Infarto de miocardio y AINEs

21 de septiembre de 2017

infarto-de-miocardio-y-aines-600x315-1450235

Una de las últimas publicaciones más leídas del British Medical Journal hace referencia al uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y riesgo de infarto de miocardio.

Se explica su interés, pues son de los grupos de medicamentos más prescritos. (Ibuprofeno, ketoprofeno, naproxeno, celecoxib, indometacina, aspirina, etc).
Los AINEs son químicamente heterogéneos, con acción antiinflamatoria, antipirética y analgésica, que ejercen sus efectos por acción de la inhibición de la enzima cicloxigenasa (COX). ​
Son inhibidores de la COX-1 (constitutiva) y la COX-2 (inducible). Cuanto más selectivos de la COX-2, más riesgos cardíacos y menos riesgos gastrointestinales (ejemplo el  Celecoxib). Cuánto menos selectivos para la COPX-2, más riesgos gastrointestinales y menos riesgos cardíacos (ejemplo Aspirina).
El mérito del trabajo es haber hecho una revisión de los muchos trabajos publicados, con un amplio resumen de cada fármaco concreto. En la publicación del British Medical Journal  se hace un meta-análisis de la relación entre el consumo de AINEs y el infarto de miocardio. El conjunto estudiado engloba 61.460 infartos de miocardio, en un grupo total de 446.763 pacientes que tomaban AINEs.

Lo difícil de estudios tan heterogéneos, es correlacionar fármaco, dosis, tiempo de uso, comedicación y otras patologías del paciente.

Utilizando el enfoque estadístico bayesiano, que indica la probabilidad. Los investigadores compararon las odds ratios (ORs) ajustadas del infarto de miocardio agudo pasado, uso reciente y cinco categorías de duración de dosis de los AINE actuales.
El resumen de riesgos (tomando como riesgo 1 el no tomar AINEs) fueron los siguientes: celecoxib 1,24; ibuprofeno 1,48; diclofenaco 1,50; naproxeno 1,53; rofecoxib 1,58. Las dosis altas influyeron más, que la duración del tratamiento.

Concluyen que a mayor selectividad por la COX-2, aumenta más la presión sanguínea, y por ello más riesgo de infarto de miocardio.

Adjunto un link de un trabajo ya antiguo, del año 2007, de la American Heart Association, que explica de forma sencilla y con gráficos muy didácticos, los efectos de la AINEs.

Finalmente recordar que los AINEs provocan muchas interacciones. Por lo que antes de prescribir se debería revisar, las posibles interacciones con los otros medicamentos que el paciente esté tomando.

Teniendo en cuenta además, que la mayoría de AINEs se metabolizan en el hígado mediante CYPs, y por lo tanto habrá que estudiar en el paciente, las posibles variantes genéticas en los genes que las codifican.
Los pacientes que sean metabolizadores intermedios (IM), y sobre todo los metabolizadores pobres (PM), la dosis habitual del protocolo, les provocará sobredosis. Además de los efectos adversos propios de cada fármaco, que en este caso, aumenta mucho el riesgo de infarto agudo de miocardio.

Aplicar debidamente la Farmacogenética, es sin duda una ayuda imprescindible para el médico.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Videos relacionados:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

que-es-la-farmacogenetica-fb-600x315-8661792

¿Qué es la Farmacogenética?

7 de octubre de 2016

En España, se estima que los efectos adversos a los medicamentos suponen unas 15.000 muertes año. La mayoría, podrían evitarse aplicando sistemáticamente la Farmacogenética. Esto es: analizar las alteraciones genéticas de la persona, y con los datos obtenidos, consultar las posibles interacciones en un software de Farmacogenética. Lo que permite conocer la efectividad del medicamento, la dosis correcta a administrar, y otras posibles interacciones, para practicar una prescripción personalizada, que puede evitar muchas complicaciones médicas, o incluso muertes, debidas a los fallos terapéuticos ocasionados.

plantilla_blog-3-600x315-1519786

Menopausia, obesidad y cáncer de mama

4 de abril de 2019

En la menopausia, los ovarios dejan de sintetizar estrógenos. Pasando a ser a través de las suprarrenales la fuente principal de estrógenos. Pero en las suprarrenales, el metabolito más importante, no es el estradiol sino la estrona, que tiene 5 veces más de afinidad para el receptor alfa de los estrógenos, que confiere más riesgo […]

El 20% de los pacientes que toman warfarina sufrirán una hemorragia dentro de los tres primeros meses

31 de octubre de 2012

El 20% de los pacientes que toman warfarina sufrirán una hemorragia dentro de los tres primeros meses El tratamiento se ve influenciado por determinados polimorfismos genéticos e interacciones con otros medicamentos y con hábitos de vida del paciente   En la noticia «Prueba genética para ayudar a dosificar anticoagulante» de Labmedica, se presenta como novedad […]

Nota de la AEMPS sobre el ranelato de estroncio

27 de marzo de 2012

La AEMPS (AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS) acaba de publicar (16 de marzo de 2012) una nota informativa sobre el ranelato de estroncio. Este fármaco fue aprobado por la Unión Europea en el año 2004 para el tratamiento de la osteoporosis, con resultados aparentemente mejores que con otros fármacos utilizados hasta la fecha. […]