Elefantes y cáncer

4 de diciembre de 2015

elefantes_y_cc3a1ncer-7232396

elefantes_y_cc3a1ncer-7232396
Hay estudios para casi todo, algunos son muy sorprendentes, y las reflexiones sobre los mismos pueden aportar luz para aspectos prácticos de nuestras vidas.
Un importante estudio ha demostrado que los animales de gran volumen y que viven muchos años, concretamente leones y elefantes, tienen menos cáncer –a pesar de que viven muchos más años- que los hombres. (AbegglenLM et al. (2015) JAMA; 314(17):1850-1860). Se recopilaron estudios de necropsias de 26 especies de mamíferos y vieron que a más peso y más longevidad, menos cáncer en relación a la especie humana. El elefante, mamífero de más peso-volumen y que vive más años, tuvo una mortalidad por cáncer del 4,81%, mientas que los humanos nos situamos en una ventana entre el 11 y el 25% dependiendo del ambiente en que vivimos.
Se buscó la explicación en la genómica por considerar que científicamente no podía admitirse la mera casualidad. Se vio que hay un gen, el TP53, del que los humanos tenemos una copia (dos alelos) y los elefantes tienen 20 copias (40 alelos). La pregunta que viene a continuación es ¿qué función tiene el gen TP53?. Pues el gen TP53 codifica la proteína p53 “tumor protein 53” también conocida como “tumor supressor p53”, es decir una proteína cuya función es prevenir la aparición de células cancerosas, y por ello se le denomina “el guardián del genoma” pues su función es garantizar la estabilidad del genoma y la deriva a clones celulares cancerosos. Y el elefante tiene veinte veces más que el hombre. En el hombre este gen está situado en el brazo corto del cromosoma 17 (17p13.1).
Pero el gen TP53 no codifica una sola proteína, sino que codifica al menos 15 isoformas diferentes que puede tener funciones más o menos diferentes, y en ellas su función protectora del cáncer es diferente. Estudiando por tanto la genómica de la proteína p53 se puede predecir el riesgo individual de cáncer, y además la expresión o no, para determinados cánceres de la p53 puede orientar sobre su pronóstico y respuesta a determinados fármacos. Las isoformas p53 previenen del cáncer por diversos mecanismos y entre ellos favorecer la apoptosis (muerte celular), inhibición de la angiogénesis (mecanismo por el que en el tumor crecen vasos sanguíneos que favorecen su expansión) y facilitar la síntesis de proteínas que “reparan” el ADN dañado, que puede mutar en clones cancerosos.
El estudio de las proteínas p53, y mutaciones en el gen TP53 forma ya parte de los indicadores genómicos que pueden decidir un determinado tipo de terapéutica en muchos tipos de cáncer.
El conocimiento del porqué los elefantes tienen menos riesgo de cáncer que los humanos, refuerza las bases de la genómica, precisamente para la prevención y personalización del tratamiento del cáncer en la especie humana.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Artículo referenciado:
Potential Mechanisms for Cancer Resistance in Elephants and Comparative Cellular Response to DNA Damage in Humans
EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]
 

Artículos relacionados

lociones_antiinflamatorias_y_gatos-4176415

Lociones antiinflamatorias y gatos de compañía

14 de julio de 2015

La FDA recomienda que si se usan cremas o lociones con flurbiprofeno, se guarden en lugares que no tengan acceso sus mascotas, que se procure tapar las zonas del cuerpo en las que se ha aplicado la loción o crema. Además y muy importante, si al aplicarse el producto –sobre todo si es una loción- y se cae algo al suelo

plantilla_blog-1-600x315-4137662

Omeprazol. Riesgos a largo plazo

8 de octubre de 2019

A muy largo plazo casi todos los medicamentos tienen efectos adversos. La primera guía de “desprescripción” se hizo para los inhibidores de la bomba de protones (IBP). El más prescrito es el omeprazol. Se suelen prescribir como protectores gástricos, cuando se toman antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno y otros), para el reflujo gástrico-esofágico, para la infección […]

intervenciones-quirurgicas-y-opioides-600x315-9756801

Opioides e intervenciones quirúrgicas

10 de mayo de 2018

Existe una seria preocupación en el mundo sanitario por el aumento del consumo de opioides. Preocupa no solo la gran demanda, sino los graves efectos adversos que pueden ocasionar, debido tanto a la variabilidad de genética de algunos pacientes, como por las interacciones con otros fármacos que el paciente tome, como son benzodiacepinas, sedantes, relajantes musculares o antipsicóticos, además de que en algunos casos pueden ocasionar adicción. Por estos motivos, se aconseja ser muy prudentes al prescribir opioides, y sobre todo no hacerlo sin haber realizado previamente un estudio farmacogenético al paciente.

medicamentos-solo-los-estrictamente-necesariosblog-5105616

Medicamentos sólo los estrictamente necesarios

22 de abril de 2016

Consultar un software de Farmacogenética, es una ayuda incuestionable para conocer la interrelación entre los genes, los fármacos, las hierbas medicinales, y los hábitos de vida de cada persona, lo que permite evitar la mayoría de efectos adversos y sus graves consecuencias.