Grupo sanguíneo: índice de riesgo de diabetes

1 de abril de 2015

grupo_sanguc3adneo_nuevo_c3adndice_de_riesgo_diabetes-4904094

grupo_sanguc3adneo_nuevo_c3adndice_de_riesgo_diabetes-4904094
La diabetes tipo 1 es la que aparece en período infantil-juvenil, requiere la administración de insulina y tiene un fuerte componente genético-familiar, siendo uno de los genes más relacionados el KCNJ11, situado en el cromosoma 11. La diabetes más frecuente es la tipo 2, o del adulto, que aparece a los 40-50 años, tiene un componente de predisposición genética (30% del riesgo) pero está muy relacionada con los hábitos de vida (70% del riesgo), es decir dieta y ejercicio.
Hay polimorfismos genéticos que se pueden estudiar, para tener información sobre el riesgo de diabetes tipo 2, lo que permite aconsejar y motivar  aplicar una dieta más baja en calorías, con hidratos de carbono de índice glicémico bajo y hacer ejercicio de forma regular. Todo ello, antes de que aparezcan los síntomas, es decir podemos hacer una predicción de riesgos de diabetes tipo 2, para instaurar precozmente una medicina preventiva personalizada.
Acaba de publicarse un trabajo, cuyos autores han tenido la gentileza de remitirme, que aporta un nuevo marcador genético de riesgo de diabetes tipo 2, y que es tan sencillo como, el grupo sanguíneo. Un equipo de estudio de epidemiología francés, ha encontrado que las personas del grupo sanguíneo B y AB tienen el 30% más de riesgo de padecer una diabetes tipo 2, que los del grupo 0. (Fagherazzi G et al (2015). ABO and Rhesus blood groups and risk of type 2 diabetes: Evidence from the large E3N cohort study. Diabetologia (2015) 58:519522).
El estudio se ha basado en el seguimiento de 83.104 mujeres que formaban parte de un amplio estudio prospectivo de salud en Francia (E3N Cohort), seguidas desde 1990 hasta el 2008. Sus conclusiones, tomando como grupo de referencia las personas de grupo sanguíneo 0 a las que se les asignó un riesgo de 1, fueron las siguientes: el riesgo para las personas de grupo A fue de 1.21, las de grupo B de 1.33 y las de grupo AB de 1.37. Respecto al factor Rh, tomando como 1 el factor de riesgo de los Rh+, los Rh- su factor de riesgo fue de 0.72, es decir menos riesgo los Rh- que los Rh+. Los autores además calculan otros índices de riesgo ajustados por otros factores como: diabetes familiar, niveles de colesterol, hipertensión, hábitos de vida y ejercicio, entre otros.
 Tenemos por tanto un nuevo indicador genético de riesgo de diabetes tipo 2, y por ello las personas de grupo B y AB sepan, que pueden tener más riesgo, sobre todo si son Rh+.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
Sobrepeso y obesidad
Alerta Diabetes

Diabetes tipo 2

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

plantilla_blog_v3-600x315-6765409

Dosis excepcionales en situaciones excepcionales. Paracetamol y AINE

17 de abril de 2020

Un asiduo lector de este blog, me ha expuesto por email, una cuestión sobre su actual estado, infectado por el COVID-19. Afortunadamente en su casa, aunque según me indica textualmente, “hecho polvo “y con fiebre. Su esposa se encuentra en observación. Lo lamento, le doy ánimos y deseo que el sistema inmunitario de su esposa […]

ketoconazol-7939920

Restringen el uso por vía oral del Ketoconazol

7 de agosto de 2013

La EMA (European Medicines Agency) y la FDA (Federal Drug Administration-USA) restringen el uso por vía oral del antifúngico Ketoconazol, no aconsejándolo como primer nivel de tratamiento y prohíben a su vez, su marketing. Se mantiene únicamente el preparado de uso tópico.

psoriasis_causa_o_efecto-1141907

¿Psoriasis causa o efecto?

17 de julio de 2014

La psoriasis no es solamente “una enfermedad de la piel” sino que debe considerarse como el reflejo de un enfermedad sistémica, y en nuestra opinión, muy ligada al proceso inflamatorio. En realidad la psoriasis es una enfermedad crónica mediada por el sistema inmunitario y por lo tanto suele estar ligada con otros muchos procesos como la artritis

seff-4276930

Censo estatal de laboratorios de Farmacogenética

28 de noviembre de 2012

La Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF), de la que soy miembro, ha tenido el acierto de la creación del censo estatal de laboratorios de farmacogenética, con el fin de facilitar la solicitud de pruebas de farmacogenética. Este acuerdo se ha tomado con motivo de la I Jornada de la SEFF que se ha […]