Inhibidores aromatasa en el cáncer de mama

7 de junio de 2018

inhibidores-de-la-aromatasa-en-el-cancer-de-mama-600x315-4706023

Los inhibidores de la aromatasa (IA), son un grupo de fármacos que se utilizan en mujeres posmenopáusicas para el tratamiento del cáncer de mama, cuando las células cancerosas expresan receptores de estrógenos (ER+).

Como su nombre indica, inhiben la enzima aromatasa. Enzima que cataliza la conversión de testosterona en estradiol. Por tanto, bloquean la síntesis de estrógenos.
Antes de la cirugía, se puede administrar terapia hormonal, con el fin de reducir el tumor y facilitar la intervención. Este enfoque se denomina terapia hormonal neoadyuvante.
También puede administrarse después de la cirugía, para reducir el riesgo de recurrencia. Se denomina terapia hormonal adyuvante.

Las mujeres premenopáusicas no deben tratarse con inhibidores de la aromatasa.

Estos fármacos no son capaces de inhibir la alta cantidad de estrógenos que producen los ovarios. En este caso, es de elección el tamoxifeno, al que ya nos hemos referido en otros blogs.
El tamoxifeno es otro fármaco utilizado, que bloquea los receptores de estrógenos y que es eficaz, tanto en la premenopausia como en la posmenopausia.

La pregunta que flota en el aire es ¿Cuántos años hay que seguir el tratamiento con inhibidores de la aromatasa, después de extirpado el cáncer?

La mayoría de protocolos indican cinco años.
A finales del 2017 en «Sant Antonio Breast Cancer Symposium (USA)”, se presentó un trabajo multicéntrico, realizado en Austria: «A prospective randomized multi-center phase-III trial of additional 2 versus additional 5 years of anastrozole after initial 5 years of adjuvant endocrine therapy – results from 3,484 postmenopausal women in the ABCSG-16 trial».
Los autores recopilaron las historias clínicas de 3.484 mujeres de 75 centros de Austria, entre los años 2004 y 2010. Todas las mujeres habían sido operadas de un cáncer de mama y tratadas con tamoxifeno, o un IA o ambos, durante 5 años que es lo que establece el protocolo.
Decidieron seguir el tratamiento con “anastrozol” a un grupo, dos años más y a otro grupo cinco años más.
El grupo de mujeres, que hizo dos años más de tratamiento, comprobaron que se habían producido recidivas en 377 casos (22%). Y 380 recidivas (22%) en el grupo de 5 años de tratamiento adicional. Es decir, ninguna diferencia.
Sin embargo, observaron que las mujeres que habían recibido 5 años adicionales de tratamiento, tenían más fracturas óseas.

Cosa lógica, pues a más deprivación de estrógenos más osteoporosis.

Estos mismos autores, en el año 2015 publicaron en The Lancet un trabajo: «Adjuvant denosumab in breast cancer (ABCSG-18): a multicentre, randomised, double-blind, placebo-controlled trial«.
Demostraban que el tratamiento con «denosumab», tenía efectos beneficiosos sobre el riesgo de fracturas, en mujeres tratadas con tamoxifeno o inhibidores de la aromatasa.
Recordar que el tamoxifeno es un profármaco y se convierte en fármaco activo por acción de las enzimas hepáticas CYP2D6 en colaboración con la CYP3A4.

Mujeres que tienen polimorfismos genéticos de actividad disminuida o nula, o toman medicamentos que los inhiben, tendrán un alto riesgo de fracaso terapéutico.

Es decir, el tamoxifeno no les hará efecto.
Dentro de los inhibidores de la aromatasa, conviene tener en cuenta:
El “anastrozol” tiene pocas contraindicaciones.
El “exemestano” es sustrato de la enzima CYP3A4. En este caso, se debe vigilar otros fármacos que tome la paciente que sean inductores de la misma (hay decenas). En caso de tomarlos, podría no hacerle efecto el tratamiento (fracaso terapéutico).
El “letrozol” es sustrato del CYP3A4 y del CYP2D6. Vale lo mismo ya dicho, polimorfismos genéticos de los genes que las codifican, si son de menor actividad, se debe reducir la dosis.
Y si la paciente toma otros fármacos que las induzcan, podrían no hacerle efecto (fracaso terapéutico).

Cuando se sigue el protocolo estándar: “igual para todas”, y no se revisa en un software de interpretación Farmacogenética, las posibles interacciones con otros medicamentos, se tiene el riesgo de ocasionar fracasos terapéuticos, o reacciones tóxicas, más o menos graves.

Dr. Juan Sabater-Tobella
Presidente de EUGENOMIC®
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.

Video relacionado:

Tests genéticos de interés

  • Test genético para la detección de riesgo del cáncer de mama y trombosis: ESTROgenes
  • Test genético de farmacogenética del tratamiento del cáncer de mama: ONCOMAMApgx
  • Test genético de cáncer de mama esporádico: SPORADICgenes

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, TwitterYoutube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

loperamida-fortasec-y-otros2-600x315-7818209

Aviso FDA: loperamida (Fortasec® y otros)

22 de marzo de 2018

Loperamida es un fármaco muy utilizado para controlar los casos de diarrea aguda, y también para la diarrea del viajero. En épocas estivales y ante largos viajes es un fármaco muy habitual. Es de venta libre sin receta. La FDA, en enero de este año, ha emitido un aviso, que advierte que se debe controlar su venta, ya que se han detectado casos muy graves debidos a problemas cardíacos y cardio-respiratorios, por ingestas más altas de la dosis recomendadas. En los medicamentos sin receta, que no es preciso sean prescritos por un médico, es el farmacéutico el profesional responsable de saber y advertirlo a los pacientes.

pgx-y-cancer-de-mama_web-600x315-4750453

Cáncer de mama y la Farmacogenética del tamoxifeno

20 de octubre de 2016

Se está avanzando en los tratamientos del cáncer de mama, sin embargo, se podrían evitar muchas recidivas, si antes de prescribir determinados fármacos, se conocieran las posibles alteraciones genéticas de la paciente.

dieta-sin-gluten-mas-riesgo-de-diabetes-tipo-2-600x315-7400386

Dieta sin gluten más riesgo de Diabetes tipo 2

23 de marzo de 2017

Celiaquía y sensibilidad a la gliadina, son dos patologías que afectan a una parte importante de la población, cuya dieta debe consistir en eliminar totalmente el gluten de su alimentación.Un estudio recientemente presentado en el congreso de la AHAEP, señala la necesidad de consumir gluten las personas que no tienen la alteración genética de la celiaquía, ya que una adecuada ingesta de gluten, se asocia a un menor riesgo de diabetes. Además, es un nutriente importante para la salud.

es-saludable-tatuarse-600x315-5703195

¿Es saludable tatuarse?

13 de octubre de 2017

Una de las modas emergentes de estos últimos años es la de tatuarse. Se ha demostrado que los metales de los pigmentos de los tatuajes, llegan desde la piel a los nódulos linfáticos, lo que origina un alto riesgo de alergia a metales, infecciones y también de cáncer, aun cuando pueden transcurrir décadas, hasta que se desencadene la enfermedad. Conviene advertir a pediatras, padres y educadores de jóvenes y adolescentes, de estos posibles riesgos, que pueden ser la causa de numerosas y graves consecuencias, en particular en personas supertatuadas.