La AEMPS alerta: codeína con ibuprofeno

10 de octubre de 2022

La AEMPS alerta: codeína con ibuprofeno

La AEMPS ha publicado con fecha 5 de octubre de 2022, una alerta con el epígrafe:
“Medicamentos que combinan codeína  con ibuprofeno: evitar uso prolongado y de dosis superiores a las recomendadas”.

Destacamos dos de sus razonamientos:

“Se han notificado casos graves de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica, algunos con desenlace mortal, asociada al abuso y dependencia a la codeína con medicamentos que contienen la combinación de codeína e ibuprofeno”.

“Se recuerda que el uso de esta combinación está limitado a un máximo de 3 días y se recomienda informar a los pacientes sobre los riesgos y signos de abuso y dependencia, y de sus posibles efectos clínicos graves”

Tanto la codeína como el ibuprofeno son medicamentos muy prescritos y aunque son de dispensación con receta, la realidad es que hay mucha auto prescripción, por mecanismos que no es el lugar de comentar.

El IBUROFENO es un fármaco del grupo de los AINEs prescrito frecuentemente para procesos inflamatorios. Cabe destacar, los efectos adversos más frecuentes: problemas estomacales (como sangrado, úlcera y malestar estomacal), problemas renales, presión arterial alta o problemas cardíacos, retención de líquidos (que causa hinchazón alrededor de las piernas, pies, tobillos y manos), erupciones u otras y reacciones alérgicas.

La CODEÍNA, por su parte, es un antitusígenos y analgésico opioide, de uso muy extendido incluso en pediatría. La codeína en jarabe, ha sido y es muy utilizado, ya que los niños lo aceptan muy bien. Recuerdo que la FDA (agencia del medicamento de USA), en un comunicado de fecha 15/08/2012, la prohibió como analgésico en amigdalotomías y tonsilectomías, por darse casos de muerte por paro respiratorio. La AEMPS lo hacía también en un comunicado del17/06/2013 (Codeína: restricciones de uso como analgésico en pediatría).

La causa de estos paros es que un 7-10% de la codeína se transforma en morfina (que es la que tiene el efecto analgésico) mediante al enzima CYP2D6. Pues bien, genéticamente hablando, entre un 5% y un 10% de la población, el gen CYP2D6 manifiesta un fenotipo de “Metabolizador Ultrarrápido”, y en estos casos la generación de morfina es muy rápida, pudiendo dar lugar a un pico muy alto que provoca el paro respiratorio. Ahora bien, las personas que tuvieran el fenotipo de “Metabolizador Pobre” del gen CYP2D6, no transformarán la codeína en morfina y no tendrán efecto analgésico. Es decir, sólo aquellas personas que tuvieran el fenotipo de “Metabolizador Normal” del gen CYP2D6 responderían correctamente a la codeína.

Quiero destacar la gran importancia de la PRESCRIPCIÓN PERSONALIZADA que es la que tiene en cuenta, cuando se prescriben medicamentos, la genética del paciente y también las interacciones entre fármacos, como lo avala el ejemplo de la prescripción de codeína con ibuprofeno. Sin embargo, no puedo dejar de preguntarme ¿Que ocurre con el resto de los otros AINEs con la codeína?

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenetics Research Network
Presidente de Eugenomic

* ¿Quieres formarte en farmacogenética? Accede a nuestra formación

* ¿Conoces g-Nomic® el software que permite aplicar farmacogenética y prescripción personalizada?. Registrate hoy!

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

pomelo-8676513

Interacciones medicamentosas por zumo de pomelo y hierba de San Juan 

13 de diciembre de 2012

Han aparecido dos publicaciones en internet sobre las interacciones de productos naturales con los medicamentos. Concretamente, una sobre las interacciones que sobre muchos medicamentos tiene el zumo de pomelo y en otra el Hypericum perforatum (hierba de San Juan). En efecto muchos productos naturales, de herboristería o terapias alternativas interaccionan con medicamentos y pueden producir […]

Test genómico de intolerancia al gluten

17 de abril de 2012

Diagnostico sencillo de exclusión: “Test genómico de intolerancia al gluten”  La enfermedad celíaca afecta aproximadamente al 1% de la población, y sigue sin haber tratamientos farmacológicos, siendo la dieta exenta de gluten la única opción, lo que es complicado e incómodo para los pacientes. Acaba de aparecer una revisión (1) informando que en la actualidad se […]

uso-y-abuso-benzodiacepinas_fb-600x315-5221852

Uso y abuso de las benzodiacepinas

27 de julio de 2016

El consumo habitual de benzodiacepinas por tiempo prolongado, produce deterioro cognitivo, falta de atención que puede ser grave en la conducción (en el 10% de accidentes de tráfico en Francia se han detectado niveles altos de benzodiacepinas), más riesgo de osteoporosis, más riesgo de caídas por somnolencia y por tanto de fracturas, con especial gravedad en personas de edad, y un 50% de aumento del riesgo de....

polifarmacia-en-geriatria-600x315-5563588

Polifarmacia en Geriatría

22 de junio de 2017

Tres interesantes publicaciones observaron que en los ingresos en urgencias a personas ancianas una gran mayoría eran debidas a interacciones entre fármacos, debidas a prescripciones inapropiadas. Que aplicar la Farmacogenética reduce los ingresos en urgencias y reduce de forma significativa las visitas ambulatorias. Y además que representa un importante ahorro económico al sistema de salud. Recordar finalmente que al prescribir la medicación es preciso tener en cuenta todo lo que toma el paciente, no sólo los medicamentos sino también sus hábitos de consumo y estilo de vida. Este es el motivo por el que es imprescindible consultar previamente en un software avanzado de Farmacogenética.