Fumar envejece la piel

7 de marzo de 2014

fumar_envejece_la_piel-4276692

fumar_envejece_la_piel-4276692
Ya sabemos que fumar es perjudicial para nuestra salud y que los fumadores tienen mucho más riesgo de cáncer de pulmón, de procesos respiratorios y cardiovasculares, también que a su vez envejece.
Corroborando su acción de envejecimiento, acaba de publicarse un interesante trabajo, que relaciona perfectamente el tabaquismo con el envejecimiento de la piel, y por tanto del envejecimiento del rostro. Quizás esto, para algunas mujeres fumadoras, les motive más el dejar de fumar, que insistirles sobre el riesgo de cáncer de pulmón.
La SEME (Sociedad Española de Medicina Estética) en colaboración con la compañía biomédica Pfizer ha elaborado un interesante documento: “Más belleza desde la salud: Impacto del tabaquismo” cuya autora es la Dra. Marta Banqué. Es un documento muy didáctico y bien documentado, que de forma muy bien sistematizada expone los efectos adversos del tabaquismo, muy centrados en sus efectos sobre la estética y muy especialmente sobre el deterioro de la piel. El resumen: Por cada 10 años que se fuma, la piel envejece dos años y medio más.
Los efectos del fumar sobre la calidad de la piel los podríamos resumir en los conceptos siguientes. La nicotina produce vasoconstricción y a los 90 minutos de haber fumado un cigarrillo, disminuye un 42% la microcirculación sanguínea, hay menos aporte de nutrientes y la piel envejece más rápidamente. A ello se suma de forma muy negativa, los más de 3.000 componentes tóxicos que contiene el humo de tabaco, que además el monóxido de carbono que se forma, se une con la hemoglobina y da lugar a carboxihemoglobina que no transporta oxígeno a la piel, por lo que ésta “no respirará bien” y su consecuencia es también un mayor envejecimiento.
Como destaca el trabajo, el problema es la adicción, y del que sólo un 3-5% de las personas que intentan dejar de fumar lo consiguen.
Conscientes de este grave problema, en EUGENOMIC® hemos diseñado un perfil basado en el estudio de los polimorfismos genéticos que influyen sobre el metabolismo de la nicotina y la unión de ésta con su receptor, así como sobre la liberación y metabolismo de la dopamina (sustancia que produce la adicción), con el fin de establecer de forma personalizada una estrategia terapéutica de deshabituación tabáquica. Con dicha información, se puede conocer si una persona reaccionará mejor o peor al tratamiento psicológico, a los parches o chicles de nicotina, o con tratamiento farmacológico con “vareniciclina” o “bupropión”, entre otros conceptos.
En breve, tenemos previsto organizar un seminario sobre “polimorfismos genéticos y deshabituación tabáquica”. Los interesados pueden dirigirse a info@eugenomic.com indicando su interés.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

fallo-cardiaco-errores-prescripcion-600x315-3025434

Interacciones de fármacos en pacientes de fallo cardíaco

9 de febrero de 2018

En el congreso de la Heart Failure Society of America sobre fallos cardíacos, celebrado recientemente en USA, ha habido una ponencia dedicada a los efectos adversos a estos pacientes, debidos a la comedicación. En el mismo se trataron distintas situaciones, con sus recomendaciones en casos concretos de errores en la prescripción. La conclusión ha sido, que los errores en la prescripción de medicamentos para tratar fallos cardíacos, se podrían evitar consultando bases de datos sobre interacciones, o mejor todavía, simplemente consultando un software de Farmacogenética.

clopidogrel_plavix_y_fumadores-8390715

Clopidogrel (Plavix®) y fumadores

1 de abril de 2015

El clopidogrel es un profármaco, es decir per se no tiene acción antiagregante, pero es por acción de la enzima hepática CYP2C19, que se transforma en dos secuencias, en la molécula activa.

Los predictores del riesgo a la artrosis

30 de diciembre de 2012

1. «Esperanza en la medicina personalizada: predictores genéticos y biomarcadores»: ‘Diario Médico’ recoge noticias del “Encuentro digital sobre artrosis”, y adelanta la noticia de que en el Servicio de Reumatología de la Universidad de Guadalajara, están trabajando en la elaboración de un micriochip con polimorfismos genéticos que ayuden a predecir el riesgo de artrosis. En esta […]

beta-caroteno-y-cancer-600x315-4252762

Beta-Caroteno y Cáncer

9 de noviembre de 2017

El beta-Caroteno es uno de los pigmentos de algunas frutas y hortalizas, y en el organismo se transforma en Vitamina A. Es esencial para el crecimiento, el sistema inmunitario y la visión. Tiene además propiedades antioxidantes. El “National Cancer Institute” (USA) ha realizado un importante estudio y han encontrado, que hay una mayor incidencia de cáncer de pulmón, próstata y estómago entre los fumadores que recibieron suplementos de beta-Caroteno y Vitamina E. La conclusión del trabajo ha sido...