AINES: FDA versus el Comité de la Competencia (CNMC)

El ibuprofeno, diclofenaco, indometacina, fenilbutazona, entre otros anti-inflamatorios no esteroides (AINEs) son de los medicamentos más vendidos en farmacias.
Ya nos hemos referido a ellos en otras ocasiones y creemos que se sigue abusando de su prescripción, con un gran consumo sin receta. Son medicamentos adecuados para tratar procesos agudos y esporádicos de dolor, pero hay que tener muchas precauciones cuando se prescriben para tratamientos crónicos.
Mientras en Estados Unidos, la FDA ha publicado el pasado 9 de julio de 2015 un aviso sobre el abuso de la prescripción de AINEs y advierte sobre sus graves efectos secundarios -adjuntamos la versión española de la nota- en España, la CNMC propone una lista de medicamentos, entre los que se encuentra el ibuprofeno, se puedan vender en gasolineras o supermercados, por un supuesto beneficio a los consumidores.
Ante ello, damos información de lo que dice literalmente la FDA referente a los efectos adversos de estos fármacos, que precisamente están dentro de la lista propuesta para su venta en grandes superficies y gasolineras:
«Basados en nuestra revisión y en las recomendaciones de los comités asesores, las etiquetas de medicamentos AINES deben ser revisadas con el fin de reflejar la siguiente información:
- El riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral puede ocurrir de forma temprana, aun en las primeras semanas de utilizar un AINES.
- El riesgo puede aumentar con uso prolongado de un AINES.
- El riesgo parece mayor a dosis más altas.
Y siguen otras muchas consideraciones. La primera conclusión es que se debe ser muy cauto en prescribir AINEs a pacientes con patología cardíaca ya que a la larga pueden producir insuficiencia cardiaca o procesos vasculares cerebrales.
Además, hay muchos medicamentos que potencian sus efectos. Por ejemplo, con el clopidogrel, aumenta el riesgo de hemorragia cerebral. En pacientes que toman digoxina para una afección cardíaca, puede ocasionar un aumento de su concentración y provocarles efectos adversos graves. También con diversos anti-hipertensivos disminuyen la eficacia de éstos, y así un largo etcétera de interacciones.
Los AINEs son un grupo de fármacos, de los que tienen más interacciones con otros medicamentos, y cuyo metabolismo y por lo tanto su eficacia o toxicidad, depende de las alteraciones genéticas de cada persona. Es por ello, que cuando se administran AINEs, hay que aconsejar debidamente al paciente.
Al mismo tiempo conviene tener información de los genes que presentan estas alteraciones y que fármaco o fármacos no se aconseja prescribir conjuntamente. La utilización de un software de Farmacogenética, permite conocer el fármaco más adecuado para cada persona y evitar los efectos contraproducentes que pueden ocasionarle.
Aplicar correctamente la Farmacogenética, implica administrar la medicación de la forma más adecuada para cada paciente y evitarle los posibles fallos terapéuticos, teniendo en cuenta además, que en el caso de los AINEs es aun más recomendable su estudio previo, puesto que los pacientes que tienen alguna alteración en los genes implicados, los efectos indeseados, pueden ser mucho más precoces o mucho más graves.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:
• Anti-inflamatorios y trombosis
• Anticoagulantes y antiinflamatorios
• Aplicar la Farmacogenética es rentable
Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica
- g-Nomic: software de Farmacogenética
- Tests de ADN de Farmacogenética y Medicina Genómica
- ¿Qué es un test de ADN?
Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]