Nuevo Fármaco: Hiperactividad Infantil y deficit de atención

13 de junio de 2013

hiperinfantil-6788424

hiperinfantil-6788424
La farmacéutica Shire Pharmaceuticals Iberia, ha anunciado la puesta en el mercado tras la aprobación por la AEMPS el producto EQUASYM® (Metilfenidato-hidrocloruro), indicado para el tratamiento de la TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Es una buena noticia por ser hasta ahora reducido el arsenal terapéutico para este trastorno, tan importante y a tener en cuenta en nuestros niños.
Uno de los fármacos más utilizado para la TDAH es la Atomoxetina (Strattera®) cuyo metabolismo, a través de la Fase I de la detoxificación hepática, tiene lugar por el CYP2D6, que es una de las enzimas que más polimorfismos con significación clínica se han detectado en su gen, el CYP2D6. Recordamos que el gen CYP2D6 presenta diferentes polimorfismos que puede condicionar una enzima (CYP2D6) con actividad nula (10% de la población), actividad intermedia (25%) o con una actividad muy alta (5%).  Para la Atomoxetina la FDA en su registro “Table of Pharmacogenomic Markers in Drug Labels” obliga a poner en los folletos del medicamento, la recomendación de que antes de su prescripción se haga un estudio de los polimorfismos del CYP2D6. Se ha comprobado clínicamente que polimorfismos genéticos que confieran a la enzima actividad reducida o nula, necesitarán ajustes de dosis a la baja para evitar efectos adversos y por el contrario los metabolizadores rápidos, necesitarán más dosis para evitar el fracaso terapéutico.
Se da la circunstancia que el Metilfenidato-hidrocloruro, se elimina en el hígado por desesterificación al metabolito Acido-alfa-fenil-piperidincético (PPAA), que no tiene ninguna actividad farmacológica. Por lo tanto, al no eliminarse a través de CYPs es una alternativa a la Atomoxetina en los niños que tengan polimorfismos del CYP2D6.
Además hay que tener en cuenta la influencia de la comedicación, con inductores (metabolización más rápida) o inhibidores (metabolización más lenta) del CYP2D6, lo que puede dar lugar a efectos adversos por síntomas de sobredosis o por el contrario ineficacia terapéutica.
En nuestro software g-Nomic (interacción genes/fármacos), se podrán detectar todas las interacciones con el conjunto de la medicación.
Consulte a su médico
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Artículos relacionados

asma-y-suplementos-vitamina-d-fb-1-600x315-7122060

Asma y suplementos de vitamina D

24 de noviembre de 2016

El asma figura entre los diversos trastornos asociados al déficit de vitamina D. Recientemente se ha publicado un estudio que demuestra, que la suplementación con Vitamina D disminuye los ataques de asma. Sin embargo, es difícil cubrir nuestras necesidades de Vitamina D solamente con la dieta, si con la baja exposición al sol no la sintetizamos en cantidad suficiente. Cada persona genéticamente es diferente, por tanto las necesidades individuales pueden ser diferentes. Por ello, no basta dar a todo el mundo las mismas unidades complementarias, para alcanzar los niveles en suero aceptables, sino que es recomendable estudiar las alteraciones genéticas del paciente, para personalizar adecuadamente la dosis.

1antidepresivos-y-embarazo-2993602

Antidepresivos en el embarazo

31 de julio de 2015

Muchas publicaciones han asociado el tratamiento con ‪#‎antidepresivos‬ comporta un riesgo de aumento de malformaciones fetales. Un reciente trabajo concluye que los antidepresivos para los que se ha reportado más riesgo de malformaciones, son precisamente los que con más frecuencia se prescriben.

no-tomar-codeina-durante-la-lactancia_blog-4898774

No tomar codeína durante la lactancia

4 de marzo de 2016

La ANSM (Agence de sécurité du médicament et des produits de santé) ha mandado una circular a obstetras y pediatras del uso de codeína como antitusígeno en pediatría, indicando que no se debe prescribir codeína a mujeres lactantes, al igual que para las embarazadas. Se ha demostrado que la codeína que toma una mujer lactante, también se encuentra en la lecha materna y por tanto, el bebé la ingiere cuando se alimenta, es como si la tomara, con todas sus consecuencias, pudiendo ocasionar efectos de intoxicación morfínica, que pueden ser muy graves en niños y bebés.

curso2-1-600x246-3971147

Curso de Genómica Aplicada en Clínica Masculina

15 de mayo de 2017

Curso que estudia los principales problemas de la salud masculina desde la perspectiva de la Medicina Genómica: andropenia y tratamiento hormonal, cáncer de próstata, hipertensión, hipercolesterolemia, tratamiento con anticoagulantes, diabetes tipo II. Dirigido a médicos, farmacéuticos, biólogos, nutricionistas y otros profesionales de la salud. Modalidad presencial y videoconferencia. Formación gratuita para usuarios Premium Eugenomic. Fechas: del 24 al 26 mayo 2017.  Horario: 9:00 a 13:30 y 15:00 a 18:00 horas. Lugar: Aula Eugenomic, Centro Kenzen, Avda Diagonal, 474. Enslo 1ª. 08006 Barcelona. Modalidad presencial / videoconferencia. Últimas plazas disponibles