Las hierbas medicinales también interfieren con los medicamentos

28 de enero de 2016

las_hierbas_medicinales_tambic3a9n_interfieren_con_los_medicamento-6218657

las_hierbas_medicinales_tambic3a9n_interfieren_con_los_medicamento-6218657
Cuando se administran conjuntamente determinados medicamentos, es conocido que pueden interferirse provocando efectos adversos no deseados, a veces graves, que en la mayoría de casos ya se reporta en los folletos de los medicamentos. Cuando únicamente se toman dos medicamentos es fácil revisarlo leyendo detenidamente el folleto de ambos, pero cuando son pacientes polimedicados es muy difícil memorizar o correlacionar todos los folletos para detectar todas las posibles interacciones cruzadas. Esto ha llevado a confeccionar diversas bases de datos de interacciones de medicamentos. Sin embargo en la práctica se utilizan poco, a pesar de que su consulta, aunque se trate de muchos medicamentos, no precisa más de 20-30 segundos.
Pero además, se piensa en los medicamentos, pero no se tienen en cuenta las hierbas y productos naturales que en forma de infusión, polvo, cápsulas, triturados y otras presentaciones, muchas personas toman de forma habitual, sin que ni los pacientes ni los médicos, tengan conciencia que también pueden interferir de forma más o menos grave, con los medicamentos. Incluso cuando el médico pregunta por la que medicación que toma el paciente, no se mencionan estos productos, puesto que se consideran “productos naturales” y no merecen su mención, ya que teóricamente son “inocuos”.
Un grupo de Noruega ha realizado el estudio: «The co-use of conventional drugs and herbs among patients in Norwegian general practice: a cross-sectional study« sobre personas que tomaban medicación y también tomaban hierbas o productos naturales y que en la mayoría de casos no lo reportaban al médico.

En otro centro médico, a lo largo de un mes, cuatro médicos hicieron una encuesta a todos los pacientes sobre el consumo de hierbas medicinales. De ellos, el 44% reportó que las tomaban (otros estudios de otros países, lo sitúan entre un 23-35%). Entre las más consumidas eran: té verde, extractos de ajo y arándanos (para la circulación sanguínea), aloe vera (como laxante), equinácea (para resfriados) y un largo etcétera de otras muchas hierbas o plantas. Y de estos pacientes, un alto porcentaje también tomaba medicamentos. Por sexos, los que tomaban medicamentos más hierbas, eran un 51% de mujeres y un 29% de hombres, la mayoría de nivel educativo medio-alto y en general por automedicación por referencias de amigos o consejos a través de publicaciones en revistas no científicas.
Estos datos no necesariamente han der ser aplicables a nuestro entorno, pero la realidad es que hay un aumento del consumo de hierbas y productos naturales y así lo reflejan las cifras de ventas del sector. Cruzando datos, entre hierbas medicinales y medicamentos que tomaban los pacientes, encontraron 228 interferencias de las cuales 18 eran graves.
Debe tenerse en cuenta que son muchas e importantes las posibles interferencias. Por ejemplo, al tomar Sintrom® u otros anticoagulantes, tomar a la vez extractos de ajo, jengibre o ginseng, se alargará el tiempo de coagulación y tendrá más riesgo de hemorragias. Muchos medicamentos junto con un consumo habitual de zumo de pomelo, podrá sufrir efectos de toxicidad, o si toma por ejemplo hipérico (hierba de San Juan) no van a hacer efecto diversos medicamentos, y las mujeres que toman anticonceptivos hormonales, tendrán riesgo de quedar embarazadas por falta de eficacia terapéutica de la medicación.
En conclusión: Si toma hierbas y medicamentos, comuníqueselo al médico o al farmacéutico para que revisen en un software de Farmacogenética las posibles interacciones.

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
Ingresos en urgencias por consumo de hierbas o complementos
Antioxidantes sí, pero los necesarios

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
Última revisión: [last-modified]

  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes
  • Test genético de farmacogenética global: GLOBALpgx
  • Test genético de Nutrigenética: ELIPSEgenes

Artículos relacionados

estatinas_eas_blog-3316244

Estatinas y Guía European Atherosclerosis Society

12 de mayo de 2016

Antes de prescribir estatinas, debe realizarse un estudio Farmacogenético, para elegir el fármaco más adecuado y adecuar la dosis de forma personalizada, sin dejar de considerar las posibles interacciones con el resto de la medicación y con los hábitos de vida o de consumo del paciente.

reflujo-gastro-esofagico-dieta-mediterranea-600x315-6457990

Reflujo gastro-esofágico y dieta mediterránea

1 de diciembre de 2017

Enfermedad por reflujo gastroesofágico es una afección muy frecuente, en la que los contenidos estomacales deglutidos, retornan desde el estómago hacia el esófago. Esto puede ser causa de acidez gástrica, ardor, disfagia e incluso disfonía, entre otros síntomas.Suele tratarse inicialmente esta afección con IBPs (omeprazol, lansoprazol, pantoprazol, etc.) Sin embargo un reciente estudio, ha constatado que aplicar una dieta mediterránea y beber habitualmente agua alcalina (pH superior a 8), tiene mejores efectos que tomar IBPs.

plantilla_blog-2-600x315-2544138

Nuevas guías para la hipertensión

4 de febrero de 2019

A finales del 2018, se publicaron las nuevas guías sobre la hipertensión: 2018 ESC/ESH guidelines for the management of arterial hypertension. Informan muchos aspectos prácticos sobre conceptos y pautas de tratamiento. Redactadas por la European Society of Cardiology (ESC) y la European Society of Hypertension (ESH). Voy a destacar lo que considero quizás más novedoso […]

Hipertensión en mayores de 60 años

2 de marzo de 2017

La hipertensión crónica, es el factor de riesgo modificable más importante, que puede mejorar mediante correcciones en los hábitos de vida, aunque casi siempre debe ajustarse con fármacos antihipertensivos. Según las nuevas guías, en personas mayores de 60 años, no debe iniciarse un tratamiento famacológico, hasta que la presión sistólica supere los 150 mm/Hg. Al mismo tiempo, dada la amplitud de fármacos antihipertensivos, en la elección de la medicación adecuada, debiera tenerse en cuenta las características genéticas y clínicas de cada paciente.