Genómica y predicción del riesgo de cáncer

21 de septiembre de 2018

genomica-prediccion-riesgo-cancer-600x315-4268995

genomica-prediccion-riesgo-cancer-600x315-4268995
He revisado la publicación de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica): “Cifras del cáncer en España. 2018”. Reportan los casos de cáncer en España, su incidencia y mortalidad del año 2017.

Revisamos a continuación los cuatro tipos de cáncer más frecuentes:

En hombres: Próstata (30.070); pulmón (23.396); colorrectal (20.621) y vejiga (12.864).
En mujeres: Mama (26.370), colorrectal (13.711), útero (5.470) y pulmón (5.247).
El cáncer de próstata es el de más frecuencia en hombres y el de mama en mujeres.
El cáncer colorrectal es el de más incidencia en la población general, en ambos sexos.
Vemos la gran diferencia entre sexos, en el caso del cáncer de pulmón. Cuatro veces más en hombres que en mujeres. Pero esta cifra hay que aclararla.
En la última década, la tendencia ha sido menor en hombres fumadores, pero mucho mayor en mujeres, por lo que se vislumbra que en un futuro más o menos próximo, estas cifras variarán.
En el caso del cáncer de pulmón, acaba de publicarse un interesante trabajo, que pone de manifiesto que en USA en la franja de personas jóvenes, las mujeres ya sobrepasan en incidencia a los hombres.
Este trabajo aporta los datos que entre los 40-44 años, en el periodo de 1995-1999 el ratio de cáncer de pulmón mujeres/hombres era de 0.88, mientras que en el periodo 2010-2014 se ha situado en 1.17. Es decir, mayor número de cáncer de pulmón en mujeres que en hombres.
Ello se debe a que el número de fumadores y de fumadoras, de generaciones jóvenes se han ido igualando. Por su parte, los estrógenos, por motivos que no nos podemos extender en este blog, son un factor de mayor riesgo para el cáncer de pulmón en mujeres.
Según la AEAcaP (Asociación Española de Afectados de cáncer de Pulmón), en España solo el 16% de éstos cánceres se detectan en una fase precoz.

Reflexionando sobre estas cifras, la pregunta que hemos de plantearnos es: ¿Qué debemos hacer para mejorar la prevención? Sea para ésta enfermedad o cualquier otra de gran incidencia.

Porque la detección precoz, informa cuando la enfermedad ya se ha iniciado. Mientras que la predicción tiene por objeto, conocer individualmente el riesgo, y establecer medidas preventivas para evitar o retrasar la enfermedad.

Por tanto, lo que se debiera hacer, son pruebas que manifiesten lo más precozmente, el posible riesgo.
Pero nos hacemos las siguientes preguntas: ¿a toda la población? ¿Es sostenible para el sistema sanitario?
Lo más correcto científicamente, es seleccionar las personas por su riesgo personalizado, y en función del mismo, programar pruebas de detección precoz más frecuentes y sensibles, en función del riesgo individual.
Por ejemplo en el caso del cáncer de pulmón la U.S. Services Task Force, señala unas pautas de screening especiales para fumadores. Porque ya es evidente sin más consideraciones, que son el colectivo de más riesgo.

Pero ¿y para los otros tipos de cáncer? Pues aquí la respuesta nos la aporta la Genómica.

A través de estudios GWAS (Genomic Wide Association Studies), que son estudios que se realizan a importantes grupos (miles) de personas. Dichos estudios, comparan una población normal frente a otra población que sufren cáncer o una determinada enfermedad.
Se estudian diferentes polimorfismos genéticos (SNPs), decenas de miles, con ello se obtienen grupos de polimorfismos genéticos que inciden sistemáticamente en todos los que padecen la enfermedad, en relación a los que no lo tienen.

Gracias a dichos amplísimos estudios, se pueden conocer las personas que, por su Genómica, tienen más riesgo a padecer un determinado tipo de cáncer, o una determinada enfermedad.

Y en función de este riesgo individual, se pueden establecer unas medidas preventivas personalizadas.
Actualmente, gracias a estos amplios estudios, se dispone de sencillos perfiles genómicos, que con pocos y muy precisos polimorfismos, evalúan el riesgo a determinados tipos de cáncer. Entre ellos, cáncer de próstata, cáncer de mama o cáncer de colon. 
Es decir, aplicamos la Medicina Predictiva Genómica para aconsejar y establecer precozmente, una Medicina Preventiva, de forma personalizada.
Dr. Juan Sabater-Tobella
Presidente de EUGENOMIC®
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.

Video relacionado:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de:Facebook, TwitterYoutube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

    • Test genético de farmacogenetica del tratamiento del cáncer de pulmón: ONCOPULMONpgx
  • Test genético riesgo de cáncer de colon no hereditario: COLONgenes
  • Test genético para la detección de riesgo del cáncer de mama y trombosis: ESTROgenes
  • Test genético de farmacogenética del tratamiento del cáncer de prostata: ONCOPROSTATApgx

Artículos relacionados

vida-medica-de-un-farmaco

Cómo evitar el riesgo de trombosis

9 de marzo de 2012

El Clopidogrel (Plavix®, Iscover®) es el antiagregante plaquetar más utilizado en pacientes con riesgo de trombosis y en los que se les ha implantado un stent. A pesar de su buen efecto terapéutico, hay un porcentaje de pacientes que al poco tiempo de tomarlo hacen una trombosis, que a veces puede ser muy grave o […]

periodontitis-en-nic3b1os-y-riesgo-de-artritis-blog-8317688

Periodontitis en niños y riesgo de artritis

18 de mayo de 2016

Las bacterias que con más frecuencia producen periodontitis crecen mal en los medios de cultivo habituales, por lo que se pierden la mayoría de infecciones debidas a los gérmenes que producen periodontitis, su consecuencia es un mayor riesgo de artritis reumatoide.

Migraña y tratamiento

23 de febrero de 2018

La migraña se origina por muy diversas causas, se presenta de muchas formas y su tratamiento es complejo y variado. No todas las personas responden igual ante los diferentes fármacos que habitualmente se prescriben para la migraña. Por ello es importante desde las primeras apariciones, estudiar los polimorfismos genéticos del paciente. Esto permite descartar aquellos medicamentos que debido a su genética no le van hacer efecto, o le pueden provocar efectos adversos, en vez de solucionar su problema.

Un polimorfismo detecta riesgo cardiovascular

16 de febrero de 2012

Un polimorfismo en el gen KIF6 detecta riesgo cardiovascular y predice el efecto positivo del tratamiento con estatinas Los portadores de un polimorfismo en el gen  KIF6, que codifica la proteína KInesin-like Protein 6 que les produce la variación Trp719Arg, está asociado a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y al mismo tiempo predice una […]