Trastornos emocionales y genómica

4 de noviembre de 2014

genc3b3mica_y_transtornos_emocionales-8808275

genc3b3mica_y_transtornos_emocionales-8808275
La sociedad actual está sometida a problemas políticos, económicos y sociales, que pueden influir en una respuesta emocional diferente en cada persona. Los medios de comunicación proporcionan a diario conflictos locales y mundiales de diferentes magnitudes, cuyo conjunto de factores pueden agravar la situación emocional a determinadas personas.
Se ha demostrado que la respuesta emocional depende de la síntesis de determinados neurotransmisores, de sus receptores y de la actividad de enzimas que regulan su metabolismo. La actividad funcional de todos ellos no se puede medir directamente, pero gracias a la genómica conocemos polimorfismos genéticos que modifican su actividad y por tanto podemos tener datos de gran interés clínico personalizados.
Este es el camino que desvela porqué algunas personas reaccionan de forma diferente ante distintos estímulos externos, independientemente de su nivel de educación, de status social y económico.
Los estudios genómicos constituyen una herramienta útil para conocer determinados cambios en los genes de los pacientes, que indican su predisposición a manifestar trastornos emocionales y su capacidad de superarlos, proporcionando una información suficiente para instaurar un tratamiento personalizado.
Además, puesto que los tratamientos con fármacos, que afectan a trastornos psicológicos o psiquiátricos, son a veces difíciles de establecer en forma de “protocolos» y los pacientes deben tratarse de forma muy personalizada, un estudio genómico permite informar sobre tendencias de respuesta clínica, lo que sin duda ayuda a decidir entre los fármacos más aconsejados para cada paciente.
Por otro lado, la mayoría de pacientes están sometidos a una polimedicación, por lo que debe considerarse que los fármacos para estos tratamientos presentan muchas interacciones que a veces pueden confundir la respuesta clínica. Recomendamos antes de prescribir, consultar las aplicaciones informáticas: i-Nomic y g-Nomic que ayudan a conocer las posibles interacciones, evitando los posibles efectos no deseados debidos a la medicación.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

plantilla_blog-6-600x315-8569900

Salud bucal, cáncer y Alzheimer

23 de abril de 2019

La periodontitis es una enfermedad infecciosa, que se forma alrededor del diente y que afecta a los tejidos que sostienen y protegen los dientes. La periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes en los adultos, así como también en muchos casos, la causa del mal aliento. Recientemente se han publicado dos […]

Interacciones medicamentosas en cardiología

29 de junio de 2017

Las interacciones entre los medicamentos que se prescriben en cardiología, pueden ocasionar efectos muy graves. Por tal motivo los cardiólogos debieran revisar previa a la prescripción, las interacciones entre los fármacos que recetan junto con toda la medicación que toma el paciente. Las posibles variantes genéticas del paciente, pueden ser la principal causa de efectos no esperados debidos a la medicación. Actualmente hay guías internacionales sobre la aplicación de la Farmacogenética, entre otras, para fármacos tan frecuentes como el clopidogrel, simvastatina o acenocumarol.

De interés para Dermatología y Reumatolgía

24 de enero de 2012

La “British Association of Dermatologists” ha publicado las “GUIDELINES for the safe and effective prescribing of azathioprine 2011” La azatioprina es un profármaco que se convierte in vivo en la molécula activa mercaptopurina. La mercaptopurina es activada por la hipoxantina-guanina-fosforibosiltransferasa a tio-inosina monofosfato, que se convierte en los compuestos citotóxicos que tienen la acción farmacológica. […]

estatinas-y-declive-cognitivo-fb-600x315-2167128

Estatinas y función cognitiva

23 de agosto de 2016

Las estatinas (simvastatina, atorvastatina, etc...) pueden producir entre otras patologías además de miopatías (10% pacientes), trastornos cognitivos, fatiga, y también un aumento del riesgo de diabetes. Esto se debe a alteraciones genéticas del paciente o a interacciones con otros fármacos