Día mundial de la Fibromialgia y Fatiga Crónica

30 de julio de 2013

dc3ada-fibromalgia-6906380

dc3ada-fibromalgia-6906380
El 12 de mayo fué el “Día Mundial de la Fibromialgia y Fatiga Crónica”, también se contempla el “Síndrome Químico Múltiple”. Son procesos discapacitantes, que afectan 4 veces más a mujeres que a hombres y suelen aparecer entre los 40-50 años.
Aunque a veces los síntomas se entrecruzan, se trata de entidades diferentes dominando el dolor en la fibromialgia y la fatiga crónica.
No hay pruebas diagnósticas disponibles y fiables, ni biológicas, ni por la imagen, por lo que el diagnóstico es muy difícil y se basa fundamentalmente en los síntomas que reporta el paciente. No hay “dolorómetros” y es complejo para el médico hacer un diagnóstico de certeza y más cuando va ligado a procesos de bajas laborales.
El concepto de “Síndrome Químico Múltiple” que se une también a los anteriores, se asocia al hecho de que en determinados casos, principalmente de fatiga crónica, se ha podido encontrar que el efecto causante es la exposición habitual a productos químicos. Ello puede ser debido a que algunas personas tengan genéticamente, una menor capacidad de eliminar los tóxicos: químicos, ambientales, aditivos, conservantes y con más importancia los relacionados con la actividad laboral (tintes en peluquerías, fábricas de productos químicos, plantas petroquímicas, pinturas entre otros). Los tóxicos los eliminamos mediante reacciones bioquímicas en el hígado en dos fases o etapas conocidas como Fase I y Fase II de la destoxificación hepática.
Se conocen diversos polimorfismos genéticos que afectan a la capacidad de destoxificación del hígado y su detección PERMITE UNA PREDICCIÓN DE RIESGO DE PADECER SINDORME DE FATIGA CRÓNICA O FIBROMIALGIA POR ESTA CAUSA.
Detectar las alteraciones genéticas mejorará la respuesta y por tanto permitirá mejorar los síntomas aplicando medidas preventivas y complementos nutricionales o vitamínicos de forma personalizada.
Consulte a su médico
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

nuevos-datos-menopausia-600x315-1335402

Nuevos datos sobre la menopausia

13 de diciembre de 2018

Actualmente se ha confirmado, que el Tratamiento Hormonal de Reemplazo (THR), siempre y cuando se inicie dicho tratamiento dentro de los primeros cinco años después de la menopausia, no tan solo desciende el riesgo de cáncer de colon y de osteoporosis, sino también el riesgo cardiovascular. Es además una ayuda para bajar la adiposidad total, especialmente la adiposidad visceral. Por tanto, aporta a las mujeres una mejor salud presente y futura. Sin embargo, recordamos una vez más, que antes de recomendar a una mujer el TRH por sus muchos beneficios demostrados, se debe descartar su posible riesgo de cáncer de mama y/o de trombosis. Riesgo que puede afectar a un 20% de mujeres, pero que es posible conocer, realizando un test genómico apropiado. Y según los resultados obtenidos, muchas podrán igualmente hacer dicho tratamiento, siguiendo las recomendaciones que aporta dicho estudio.

Antidiabéticos: elección cuidadosa

29 de noviembre de 2018

La diabetes tipo 2 depende en gran parte de los hábitos de vida del paciente. Por otro lado la medicación, en líneas generales, va ligada en muchos casos a problemas cardiovasculares. Por tal motivo, se deber tener en cuenta al prescribir, que los fármacos de uso más frecuente ocasionan efectos indeseados. En diversos comunicados la FDA alerta sobre los distintos fármacos que pueden ocasionar graves efectos adversos, entre ellos advertencias para las embarazadas, o en otros casos, originar importantes problemas vasculares. Sin olvidar que estos fármacos, también ocasionan interacciones con los genes del paciente, además de otras interacciones con los diferentes medicamentos administrados.

plantilla_blog-600x315-8744350

Opioides, muertes y multas

5 de septiembre de 2019

Estos días ha estallado en la prensa, los numerosos casos de muertes registrados en USA, por sobredosis de opioides. A su vez, las multimillonarias multas o indemnizaciones que han tenido que afrontar algunas compañías farmacéuticas. Se ha sancionado a una farmacéutica con 515 millones de dólares. Otras, han llegado a acuerdos extrajudiciales, a niveles de […]

¿Qué tener en cuenta antes de prescribir un medicamento?

7 de diciembre de 2012

En la entrevista publicada en La voz de Galicia titulada «José de León Molina: «Incluso fumar influye en la respuesta a un fármaco»», el experto en medicina personalizada dice que determinar el medicamento ideal para cada persona es «muy complejo». El Profesor José León de Molina, psiquiatra de la Universidad de Kentucky, resalta la importancia de […]