Caso práctico de interacción medicamentosa grave

24 de julio de 2014

farmacogenetica_caso_prc3a1ctico_de_interaccion_farmacologica-9482052

farmacogenetica_caso_prc3a1ctico_de_interaccion_farmacologica-9482052
A veces en clínica se viven situaciones graves que aparentemente no tienen explicación, pero que la tiene, si se sabe aplicar convenientemente los conocimientos de Farmacogenética.
En una residencia de tercera edad, uno de los pacientes sufrió una caída –cosa frecuente en ancianos- sin consecuencias aparentes. A los pocos días le aparecieron importantes hematomas en la espalda, nalgas y muslos, así como dolor de espalda y vértigo. Lo ingresaron en un hospital y sin explicación aparente, manifestó dolor abdominal y signos de anemia. Nada podía justificar este cuadro agudo manifestado después de la caída. El paciente tomaba warfarina (equivalente a nuestro Sintrom®) pero según los datos de la residencia la dosis no se había modificado últimamente.
Los análisis del hospital revelaron que tenía una hemoglobina muy baja y un tiempo de protrombina muy alargado (INR), el paciente estaba muy hipocoagulado lo que justificaba los hematomas que aparecieron tras la caída. Se revisó el historial clínico del paciente. Unos meses antes, había ingresado en este hospital y le habían diagnosticado tuberculosis, por lo que le prescribieron que durante nueve meses tomara rifampicina e isoniazida. Los médicos del hospital sabían que la rifampicina es un inductor del CYP2C9, que es el que elimina la warfarina, y como ésta se elimina con más rapidez, le aumentaron la dosis de 4 mg a 12 mg, controlando que el INR era correcto.
El paciente volvió a la residencia y a los nueve meses, de acuerdo con las instrucciones del hospital, dejaron de darle la rifampicina y la isoniazida, pero no le modificaron la dosis de warfarina. Seguía tomando 12 mg. cuando tenía que tomar los 4 mg de antes de que le administraran rifampicina. Error del hospital por no advertirlo a los médicos de la residencia, y también error de éstos, por no controlar las interacciones de los medicamentos. Este problema se hubiera evitado solamente, consultando los fármacos que tomaba en una base de datos de interacciones de medicamentos. Este caso clínico ha sido presentado en Australia como ejemplo de lo que debe evitarse y tener en cuenta en la prescripción de medicamentos (Tong EY et al (2014) Med J Aust; 200(6):345-6).
En los centros de tercera edad, cuyos residentes suelen estar polimedicados, y que por procesos esporádicos se les prescriben de forma temporal nuevos fármacos, es muy importante revisar las interacciones del conjunto de la medicación.
Consultar nuestra base de datos i-Nomic y revisar la posible interferencia de 5-10 fármacos, no comporta más de 30 segundos, y puede evitar muchos problemas, a veces graves. Creemos que su utilización debiera ser una herramienta de rutina en el control de la medicación en cualquier hospital y muy en particular en residencias de tercera edad, en beneficio de sus residentes y del prestigio del centro.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®


EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

tratamiento-diabetes-600x315-7714950

Tratamiento de la diabetes

21 de septiembre de 2018

Cuando se diagnostica una diabetes tipo II, el medicamento de primera línea más prescrito es la metformina. Su principal inconveniente es que a veces, produce diarrea y en comedicación con determinados medicamentos puede producir acidosis láctica. Se ha publicado en Reino Unido un importante estudio que alerta que dejar la metformina y prescribir sulfonilureas, aumenta mucho el riesgo cardiovascular. Por lo que conviene priorizar otros fármacos hipoglucemiantes, sobre todo en pacientes con riesgo cardiovascular, que desgraciadamente suelen ser la mayoría de diabéticos.

aneploidias_blog-3133883

Detección de aneuploidias fetales con sangre materna

10 de marzo de 2016

En sangre de la mujer embarazada, pueden diagnosticarse posibles cromosomopatías fetales, sin tener que realizar una amniocentesis. En cierta forma es así, pero es preciso tener claro que esta prueba, no es una técnica diagnóstica, y que el diagnóstico confirmatorio debe realizarse mediante una biopsia de corion o cariotipo por amniocentesis.

buena_noticia_para_los_diabeticos-6358920

FDA aprueba insulina de acción rápida en spray nasal

10 de julio de 2014

Un 10% de la población tiene diabetes tipo II y un 0.2-0.3% diabetes tipo I en España. La diabetes tipo I, es la congénita o infantil y requerirá siempre tratamiento con insulina y la tipo II es la adquirida, debida a la interacción de factores genéticos y hábitos de vida.

plantilla_blog-4-600x315-2894376

Productos naturales no significan seguros y buenos

21 de octubre de 2019

La editorial de la revista JAMA Dermatology, del 29 de setiembre titula: Natural Does Not Mean Safe—The Dirt on Clean Beauty Products, dice: “Natural no significa seguro –La suciedad en los productos de belleza limpios”. Su información, me ha sugerido escribir este blog. El autor comenta, con citas bibliográficas en su link, que muchos “productos […]