Antidepresivos y Glaucoma

31 de octubre de 2014

antidepresivos_y_glaucoma-7076789

antidepresivos_y_glaucoma-7076789
El glaucoma de ángulo cerrado se produce por el cierre brusco de las vías de eliminación del líquido interno del ojo (humor acuoso). Esto trae como consecuencia, la rapidísima elevación de la presión intraocular y el intensísimo dolor que ocasiona.
En un comunicado de alerta de la FDA (Safety MedWatch), del 10 de julio de 2014, advierte y obliga a poner en los folletos de una serie de medicamentos, que los antidepresivos que relacionan (la mayoría del mercado), tienen un alto riesgo de provocar glaucoma de ángulo cerrado.
Por ello, advertimos a las personas que toman antidepresivos, a la menor molestia de enrojecimiento, hinchazón del ojo, o cambios de la visión, acudan urgentemente al oftalmólogo.
El glaucoma de ángulo cerrado, es de aparición brusca y no previsible. Por lo tanto sería aconsejable que las personas que tengan que estar en tratamiento con medicamentos antidepresivos por un periodo largo de tiempo, vayan al oftalmólogo para estudiar si tienen riesgo anatómico de glaucoma de ángulo cerrado y en caso positivo, según aconseja la FDA, practicar una iridotomía.
No se han descubierto hasta la fecha cambios genéticos que predispongan al glaucoma de ángulo cerrado (de baja incidencia en general), pero sí se han encontrado alteraciones genéticas que predisponen al glaucoma exfoliativo y al glaucoma de ángulo abierto, que son las causas más frecuentes de glaucoma en adultos, que afectan entre un 2-3% de la población mayor de 40 años. Conocer las alteraciones genéticas, permite establecer un índice de riesgo y por lo tanto, instaurar de forma personalizada las medidas preventivas para evitar esta enfermedad.
En Eugenomic® asesoramos  sobre cambios genéticos preventivos y sobre los genes relacionados con los tratamientos con antidepresivos, ya que algunos medicamentos condicionan que se eliminen de forma diferente a la esperada. Cuando debido a los genes de una persona, elimina menos determinados fármacos, su consecuencia es que aumentan sus niveles en sangre, y esta es una de las causas que ocasionan efectos no deseados o adversos, y en este caso, provocar la aparición del glaucoma de ángulo cerrado.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

nic3b1os_con_hiperactividad-3469473

Niños con hiperactividad, cuidado con algunos fármacos

3 de abril de 2014

En febrero de 2014, la FDA, agencia del medicamento de USA, ha aprobado unos cambios en la información del folleto de los fármacos con Atomoxetina (Strattera®) haciendo constar los efectos adversos tóxicos que aparecen con más frecuencia en los niños tratados con esta medicación.

¿Es el ejercicio físico sano para todo el mundo?

23 de julio de 2013

¿Es el ejercicio físico sano para todo el mundo? Un grupo de científicos ha concluido que el ejercicio físico no mejora todos los factores de riesgo cardiovascular en todas las personas Según se hacía eco la web Medicina Preventiva, un grupo de científicos ha informado, por primera vez, que el ejercicio no puede mejorar todos […]

ovarios-poliquisticos-trombosis2-600x315-2578882

Ovarios poliquísticos y riesgo de trombosis

22 de noviembre de 2018

Los ovarios poliquísticos son un trastorno hormonal frecuente en las mujeres en edad reproductiva, pero en el caso de mujeres obesas es importante que hagan un plan específico para la reducción de peso, pues la obesidad, es un factor de riesgo a sufrir además, diabetes o patología cardiovascular. También, a las mujeres con ovarios poliquísticos, antes de prescribirles anovulatorios, debiera evaluarse su riesgo genómico de trombosis, y en caso de ser elevado, buscar alternativas de tratamiento. Al igual, cuando se planifican tratamientos hormonales para intentar que la mujer, con ovarios poliquísticos quede embarazada, o la obtención de óvulos para una fertilización in vitro. Conjunto de recomendaciones que en toda consulta ginecológica debiera tenerse en cuenta.

medicacion-en-el-embarazo-600x315-6552620

Medicación en el embarazo

9 de marzo de 2018

  Cuando una mujer queda embarazada y está tomando medicamentos por alguna dolencia, principalmente si es crónica, hay que revisar la posible teratogenia de los medicamentos que toma, (provocan un defecto congénito en el feto). Casi todos los fármacos antiepilépticos tienen algún riesgo de teratogenia, motivo por el que en cada paciente y con cada medicamento hay que estudiarlo muy detenidamente. Un motivo más, que justifica aplicar correctamente la Farmacogenética, para personalizar de forma adecuada a cada paciente, la medicación que precisa, y evitarle efectos tóxicos o falta de efecto de la medicación administrada.