Interacciones medicamentosas en cardiología

29 de junio de 2017

En una unidad de cuidados intensivos de cardiología, se ha realizado un estudio durante seis meses con 500 pacientes. Trabajo recientemente publicado: A Prospective Analysis of Drug Interactions in Patients of Intensive Cardiac Care Unit.

Encontraron un total de 2.849 interacciones medicamentosas.

La mayoría, 2.031 (77,01%) fueron significativas. Es decir, influyeron negativamente sobre al efecto terapéutico esperado, y condicionaron también en la evolución clínica del paciente.

Los autores concluyen que es recomendable revisar previamente en los folletos de todos los medicamentos las posibles interacciones, para prescribir comedicaciones compatibles.

Sin embargo, es evidente que es imposible retener en la memoria todas las posibles interacciones, aunque sea de un área terapéutica concreta.

Por lo que pregunto: ¿se puede estar constantemente consultando los folletos de medicamentos para ver las interacciones? La lógica indica, que lo más eficiente y rápido, es consultar en un programa informático de Farmacogenética las posibles interacciones.
En el 2012, se publicó un trabajo sobre interacciones en cardiología. El autor valoraba, además de las interacciones que se relacionan en bases de datos, la importancia de aplicar la Farmacogenética. Consideraba la herramienta más eficaz para prevenir los efectos adversos. Esto es, conocer no sólo las interacciones entre fármacos (fármaco-fármaco), sino también las debidas a fármacos-genes del paciente.

Debe tenerse en cuenta, que las interacciones en cardiología pueden ser muy graves.

Por ejemplo, en pacientes anticoagulados, la interacción medicamentosa por efecto positivo o negativo puede derivar respectivamente en una hemorragia o una trombosis. En pacientes con arritmias, la comedicación con fármacos que alargan el QT (y hay muchos) pueden agravar o dejar sin efecto la acción del fármaco antiarrítmico.
Las posibles variantes genéticas del paciente, pueden ser la principal causa de efectos no esperados de la medicación. Información que no aportan las simples bases de datos de interacciones. Ya que en estos casos la interacción, es precisamente entre fármaco-genes.
Actualmente hay guías internacionales sobre la aplicación de la Farmacogenética, entre otras por el Clinical Pharmacogenetics Implementation Consortium. Hay guías Farmacogenéticas de prescripción personalizada para el clopidogrel.
Para la simvastatina, aplicable también a la atorvastatina y lovastatina.
También para la warfarina, equivalente al acenocumarol. Considerando que el 10% de los pacientes que inician este tratamiento, y no se les ajusta la dosis Farmacogenéticamente, dentro de los seis primeros meses, pueden sufrir una hemorragia.

Termino con un llamamiento a los cardiólogos, para que revisen antes de prescribir, las posibles interacciones entre los fármacos que recetan.

Y no sólo revisar los medicamentos que ellos prescriben, sino también todos los recetados por otros médicos. Sin olvidar lo que toma el paciente por su propia cuenta (hierbas o complementos nutricionales).
Es preciso aplicar la Farmacogenética, muy especialmente en cardiología, o consultar antes de prescribir a un especialista en Farmacogenética. Evitarán efectos graves a sus pacientes e incluso muertes por causas que pueden ser evitables.
Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®
Artículos relacionados:

EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin.
IMAGEN: Creativeart/Freepik

Última revisión: [last-modified]

Tests genéticos de interés

  • Test genético de farmacogenética cardiología: CARDIOpgx
  • Test genético de Detoxificación hepática: DETOXgenes
  • Test genético farmacogenética global: GLOBALpgxs

Artículos relacionados

plantilla_blog-1-600x315-5804971

Las cifras del cáncer

23 de enero de 2019

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (WHO) ha informado sobre las cifras del cáncer en el mundo. Por su parte el National Cancer Institute ha dado los datos en USA, y en España la Sociedad Española de Oncología Médica Cada estudio contempla diferentes aspectos, sin embargo, es evidente que el cáncer es una de […]

cancer-de-piel-y-fotosensibilizadores-600x315-7842556

Cáncer de piel y fotosensibilizadores

15 de junio de 2018

Aunque la piel de una persona, no sea proclive a las quemaduras solares, al tomar determinados fármacos, se pueden desarrollar graves quemaduras solares, tras poco tiempo de exposición. Además de aumentar el riesgo de cáncer de piel. La hidroclorotiazida es un fármaco diurético, habitualmente prescrito a pacientes hipertensos. Tras diversos estudios, han demostrado que causa un riesgo muy elevado de cáncer de labio. Cuando se prescriben fármacos fotosensibilizantes, se debe advertir la conveniencia de tomar precauciones ante la exposición solar.

mas-sobre-la-vitamina-d-600x315-9210268

Más sobre la vitamina D

15 de noviembre de 2018

Es sabido que la vitamina D, es muy necesaria para la salud. Acaba de publicarse un amplio estudio que demuestra que, en la menopausia las mujeres deficitarias de vitamina D, tienen más riesgo de síndrome metabólico, (aumento del riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes). Pero no porque una vitamina o unos complementos sean “buenos”, “cuánto más mejor”, ya que niveles altos de Vitamina D, también son contraproducentes y no siempre presentan síntomas, aunque siguen siendo perjudiciales.  Los requerimientos de Vitamina D pueden depender no sólo de la ingesta, sino también de los genes de cada persona. La Genómica es una ayuda imprescindible, tanto para conocer el riesgo individual a sufrir determinadas enfermedades, como para personalizar el tratamiento.

drsabater1-7233380

La aplicación de la genómica en el cáncer

11 de junio de 2012

1. Médicos intentan dar sentido al entramado genético del cáncer: La lucha contra el cáncer se está sofisticando cada vez más. Antes, para llevar a cabo un tratamiento, bastaba con detectar el órgano en el que se había producido el cáncer. Ahora, se tienen en cuenta las mutaciones genéticas que dan lugar al tumor. Por […]