Genómica y prevención de Alzheimer

5 de febrero de 2015

genc3b3mica_y_prevencic3b3n_de_alzheimer-7273597

genc3b3mica_y_prevencic3b3n_de_alzheimer-7273597
Con los avances de la medicina, los nuevos fármacos y nuevos procedimientos quirúrgicos, se vive más años. Ahora lo importante es, que estos años que se viven de más, sean con mayor calidad de vida y se remedien las enfermedades neurodegenerativas, principal problema de la llamada “tercera edad”.
La demencia senil se debe a muchas causas ligadas al complejo proceso metabólico del envejecimiento celular, cuyas manifestaciones suelen iniciarse con pérdida de memoria, desorientación, pérdida de equilibrio, confusión y de forma progresiva se instaura el proceso de la demencia.
En el caso de la enfermedad de Alzheimer hemos de distinguir dos grandes grupos. Alzheimer de aparición precoz, cuya incidencia es muy baja, se manifiesta entre los 50-60 años. En general se debe a alteraciones genéticas con patrón de herencia de tipo mendeliano, y el estudio del gen está indicado en los familiares directos de un paciente ya diagnosticado con el test genético. (Secuenciación completa de los genes PSEN1, APP, PSEN2).
Los de aparición tardía, constituyen la mayoría de casos a partir de los 70 años, edad que hasta hace un tiempo, ya se consideraba ”ser viejo” y en etapas finales de la vida, pero afortunadamente en países occidentales, la mayoría de personas de 70 años y más, están en una etapa madura de su vida, motivo por el que es muy importante la prevención de Alzheimer de aparición tardía. En este caso, no hay unos genes definidos que la ocasionan, pero sí hay unos cambios genéticos que predisponen.
Se trata de los polimorfismos del gen de la ApoE. Los portadores de un alelo ApoE4 tienen más riesgo de padecer la enfermedad (15% de la población), y los portadores de dos alelos ApoE4 (5% de la población) tienen un factor de riesgo 15 veces superior, en relación a la población general. Además los alelos ApoE4 predisponen a más patologías cardiovasculares, y de forma muy significativa si son fumadores. Por el contrario las personas con el alelo ApoE2 tienen un efecto protector sobre la aparición de Alzheimer.
El conocer el genotipo de la ApoE en las personas que son portadoras de uno o dos alelos ApoE4, no conlleva ninguna situación de angustia, como se ha evidenciado en un amplio estudio realizado (Green RC et al. Disclosure of APOE Genotype for Risk of Alzheimer’s Disease; N Engl J Med. 2009;361:245-54), sino que les estimula, no a preocuparse, sino a ocuparse de adoptar una dieta, hábitos de vida y complementos nutricionales adecuados, para prevenir o retrasar la enfermedad, puesto que está demostrada su eficacia.
En Eugenomic® somos asesores, especialistas en genética y genómica y podemos informar sobre este y otros procesos, que ayudan a conocer las medidas preventivas a adoptar, con el fin de conseguir durante más años, una mayor calidad de vida.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
Testosterona y Alzheimer
Prevención enfermedades neurodegenerativas
Benzodiazepinas y Alzheimer

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

De interés para Dermatología y Reumatolgía

24 de enero de 2012

La “British Association of Dermatologists” ha publicado las “GUIDELINES for the safe and effective prescribing of azathioprine 2011” La azatioprina es un profármaco que se convierte in vivo en la molécula activa mercaptopurina. La mercaptopurina es activada por la hipoxantina-guanina-fosforibosiltransferasa a tio-inosina monofosfato, que se convierte en los compuestos citotóxicos que tienen la acción farmacológica. […]

venta_de_medicamentos_en_los_supermercados-1905935

Venta de medicamentos en los supermercados

5 de noviembre de 2015

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) propone, en teoría para favorecer al consumidor, que los medicamentos sin receta puedan venderse en los supermercados. Pero hay una marcada diferencia entre “vender en el supermercado” y “dispensar en la farmacia”. El farmacéutico, es el profesional que tiene como obligación velar por la salud de sus clientes y debe por tanto controlar y asesorar profesionalmente su “dispensación”, no ha de ser una simple venta. La exclusiva de la dispensación en farmacias ha de justificarse a través de un eficiente ejercicio profesional, no defendiendo derechos corporativos.

metotrexato-alerta-dosis-genes-blog-1687339

Metotrexato, psoriasis y artritis reumatoide

17 de junio de 2016

En el tratamiento con metotrexato, para que se mantenga la dosis terapéutica, sin que se pase a dosis tóxicas, deben seguirse estrictamente las dosis y normas indicadas. Solicitar el estudio farmacogenético previamente a la prescipción, es una recomendación ineludible para seguridad de los pacientes...

plantilla_blog-4-600x315-2875384

Farmacoeconomia

18 de septiembre de 2019

Estamos familiarizados con el térmico “Farmacología” que proviene del griego: φάρμακον = fármaco y λόγος, ciencia. Farmacología, es la ciencia que estudia los efectos bioquímicos y fisiológicos,  así como los mecanismos de acción, absorción, distribución, biotransformación y excreción de las sustancias químicas, que se utilizan como medicamentos. (más…)