Las hierbas medicinales también interfieren con los medicamentos

28 de enero de 2016

las_hierbas_medicinales_tambic3a9n_interfieren_con_los_medicamento-6218657

las_hierbas_medicinales_tambic3a9n_interfieren_con_los_medicamento-6218657
Cuando se administran conjuntamente determinados medicamentos, es conocido que pueden interferirse provocando efectos adversos no deseados, a veces graves, que en la mayoría de casos ya se reporta en los folletos de los medicamentos. Cuando únicamente se toman dos medicamentos es fácil revisarlo leyendo detenidamente el folleto de ambos, pero cuando son pacientes polimedicados es muy difícil memorizar o correlacionar todos los folletos para detectar todas las posibles interacciones cruzadas. Esto ha llevado a confeccionar diversas bases de datos de interacciones de medicamentos. Sin embargo en la práctica se utilizan poco, a pesar de que su consulta, aunque se trate de muchos medicamentos, no precisa más de 20-30 segundos.
Pero además, se piensa en los medicamentos, pero no se tienen en cuenta las hierbas y productos naturales que en forma de infusión, polvo, cápsulas, triturados y otras presentaciones, muchas personas toman de forma habitual, sin que ni los pacientes ni los médicos, tengan conciencia que también pueden interferir de forma más o menos grave, con los medicamentos. Incluso cuando el médico pregunta por la que medicación que toma el paciente, no se mencionan estos productos, puesto que se consideran “productos naturales” y no merecen su mención, ya que teóricamente son “inocuos”.
Un grupo de Noruega ha realizado el estudio: «The co-use of conventional drugs and herbs among patients in Norwegian general practice: a cross-sectional study« sobre personas que tomaban medicación y también tomaban hierbas o productos naturales y que en la mayoría de casos no lo reportaban al médico.

En otro centro médico, a lo largo de un mes, cuatro médicos hicieron una encuesta a todos los pacientes sobre el consumo de hierbas medicinales. De ellos, el 44% reportó que las tomaban (otros estudios de otros países, lo sitúan entre un 23-35%). Entre las más consumidas eran: té verde, extractos de ajo y arándanos (para la circulación sanguínea), aloe vera (como laxante), equinácea (para resfriados) y un largo etcétera de otras muchas hierbas o plantas. Y de estos pacientes, un alto porcentaje también tomaba medicamentos. Por sexos, los que tomaban medicamentos más hierbas, eran un 51% de mujeres y un 29% de hombres, la mayoría de nivel educativo medio-alto y en general por automedicación por referencias de amigos o consejos a través de publicaciones en revistas no científicas.
Estos datos no necesariamente han der ser aplicables a nuestro entorno, pero la realidad es que hay un aumento del consumo de hierbas y productos naturales y así lo reflejan las cifras de ventas del sector. Cruzando datos, entre hierbas medicinales y medicamentos que tomaban los pacientes, encontraron 228 interferencias de las cuales 18 eran graves.
Debe tenerse en cuenta que son muchas e importantes las posibles interferencias. Por ejemplo, al tomar Sintrom® u otros anticoagulantes, tomar a la vez extractos de ajo, jengibre o ginseng, se alargará el tiempo de coagulación y tendrá más riesgo de hemorragias. Muchos medicamentos junto con un consumo habitual de zumo de pomelo, podrá sufrir efectos de toxicidad, o si toma por ejemplo hipérico (hierba de San Juan) no van a hacer efecto diversos medicamentos, y las mujeres que toman anticonceptivos hormonales, tendrán riesgo de quedar embarazadas por falta de eficacia terapéutica de la medicación.
En conclusión: Si toma hierbas y medicamentos, comuníqueselo al médico o al farmacéutico para que revisen en un software de Farmacogenética las posibles interacciones.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
Ingresos en urgencias por consumo de hierbas o complementos
Antioxidantes sí, pero los necesarios

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes
  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx
  • Test genético de Nutrigenética: ELIPSEgenes

Artículos relacionados

Reacciones adversas a los medicamentos

6 de marzo de 2012

Michael Scott Bowen directivo del Center for Disease Control and Prevention) de USA informa que en USA hay 700.000 personas al año que acuden a urgencias a causa de reacciones adversas a los medicamentos. EL CDC  (Center for Disease Control and Prevention) de USA, en una videoconferencia de su directivo Michael Scott Bowen, el día […]

Desprescripción

21 de septiembre de 2017

  Cuando se prescribe un medicamento, hay que pensar que ha de ser por un tiempo limitado y no un tratamiento de por vida. Todo medicamento consumido durante un largo plazo, puede producir efectos adversos. En Nueva Zelanda, recientemente han realizado una encuesta entre médicos de medicina de familia sobre la desprescripción. Señalan lo difícil que es la desprescripción, en especial en geriatría. Proponen diferentes sugerencias para tratar de forma más natural y con menos “polifarmacia” a los pacientes, entre ellas, tener acceso a aplicaciones que informen las interacciones entre medicamentos.

depresion-y-riesgo-de-parkinson-2688105

Depresión y riesgo de parkinson

19 de junio de 2015

Diversas patologías muy importantes acontecen con frecuencia en personas que han tenido una depresión severa y es una de las enfermedades que más fracasos terapéuticos tiene. Por ello, la Farmacogenética es una herramienta imprescindible para una correcta medicación para aplicar lo antes posible un tratamiento eficaz y personalizado, con el fin de evitar fracasos terapéuticos.

hepatitis-5455562

Si se trata por la Hepatitis C, cuidado con la amiodarona

12 de junio de 2015

La EMA (European Medicines Agency) acaba de lanzar un aviso de alarma, para las personas que han iniciado el tratamiento con los anti-Hepatitis C y que toman Amiodarona para la taquicardia o arritmias, ya que se han dado casos de efectos adversos muy graves