Elefantes y cáncer

4 de diciembre de 2015

elefantes_y_cc3a1ncer-7232396

elefantes_y_cc3a1ncer-7232396
Hay estudios para casi todo, algunos son muy sorprendentes, y las reflexiones sobre los mismos pueden aportar luz para aspectos prácticos de nuestras vidas.
Un importante estudio ha demostrado que los animales de gran volumen y que viven muchos años, concretamente leones y elefantes, tienen menos cáncer –a pesar de que viven muchos más años- que los hombres. (AbegglenLM et al. (2015) JAMA; 314(17):1850-1860). Se recopilaron estudios de necropsias de 26 especies de mamíferos y vieron que a más peso y más longevidad, menos cáncer en relación a la especie humana. El elefante, mamífero de más peso-volumen y que vive más años, tuvo una mortalidad por cáncer del 4,81%, mientas que los humanos nos situamos en una ventana entre el 11 y el 25% dependiendo del ambiente en que vivimos.
Se buscó la explicación en la genómica por considerar que científicamente no podía admitirse la mera casualidad. Se vio que hay un gen, el TP53, del que los humanos tenemos una copia (dos alelos) y los elefantes tienen 20 copias (40 alelos). La pregunta que viene a continuación es ¿qué función tiene el gen TP53?. Pues el gen TP53 codifica la proteína p53 “tumor protein 53” también conocida como “tumor supressor p53”, es decir una proteína cuya función es prevenir la aparición de células cancerosas, y por ello se le denomina “el guardián del genoma” pues su función es garantizar la estabilidad del genoma y la deriva a clones celulares cancerosos. Y el elefante tiene veinte veces más que el hombre. En el hombre este gen está situado en el brazo corto del cromosoma 17 (17p13.1).
Pero el gen TP53 no codifica una sola proteína, sino que codifica al menos 15 isoformas diferentes que puede tener funciones más o menos diferentes, y en ellas su función protectora del cáncer es diferente. Estudiando por tanto la genómica de la proteína p53 se puede predecir el riesgo individual de cáncer, y además la expresión o no, para determinados cánceres de la p53 puede orientar sobre su pronóstico y respuesta a determinados fármacos. Las isoformas p53 previenen del cáncer por diversos mecanismos y entre ellos favorecer la apoptosis (muerte celular), inhibición de la angiogénesis (mecanismo por el que en el tumor crecen vasos sanguíneos que favorecen su expansión) y facilitar la síntesis de proteínas que “reparan” el ADN dañado, que puede mutar en clones cancerosos.
El estudio de las proteínas p53, y mutaciones en el gen TP53 forma ya parte de los indicadores genómicos que pueden decidir un determinado tipo de terapéutica en muchos tipos de cáncer.
El conocimiento del porqué los elefantes tienen menos riesgo de cáncer que los humanos, refuerza las bases de la genómica, precisamente para la prevención y personalización del tratamiento del cáncer en la especie humana.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

Artículo referenciado:
Potential Mechanisms for Cancer Resistance in Elephants and Comparative Cellular Response to DNA Damage in Humans
EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]
 

Artículos relacionados

plantilla_blog-3-600x315-3606831

Fracturas de cadera en ancianos

30 de mayo de 2019

La incidencia de fracturas por osteoporosis, aumenta exponencialmente a lo largo de la vida. La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una menor densidad y calidad de los huesos, lo cual implica debilitamiento del esqueleto y mayor riesgo de fractura, en particular, de columna, muñeca, cadera, pelvis y parte superior del brazo. Su […]

antidepresivos-y-aumento-de-peso-600x315-4544186

Antidepresivos. Aumento peso

8 de noviembre de 2018

El tratamiento de los procesos psiquiátricos, es el que tiene más fracasos terapéuticos. Uno de los principales motivos, es la poca colaboración del paciente, y esto es debido en muchos casos, a los muchos efectos adversos de la medicación, que inducen al paciente a dejar la terapéutica. Dada la complejidad de la prescripción de estos medicamentos, la solución pasa por una breve consulta, previa a la prescripción, a un software de interpretación de Farmacogenética. Lo que constituye una ayuda eficaz para el especialista, ya que le informa de los polimorfismos genéticos que deben estudiarse para una correcta prescripción, y le permite elegir el fármaco más adecuado y la dosis correcta que precisa cada paciente.

18_may_2020_plantilla_blog_03-600x315-6896754

Anticoagulantes más antiagregantes

22 de mayo de 2020

Si para algún medicamento es necesario tener en cuenta la genética del paciente y las interacciones entre todos los medicamentos que toma, probablemente es el tratamiento con anticoagulantes y/o antiagregantes. Las consecuencias de no tenerlo en cuenta, pueden ser muy graves. Obviar la genética del paciente, o las interacciones entre los fármacos que toma, su […]

Riesgo de trombosis venosas con anticonceptivos

10 de octubre de 2011

La FDA y la EMA advierten del riesgo de trombosis venosas en mujeres que toman anticonceptivos orales con Drospirenona Documento del 31 Mayo 2011 La FDA en un documento emitido el 31 de Mayo de 2011, alerta sobre la detección de una alta incidencia de trombosis venosas en mujeres que toman anticonceptivos orales que contienen Drospirenona, […]