Las hierbas medicinales también interfieren con los medicamentos

28 de enero de 2016

las_hierbas_medicinales_tambic3a9n_interfieren_con_los_medicamento-6218657

las_hierbas_medicinales_tambic3a9n_interfieren_con_los_medicamento-6218657
Cuando se administran conjuntamente determinados medicamentos, es conocido que pueden interferirse provocando efectos adversos no deseados, a veces graves, que en la mayoría de casos ya se reporta en los folletos de los medicamentos. Cuando únicamente se toman dos medicamentos es fácil revisarlo leyendo detenidamente el folleto de ambos, pero cuando son pacientes polimedicados es muy difícil memorizar o correlacionar todos los folletos para detectar todas las posibles interacciones cruzadas. Esto ha llevado a confeccionar diversas bases de datos de interacciones de medicamentos. Sin embargo en la práctica se utilizan poco, a pesar de que su consulta, aunque se trate de muchos medicamentos, no precisa más de 20-30 segundos.
Pero además, se piensa en los medicamentos, pero no se tienen en cuenta las hierbas y productos naturales que en forma de infusión, polvo, cápsulas, triturados y otras presentaciones, muchas personas toman de forma habitual, sin que ni los pacientes ni los médicos, tengan conciencia que también pueden interferir de forma más o menos grave, con los medicamentos. Incluso cuando el médico pregunta por la que medicación que toma el paciente, no se mencionan estos productos, puesto que se consideran “productos naturales” y no merecen su mención, ya que teóricamente son “inocuos”.
Un grupo de Noruega ha realizado el estudio: «The co-use of conventional drugs and herbs among patients in Norwegian general practice: a cross-sectional study« sobre personas que tomaban medicación y también tomaban hierbas o productos naturales y que en la mayoría de casos no lo reportaban al médico.

En otro centro médico, a lo largo de un mes, cuatro médicos hicieron una encuesta a todos los pacientes sobre el consumo de hierbas medicinales. De ellos, el 44% reportó que las tomaban (otros estudios de otros países, lo sitúan entre un 23-35%). Entre las más consumidas eran: té verde, extractos de ajo y arándanos (para la circulación sanguínea), aloe vera (como laxante), equinácea (para resfriados) y un largo etcétera de otras muchas hierbas o plantas. Y de estos pacientes, un alto porcentaje también tomaba medicamentos. Por sexos, los que tomaban medicamentos más hierbas, eran un 51% de mujeres y un 29% de hombres, la mayoría de nivel educativo medio-alto y en general por automedicación por referencias de amigos o consejos a través de publicaciones en revistas no científicas.
Estos datos no necesariamente han der ser aplicables a nuestro entorno, pero la realidad es que hay un aumento del consumo de hierbas y productos naturales y así lo reflejan las cifras de ventas del sector. Cruzando datos, entre hierbas medicinales y medicamentos que tomaban los pacientes, encontraron 228 interferencias de las cuales 18 eran graves.
Debe tenerse en cuenta que son muchas e importantes las posibles interferencias. Por ejemplo, al tomar Sintrom® u otros anticoagulantes, tomar a la vez extractos de ajo, jengibre o ginseng, se alargará el tiempo de coagulación y tendrá más riesgo de hemorragias. Muchos medicamentos junto con un consumo habitual de zumo de pomelo, podrá sufrir efectos de toxicidad, o si toma por ejemplo hipérico (hierba de San Juan) no van a hacer efecto diversos medicamentos, y las mujeres que toman anticonceptivos hormonales, tendrán riesgo de quedar embarazadas por falta de eficacia terapéutica de la medicación.
En conclusión: Si toma hierbas y medicamentos, comuníqueselo al médico o al farmacéutico para que revisen en un software de Farmacogenética las posibles interacciones.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
Ingresos en urgencias por consumo de hierbas o complementos
Antioxidantes sí, pero los necesarios

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

anticonceptivo-7305948

La mayoría de anticonceptivos hormonales aumentan el riesgo de trombosis

30 de mayo de 2012

Se acaba de publicar un trabajo realizado en Dinamarca sobre los eventos de trombosis acaecidos en mujeres que tomaban anticonceptivos hormonales no orales en el intervalo de años del 2001 al 2010 (1). El estudio reporta casos sin distinción de genotipo. Desde hace muchos años ya se conoce que el uso de anticonceptivos orales aumenta […]

presidente-obama-precision-medicine-blog-2308245

Presidente Obama lanza el reto de la "Precision Medicine Initiative"

24 de marzo de 2016

El presidente Obama ha anunciado un ambicioso proyecto con una importante financiación para implementar en la medicina asistencial la “Medicina de Precisión” que tiene como objetivo desarrollar una medicina preventiva que tenga en cuenta la variabilidad de los genes, el medio ambiente y el estilo de vida.

feliz-verano-2018-600x315-6332574

Eugenomic le desea unas felices vacaciones

30 de julio de 2018

Nuevo horario del 1 al 31 de agosto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:30 horas. Le informamos que durante el mes de agosto no habrán nuevas publicaciones en el blog ni en los perfiles sociales. Eugenomic le desea unas felices vacaciones.

1posicionamiento-oficial-sobre-tratamiento-con-testosterona-1313624

Posicionamiento oficial sobre tratamiento con testosterona

19 de noviembre de 2015

Prescribir testosterona, debe ser la última opción y ante unos niveles bajos de testosterona no necesariamente hay que suplementarla. En hombres entre 50-60 años, puede ser suficiente dar uno o dos días a la semana un inhibidor de la aromatasa y a partir de los 60 años se puede mejorar dando estimulantes y finalmente a partir de esta edad, y si estos tratamientos ya no surten efecto, es cuando hay que prescribir testosterona.