estaban sometidos a un uso inapropiado de fármacos.
Las conclusiones, fueron que los pacientes con una UIF tenían en el intervalo de un año un 48% más de riesgo de tener que ser hospitalizados por complicaciones clínicas, en relación a los pacientes que no tenían UIF (OR =1.48) y los pacientes con demencia un 88% más de riesgo (OR=1.88) y también un 15% más de riesgo de muerte (OR= 1.15).
En resumen, hay que ser muy cauto a la hora de prescribir fármacos en geriatría y muy especialmente en centros geriátricos con personas con demencia, pues la “polifarmacia” puede provocar un aumento importante de las hospitalizaciones, por tanto molestias para el paciente y familiares, y gastos adicionales para el sistema sanitario.
Como dicen los autores, queremos resaltar la importancia del punto 4, es decir la necesidad de evaluar las interacciones de medicamentos con un software de Farmacogenética, con el fin de evitar los efectos adversos, especialmente indicado en los pacientes polimedicados.
La complejidad de los fármacos, unido al incremento de prescripciones, hace necesario evitar los muchos efectos adversos que pueden ocasionar. Sin tener en cuenta, que desde el punto de vista económico, el coste de un estudio de Farmacogenética es irrisorio comparado con el que supone una hospitalización, debida a una medicación no adecuada.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

 Artículos referenciados:
Impact of Inappropriate Drug Use on Hospitalizations, Mortality, and Costs in Older Persons and Persons with Dementia: Findings from the SNAC Study

Más artículos relacionados:
Caso práctico de interacción medicamentosa grave

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

plantilla_blog-3-600x315-2084303

Diabetes-2 y tratamientos

13 de junio de 2019

Datos de la Fundación Española para la Diabetes, informan que el 13,8% de los españoles mayores de 18 años tiene diabetes tipo 2 (DM2) Lo que equivale a más de 5,3 millones de personas. De ellos, casi 3 millones están diagnosticados, pero 2,3 millones, el 43% del total, desconocen padecer la enfermedad. La diabetes tipo 1, es […]

farma-galicia-9425509

Campaña de los Farmacéuticos de Galicia

3 de mayo de 2013

El farmacéutico, como profesional de la salud y especialmente profesional del medicamento debiera implicarse en tareas de prevención de la salud y seguimiento de los pacientes.  

depresion-y-sus-costes-600x315-2976202

Depresión y sus costes

22 de marzo de 2018

La depresión se asocia con un aumento de afectaciones cardiovasculares, sobre todo de tipo coronario, y unas expectativas de vida, entre 7 y 11 años menor que la media, además de una menor calidad de vida. Hay entre 30-35 medicamentos para tratar la depresión, y a pesar de ello, cerca del 30% de los pacientes con depresión, abandona el tratamiento durante el primer mes, y hasta un 50% a los 3 meses, es decir al menos en el 50% de los pacientes, el tratamiento fracasa. En enero de este año se ha publicado un importante trabajo que avala la aplicación de la Farmacogenética en el tratamiento de la depresión. Ya en el año 2013 la Mayo Clinic de Rochester, además de otros centros hospitalarios, han evidenciado la mejora de los pacientes en tratamiento para la depresión, cuando se aplican criterios Farmacogenéticos y que se ahorran muchos costes directos e indirectos a los sistemas de salud.

genc3b3mica_ayuda_a_predecir_riesgos_en_tratamiento_hepatits_c-7717996

La Genómica ayuda a predecir riesgos en el tratamiento de la Hepatitis C

22 de mayo de 2015

Uno de los tratamientos para la Hepatitis C es la Ribavirina. Sin embargo se ha evidenciado, que un número elevado de pacientes a las dos semanas de haber iniciado el tratamiento les aparece una anemia hemolítica grave. Dado que son muchas las personas que están ya recibiendo o van a recibir muy pronto esta medicación, creemos interesante informar las aplicaciones de la Farmacogenética para asegurar la eficacia del tratamiento y evitar efectos adversos o fracasos terapéuticos graves, lo que permite seleccionar adecuadamente los pacientes bajo criterios demostrados de seguridad terapeútica.