La FDA contra las grasas trans

17 de septiembre de 2015

fda_contra_las_grasas_trans-8484431

fda_contra_las_grasas_trans-8484431
Las grasas tienen mala prensa pues “engordan”, es aquello de que “la carne hace carne y la grasa hace grasa”, esto los decían nuestras abuelas, y el concepto persiste. Aunque no es exactamente así, ya que las grasas mayoritariamente son buenas y no siempre engordan, mientras se ingieran las adecuadas.
El concepto a retener es, que forma más grasa el exceso de hidratos de carbono (pan, bollería, pizzas, pasteles, azúcar en el café, en la leche….) que las propias grasas. La energía que aporta la ingesta de proteínas, hidratos de carbono y grasas que se no utilizan, porque no la gastamos, se va a la “despensa” que es nuestro tejido graso. Por su parte, las proteínas nos aportan estructura, es decir con sus aminoácidos, construimos nuestras propias proteínas. Las grasas también nos aportan estructura para las membranas biológicas y la síntesis de algunas hormonas, sin embargo los hidratos de carbono sólo aportan energía, no aportan estructura y por lo tanto hay que tomar lo justo, aunque en general es de lo que se abusa.
Las grasas mono-insaturadas, las de los aceites vegetales, y las poli-insaturadas (los ácidos grasos omega-3) que se encuentran en aceites de pescado y en frutos secos, son muy importantes para nuestro organismo. Las grasas saturadas naturales (las de los lácteos y carnes grasas) no son perjudiciales sino que son ácidos grasos necesarios para la estructura de nuestras membranas, aunque solamente se debe procurar que no supongan en la dieta más del 10-15% del total de las grasas que ingerimos.
Pero lo que realmente es perjudicial para la salud son las grasas «trans», que son las que se obtienen artificialmente por procesos industriales, a partir de aceites vegetales que se hidrogenan, es decir se les introducen dobles enlaces que los hacen sólidos. Estas grasas son muy utilizados en la elaboración de alimentos preparados. Pero ojo, hay un engaño en muchas etiquetas que dicen: “grasas vegetales parcialmente hidrogenadas”, frase que confunde la realidad, ya que induce a pensar en “producto sano”, al referir grasas vegetales. No es así, son grasas «trans», y las grasas naturales son «cis». No podemos entrar en temas químicos, pero quiere decir que no se acoplan a nuestras estructuras y simplemente van directamente a formar tejido graso. El alto consumo de grasas «trans» – sumando las de cada alimento envasado que se compra- es una de las causas de la obesidad en las sociedades industrializadas.
Vistos los perjuicios para la salud de las grasas «trans», la FDA en USA, ha dictado una orden dirigida a las empresas procesadoras de alimentos, para que en un período de tres años prácticamente eliminen las grasas «trans» de todos sus productos. Adjuntamos el link en castellano.
Un consejo: antes de comprar productos envasados, mirar la etiqueta que indica su composición y evitar al máximo, alimentos que contengan cantidades altas de “aceites vegetales parcialmente hidrogenados”, ya que son perjudiciales para la salud. En Europa se está estudiando también, obligar a que los fabricantes pongan “grasas trans”, al menos no engañar al usuario, con la palabra “acetites vegetales”.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Más artículos relacionados:
Sobrepeso y obesidad
Dietas sanas pero mejor dietas personalizadas
Vídeo: ¿Cómo evitar la obesidad y lograr un control del propio peso?

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

Farmacogenética en Chicago

1 de diciembre de 2017

Importante trabajo, informa que en USA aproximadamente dos millones de pacientes por año experimentan reacciones adversas a los medicamentos, que son causa de 100.000 muertes. Esto es un problema grave y muy severo, que no sólo afecta a Estados Unidos. No se puede seguir mirando hacia otro lado. Es preciso utilizar la Farmacogenética, aunque implique algunas modificaciones en los hábitos de la prescripción médica. Al igual que el clínico antes de establecer un tratamiento, en la mayoría de ocasiones precisa de otras pruebas diagnósticas. Estudiar antes de prescribir si la medicación y la dosis será la adecuada para el paciente, es simplemente un proceso más, de esencial importancia.

hepatitis-5455562

Si se trata por la Hepatitis C, cuidado con la amiodarona

12 de junio de 2015

La EMA (European Medicines Agency) acaba de lanzar un aviso de alarma, para las personas que han iniciado el tratamiento con los anti-Hepatitis C y que toman Amiodarona para la taquicardia o arritmias, ya que se han dado casos de efectos adversos muy graves

casos-clinicos-nuevos-anticoagulantes-600x315-2766713

Casos clínicos: Nuevos anticoagulantes

12 de abril de 2018

El acenocumarol (Sintrom®) es un fármaco que tiene numerosas interacciones con muchos medicamentos. Requiere, frecuentes controles analíticos para ir ajustando la dosis, y en general, cada vez que hay un cambio en la medicación o en un hábito de consumo, se debe reajustar la dosis. En los útimos años han aparecido cuatro nuevos anticoagulantes: dabigatran, rivaroxaban, apixaban, edoxaban, del grupo de los llamados “NOAC” (New Oral Anti-Coagulants) que aportan mejores prestaciones, pero su gran inconveniente, es que no hay pruebas analíticas para su control rutinario. Puesto que no hay análisis de control, es preciso aplicar correctamente criterios farmacogenéticos, sin olvidar las interacciones con otros medicamentos que cada paciente pueda tomar.

Coenzima Q10 y estatinas

28 de junio de 2012

Está ya científicamente demostrado, aunque no siempre tenido en cuenta al prescribir, que entre el 7 y el 10% de los pacientes que toman estatinas van a manifestar mialgias, miopatías o incluso rabdomiolisis graves. La causa más demostrada, aunque no la única, es que las estatinas bajan la síntesis de colesterol por su acción inhibidora […]