Interacciones medicamentosas en cardiología

29 de junio de 2017

En una unidad de cuidados intensivos de cardiología, se ha realizado un estudio durante seis meses con 500 pacientes. Trabajo recientemente publicado: A Prospective Analysis of Drug Interactions in Patients of Intensive Cardiac Care Unit.

Encontraron un total de 2.849 interacciones medicamentosas.

La mayoría, 2.031 (77,01%) fueron significativas. Es decir, influyeron negativamente sobre al efecto terapéutico esperado, y condicionaron también en la evolución clínica del paciente.

Los autores concluyen que es recomendable revisar previamente en los folletos de todos los medicamentos las posibles interacciones, para prescribir comedicaciones compatibles.

Sin embargo, es evidente que es imposible retener en la memoria todas las posibles interacciones, aunque sea de un área terapéutica concreta.

Por lo que pregunto: ¿se puede estar constantemente consultando los folletos de medicamentos para ver las interacciones? La lógica indica, que lo más eficiente y rápido, es consultar en un programa informático de Farmacogenética las posibles interacciones.
En el 2012, se publicó un trabajo sobre interacciones en cardiología. El autor valoraba, además de las interacciones que se relacionan en bases de datos, la importancia de aplicar la Farmacogenética. Consideraba la herramienta más eficaz para prevenir los efectos adversos. Esto es, conocer no sólo las interacciones entre fármacos (fármaco-fármaco), sino también las debidas a fármacos-genes del paciente.

Debe tenerse en cuenta, que las interacciones en cardiología pueden ser muy graves.

Por ejemplo, en pacientes anticoagulados, la interacción medicamentosa por efecto positivo o negativo puede derivar respectivamente en una hemorragia o una trombosis. En pacientes con arritmias, la comedicación con fármacos que alargan el QT (y hay muchos) pueden agravar o dejar sin efecto la acción del fármaco antiarrítmico.
Las posibles variantes genéticas del paciente, pueden ser la principal causa de efectos no esperados de la medicación. Información que no aportan las simples bases de datos de interacciones. Ya que en estos casos la interacción, es precisamente entre fármaco-genes.
Actualmente hay guías internacionales sobre la aplicación de la Farmacogenética, entre otras por el Clinical Pharmacogenetics Implementation Consortium. Hay guías Farmacogenéticas de prescripción personalizada para el clopidogrel.
Para la simvastatina, aplicable también a la atorvastatina y lovastatina.
También para la warfarina, equivalente al acenocumarol. Considerando que el 10% de los pacientes que inician este tratamiento, y no se les ajusta la dosis Farmacogenéticamente, dentro de los seis primeros meses, pueden sufrir una hemorragia.

Termino con un llamamiento a los cardiólogos, para que revisen antes de prescribir, las posibles interacciones entre los fármacos que recetan.

Y no sólo revisar los medicamentos que ellos prescriben, sino también todos los recetados por otros médicos. Sin olvidar lo que toma el paciente por su propia cuenta (hierbas o complementos nutricionales).
Es preciso aplicar la Farmacogenética, muy especialmente en cardiología, o consultar antes de prescribir a un especialista en Farmacogenética. Evitarán efectos graves a sus pacientes e incluso muertes por causas que pueden ser evitables.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
IMAGEN: Creativeart/Freepik

Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenética cardiología: CARDIOpgx
  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes
  • Test genético farmacogenética global: GLOBALpgxs

Artículos relacionados

cc3a1ncer_de_mama_y_riesgo_trombosis-1462457

Cáncer de mama y riesgo de trombosis

26 de febrero de 2015

Desde hace años se ha reportado que el tratamiento con tamoxifeno aumenta el riesgo de trombosis. También hay publicaciones que indican que el riesgo está más aumentado en mujeres que tiene la mutación del factor de la coagulación, “Factor V de Leiden”. 

zumos-de-frutas-a-bebes-ninos-y-adolescentes-600x315-3023009

Zumos de frutas a bebés, niños y adolescentes

12 de julio de 2017

La American Academy of Pediatrics, ha publicado un posicionamiento indicando, que no deben darse zumos de frutas, antes del primer año de vida. Además de tener mucho cuidado con la cantidad de zumos que toma la juventud. Los zumos de fruta contienen muchos azúcares, y los envasados, la mayoría contienen azúcar añadido, que facilitan la caries, engordan y predisponen a la diabetes. También se debe tener en cuenta que muchos zumos pueden interferir en la medicación, y provocar reacciones adversas a veces graves. Entre ellos, el zumo de pomelo, granada, manzana y arándanos. Conviene tener presente que en nutrición, no porque algo sea “natural” es necesariamente “bueno”. Y menos todavía, que porque sea natural, se puede tomar cuanto se quiera.

Cáncer gástrico, omeprazol y otros IBPs

21 de diciembre de 2017

Cuando se prescriben IBPs (omeprazol, pantoprazol, etc.) se debe prever cuando se dejarán de tomar, y salvo excepciones, no se deben recetar para una administración permanente. Son medicamentos que tienen muchos efectos adversos, como osteoporosis, ya que inhiben la absorción del calcio y del magnesio. Malabsorción de la vitamina B12 y por tanto riesgo de anemia. Facilitan también la implantación de Clostridium difficile, que causa trastornos intestinales graves, entre otros. Cuando se prescriben IBPs, al igual que para la mayoría de fármacos, se debe estudiar previamente posibles variantes genéticas y valorar las interacciones con otros medicamentos que esté tomando el paciente.

hepatitis_c_sofosbuvir_y_genotipo_paciente-3546870

Hepatitis C, Sofosbuvir® y genotipo del paciente

2 de diciembre de 2014

Después de mucho esfuerzos de agrupaciones de consumidores y estamento médico, la Administración ha aceptado, desde el 1 de noviembre de este año, el Sofosbuvir® en la lista de medicamentos financiados por el sistema sanitario para el tratamiento de la hepatitis C. Se consigue la curación total en el 90% de los casos.