Uso de fármacos en centros geriátricos

8 de octubre de 2015

fc3a1rmacos_en_geric3a1tricos-4248912

fc3a1rmacos_en_geric3a1tricos-4248912
La polimedicación, no muy bien justificada y controlada, es un riesgo para la salud, y uno de los colectivos más afectados es el de los ingresados en centros geriátricos, especialmente en pacientes con patologías psiquiátricas. Recurrimos a estudios realizados por el sistema Sueco de Salud, pues sus datos bajo un soporte informático muy amplio, permite tener en alta consideración sus resultados y conclusiones.
El Sistema Sueco de Salud define como “Uso Inapropiado de Fármacos” (UIF) los siguientes supuestos:
1. Uso concurrente de tres o más fármacos psicotrópicos (cualquier fármacos antidepresivo, antipsicótico, ansiolítico o hipnótico-sedante).
2. Uso de fármacos de acción anticolinérgica que cubren diferentes acciones terapéuticas (antiespasmódicos gástricos o urinarios, antieméticos, antiarrítmicos de clase 1A, antiparkinsonianos, antidepresivos tricíclicos y antihistamínicos de primera generación).
3
. Uso de benzodiacepinas de acción larga (diazepam, nitrazepam y flunitrazepam).
4.
Que en el conjunto de la medicación se detecten interacciones graves según un software de Farmacogenética.

Podemos advertir que dentro de los tres primeros puntos, hay muchos fármacos utilizados en centros geriátricos.
Revisaron las historias clínicas de 4.129 pacientes de una edad media de 74.8 años. Los datos fueron que el 81% por lo menos tomaba un fármacos y el número medio de fármacos que tomaban era de 3.6 y los pacientes sometidos a “polifarmacia” (cinco o más fármacos) era del 33%. Una vez aplicados los criterios del Sistema Sueco de Salud, se vio que el 34% de los pacientes ingresados en centros geriátricos estaban sometidos a un uso inapropiado de fármacos.
Las conclusiones, fueron que los pacientes con una UIF tenían en el intervalo de un año un 48% más de riesgo de tener que ser hospitalizados por complicaciones clínicas, en relación a los pacientes que no tenían UIF (OR =1.48) y los pacientes con demencia un 88% más de riesgo (OR=1.88) y también un 15% más de riesgo de muerte (OR= 1.15).
En resumen, hay que ser muy cauto a la hora de prescribir fármacos en geriatría y muy especialmente en centros geriátricos con personas con demencia, pues la “polifarmacia” puede provocar un aumento importante de las hospitalizaciones, por tanto molestias para el paciente y familiares, y gastos adicionales para el sistema sanitario.
Como dicen los autores, queremos resaltar la importancia del punto 4, es decir la necesidad de evaluar las interacciones de medicamentos con un software de Farmacogenética, con el fin de evitar los efectos adversos, especialmente indicado en los pacientes polimedicados.
La complejidad de los fármacos, unido al incremento de prescripciones, hace necesario evitar los muchos efectos adversos que pueden ocasionar. Sin tener en cuenta, que desde el punto de vista económico, el coste de un estudio de Farmacogenética es irrisorio comparado con el que supone una hospitalización, debida a una medicación no adecuada.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

 Artículos referenciados:
Impact of Inappropriate Drug Use on Hospitalizations, Mortality, and Costs in Older Persons and Persons with Dementia: Findings from the SNAC Study

Más artículos relacionados:
Caso práctico de interacción medicamentosa grave

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

menopausia-alzheimer-600x315-1224624

Menopausia y Alzheimer

26 de octubre de 2017

Se ha evidenciado que por cada hombre que sufre la enfermedad de Alzheimer, 2-3 mujeres presentan la enfermedad, esto ha hecho pensar, que es debido a la caída de estrogénos en la menopausia. Una importante y reciente publicación ha confirmado que el uso de terapéutica hormonal en la menopausia, (THR) dentro de los primeros cinco años desde que se ha instaurado, comporta una reducción del 30% del riesgo de Alzheimer. Especialmente si dicho tratamiento se ha mantenido a lo largo de 10 años. Confirmando que la terapéutica hormonal en la menopausia, es muy beneficiosa para las mujeres, siempre que además venga respaldado por un estudio genético previo, para descartar un posible riesgo de trombosis o cáncer mama.

dac391o-renal-y-omeprazol_blog-4196524

Daño renal, Omeprazol y otros IBPs

17 de marzo de 2016

El uso de inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol u otros similares, utilizados como protectores gástricos, está muy extendido. Un estudio ha evidenciado que los que tomaban estos fármacos tuvieron un 50% más de problemas renales que los que no los tomaban, presentando una disminución del índice de filtración glomerular a niveles patológicos de disfunción renal.

medicamentos_que_pueden_producir_malformaciones_fetales-9525705

Medicamentos que pueden producir malformaciones fetales

15 de enero de 2016

Cuando se prescribe un fármaco con acción teratógena, deber advertirse a las mujeres en edad fértil, de la acción de estos fármacos y a su vez, se les recomiende tomar medidas anticonceptivas, mientras dure el tratamiento. Asimismo es muy conveniente consultar un software de Farmacogenética que advierta y aconseje una alternativa del fármaco.

contraceptivos_hormonales_y_trombosis-6357940

Contraceptivos hormonales y Trombosis

31 de diciembre de 2014

Al prescribir anticonceptivos orales, advertir que hay un riesgo de trombosis y que este riesgo en la mayoría de los casos está asociado a unos cambios en los genes que les pueden predisponer, además de que este riesgo se multiplica si son fumadoras.