Fumar y hemorragias cerebrales

1 de septiembre de 2016

fumar-y-hemorragias-cerebrales-mujer-fb-600x315-6210097

fumar-y-hemorragias-cerebrales-mujer-fb-600x315-6210097
Decir que fumar predispone al cáncer de pulmón y que favorece la patología cardiovascular no es decir nada nuevo, incluso los fumadores lo admiten, aunque siguen fumando. Dentro de este panorama, podemos aportar otros datos experimentados: las mujeres que fuman de 21 a 30 cigarrillos al día, aumenta más de ocho veces su riesgo de sufrir una hemorragia subaracnoidea HSA (hemorragia intracraneal), en relación a la población de mujeres que no fuma. Son datos de un estudio realizado en Finlandia con el seguimiento de salud de 65.521 personas integrantes del FINRISK Study Cohort  seguidas durante 40 años. Por el contrario en los hombres, “sólo” se multiplica por tres su riesgo, ciertamente nada desdeñable. La causa de esta diferencia se debe, como ya hemos comentado en otras ocasiones a los estrógenos, que son también cómplices de los efectos nocivos del tabaquismo.
Las conclusiones más importantes del estudio: «Sex, Smoking, and Risk for Subarachnoid Hemorrhage» fueron las siguientes:
1.- Las mujeres que fuman menos de 10 cigarrillos al día, su riesgo de sufrir una hemorragia cerebral es 2.99 (esto es casi 3 veces más) en relación a las no fumadoras, y en los hombres un 1,93, en relación a los no fumadores.
2.- Las mujeres que fuman de 11 a 20 cigarrillos al día, su riesgo es de 3.89 superior, a las no fumadoras, y en los hombres es 2.13 superior.
3.- Las mujeres que fuman de 21 a 30 cigarrillos al día, su riesgo es de 8,75 y para los hombres es 2,75 superior en relación a los no fumadores.
Según el estudio, estos datos no varían significativamente en relación a la edad u otros hábitos y tampoco en las mujeres que no fueron nunca fumadoras encontraron más riesgo de hemorragia subaracnoidea que en hombres no fumadores, es decir el sexo en sí, no es un factor de riesgo, si no va asociado al consumo de tabaco. 
Como los mismos autores comentan, el mecanismo podría explicarse porqué fumar reduce los niveles de estrógenos provocando una disminución del colágeno y una inflamación y disfunción de las células murales de los endotelios de los capilares sanguíneos. Si añadimos un criterio personal de genómica, se puede apoyar esta teoría ya que la nicotina es un inductor potente de la enzima CYP1A2, que es la que cataliza el metabolismo del los estrógenos vía 2OH-estrógenos, es decir los estrógenos se eliminan con más rapidez y por tanto hay menos estrógenos disponibles en todos los tejidos en los que éstos influyen, y esto ocurre en las fumadoras y cuánto más fuman, menos estrógenos disponibles.
Recordar también, que la genómica aporta datos muy importantes para aplicar una pauta de deshabituación tabáquica personalizada. Los interesados encontrarán más información en el video adjunto, en el que se expone someramente la importancia de la genómica en las pautas de deshabituación tabáquica.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic®

Video relacionado: Genómica y Deshabituación Tabáquica


Artículos relacionados:
EPOC y Deshabituación tabáquica
Si tiene artritis no fumar y evitar el paracetamol
Cáncer de mama y fumar
Fumar y riesgo de cataratas
Fumar: puerta de entrada de otras adicciones
Fumar envejece la piel
Fumar es malo, pero según nuestros genes puede ser peor

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético para una deshabituación tabáquica eficaz: NICOTINAgenes
  • Test genético para la detección del riesgo genético de trombosis: TROMBOgenes

Artículos relacionados

farmacoeconomia-600x315-9721058

Farmacoeconomía

20 de julio de 2018

Cada día hay más personas que toman diariamente muchos medicamentos, y ello comporta un riesgo de interacciones entre ellos, que a veces pueden ser muy graves. El Massachusetts General Hospital ha publicado un trabajo que revisa retrospectivamente las interacciones detectadas en los fármacos prescritos a muchos miles de pacientes. Revisaron en los datos de las compañías aseguradoras, la medicación de los pacientes mayores de 40 años, que habían cursado alguna reclamación por mala práctica o reportando una queja a la compañía. En total, los pacientes tomaban un promedio de 4.7 medicamentos diarios, y encontraron interacciones en el 38.6% de los casos. Revisar sistemáticamente las posibles interacciones de la medicación, y aplicar correctamente la Farmacogenética, es decir, tener en cuenta los genes del paciente, beneficia no sólo al enfermo, sino que ahorra mucho dinero al centro de salud.

antipsicoticos-y-metformina-600x315-1494956

Antipsicóticos: el aumento de peso puede controlarse con metformina

1 de diciembre de 2016

Las psicosis afortunadamente no son muy frecuentes. Aunque su incidencia no es desdeñable. El 1% de la población tiene o ha tenido un problema de psicosis a lo largo de su vida. Los fármacos más utilizados, causan menos efectos adversos, pero por el contrario ocasionan aumento de peso. Los tratamientos son difíciles, y no hay que descartar ninguna opción terapéutica. Una importante publicación en JAMA confirma que uno de los antidiabéticos más prescritos, la metformina, frena la obesidad y mejora los niveles de glucosa. Sin embargo, es imprescindible sobre todo en pacientes psicóticos, ajustar las dosis de sus tratamientos mediante la genética de cada paciente. Los efectos adversos por sobredosis pueden ser muy graves.

Migraña y tratamiento

23 de febrero de 2018

La migraña se origina por muy diversas causas, se presenta de muchas formas y su tratamiento es complejo y variado. No todas las personas responden igual ante los diferentes fármacos que habitualmente se prescriben para la migraña. Por ello es importante desde las primeras apariciones, estudiar los polimorfismos genéticos del paciente. Esto permite descartar aquellos medicamentos que debido a su genética no le van hacer efecto, o le pueden provocar efectos adversos, en vez de solucionar su problema.

LA FDA-USA APRUEBA UN ANTICONCEPTIVO SIN RECETA-Eugenomic

La FDA-USA aprueba un anticonceptivo sin receta

27 de julio de 2023

Hablamos del  Opill, que contiene norgestrel, un medicamento de gran aceptación y trayectoria médica en EEUU. Para que un fármaco con receta se permita dispensar libremente, debe cumplir una serie de requisitos entre los que cabe destacar: Que la indicación clínica sea fácilmente comprensible para el ciudadano (en este caso impedir el embarazo). Que su […]