Interacciones fármacos-hierbas en ancianos

22 de noviembre de 2018

interacciones-farmacos-hierbas-600x315-8504826

El concepto de polifarmacia, va muy ligado a personas del llamado grupo de la “tercera edad”.

Si hacemos un resumen de varias publicaciones, podemos estimar que a partir de los 65 años, un 35% de las personas toman más de 4 medicamentos, un 17% entre 5 y 9 medicamentos y más de 10 medicamentos un 4%.
Estas cifras pueden variar bastante entre pacientes ambulatorios y pacientes en centros geriátricos. Las patologías más frecuentes son, hipertensión arterial, arritmias, anemia, insuficiencia cardíaca, diabetes, cardiopatía isquémica.
Es un tema importante, y que a veces no se tiene en cuenta, se acepta que el 25% de los ancianos, reciben medicamentos inapropiados.
¿Qué se entiende por medicamentos inapropiados para ancianos? Aquellos que unos expertos consideran que, salvo casos excepcionales, no deben prescribirse a este colectivo.
Criterios que se van actualizando. Hay dos o tres guías sobre este particular. La más utilizada es: American Geriatrics Society 2015 Updated Beers Criteria for Potentially Inappropriate Medication Use in Older Adults.
Como ejemplos podemos citar:

  • Diuréticos del asa para edemas maleolares, sin que exista insuficiencia cardíaca.
  • Tiazidas en pacientes con gota.
  • Antidepresivos tricíclicos en el glaucoma.
  • Neurolépticos, usados como hipnóticos, fuera de un delirium o en pacientes con caídas frecuentes.
  • Anticolinérgicos, para tratar los efectos secundarios extrapiramidales de los neurolépticos.
  • Inhibidores de la bomba de protones, para la enfermedad péptica (o ardor en el estómago) a dosis terapéuticas altas, durante más de 8 semanas. Y un largo etcétera.

Pero además de la polifarmacia, actualmente hay un uso, cada día más abundante, de hierbas medicinales y sus extractos o preparados con sus principios activos.

Un concepto a tener claro:
Si las plantas medicinales o sus productos activos, tienen alguna acción terapéutica, es porque tienen un principio activo con alguna acción farmacológica, y por tanto, se elimina como un medicamento, que puede presentar interacciones con otras hierbas u otros medicamentos.
Por tanto, en su metabolismo pueden intervenir enzimas que, en los genes que las codifican, puede haber polimorfismos que modifiquen su actividad.

Acaba de publicarse un trabajo, y podemos aportar muchos otros anteriores, que estudian el consumo de hierbas medicinales en ancianos, en los que encuentran bastantes  interacciones con los medicamentos que toman.

El estudio se ha realizado a través de una minuciosa encuesta través de los sistemas de salud del Reino Unido: Prevalence of drug–herb and drug–supplement interactions in older adults: a cross-sectional survey.
Aprecian que la prevalencia del consumo de hierbas con medicamentos es del 33% y añaden, que encuentran datos similares a encuestas realizadas en USA. Dicen que aproximadamente un 10% de todos los ancianos, tienen una interacción de riesgo potencial.
Encontraron entre las plantas con mayor riesgo de interacciones, la hierba de San Juan (Hypericum perforatum), ajo, Ginkgo biloba, aceite de hígado de bacalao, equinácea, semilla de lino, aceite de onagra, espino blanco, hojas de sen, entre otras.
Queremos resaltar una vez más este tema, que ya hemos considerado en otras ocasiones, dado que el uso de hierbas medicinales y complementos es cada día más frecuente.

Son muchas las personas, que en relación a las hierbas medicinales, piensan: que “como es natural”, es “bueno”. Y esto es un error.

Tal es el caso, cuando en una visita, se pregunta a un paciente que es lo que toma, en el mejor de los casos citan los medicamentos, pero casi nunca indican las plantas y es importante tenerlo en cuenta.
Concretamente en la aplicación informática g-Nomic, se presta especial atención a este tipo de interacciones, a pesar de las muchas dificultades debidas a la variabilidad en su composición, tanto de las propias plantas, como de sus extractos.
Dr. Juan Sabater-Tobella
Presidente de EUGENOMIC®
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4).
Member of the Pharmacogenomics Research Network.
Member of the International Society of Pharmacogenomics and Outcomes Research
International Delegate of the World Society of Anti-Aging Medicine.

Video relacionado:

Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, TwitterYoutube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

    • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes

Artículos relacionados

antieplipeticos-y-osteoporosis-600x315-2299663

Antiepilépticos y enfermedades óseas

2 de noviembre de 2017

El uso prolongado de antiepilépticos como carbamazepina, fenitoína, fenobarbital, lamotrigina, oxcarbazepina, primidona o valproato sódico, se asocia a un riesgo de disminución de la densidad mineral ósea, que puede conducir a enfermedades de los huesos (generalmente muy dolorosas). Debiera recomendarse a las personas que toman antiepilépticos, suplementarlas con vitamina D, con el fin de evitarles diferentes patologías del hueso, que comportan también un mayor riesgo de fracturas.

Detección precoz del cáncer de colon

17 de octubre de 2018

El cáncer de colon es una patología que afecta de forma importante tanto a hombres como mujeres. En USA se han publicado unas guías con unas recomendaciones concretas, a establecer de forma preventiva, para la población general. Desde realizar, a partir de una determinada edad, el test de detección de sangre en heces, hasta pruebas de mayor nivel según el riesgo de cada persona. Actualmente se puede conocer el riesgo a sufrir un cáncer de colon, mediante perfiles que estudian determinados polimorfismos genéticos, conocidos a través de unos muy amplios y exhaustivos estudios (GWAS). Y en función de su resultado, aconsejar unas medidas preventivas adecuadas para cada persona, lo que permite prevenir –o al menos no facilitar- el desarrollo de la enfermedad.

anticonceptivos_hormonales_riesgo_trombosis-7534776

Anticonceptivos hormonales y riesgo de trombosis

7 de enero de 2015

Volvemos a insistir en un tema ya tratado en otras ocasiones, pero que desgraciadamente ni los obstetras ni las usuarias parece que se den por enterados. Los anticonceptivos hormonales, sean por vía oral, por vía dérmica o anillo vaginal, multiplican entre tres y cinco veces el riesgo de padecer una trombosis.

farmacoeconomia-600x315-9721058

Farmacoeconomía

20 de julio de 2018

Cada día hay más personas que toman diariamente muchos medicamentos, y ello comporta un riesgo de interacciones entre ellos, que a veces pueden ser muy graves. El Massachusetts General Hospital ha publicado un trabajo que revisa retrospectivamente las interacciones detectadas en los fármacos prescritos a muchos miles de pacientes. Revisaron en los datos de las compañías aseguradoras, la medicación de los pacientes mayores de 40 años, que habían cursado alguna reclamación por mala práctica o reportando una queja a la compañía. En total, los pacientes tomaban un promedio de 4.7 medicamentos diarios, y encontraron interacciones en el 38.6% de los casos. Revisar sistemáticamente las posibles interacciones de la medicación, y aplicar correctamente la Farmacogenética, es decir, tener en cuenta los genes del paciente, beneficia no sólo al enfermo, sino que ahorra mucho dinero al centro de salud.