Cáncer de mama y tamoxifeno

5 de junio de 2014

cancer_de_mama_y_tamoxifeno-3236951

 El tamoxifeno y cáncer de mama es un tema recurrente en nuestro Blog, pero detectamos que la información aportada quizás no llega con claridad a los ginecólogos.
La ASCO (American Society of Clinical Oncology) acaba de publicar una guía para el tratamiento del cáncer de mama que expresa receptores de estrógenos (55% de todos los cánceres de mama). La nueva guía recomienda alargar el período de tratamiento con tamoxifeno (establecido hasta ahora en cinco años). Se ha demostrado en publicaciones recientes que, alargando los años de tratamiento, se evitan recidivas del cáncer y sobre todo en la mama contralateral. (Burstein HJ et al (2014). “Adjuvant endocrine therapy for women with hormone receptor-positive breast cancer: American Society of Clinical Oncology Clinical Practice Guideline focused update”. Journal of Clinical Oncology. Publicación on line del 27 de mayo 2014).
En síntesis las recomendaciones son las siguientes: A las mujeres pre o peri menopáusicas que han mantenido un tratamiento con tamoxifeno durante los ya recomendados cinco años (en guías anteriores) se les podrá ofrecer continuar cinco años más el tratamiento hasta un total de 10 años.  A las mujeres post menopáusicas que ya han terminado su tratamiento de cinco años con tamoxifeno, se les puede ofrecer seguir cinco años más con tamoxifeno o tratarse cinco años más con inhibidores de la aromatasa. Las recomendaciones son muy importantes, fruto de una gran experiencia de años, que han evitado muchas recidivas.
Una vez más recordamos que el tamoxifeno es un pro-fármaco, es decir la molécula directamente tiene muy poca actividad anticancerígena y es, por la acción de una enzima del hígado, que el tamoxifeno se transforma en endoxifeno, que es la molécula activa con acción preventiva de recidivas de cáncer. Pero un 10% de la población tiene polimorfismos en el gen CYP2D6 que producen la inactividad de la enzima y por lo tanto estas pacientes no producirán endoxifeno, por lo que no estarán de hecho recibiendo un tratamiento efectivo contra su enfermedad, y en consecuencia tendrán un alto riesgo de recurrencia, como se ha publicado en muchos trabajos.
Prescribir tamoxifeno a una paciente para tratar su cáncer y no solicitar los polimorfismos del gen CYP2D6 es una irresponsabilidad (y en USA es una de las primeras causas de pleitos en el ámbito sanitario).
La Farmacogenética ya existe y puede aplicarse, y los profesionales de la salud deberían esforzarse en tener unos conocimientos básicos, o al menos asesorarse, por el bien de sus pacientes, recordando su obligación de cumplir lo que Hipócrates ya dijo hace muchos años “Primun non nocere”.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de Eugenomic®


Más artículos relacionados:
Prevenir el cáncer en la mama no extirpada
Tamoxifeno y cáncer de seno

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

prevenir_el_cancer-9453372

Prevenir el cáncer

6 de febrero de 2014

En España en el año 2012 hubieron un total de 227.076 nuevos casos de cáncer (135.954 en hombres y 91.122 en mujeres). Por orden de frecuencia en hombres: Próstata, pulmón, colorrectal, vejiga y estómago y en mujeres: mama, colorrectal, útero, pulmón y ovario. Sumando ambos sexos el más frecuente es el colorrectal. Ante estas cifras se insiste en la prevención y métodos de detección precoz.

glucc3b3metro_paracetamol_y_valores_mc3a1s_altos_glucosa-9237208

Glucómetro, paracetamol y glucosa

22 de octubre de 2015

Advertimos a los clínicos, endocrinólogos y en especial a todos los diabéticos que se autocontrolan la glucemia y toman paracetamol, que los glucómetros pueden reportar valores mucho más altos de los verdaderos y provocar cambios de dosis no necesarios, con efectos muy negativos.

nuevos_anticoagulantes-1211651

Nuevos anticoagulantes

2 de mayo de 2014

Con anterioridad ya nos hemos referido en diversas ocasiones, sobre la acción de los nuevos anticoagulantes orales (Dabigatran®, Rivaroxaban® y Apixaban®) que recientemente se han incorporado al arsenal terapéutico como alternativa a los cumarínicos (Sintrom®, acenocumarol y warfarina). Indicando sus ventajas y sus inconvenientes.