La AEMPS alerta: codeína con ibuprofeno

10 de octubre de 2022

La AEMPS alerta: codeína con ibuprofeno

La AEMPS ha publicado con fecha 5 de octubre de 2022, una alerta con el epígrafe:
“Medicamentos que combinan codeína  con ibuprofeno: evitar uso prolongado y de dosis superiores a las recomendadas”.

Destacamos dos de sus razonamientos:

“Se han notificado casos graves de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica, algunos con desenlace mortal, asociada al abuso y dependencia a la codeína con medicamentos que contienen la combinación de codeína e ibuprofeno”.

“Se recuerda que el uso de esta combinación está limitado a un máximo de 3 días y se recomienda informar a los pacientes sobre los riesgos y signos de abuso y dependencia, y de sus posibles efectos clínicos graves”

Tanto la codeína como el ibuprofeno son medicamentos muy prescritos y aunque son de dispensación con receta, la realidad es que hay mucha auto prescripción, por mecanismos que no es el lugar de comentar.

El IBUROFENO es un fármaco del grupo de los AINEs prescrito frecuentemente para procesos inflamatorios. Cabe destacar, los efectos adversos más frecuentes: problemas estomacales (como sangrado, úlcera y malestar estomacal), problemas renales, presión arterial alta o problemas cardíacos, retención de líquidos (que causa hinchazón alrededor de las piernas, pies, tobillos y manos), erupciones u otras y reacciones alérgicas.

La CODEÍNA, por su parte, es un antitusígenos y analgésico opioide, de uso muy extendido incluso en pediatría. La codeína en jarabe, ha sido y es muy utilizado, ya que los niños lo aceptan muy bien. Recuerdo que la FDA (agencia del medicamento de USA), en un comunicado de fecha 15/08/2012, la prohibió como analgésico en amigdalotomías y tonsilectomías, por darse casos de muerte por paro respiratorio. La AEMPS lo hacía también en un comunicado del17/06/2013 (Codeína: restricciones de uso como analgésico en pediatría).

La causa de estos paros es que un 7-10% de la codeína se transforma en morfina (que es la que tiene el efecto analgésico) mediante al enzima CYP2D6. Pues bien, genéticamente hablando, entre un 5% y un 10% de la población, el gen CYP2D6 manifiesta un fenotipo de “Metabolizador Ultrarrápido”, y en estos casos la generación de morfina es muy rápida, pudiendo dar lugar a un pico muy alto que provoca el paro respiratorio. Ahora bien, las personas que tuvieran el fenotipo de “Metabolizador Pobre” del gen CYP2D6, no transformarán la codeína en morfina y no tendrán efecto analgésico. Es decir, sólo aquellas personas que tuvieran el fenotipo de “Metabolizador Normal” del gen CYP2D6 responderían correctamente a la codeína.

Quiero destacar la gran importancia de la PRESCRIPCIÓN PERSONALIZADA que es la que tiene en cuenta, cuando se prescriben medicamentos, la genética del paciente y también las interacciones entre fármacos, como lo avala el ejemplo de la prescripción de codeína con ibuprofeno. Sin embargo, no puedo dejar de preguntarme ¿Que ocurre con el resto de los otros AINEs con la codeína?

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenetics Research Network
Presidente de Eugenomic

* ¿Quieres formarte en farmacogenética? Accede a nuestra formación

* ¿Conoces g-Nomic® el software que permite aplicar farmacogenética y prescripción personalizada?. Registrate hoy!

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

mas-informacion-efectos-adversos-cannabis-600x315-8187796

Más información de los efectos adversos del cannabis

27 de abril de 2017

Se han publicado recientemente diversos trabajos sobre los graves efectos y las consecuencias del uso y permisividad sobre el consumo del cannabis.Entre otras, su consumo actúa sobre el cerebro, en la adolescencia, en el aprendizaje y en la memoria, es una causa de infertilidad masculina, así como de infarto de miocardio y según la publicación, está directamente ligado al Alzheimer. Ante tantos efectos nocivos, ¿Se debe continuar considerando fumar porros, como algo inofensivo?. ¿Es sensato que se permita el cultivo para consumo personal?. Y lo mismo, en cuanto a la tolerancia con los clubs de fumadores.

depresion-y-riesgo-de-parkinson-2688105

Depresión y riesgo de parkinson

19 de junio de 2015

Diversas patologías muy importantes acontecen con frecuencia en personas que han tenido una depresión severa y es una de las enfermedades que más fracasos terapéuticos tiene. Por ello, la Farmacogenética es una herramienta imprescindible para una correcta medicación para aplicar lo antes posible un tratamiento eficaz y personalizado, con el fin de evitar fracasos terapéuticos.

aumentan-muertes-benzodiazepinas_blog-6767697

Aumentan las muertes por sobredosis de benzodiacepinas

17 de marzo de 2016

En el año 2013 en USA murieron por sobredosis de medicamentos 22.767 personas y el 31% lo fueron por benzodiacepinas. Las benzodiacepinas, en su mayoría se eliminan por enzimas del hígado, pero las personas que tienen alteraciones genéticas que confieren a las enzimas menos actividad, eliminarán las benzodiazepinas mucho más lentamente y por lo tanto se irán acumulando y podrán producir efectos de sobredosis, aún con dosis correctas o ligeramente aumentadas.

alerta_diabetes-6660496

Alerta Diabetes

27 de marzo de 2014

La forma más frecuente es la DM tipo 2, que suele aparecer de adulto, depende un 70% de los hábitos de vida que conllevan el sobrepeso-obesidad ligado a sedentarismo, y un 30% se debe a factores genéticos, sin que sea propiamente una enfermedad hereditaria