Trastornos emocionales y genómica

4 de noviembre de 2014

genc3b3mica_y_transtornos_emocionales-8808275

genc3b3mica_y_transtornos_emocionales-8808275
La sociedad actual está sometida a problemas políticos, económicos y sociales, que pueden influir en una respuesta emocional diferente en cada persona. Los medios de comunicación proporcionan a diario conflictos locales y mundiales de diferentes magnitudes, cuyo conjunto de factores pueden agravar la situación emocional a determinadas personas.
Se ha demostrado que la respuesta emocional depende de la síntesis de determinados neurotransmisores, de sus receptores y de la actividad de enzimas que regulan su metabolismo. La actividad funcional de todos ellos no se puede medir directamente, pero gracias a la genómica conocemos polimorfismos genéticos que modifican su actividad y por tanto podemos tener datos de gran interés clínico personalizados.
Este es el camino que desvela porqué algunas personas reaccionan de forma diferente ante distintos estímulos externos, independientemente de su nivel de educación, de status social y económico.
Los estudios genómicos constituyen una herramienta útil para conocer determinados cambios en los genes de los pacientes, que indican su predisposición a manifestar trastornos emocionales y su capacidad de superarlos, proporcionando una información suficiente para instaurar un tratamiento personalizado.
Además, puesto que los tratamientos con fármacos, que afectan a trastornos psicológicos o psiquiátricos, son a veces difíciles de establecer en forma de “protocolos» y los pacientes deben tratarse de forma muy personalizada, un estudio genómico permite informar sobre tendencias de respuesta clínica, lo que sin duda ayuda a decidir entre los fármacos más aconsejados para cada paciente.
Por otro lado, la mayoría de pacientes están sometidos a una polimedicación, por lo que debe considerarse que los fármacos para estos tratamientos presentan muchas interacciones que a veces pueden confundir la respuesta clínica. Recomendamos antes de prescribir, consultar las aplicaciones informáticas: i-Nomic y g-Nomic que ayudan a conocer las posibles interacciones, evitando los posibles efectos no deseados debidos a la medicación.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético farmacogenética en psíquiatria: PSICOpgx
  • Test genético de farmacogenética ansiolíticos: ANSIEDADpgx
  • Test genético de Nutrigenética: ELIPSEgenes

Artículos relacionados

dieta_rica_en_sal_en_adoslescentes_acorta_sus_telomeros-2795558

Dieta rica en sal en adolescentes obesos acorta sus telómeros

3 de abril de 2014

Es conocido que el mayor riesgo de una dieta rica en sal, es el efecto que tiene sobre el aumento de la presión arterial y que afecta a la salud del corazón. Estos días han aparecido en la prensa diversos artículos, aconsejando rebajar la sal del pan, para ayudar a bajar los niveles diarios de su consumo. Los panaderos están de acuerdo, pero temen que se pierdan caracteres organolépticos y no guste al público.

terapeutica-epilepsia-600x315-9831781

Ajustar la terapéutica de la epilepsia

15 de junio de 2017

Conseguir normalizar la medicación a un paciente con epilepsia, requiere muchas veces ir probando durante meses diferentes fármacos. Es imprescindible conocer las posibles alteraciones genéticas del paciente, que actúan en el metabolismo de los fármacos, para prescribir el medicamento adecuado. Consultar un software de Farmacogenética y seguir sus indicaciones, es la herramienta más eficaz y rápida, para elegir los medicamentos más adecuados para cada paciente.

plantilla_blog-600x315-2864618

Prevención del cancer de mama

1 de octubre de 2019

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres. Es la segunda causa de muerte por cáncer después del de colon, en ambos sexos. Afecta a 1 de cada 8 mujeres. Es decir, el 12.5% de las mujeres padecerán un cáncer de mama. La edad media de diagnóstico se sitúa sobre los 62 años. […]

De interés para Dermatología y Reumatolgía

24 de enero de 2012

La “British Association of Dermatologists” ha publicado las “GUIDELINES for the safe and effective prescribing of azathioprine 2011” La azatioprina es un profármaco que se convierte in vivo en la molécula activa mercaptopurina. La mercaptopurina es activada por la hipoxantina-guanina-fosforibosiltransferasa a tio-inosina monofosfato, que se convierte en los compuestos citotóxicos que tienen la acción farmacológica. […]