La AEMPS alerta: codeína con ibuprofeno

10 de octubre de 2022

La AEMPS alerta: codeína con ibuprofeno

La AEMPS ha publicado con fecha 5 de octubre de 2022, una alerta con el epígrafe:
“Medicamentos que combinan codeína  con ibuprofeno: evitar uso prolongado y de dosis superiores a las recomendadas”.

Destacamos dos de sus razonamientos:

“Se han notificado casos graves de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica, algunos con desenlace mortal, asociada al abuso y dependencia a la codeína con medicamentos que contienen la combinación de codeína e ibuprofeno”.

“Se recuerda que el uso de esta combinación está limitado a un máximo de 3 días y se recomienda informar a los pacientes sobre los riesgos y signos de abuso y dependencia, y de sus posibles efectos clínicos graves”

Tanto la codeína como el ibuprofeno son medicamentos muy prescritos y aunque son de dispensación con receta, la realidad es que hay mucha auto prescripción, por mecanismos que no es el lugar de comentar.

El IBUROFENO es un fármaco del grupo de los AINEs prescrito frecuentemente para procesos inflamatorios. Cabe destacar, los efectos adversos más frecuentes: problemas estomacales (como sangrado, úlcera y malestar estomacal), problemas renales, presión arterial alta o problemas cardíacos, retención de líquidos (que causa hinchazón alrededor de las piernas, pies, tobillos y manos), erupciones u otras y reacciones alérgicas.

La CODEÍNA, por su parte, es un antitusígenos y analgésico opioide, de uso muy extendido incluso en pediatría. La codeína en jarabe, ha sido y es muy utilizado, ya que los niños lo aceptan muy bien. Recuerdo que la FDA (agencia del medicamento de USA), en un comunicado de fecha 15/08/2012, la prohibió como analgésico en amigdalotomías y tonsilectomías, por darse casos de muerte por paro respiratorio. La AEMPS lo hacía también en un comunicado del17/06/2013 (Codeína: restricciones de uso como analgésico en pediatría).

La causa de estos paros es que un 7-10% de la codeína se transforma en morfina (que es la que tiene el efecto analgésico) mediante al enzima CYP2D6. Pues bien, genéticamente hablando, entre un 5% y un 10% de la población, el gen CYP2D6 manifiesta un fenotipo de “Metabolizador Ultrarrápido”, y en estos casos la generación de morfina es muy rápida, pudiendo dar lugar a un pico muy alto que provoca el paro respiratorio. Ahora bien, las personas que tuvieran el fenotipo de “Metabolizador Pobre” del gen CYP2D6, no transformarán la codeína en morfina y no tendrán efecto analgésico. Es decir, sólo aquellas personas que tuvieran el fenotipo de “Metabolizador Normal” del gen CYP2D6 responderían correctamente a la codeína.

Quiero destacar la gran importancia de la PRESCRIPCIÓN PERSONALIZADA que es la que tiene en cuenta, cuando se prescriben medicamentos, la genética del paciente y también las interacciones entre fármacos, como lo avala el ejemplo de la prescripción de codeína con ibuprofeno. Sin embargo, no puedo dejar de preguntarme ¿Que ocurre con el resto de los otros AINEs con la codeína?

Dr. Juan Sabater-Tobella
European Specialist in Laboratory Medicine (EC4)
Member of the Pharmacogenetics Research Network
Presidente de Eugenomic

* ¿Quieres formarte en farmacogenética? Accede a nuestra formación

* ¿Conoces g-Nomic® el software que permite aplicar farmacogenética y prescripción personalizada?. Registrate hoy!

Tests genéticos de interés

Artículos relacionados

cancer-mama-pulmon-600x315-6511333

Cáncer de mama y pulmón en mujeres

6 de septiembre de 2018

Según un reciente trabajo realizado en la Universidad Internacional de Catalunya, publicado en la revista Cancer Research, advierte que si las mujeres siguen fumando al ritmo actual, se prevé que para el año 2030, el cáncer de pulmón se habrá incrementado de forma considerable y habrá más cáncer de pulmón que de mama.

plantilla_blog-1-600x315-8310927

Daño hepático por fármacos

16 de mayo de 2019

Es posible que la población en general, e incluso los profesionales de la salud, no sean conscientes de que la primera causa de daño hepático, son los medicamentos. Se toman medicamentos, unos prescritos y otros por autoconsumo, también hierbas “medicinales”, y otros “productos naturales”, sin revisar si producen daño hepático. (más…) Tests genéticos de interés […]

aneploidias_blog-3133883

Detección de aneuploidias fetales con sangre materna

10 de marzo de 2016

En sangre de la mujer embarazada, pueden diagnosticarse posibles cromosomopatías fetales, sin tener que realizar una amniocentesis. En cierta forma es así, pero es preciso tener claro que esta prueba, no es una técnica diagnóstica, y que el diagnóstico confirmatorio debe realizarse mediante una biopsia de corion o cariotipo por amniocentesis.