Hábitos, estilo, calidad y esperanza de vida

28 de enero de 2016

hc3a1bitos_calidad_esperanza_de_vida-1518882

 hc3a1bitos_calidad_esperanza_de_vida-1518882
En muchas ocasiones hemos comentado que en ausencia de enfermedad genética mendeliana, es decir la originada por unos cambios en determinados genes bien definidos y que puede ser hereditaria, también por diversos cambios en el genoma, se puede predisponer a padecer ciertas enfermedades. Esta es precisamente la base de los estudios genómicos que ofrecen el índice de riesgo a manifestarlas, y conociendo este riesgo, adoptar medidas preventivas antes de que aparezca la enfermedad. Sin embargo, siempre hemos añadido que los genes, aportan el 30% del riesgo y el 70% lo aporta el estilo de vida y los hábitos de consumo, factores que individualmente son corregibles.
En Australia se ha realizado un importante estudio: «Traditional and Emerging Lifestyle Risk Behaviors and All-Cause Mortality in Middle-Aged and Older Adults: Evidence from a Large Population-Based Australian Cohor», publicado en diciembre de 2015 para relacionar mortalidad y hábitos de vida, cuyos resultados de forma resumida aportamos. Se seleccionaron 231.048 personas mayores de 45 años, que no tenían ninguna patología grave, es decir oficialmente sanos, a los que se siguieron a lo largo de 6 años. En este intervalo de tiempo, del grupo murieron 15.635 personas por causas no accidentales. Al inicio del estudio a todas se les hizo rellenar un amplio cuestionario sobre sus hábitos de vida. Pasamos a comentar el índice de riesgo de muerte más prematura, en función de los hábitos de vida que se estudiaron en el trabajo, y las asociaciones más frecuentes.
Como factor aislado, el que aportó más riesgo, fue el tabaquismo, cuyo índice de riesgo (IR) fue de 1.9, es decir murieron casi el doble de fumadores que no fumadores.
No hacer ejercicio físico y estar sentado más de 7 horas al día (menos de 150 minutos de ejercicio alto a la semana), IR = 2.42.
Consumo alto de alcohol, asociado a no hacer ejercicio y estar sentado más de 7 horas al día (y más de 14 bebidas alcohólicas a la semana), IR= 2.51.
No hacer ejercicio y estar sentado más de 7 horas y dormir poco (menos de 7 horas al día), IR= 2.59.
No hacer ejercicio y dormir más de 9 horas al día, IR = 2.68.
No hacer ejercicio, estar sentado más de 7 horas y dormir más de 9 horas al día, un IR = 4.23.
Ser fumador, más consumo alto de alcohol, IR=2.80
Ser fumador más consumo alto de alcohol y dormir poco, IR = 4.68.

En este blog, sólo damos un resumen de este extenso trabajo, pero es recomendable leerlo, en especial los médicos generalistas y de familia, pues resalta la importancia de los hábitos de vida ya no en la mortalidad en sí, sino por lo que supone de exacerbación de patologías que por predisposición genómica se puede padecer, en función de los hábitos de vida individuales. Y lo que implica de forma significativa, son los años que se vivirá, con menor calidad de vida.
Insistimos en la importancia de los hábitos de vida, dirigido especialmente a los profesionales de la salud, autoridades sanitarias y colegios, en especial a partir de secundaria (sería conveniente unos cursos de formación a los maestros), para que las personas tomen conciencia, que su calidad de vida va a depender en gran parte de sus hábitos de vida, y que éstos sean saludables o no, es una responsabilidad individual. Aunque concierne esta responsabilidad a cada persona de forma directa, afecta también a la colectividad, pues nuestra salud a nivel individual, también viene soportada por la Sanidad Pública, financiada por todos. Los que tienen malos hábitos de vida son en realidad insolidarios en relación a sus conciudadanos que sí se esfuerzan en adoptarlos. Aunque conviene tener en cuenta también, que el 30% del riesgo de padecer determinadas enfermedades, lo aportan los genes de cada persona, que son los que marcan la pauta preventiva individualizada.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
Fumar es malo, pero según nuestros genes puede ser peor
Longitud de los telómeros, estrés y hábitos de vida
Una vida sana alarga los telómeros
Alcohol y riesgo de cáncer de mama

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

    • Test genético para una deshabituación tabáquica eficaz: NICOTINAgenes
    • Test genético de Nutrigenética: ELIPSEgenes
    • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes

Artículos relacionados

Enfermedad hepática por el déficit de alfa-1 antitripsina (AAT)

12 de abril de 2013

Los días 11, 12 y 13 de abril se está celebrando en Barcelona la Conferencia Científica Internacional: Enfermedad Hepática por el déficit de alfa-1 antitripsina (AAT) y el IV Congreso Internacional de Pacientes de esta enfermedad, promovidos por la Fundación Alpha-1 de Norteamérica, por lo que Barcelona se convertirá esos días en la capital mundial […]

antipsicoticos-y-metformina-600x315-1494956

Antipsicóticos: el aumento de peso puede controlarse con metformina

1 de diciembre de 2016

Las psicosis afortunadamente no son muy frecuentes. Aunque su incidencia no es desdeñable. El 1% de la población tiene o ha tenido un problema de psicosis a lo largo de su vida. Los fármacos más utilizados, causan menos efectos adversos, pero por el contrario ocasionan aumento de peso. Los tratamientos son difíciles, y no hay que descartar ninguna opción terapéutica. Una importante publicación en JAMA confirma que uno de los antidiabéticos más prescritos, la metformina, frena la obesidad y mejora los niveles de glucosa. Sin embargo, es imprescindible sobre todo en pacientes psicóticos, ajustar las dosis de sus tratamientos mediante la genética de cada paciente. Los efectos adversos por sobredosis pueden ser muy graves.

infarto-de-miocardio-y-aines-600x315-1450235

Infarto de miocardio y AINEs

21 de septiembre de 2017

El British Medical Journal ha publicado un importante meta-análisis, que relaciona el consumo de AINEs (ibuprofeno, ketoprofeno, naproxeno, celecoxib, indometacina, aspirina, etc) con el infarto de miocardio. Se concluye que dosis altas de AINEs influyen más en el riesgo de infarto, que la duración del tratamiento. Al mismo tiempo conviene recordar que los AINEs provocan muchas interacciones. Por lo que antes de adminstrarlos se debiera revisar, las posibles interacciones con los otros medicamentos que el paciente esté tomando, ya que incluso dosis habituales, a determinados pacientes que tengan alguna variante genética, puede provocarles un efecto de sobredosis.

plantilla_blog-600x315-3583530

ASPIRINA® y riesgo cardiovascular

6 de marzo de 2019

El articulo “top ten” , es decir el más leído de enero de 2019, publicado en la prestigiosa revista JAMA, ha sido: Association of Aspirin Use for Primary Prevention With Cardiovascular Events and Bleeding Events.A Systematic Review and Meta-analysis. “Prevención primaria”, son las acciones destinadas a prevenir la aparición de enfermedades. Esto es, cualquier modificación […]