AINES: FDA versus el Comité de la Competencia (CNMC)

29 de octubre de 2015

fda_versus_el_comitc3a9_de_la_competencia_cnmc-5775247

fda_versus_el_comitc3a9_de_la_competencia_cnmc-5775247
El ibuprofeno, diclofenaco, indometacina, fenilbutazona, entre otros anti-inflamatorios no esteroides (AINEs) son de los medicamentos más vendidos en farmacias.
Ya nos hemos referido a ellos en otras ocasiones y creemos que se sigue abusando de su prescripción, con un gran consumo sin receta. Son medicamentos adecuados para tratar procesos agudos y esporádicos de dolor, pero hay que tener muchas precauciones cuando se prescriben para tratamientos crónicos.
Mientras en Estados Unidos, la FDA ha publicado el pasado 9 de julio de 2015 un aviso sobre el abuso de la prescripción de AINEs y advierte sobre sus graves efectos secundarios -adjuntamos la versión española de la nota- en España, la CNMC propone una lista de medicamentos, entre los que se encuentra el ibuprofeno, se puedan vender en gasolineras o supermercados, por un supuesto beneficio a los consumidores.
Ante ello, damos información de lo que dice literalmente la FDA referente a los efectos adversos de estos fármacos, que precisamente están dentro de la lista propuesta para su venta en grandes superficies y gasolineras:

«Basados en nuestra revisión y en las recomendaciones de los comités asesores, las etiquetas de medicamentos AINES deben ser revisadas con el fin de reflejar la siguiente información:

  • El riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral puede ocurrir de forma temprana, aun en las primeras semanas de utilizar un AINES.
  • El riesgo puede aumentar con uso prolongado de un AINES.
  • El riesgo parece mayor a dosis más altas.

Y siguen otras muchas consideraciones. La primera conclusión es que se debe ser muy cauto en prescribir AINEs a pacientes con patología cardíaca ya que a la larga pueden producir insuficiencia cardiaca o procesos vasculares cerebrales.
Además, hay muchos medicamentos que potencian sus efectos. Por ejemplo, con el clopidogrel, aumenta el riesgo de hemorragia cerebral. En pacientes que toman digoxina para una afección cardíaca, puede ocasionar un aumento de su concentración y provocarles efectos adversos graves. También con diversos anti-hipertensivos disminuyen la eficacia de éstos, y así un largo etcétera de interacciones.
Los AINEs son un grupo de fármacos, de los que tienen más interacciones con otros medicamentos, y cuyo metabolismo y por lo tanto su eficacia o toxicidad, depende de las alteraciones genéticas de cada persona. Es por ello, que cuando se administran AINEs, hay que aconsejar debidamente al paciente.
Al mismo tiempo conviene tener información de los genes que presentan estas alteraciones y que fármaco o fármacos no se aconseja prescribir conjuntamente. La utilización de un software de Farmacogenética, permite conocer el fármaco más adecuado para cada persona y evitar los efectos contraproducentes que pueden ocasionarle.
Aplicar correctamente la Farmacogenética, implica administrar la medicación de la forma más adecuada para cada paciente y evitarle los posibles fallos terapéuticos, teniendo en cuenta además, que en el caso de los AINEs es aun más recomendable su estudio previo, puesto que los pacientes que tienen alguna alteración en los genes implicados, los efectos indeseados, pueden ser mucho más precoces o mucho más graves.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Artículos relacionados:
Anti-inflamatorios y trombosis
• Anticoagulantes y antiinflamatorios
Aplicar la Farmacogenética es rentable

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

cancer-de-piel-y-fotosensibilizadores-600x315-7842556

Cáncer de piel y fotosensibilizadores

15 de junio de 2018

Aunque la piel de una persona, no sea proclive a las quemaduras solares, al tomar determinados fármacos, se pueden desarrollar graves quemaduras solares, tras poco tiempo de exposición. Además de aumentar el riesgo de cáncer de piel. La hidroclorotiazida es un fármaco diurético, habitualmente prescrito a pacientes hipertensos. Tras diversos estudios, han demostrado que causa un riesgo muy elevado de cáncer de labio. Cuando se prescriben fármacos fotosensibilizantes, se debe advertir la conveniencia de tomar precauciones ante la exposición solar.

El conocimiento del genoma humano

9 de enero de 2013

El conocimiento del genoma humano probablemente será el hallazgo más importante de la medicina del siglo XXI El Doctor Juan Sabater comenta el artículo «Medicina personalizada en sentido literal» publicada en ‘Diario Médico’ Estoy de acuerdo con el enfoque de José Ramón Zárate, autor del artículo «Medicina personalizada en sentido literal», publicado en ‘Diario Médico’, […]

es-saludable-tatuarse-600x315-5703195

¿Es saludable tatuarse?

13 de octubre de 2017

Una de las modas emergentes de estos últimos años es la de tatuarse. Se ha demostrado que los metales de los pigmentos de los tatuajes, llegan desde la piel a los nódulos linfáticos, lo que origina un alto riesgo de alergia a metales, infecciones y también de cáncer, aun cuando pueden transcurrir décadas, hasta que se desencadene la enfermedad. Conviene advertir a pediatras, padres y educadores de jóvenes y adolescentes, de estos posibles riesgos, que pueden ser la causa de numerosas y graves consecuencias, en particular en personas supertatuadas.

longitud_telomeros-7091914

Longitud de los telómeros y riesgo cardiovascular

5 de septiembre de 2014

Los telómeros cortos se asocian a tener más riesgo de determinadas patologías, por lo tanto vale la pena conocer la longitud de nuestros telómeros y si están por debajo de la media de nuestra edad, deben establecerse hábitos de vida o complementos nutricionales que estimulen la telomerasa que evita el estrés oxidativo, causante de su acortamiento.