Homocisteína, hipertensión y trombosis

13 de septiembre de 2018

hipertension-600x315-3516092

hipertension-600x315-3516092
La homocisteína (HCys) es un aminoácido no proteinógeno, es decir no se necesita para la síntesis de proteínas.
Se forma en nuestro metabolismo, a partir de la metionina y como paso intermedio para la síntesis de cisteína. Tanto la metionina como la cisteína son muy necesarias para nuestra salud.

En condiciones normales, la homocisteína circulante es baja, inferior a 15 nmol/L, pero niveles altos son muy perjudiciales.

Su acción en la agregación de las plaquetas, aumenta el riesgo de trombosis y aterosclerosis.

Acaba de publicarse un trabajo realizado en China, que nos abre la puerta para comentar la importancia para nuestra salud. De forma que si se produce un aumento de los niveles de HCys, saber cómo corregirlo.
Revisaron la evolución de 10.000 pacientes hipertensos del programa nacional de salud China Stroke Primary Prevention Trial.
Los pacientes hipertensos, tratados con enalapril, en el grupo con HCys normal (<15 nmol/L) el número de ictus fue del 3,6%.

Sin embargo, los pacientes que presentaron niveles altos de homocisteína, el número de ictus fue del 5,6%.

Estos mismos autores y con los datos del mismo estudio, demostraron que la suplementación con 0.8 mg/día de ácido fólico, en pacientes hipertensos que tomaban 10 mg/día de enalapril, reducía significativamente el riesgo de trombosis.

Los mismos autores, en un trabajo anterior, vieron que no era útil una suplementación “igual para todos”, sino que dependía de las variantes genéticas de los pacientes.

Así, vieron que era más efectiva, en los pacientes que tenían los polimorfismos CC-CT del polimorfismo C677T del gen MTHFR (Metil-Tetra-Hidro-Folato Reductasa). En cambio tenía poco efecto, en los del polimorfismo TT.

Esto nos introduce en el campo de la Genómica, es decir la Medicina de Precisión.

La interconexión metionina-homocisteína-cisteína, está regulada por una serie de enzimas que forman parte del llamado “Ciclo de la Metilación”.
La homocisteína se convierte en metionina por adición de un grupo metilo en el terminal –SH de su molécula, es decir que la molécula se transforma en –S-CH3. Esta metilación fundamentalmente se cataliza por la enzima MTHFR.

Pero para que el funcionamiento sea óptimo, la enzima MTHFR necesita cofactores y éstos son el ácido fólico y la vitamina B12.

Es decir, con un déficit de estas vitaminas, la enzima MTHFR tendrá menos actividad, por tanto, más homocisteína y menos metionina, es decir más riesgo de trombosis.
Pero como vieron los autores del trabajo, las personas que tienen el genotipo 677TT del gen de la MTHFR, el efecto de la suplementación con ácido fólico no les producía ningún beneficio y seguían manteniendo el mismo riesgo de trombosis como si no lo tomaran.
¿Por qué? , pues porque “se juntan el hambre con las ganas de comer” …
Las personas con el polimorfismo MTHFR-677TT  tienen menos actividad de la enzima MTHFR, por tanto, necesitan más refuerzo de cofactores para optimizar su baja actividad. Pero como metilan mal, también convierten menos fólico y VitB2 (los ingeridos en la dieta o en complementos habituales), en sus formas activas metil-fólico y metil-cobalamina.
Si la enzima que las metila –MTHFR entre otras- no tiene actividad, aunque se tomen suplementos, no se metilarán, es decir no se “activarán” y no habrá ningún efecto terapéutico.

En resumen:

Las personas con el polimorfismo MTHFR-677TT, tienen que tomar ácido fólico-metilado y metil-cobalamina, para ayudar a optimizar los niveles bajos de MTHFR. También en estos pacientes se podrán activar otras vías de metilación.
Por tanto, el estudio de polimorfismos en los genes que codifican enzimas implicadas en el ciclo de la metilación, es fundamental.
Y es esencial, para optimizar muchos procesos metabólicos importantes, relacionados con la trombosis, pero también con la hipertensión y procesos emocionales, relacionados con metabolismo cerebral, entre otros muchos.

Somos genéticamente diferentes y necesitamos terapéuticas diferentes adaptadas a cada persona según sus polimorfismos genéticos.

Concluyo, aplicar la Medicina de Precisión, es tener en cuenta los parámetros bioquímicos, junto con la dieta, hábitos de vida y los genes de cada paciente.

Dr. Juan Sabater-Tobella
Presidente de EUGENOMIC®
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.


Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de:Facebook, TwitterYoutube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

dolor-cronico-y-opioides-600x315-7353024

Dolor crónico y opioides

16 de marzo de 2018

Recientemente se ha vuelto a actualizar la Guía para la prescripción de opioides, dirigidas a los médicos de atención primaria que tratan pacientes con dolor crónico. Teniendo en cuenta que un 40% de todas las muertes por sobredosis de opioides, se deben a los prescritos con receta médica. Según las indicaciones de la Guía, son de elección los tratamientos no farmacológicos o fármacos no opioides, y también que se debiera informar al paciente que el dolor cero no siempre es posible. La prescripción de opioides es la última opción. Solo aplicable en casos extremos, cuando han fallado todas las demás opciones. No debieran prescribirse sin aplicar la Farmacogenética y sin revisar previamente las posibles interacciones del conjunto de la medicación.

obesidad-hipotiroidismo-y-calcio-600x315-6006132

Obesidad, hipotiroidismo y calcio

11 de mayo de 2017

Una posible causa de obesidad, que no responde bien entre otros síntomas a la dieta, se debe a un hipotiroidismo subclínico no diagnosticado. El hipotiroidismo debe ser tratado por un especialista. El tratamiento de elección es la levotiroxina, pero se ha de tener en cuenta no tomarlo conjuntamente con productos que contengan calcio, ya que va a interferir en la absorción de la levotiroxina.

fc3a1rmacos_en_geric3a1tricos-4248912

Uso de fármacos en centros geriátricos

8 de octubre de 2015

La polimedicación, no muy bien justificada y controlada, es un riesgo para la salud, y uno de los colectivos más afectados es el de los ingresados en centros geriátricos. La complejidad de los fármacos, unido al incremento de prescripciones, hace necesario evitar los muchos efectos adversos que pueden ocasionar. Sin tener en cuenta, que desde el punto de vista económico, el coste de un estudio de Farmacogenética es irrisorio comparado con el que supone una hospitalización, debida a una medicación no adecuada.

nuevos-datos-menopausia-600x315-1335402

Nuevos datos sobre la menopausia

13 de diciembre de 2018

Actualmente se ha confirmado, que el Tratamiento Hormonal de Reemplazo (THR), siempre y cuando se inicie dicho tratamiento dentro de los primeros cinco años después de la menopausia, no tan solo desciende el riesgo de cáncer de colon y de osteoporosis, sino también el riesgo cardiovascular. Es además una ayuda para bajar la adiposidad total, especialmente la adiposidad visceral. Por tanto, aporta a las mujeres una mejor salud presente y futura. Sin embargo, recordamos una vez más, que antes de recomendar a una mujer el TRH por sus muchos beneficios demostrados, se debe descartar su posible riesgo de cáncer de mama y/o de trombosis. Riesgo que puede afectar a un 20% de mujeres, pero que es posible conocer, realizando un test genómico apropiado. Y según los resultados obtenidos, muchas podrán igualmente hacer dicho tratamiento, siguiendo las recomendaciones que aporta dicho estudio.