Nuevo Fármaco: Hiperactividad Infantil y deficit de atención

13 de junio de 2013

hiperinfantil-6788424

hiperinfantil-6788424
La farmacéutica Shire Pharmaceuticals Iberia, ha anunciado la puesta en el mercado tras la aprobación por la AEMPS el producto EQUASYM® (Metilfenidato-hidrocloruro), indicado para el tratamiento de la TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Es una buena noticia por ser hasta ahora reducido el arsenal terapéutico para este trastorno, tan importante y a tener en cuenta en nuestros niños.
Uno de los fármacos más utilizado para la TDAH es la Atomoxetina (Strattera®) cuyo metabolismo, a través de la Fase I de la detoxificación hepática, tiene lugar por el CYP2D6, que es una de las enzimas que más polimorfismos con significación clínica se han detectado en su gen, el CYP2D6. Recordamos que el gen CYP2D6 presenta diferentes polimorfismos que puede condicionar una enzima (CYP2D6) con actividad nula (10% de la población), actividad intermedia (25%) o con una actividad muy alta (5%).  Para la Atomoxetina la FDA en su registro “Table of Pharmacogenomic Markers in Drug Labels” obliga a poner en los folletos del medicamento, la recomendación de que antes de su prescripción se haga un estudio de los polimorfismos del CYP2D6. Se ha comprobado clínicamente que polimorfismos genéticos que confieran a la enzima actividad reducida o nula, necesitarán ajustes de dosis a la baja para evitar efectos adversos y por el contrario los metabolizadores rápidos, necesitarán más dosis para evitar el fracaso terapéutico.
Se da la circunstancia que el Metilfenidato-hidrocloruro, se elimina en el hígado por desesterificación al metabolito Acido-alfa-fenil-piperidincético (PPAA), que no tiene ninguna actividad farmacológica. Por lo tanto, al no eliminarse a través de CYPs es una alternativa a la Atomoxetina en los niños que tengan polimorfismos del CYP2D6.
Además hay que tener en cuenta la influencia de la comedicación, con inductores (metabolización más rápida) o inhibidores (metabolización más lenta) del CYP2D6, lo que puede dar lugar a efectos adversos por síntomas de sobredosis o por el contrario ineficacia terapéutica.
En nuestro software g-Nomic (interacción genes/fármacos), se podrán detectar todas las interacciones con el conjunto de la medicación.
Consulte a su médico
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)

Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.

Última revisión: [last-modified]

 

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenética TDAH: TDAHpgx

Artículos relacionados

opioides-embarazo-sindromre-abstinencia-8101275

Opioides en el embarazo y síndrome de abstinencia en los neonatos

31 de julio de 2015

Una consecuencia más del abuso de ‪#‎opioides‬ puede darse en las embarazadas, cuando los toman de forma continuada para tratar cualquier tipo de dolor, y cuyo exceso de consumo, lo trasmiten al feto. Una publiciación reciente informa que en los últimos años se ha multiplicado por cuatro el número de ingresos a urgencias de neonatología, debidas al síndrome de abstinencia neonatal. Reflejo del aumento en el consumo y la prescripción de opioides.

cansancio_cronico-2457967

Cansancio crónico

24 de abril de 2014

Pocas veces suele relacionarse la causa de un cansancio crónico o fatiga permanente con la contaminación. Nuestro organismo debe eliminar aquellos contaminantes ambientales que respiramos, como pesticidas, herbicidas, pinturas o gases providentes de combustión, o también algunos productos tóxicos que comemos, en particular los derivados de una cocción excesiva, como carnes a la brasa, ahumados o fritos a altas temperaturas u otras moléculas externas que ingerimos, por ejemplo medicamentos.

complejidad-disfuncion-erectil-600x315-6348560

Disfunción eréctil, diagnóstico y tratamiento

4 de mayo de 2018

Determinados hábitos de vida, pueden influir en la disfunción eréctil, entre ellos un consumo abusivo de alcohol, tabaquismo, drogas de adicción, sedentarismo u obesidad, además de algunos tratamientos o patologías. Antes de automedicarse como hacen algunos, incluso adquiriendo determinados pseudofármacos por internet, debe realizarse un diagnóstico de sus causas por un especialista. Considerar solo los síntomas, evita conocer la etiología del problema, cuando lo importante es tratar las causas en su etapa precoz.

plantilla_blog_03-3-600x315-1152801

Dificultad en conciliar el sueño

6 de agosto de 2020

El insomnio es un trastorno frecuente, que causa dificultad en conciliar el sueño. Muchas personas tienen dificultades para dormir. Se sienten cansadas, tienen sueño, pero al meterse en la cama, o al poco rato, no pueden lograr el sueño, o solo mantenerlo poco tiempo, sin lograr volver a dormir. A veces es porqué se sigue […]