Impuesto sobre bebidas azucaradas

1 de diciembre de 2016

impuesto-bebidas-azucaradas-600x315-9941276

impuesto-bebidas-azucaradas-600x315-9941276
Acaba de conocerse la intención de gravar con un nuevo impuesto las bebidas azucaradas, es decir bebidas con azúcar añadido. Esta noticia ha aparecido cuando se han presentado los presupuestos para el año 2017 de la Generalitat de Catalunya. Un impuesto similar estaba en trámite en USA, veremos cómo queda con el nuevo presidente americano.
La finalidad del impuesto, es reducir el consumo de bebidas con azúcares añadidos.
El azúcar, tiene una gran incidencia sobre la salud. Afecta en especial al sobrepeso y obesidad. Lo que conlleva un aumento de diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Suponemos que pueden surgir diversas reacciones en contra. Unas tal vez lógicas, por parte de la industria del sector. Otras, señalando que subir impuestos en “cosas básicas”, es antisocial. Otras sencillamente, porque esta disposición no está decretada para todos los españoles, aunque ahora el Gobierno está planteando establecerlo en toda España. O tal vez  también, porque alguien ponga en duda, si verdaderamente esta medida va a tener efecto sobre la reducción de su consumo.
Posiblemente también se argumente, que es una simple medida recaudatoria y no ahorrará costes al sistema de salud.
Sobre las primeras reacciones no es mi cometido opinar en este blog, pero sí sobre la última. Pone encima de la mesa, si la medida será positiva o no para la salud de nuestros ciudadanos, y su repercusión en el sistema sanitario público.
Un trabajo sobre esta situación realizado en México, publicado el día uno de noviembre de este año, aporta información sobre esta cuestión.
En el 2014 el Gobierno de México estableció un impuesto del 10% adicional a las bebidas con azúcares añadidos. Hay que decir que México tiene un alto índice de consumo de bebidas azucaradas. El consumo medio de bebidas azucaradas es de 43 galones por habitante y año. Un galón equivale a 3,78541 litros. Por tanto, el consumo medio de bebidas azucaradas es de 163 litros/habitante/año. Carezco de datos sobre el consumo actual en España.
Según expertos en estudios de salud, han calculado que en cada intervalo de diez años, se pueden reducir 189.300 nuevos casos de diabetes, 20.400 ictus y 18.900 muertes por infarto de miocardio. Sin embargo afirman, que el objetivo es obtener un 20% de reducción del consumo. Es decir, doblar las cifras anteriores, en beneficio de la salud de los ciudadanos.
A título orientativo, la OMS pone como tope el consumo de azúcares al día en 50g.

Sin embargo la OMS recomienda también, que esta cifra se reduzca a 25 gr. Pero zumos de frutas, gaseosas, o diversas bebidas refrescantes, en envases de 330 ml, ya contienen más de 35 gr. de azúcar.

En el estudio, muy documentado, cuya lectura recomiendo a los interesados, se contemplan varios escenarios. El más destacado es, que las calorías del azúcar cuya ingesta se va a reducir, no se suplan por otras comidas o bebidas.
Es conveniente que la población tome conciencia sobre los riesgos de consumir bebidas azucaradas, sin embargo algunos refrescos, se edulcoran con fructosa u otros edulcorantes que igualmente son perjudiciales para la salud.

Lo importante es que la población se acostumbre al menor consumo de azúcar, no a sustituirlo. Conviene aprender a saborear los alimentos de forma natural y con menos aditivos, que sólo sirven para enmascarar el sabor.

La reducción del consumo de bebidas azucaradas, aporta datos positivos para la salud.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network
Presidente de Eugenomic®
Artículos relacionados:

Eugenomic® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

cancer-mama-pulmon-600x315-6511333

Cáncer de mama y pulmón en mujeres

6 de septiembre de 2018

Según un reciente trabajo realizado en la Universidad Internacional de Catalunya, publicado en la revista Cancer Research, advierte que si las mujeres siguen fumando al ritmo actual, se prevé que para el año 2030, el cáncer de pulmón se habrá incrementado de forma considerable y habrá más cáncer de pulmón que de mama.

implantes-riesgo-linfoma-fb-600x315-3167589

Implantes de mama y riesgo de linfoma

30 de marzo de 2017

Los implantes de mama, se han convertido en la intervención de cirugía estética más demandada en España. Diversas sociedades de cirugía plástica han advertido del riesgo, aunque escaso, de sufrir un linfoma anaplásico de células grandes, tras una cirugía mamaria. Al igual que la FDA lo ha informado en diversos comunicados desde el 2011. No es para alarmar ni para frenar ninguna intervención de cirugía estética, sino para reforzar la necesidad de valorar previamente los riesgos personales en cada mujer.

Migraña y tratamiento

23 de febrero de 2018

La migraña se origina por muy diversas causas, se presenta de muchas formas y su tratamiento es complejo y variado. No todas las personas responden igual ante los diferentes fármacos que habitualmente se prescriben para la migraña. Por ello es importante desde las primeras apariciones, estudiar los polimorfismos genéticos del paciente. Esto permite descartar aquellos medicamentos que debido a su genética no le van hacer efecto, o le pueden provocar efectos adversos, en vez de solucionar su problema.

Cáncer gástrico, omeprazol y otros IBPs

21 de diciembre de 2017

Cuando se prescriben IBPs (omeprazol, pantoprazol, etc.) se debe prever cuando se dejarán de tomar, y salvo excepciones, no se deben recetar para una administración permanente. Son medicamentos que tienen muchos efectos adversos, como osteoporosis, ya que inhiben la absorción del calcio y del magnesio. Malabsorción de la vitamina B12 y por tanto riesgo de anemia. Facilitan también la implantación de Clostridium difficile, que causa trastornos intestinales graves, entre otros. Cuando se prescriben IBPs, al igual que para la mayoría de fármacos, se debe estudiar previamente posibles variantes genéticas y valorar las interacciones con otros medicamentos que esté tomando el paciente.