Ingresos de urgencias por paracetamol

13 de mayo de 2015

ingresos_de_urgencias_por_paracetamol-6307909

ingresos_de_urgencias_por_paracetamol-6307909
El paracetamol, uno de los analgésicos más prescritos y más auto administrados para el dolor, es el primer causante de ingresos a urgencias por fallo hepático (tema del que ya hemos insistido recientemente en diversas ocasiones). Por tal motivo, la FDA-USA ha prohibido a los laboratorios que elaboren formas farmacéuticas con más de 325 mg de paracetamol por unidad y recomiendan no más de dos dosis (750  mg/día). La FDA comunica lo que se ha demostrado: que más dosis no aumenta la eficacia terapéutica, y si no hace efecto con 750 mg/día, es que no va a mejorar el dolor con más dosis. En estos casos recomienda cambiar la terapéutica ya que puede dañar gravemente la función del hígado, incluso con ingreso a urgencias por fallo agudo.
Corrobora esta conclusión, un reciente trabajo publicado que alerta del uso innecesario de este medicamento, concretamente para aliviar el dolor de espalda crónico y los dolores por artritis, tanto de rodilla como de cadera y en muchos casos administrados simplemente por automedicación. Los autores han hecho una revisión hasta el 2014, de bases de datos Medline, Embase, AMED, CINAHL, Web of Science, ILACS, International Pharmaceutical Abstracts, and Cochrane Central Register of Controlled Trials. Se centran en 12 meta-análisis en los que se estudiaban los efectos del paracetamol y paralelamente con un grupo placebo-control.
El resumen es sorprendente, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la mejora del dolor en el grupo que tomó paracetamol y el grupo placebo. Concluyen, literalmente: “Paracetamol is ineffective in the treatment of low back pain and provides minimal short term benefit for people with osteoarthritis”: ”El paracetamol es ineficaz en el tratamiento del dolor leve de espalda y proporciona un mínimo de beneficio a corto plazo, para las personas con osteoartritis” (artrosis o enfermedad degenerativa de las articulaciones, tipo más común de artritis). Manchado GC et al (2015); BMJ

La conclusión práctica a nivel individual es: No tomar más de 750 mg de paracetamol al día. Si con esta dosis no mejora su dolor de espalda o de sus articulaciones, no aumente la dosis, vaya a su médico y que le prescriba otro analgésico. Y un consejo: si toma paracetamol evite el alcohol, pues facilita que se forme más NAPQ1 que es el derivado que produce el daño hepático, y además tome un complemento de N-Acetilcisteína (NAC) que facilitará su eliminación por el hígado.
Nuestra misión se basa en ayudar, mediante la Farmacogenética, a personalizar la medicación más adecuada para cada persona, con el fin de optimizar la terapéutica y evitar en lo posible los efectos adversos y los fallos terapéuticos. Proyectamos también nuestra colaboración, en el uso racional y adecuado de los medicamentos.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
Precaución con el paracetamol
Paracetamol (acetaminofeno) y lumbago
Precaución con el paracetamol

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

ratios-de-salud-por-fumar-600x315-2101998

Ratios de salud por fumar

5 de julio de 2018

Se está viendo entre los jóvenes de 14 a 18 años el aumento de fumadores, siendo las chicas las que más fuman. Al principio lo inician por esnobismo y posteriormente es la puerta de entrada a otras adicciones. Ya en las escuelas, debiera hacerse una pedagogía adecuada, sobre los graves efectos negativos de fumar. Según un reciente estudio publicado en JAMA, se ha comprobado que fumar, aunque sea de forma intermitente, el riesgo de cáncer aumenta entre 4 y 6 veces incluso en fumadores no habituales. Por tanto, no vale los que dicen “fumo poco” o “no fumo todos los días”. Fumar, aunque sea de forma intermitente, aumenta el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares de forma muy significativa. Sin duda para dejar de fumar es necesaria la propia voluntad del fumador. Sin embargo, un estudio genómico es una ayuda eficaz que indica la forma más conveniente de deshabituación que precisa cada persona.

plantilla_blog-4-600x315-2875384

Farmacoeconomia

18 de septiembre de 2019

Estamos familiarizados con el térmico “Farmacología” que proviene del griego: φάρμακον = fármaco y λόγος, ciencia. Farmacología, es la ciencia que estudia los efectos bioquímicos y fisiológicos,  así como los mecanismos de acción, absorción, distribución, biotransformación y excreción de las sustancias químicas, que se utilizan como medicamentos. (más…)

antidiabc3a9ticos_y_dolor_en_articulaciones-8585421

Antidiabéticos y dolor en articulaciones

16 de diciembre de 2015

Cuando los pacientes tratados con medicamentos antidiabéticos, que basan su acción en inhibir la DPP-4, (los más utilizados), presentan dolor en las articulaciones, más frecuentemente dolor en rodillas, se recomienda considerar cambiar el antidiabético, por otro de diferente grupo farmacológico, antes que empezar el tratamiento con analgésicos.

uso-y-abuso-omeprazol-600x315-8424316

Uso y abuso del omeprazol

6 de abril de 2017

Muchas personas toman durante largos periodos Inhibidores de la Bomba de Protones (Omeprazol, Pantoprazol, etc), y no es conveniente. Debieran administrarse por tiempo limitado y en caso de prolongar el tratamiento, conviene alternar con otros antiácidos. Especialmente importante es tenerlo en cuenta en personas añosas, puesto que tienen entre otros, más probabilidad de tener osteoporosis, o una función renal disminuida.