Si se trata por la Hepatitis C, cuidado con la amiodarona

12 de junio de 2015

hepatitis-5455562

hepatitis-5455562
Recientemente se han aprobado unos fármacos muy caros, aunque muy efectivos para la hepatitis C. Principalmente son el sofosbuvir (Sovaldi®), daclatasvir (Daklinza®) y  Harvoni® (Sofosbuvir+Ledipasvir). En España miles de personas han empezado o van a empezar  el tratamiento, la mayoría a cargo el sistema público de salud.
Advertimos que la EMA (European Medicines Agency) acaba de lanzar un aviso de alarma el día 24 de abril, a las personas que han iniciado el tratamiento con los anti-Hepatitis C y que toman Amiodarona para la taquicardia o arritmias, ya que se han dado casos de efectos adversos muy graves, principalmente por bradicardia (el corazón late a muy pocas pulsaciones). En la mayoría de casos ha aparecido dentro de las primeras 12 horas, tras haber iniciado el tratamiento para la hepatitis C, aunque en otros pacientes los síntomas han surgido al cabo de unas semanas. La EMA alerta no tomar conjuntamente Amiodarona y los nuevos fármacos anti hepatitis C. Adjuntamos el link: «EMA recommends avoidance of certain hepatitis C medicines and amiodarone together».
Creo que puede darse una explicación con criterios de Farmacogenética. La amiodarona es substrato de la proteína de transporte Pgp, que se expresa en la membrana de los enterocitos y es una proteína de extrusión, es decir cuando el fármaco es absorbido, una parte del mismo es nuevamente enviado al lumen intestinal por la acción de esta proteína. El daclatasvir (Daclinza®) es un inhibidor potente de la Pgp, por lo tanto la administración conjunta provoca que no se devuelva al intestino una parte de la amiodarona absorbida y por lo tanto habrán niveles más altos en sangre de los esperados, según el protocolo basado en los ensayos clínicos. Por otro lado tanto el sofosbuvir como el ledipasvir (contenidos en Harvoni®) son inhibidores competitivos de la Pgp, por lo tanto el efecto conjunto de los dos, también provoca menos “extrusión” de amiodarona, niveles más altos en sangre y por lo tanto ocasionan efectos de sobredosis con bradicardias que a veces se han reportado mortales.
Pero lo que no dice la EMA es que a su vez la Amiodarona es un inhibidor potente de varias de las enzimas que metabolizan los fármacos antivirales y por lo tanto también podría interferir en la acción farmacológica de los mismos.
Finalmente informar, que estas interacciones se pueden conocer previamente, consultando la aplicación informática g-Nomic, de la web www.eugenomic.com

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenomics Research Network

Presidente de EUGENOMIC®


Artículos relacionados:
Hepatitis C, Sofosbuvir® y Genotipo del paciente
La Genómica ayuda a predecir riesgos en el tratamiento de la Hepatitis C
EUGENOMIC® Asesores en Farmacogenética y Medicina Genómica

Seguimos informando sobre Farmacogenética y Medicina Genómica en los perfiles de: Facebook, Twitter, Youtube, Google+, Linkedin
Última revisión: [last-modified]

Artículos relacionados

farmacogenetica-en-psiquiatria-nuevos-datos-600x315-3610742

Nuevas aportaciones de Farmacogenética en Psiquiatría

16 de noviembre de 2017

Cerca del 30% de los pacientes con depresión, abandonan el tratamiento durante el primer mes y hasta un 50%, a los 3 meses, según datos estadísticos. En el caso de pacientes psicóticos, los datos son aún más negativos, solamente un 30% cumple el tratamiento y por tanto se beneficia del mismo. Esto se debe a…

las_hierbas_medicinales_tambic3a9n_interfieren_con_los_medicamento-6218657

Las hierbas medicinales también interfieren con los medicamentos

28 de enero de 2016

No se tiene en cuenta que las hierbas y productos naturales pueden interferir de forma más o menos grave con los medicamentos cuando son muchas e importantes las posibles interferencias. Por ejemplo, al tomar Sintrom® u otros anticoagulantes y tomar a la vez extractos de ajo, jengibre o ginseng, se alargará el tiempo de coagulación y tendrá más riesgo de hemorragias.

Aumento del cáncer de colon en jóvenes

11 de enero de 2018

A partir de mediados los años 90 hasta la actualidad el cáncer de colon ha ido disminuyendo en personas de más de 55 años, pero lamentablemente está aumentando en personas jóvenes. Esto se debe a una alimentación basada especialmente en alimentos procesados, exceso de carnes rojas y embutidos, grasas trans y azúcares, entre otros. Estudiar el riesgo a sufrir cáncer de colon, mediante un estudio Genómico, aporta datos e información sobre un conjunto de alteraciones genéticas que pueden predisponer a sufrir esta enfermedad. Una alimentación inadecuada y proinflamatoria es una de las principales causas que originan esta patología. Si decide hacerse un test Genómico de riesgo de cáncer de colon, y el informe indica que tiene un riesgo alto a sufrirlo, debe tomarse muy en serio su dieta. No solo como recomendación, sino en este caso como una obligación.

meeting-in-translational-pharmacology-600x315-6744020

Congreso de Farmacogenética

28 de junio de 2018

La pasada semana ha tenido lugar el IX Congreso de la Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica. Destacaron las ponencias sobre la aplicación en psiquiatría, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Diversos clínicos, presentaron sus experiencias y resultados conseguidos, aplicando la Farmacogenética. En la actualidad, se debe incluir la Farmacogenética como una práctica habitual dentro de cualquier actuación médica. No aplicarla debidamente, se puede considerar “mala praxis”, teniendo en cuenta además, que forma parte del catálogo de pruebas de la Seguridad Social.