Grupo sanguíneo: índice de riesgo de diabetes

1 de abril de 2015

grupo_sanguc3adneo_nuevo_c3adndice_de_riesgo_diabetes-4904094

grupo_sanguc3adneo_nuevo_c3adndice_de_riesgo_diabetes-4904094
La diabetes tipo 1 es la que aparece en período infantil-juvenil, requiere la administración de insulina y tiene un fuerte componente genético-familiar, siendo uno de los genes más relacionados el KCNJ11, situado en el cromosoma 11. La diabetes más frecuente es la tipo 2, o del adulto, que aparece a los 40-50 años, tiene un componente de predisposición genética (30% del riesgo) pero está muy relacionada con los hábitos de vida (70% del riesgo), es decir dieta y ejercicio.
Hay polimorfismos genéticos que se pueden estudiar, para tener información sobre el riesgo de diabetes tipo 2, lo que permite aconsejar y motivar  aplicar una dieta más baja en calorías, con hidratos de carbono de índice glicémico bajo y hacer ejercicio de forma regular. Todo ello, antes de que aparezcan los síntomas, es decir podemos hacer una predicción de riesgos de diabetes tipo 2, para instaurar precozmente una medicina preventiva personalizada.
Acaba de publicarse un trabajo, cuyos autores han tenido la gentileza de remitirme, que aporta un nuevo marcador genético de riesgo de diabetes tipo 2, y que es tan sencillo como, el grupo sanguíneo. Un equipo de estudio de epidemiología francés, ha encontrado que las personas del grupo sanguíneo B y AB tienen el 30% más de riesgo de padecer una diabetes tipo 2, que los del grupo 0. (Fagherazzi G et al (2015). ABO and Rhesus blood groups and risk of type 2 diabetes: Evidence from the large E3N cohort study. Diabetologia (2015) 58:519522).
El estudio se ha basado en el seguimiento de 83.104 mujeres que formaban parte de un amplio estudio prospectivo de salud en Francia (E3N Cohort), seguidas desde 1990 hasta el 2008. Sus conclusiones, tomando como grupo de referencia las personas de grupo sanguíneo 0 a las que se les asignó un riesgo de 1, fueron las siguientes: el riesgo para las personas de grupo A fue de 1.21, las de grupo B de 1.33 y las de grupo AB de 1.37. Respecto al factor Rh, tomando como 1 el factor de riesgo de los Rh+, los Rh- su factor de riesgo fue de 0.72, es decir menos riesgo los Rh- que los Rh+. Los autores además calculan otros índices de riesgo ajustados por otros factores como: diabetes familiar, niveles de colesterol, hipertensión, hábitos de vida y ejercicio, entre otros.
 Tenemos por tanto un nuevo indicador genético de riesgo de diabetes tipo 2, y por ello las personas de grupo B y AB sepan, que pueden tener más riesgo, sobre todo si son Rh+.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
Sobrepeso y obesidad
Alerta Diabetes

Diabetes tipo 2

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

aplicar_la_farmacogenc3a9tica_es_rentable-1336077

La Farmacogenética es rentable

23 de julio de 2015

Acaba de publicarse un trabajo, con un enfoque eminentemente económico que concluye que el estudio farmacogenético en los pacientes a los que se les coloca un ‪#‎stent‬, es rentable y ahorra dinero al sistema.

Función cardiovascular y disfunción eréctil

26 de julio de 2018

Se evidencia que la disfunción eréctil, tiene un valor predictivo muy importante a sufrir una patología cardiovascular, con un factor de riesgo importante de infarto de miocardio o ictus. Ante un paciente con disfunción eréctil, antes de prescribir un inhibidor de la fosfodiesterasa para mejorar los síntomas, se debiera descartar una diabetes posiblemente desconocida por el paciente, su función cardiovascular, sin olvidar evaluar su nivel de estrés o depresión. Prescribir inhibidores de la fosfodiesterasa, debiera ser una vez verificadas y tratadas otras patologías subyacentes. No hacerlo sería no hacer el diagnóstico de la patología primaria y no aplicar el tratamiento correcto.

el-psc-y-el-cannabis-web-600x315-8474985

Propuesta política de legalización del Cannabis

10 de noviembre de 2016

En el reciente congreso del PSC, se ha propuesto legalizar el cannabis, aduciendo equivocadamente, ser la opción más favorable para el conjunto de la sociedad. Fumar cannabis, además de afectar al sistema respiratorio y vascular como el tabaco, también agrava la función cerebral, dificulta el aprendizaje, la concentración y la memoria, por lo que influirá en el futuro de nuestra juventud fumadora, y por tanto al conjunto y futuro de la sociedad.

asma-y-suplementos-vitamina-d-fb-1-600x315-7122060

Asma y suplementos de vitamina D

24 de noviembre de 2016

El asma figura entre los diversos trastornos asociados al déficit de vitamina D. Recientemente se ha publicado un estudio que demuestra, que la suplementación con Vitamina D disminuye los ataques de asma. Sin embargo, es difícil cubrir nuestras necesidades de Vitamina D solamente con la dieta, si con la baja exposición al sol no la sintetizamos en cantidad suficiente. Cada persona genéticamente es diferente, por tanto las necesidades individuales pueden ser diferentes. Por ello, no basta dar a todo el mundo las mismas unidades complementarias, para alcanzar los niveles en suero aceptables, sino que es recomendable estudiar las alteraciones genéticas del paciente, para personalizar adecuadamente la dosis.