Las hierbas medicinales también interfieren con los medicamentos

28 de enero de 2016

las_hierbas_medicinales_tambic3a9n_interfieren_con_los_medicamento-6218657

las_hierbas_medicinales_tambic3a9n_interfieren_con_los_medicamento-6218657
Cuando se administran conjuntamente determinados medicamentos, es conocido que pueden interferirse provocando efectos adversos no deseados, a veces graves, que en la mayoría de casos ya se reporta en los folletos de los medicamentos. Cuando únicamente se toman dos medicamentos es fácil revisarlo leyendo detenidamente el folleto de ambos, pero cuando son pacientes polimedicados es muy difícil memorizar o correlacionar todos los folletos para detectar todas las posibles interacciones cruzadas. Esto ha llevado a confeccionar diversas bases de datos de interacciones de medicamentos. Sin embargo en la práctica se utilizan poco, a pesar de que su consulta, aunque se trate de muchos medicamentos, no precisa más de 20-30 segundos.
Pero además, se piensa en los medicamentos, pero no se tienen en cuenta las hierbas y productos naturales que en forma de infusión, polvo, cápsulas, triturados y otras presentaciones, muchas personas toman de forma habitual, sin que ni los pacientes ni los médicos, tengan conciencia que también pueden interferir de forma más o menos grave, con los medicamentos. Incluso cuando el médico pregunta por la que medicación que toma el paciente, no se mencionan estos productos, puesto que se consideran “productos naturales” y no merecen su mención, ya que teóricamente son “inocuos”.
Un grupo de Noruega ha realizado el estudio: «The co-use of conventional drugs and herbs among patients in Norwegian general practice: a cross-sectional study« sobre personas que tomaban medicación y también tomaban hierbas o productos naturales y que en la mayoría de casos no lo reportaban al médico.

En otro centro médico, a lo largo de un mes, cuatro médicos hicieron una encuesta a todos los pacientes sobre el consumo de hierbas medicinales. De ellos, el 44% reportó que las tomaban (otros estudios de otros países, lo sitúan entre un 23-35%). Entre las más consumidas eran: té verde, extractos de ajo y arándanos (para la circulación sanguínea), aloe vera (como laxante), equinácea (para resfriados) y un largo etcétera de otras muchas hierbas o plantas. Y de estos pacientes, un alto porcentaje también tomaba medicamentos. Por sexos, los que tomaban medicamentos más hierbas, eran un 51% de mujeres y un 29% de hombres, la mayoría de nivel educativo medio-alto y en general por automedicación por referencias de amigos o consejos a través de publicaciones en revistas no científicas.
Estos datos no necesariamente han der ser aplicables a nuestro entorno, pero la realidad es que hay un aumento del consumo de hierbas y productos naturales y así lo reflejan las cifras de ventas del sector. Cruzando datos, entre hierbas medicinales y medicamentos que tomaban los pacientes, encontraron 228 interferencias de las cuales 18 eran graves.
Debe tenerse en cuenta que son muchas e importantes las posibles interferencias. Por ejemplo, al tomar Sintrom® u otros anticoagulantes, tomar a la vez extractos de ajo, jengibre o ginseng, se alargará el tiempo de coagulación y tendrá más riesgo de hemorragias. Muchos medicamentos junto con un consumo habitual de zumo de pomelo, podrá sufrir efectos de toxicidad, o si toma por ejemplo hipérico (hierba de San Juan) no van a hacer efecto diversos medicamentos, y las mujeres que toman anticonceptivos hormonales, tendrán riesgo de quedar embarazadas por falta de eficacia terapéutica de la medicación.
En conclusión: Si toma hierbas y medicamentos, comuníqueselo al médico o al farmacéutico para que revisen en un software de Farmacogenética las posibles interacciones.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
Ingresos en urgencias por consumo de hierbas o complementos
Antioxidantes sí, pero los necesarios

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

tratamiento_con_testosterona_y_riesgo-5862761

Testosterona y riesgo cardiovascular

20 de octubre de 2015

El tratamiento con testosterona (empleando gel de aplicación dérmica), está indicado en hombres con hipogonadismo, es decir tienen niveles de testosterona por debajo del mínimo aceptado (300 ng/dl), ya que el tratamiento, reduce el riesgo de patología vascular y mejora mucho su calidad y esperanza de vida.

plantilla_blog-600x315-4047729

Graves efectos de sobredosis por medicamentos

9 de mayo de 2019

El National Vital Statistics  Report ha publicado un informe sobre los diez fármacos que han causado más muertes por sobredosis en USA, en el intervalo de años 2011-2016. Las muertes por sobredosis de fármacos, es un problema grave en aumento. (más…)

fda_contra_las_grasas_trans-8484431

La FDA contra las grasas trans

17 de septiembre de 2015

El alto consumo de grasas "trans" de los alimentos envasados, es una de las causas de obesidad. Se aconseja previamente a su compra, revisar su composición y evitar al máximo los alimentos que contengan “aceites vegetales parcialmente hidrogenados”, ya que son perjudiciales para la salud

migrana-histamina-tratamiento-farmacologico-fb-600x315-1961803

Migraña, histamina y tratamiento farmacológico

26 de enero de 2017

Las causas que desencadenan la migraña pueden ser múltiples. Estrés, determinados alimentos, ciclo hormonal en mujeres, aunque en muchos casos no se asocia a ninguna causa concreta. Hay personas que tienen alteraciones genéticas en el gen ABP1 que codifica la DAO que le confieren menos actividad. En ellas, la histamina al no eliminarse correctamente, desencadena episodios de migraña.Hay cuatro alteraciones genéticas del gen ABP1 que se dan con una frecuencia importante, su estudio permite predecir el nivel de riesgo personalizado. Este análisis es más concluyente que la determinación de la actividad DAO en suero, pues ésta indica un nivel puntual, pero no la capacidad del organismo a responder a una dosis alta de histamina, información que sí ofrece el test genético.