AINES: FDA versus el Comité de la Competencia (CNMC)

29 de octubre de 2015

fda_versus_el_comitc3a9_de_la_competencia_cnmc-5775247

fda_versus_el_comitc3a9_de_la_competencia_cnmc-5775247
El ibuprofeno, diclofenaco, indometacina, fenilbutazona, entre otros anti-inflamatorios no esteroides (AINEs) son de los medicamentos más vendidos en farmacias.
Ya nos hemos referido a ellos en otras ocasiones y creemos que se sigue abusando de su prescripción, con un gran consumo sin receta. Son medicamentos adecuados para tratar procesos agudos y esporádicos de dolor, pero hay que tener muchas precauciones cuando se prescriben para tratamientos crónicos.
Mientras en Estados Unidos, la FDA ha publicado el pasado 9 de julio de 2015 un aviso sobre el abuso de la prescripción de AINEs y advierte sobre sus graves efectos secundarios -adjuntamos la versión española de la nota- en España, la CNMC propone una lista de medicamentos, entre los que se encuentra el ibuprofeno, se puedan vender en gasolineras o supermercados, por un supuesto beneficio a los consumidores.
Ante ello, damos información de lo que dice literalmente la FDA referente a los efectos adversos de estos fármacos, que precisamente están dentro de la lista propuesta para su venta en grandes superficies y gasolineras:

«Basados en nuestra revisión y en las recomendaciones de los comités asesores, las etiquetas de medicamentos AINES deben ser revisadas con el fin de reflejar la siguiente información:

  • El riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral puede ocurrir de forma temprana, aun en las primeras semanas de utilizar un AINES.
  • El riesgo puede aumentar con uso prolongado de un AINES.
  • El riesgo parece mayor a dosis más altas.

Y siguen otras muchas consideraciones. La primera conclusión es que se debe ser muy cauto en prescribir AINEs a pacientes con patología cardíaca ya que a la larga pueden producir insuficiencia cardiaca o procesos vasculares cerebrales.
Además, hay muchos medicamentos que potencian sus efectos. Por ejemplo, con el clopidogrel, aumenta el riesgo de hemorragia cerebral. En pacientes que toman digoxina para una afección cardíaca, puede ocasionar un aumento de su concentración y provocarles efectos adversos graves. También con diversos anti-hipertensivos disminuyen la eficacia de éstos, y así un largo etcétera de interacciones.
Los AINEs son un grupo de fármacos, de los que tienen más interacciones con otros medicamentos, y cuyo metabolismo y por lo tanto su eficacia o toxicidad, depende de las alteraciones genéticas de cada persona. Es por ello, que cuando se administran AINEs, hay que aconsejar debidamente al paciente.
Al mismo tiempo conviene tener información de los genes que presentan estas alteraciones y que fármaco o fármacos no se aconseja prescribir conjuntamente. La utilización de un software de Farmacogenética, permite conocer el fármaco más adecuado para cada persona y evitar los efectos contraproducentes que pueden ocasionarle.
Aplicar correctamente la Farmacogenética, implica administrar la medicación de la forma más adecuada para cada paciente y evitarle los posibles fallos terapéuticos, teniendo en cuenta además, que en el caso de los AINEs es aun más recomendable su estudio previo, puesto que los pacientes que tienen alguna alteración en los genes implicados, los efectos indeseados, pueden ser mucho más precoces o mucho más graves.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Artículos relacionados:
Anti-inflamatorios y trombosis
• Anticoagulantes y antiinflamatorios
Aplicar la Farmacogenética es rentable

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

clopidogrel-aspirina-farmacogenetica-fb-600x315-6598899

Clopidogrel con o sin aspirina y alteraciones genéticas

26 de enero de 2017

Las personas que toman clopidogrel más aspirina, y además omeprazol, deben tener en cuenta que el omeprazol inhibe la actuación del clopidogrel y por tanto, si se les retira la aspirina, tendrán un alto riesgo de que el clopidogrel no les haga efecto, y que puedan desarrollar una trombosis. Además si tienen determinadas alteraciones genéticas, podrá no hacerles efecto el clopidogrel, y además de ser un gasto inútil, tendrán también un elevado riesgo de trombosis.La Farmacogenética es una herramienta necesaria. Debiera ser obligatorio analizar posibles alteraciones genéticas antes de prescribir, para evitar muchas reacciones adversas, o fallos terapéuticos, por sus posibles graves consecuencias.

tratamiento-de-la-hipertension-600x315-8737816

Interacciones de fármacos en la hipertensión

27 de abril de 2018

Un reciente trabajo publicado, señala diferentes interacciones prescritas en pacientes hipertensos. Sólo de 125 pacientes estudiados, encontraron 105 interacciones graves. En España, se calculan unas 15.000 muertes al año por reacciones adversas a los medicamentos, debidas a interacciones entre los fármacos administrados o porque al prescribir no se ha tenido en cuenta los genes del paciente. Las interacciones entre medicamentos provocan toxicidad o falta de efectividad del tratamiento. Efectos que se podrían evitar, simplemente consultando un software de Farmacogenética, con el fin prescribir la medicación más adecuada que precisa cada paciente.

vitamina-d-y-fracturas-por-estres-blog-600x278-9573653

Vitamina D y fracturas por estrés

21 de julio de 2016

Las fracturas por estrés consisten en una “grieta” en un hueso, que debe considerarse una fractura, aunque no llegue a romperlo. Hay alteraciones genéticas en el receptor de la vitamina D que confieren menos afinidad por esta vitamina, por lo que hay personas, que aun cuando tengan niveles óptimos en suero, fisiológicamente pueden estar con déficit y les será preciso...